Las guerra comanches según Tom Bailey

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Las guerra comanches según Tom Bailey

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estos días he leído un librito de Tom Bailey, Las guerras comanches, de editorial Noray. Lectura curiosa y un tanto novelada, que no sé si será muy de fiar. Con datos principalmente de periódicos de época y de tradición oral, el autor recoge episodios de las guerras comanches. Aporta algunos datos que resumo ya que el tema comanche ha ido apareciendo en diferentes hilos (Gálvez, grabados antiguos...) pero no encuentro que disponga de un hilo propio:

Evolución demográfica:
- Cuando entran en la historia por su contacto con los españoles, los comanches eran unos 20.000, divididos en 8 secciones.
- El 1800 eran unos 12.000.
- En 1858 eran unos 5.300
- En 1871 eran 4.864.


Hacia 1800 el autor sitúa el potencial militar comanche en 4.000 guerreros, pero al vivir tan diseminados por el territorio, sus partidas nunca llegaron a pasar de 600 guerreros. Respecto a las bajas que causaron entre la población blanca, el autor señala que llegaron a causar hasta un máximo 5000 muertos civiles en un período de 20 años a mediados del XIX, sin contar las bajas entre el Ejército.

El libro presenta cierto tufillo despectivo anti-español (o anti-mexicano, el autor no distingue muy bien entre ambas realidades). Por ejemplo, pone en duda que una fuerza de 500 españoles/indios pueblo pudiera causar en batalla campal 200 bajas a los comanches. Para, a continuación, narrar como una fuerza de 60 dragones dirigidos por el capitán Forsythe son emboscados por 500 comanches en el cañón de Skeleton en condiciones totalmente desfavorables para los norteamericanos y la batalla concluye con 100 comanches muertos por solo 30 dragones caídos. Curiosamente el autor no parece darse cuenta de que sus números marcan que el mayor declive indio se produjo en la época en que se enfrentaban a los españoles, cuando bajaron de 20.000 a 12.000.

Finalmente el autor, que reconoce que muchas violencias de los indios estaban provocadas por los abusos del hombre blanco, no olvida dar la primacía, siquiera cronológica, a las violencias de los españoles: en 1721 el coronel Diego Ortiz en Río Rojo había apresado a 6 jóvenes a las que los soldados violaron, llevándose además a niñas para luego convertirlas en prostitutas, pese a las quejas de los indios.

Dos episodios que resultan de interés y que suponen una inflexión en las guerras con los comanches son los momentos en que se introducen las armas de repetición. En 1850, una fuerza de 25 dragones del coronel Forsythe antes citado, con rifles Spencer (recámaras de seis cartuchos) se enfrentan a una carga de 400 comanches, matando a 112 e hiriendo a otros 100 a los que luego rematan.

En 1852, una partida de 50 tejanos salida de San Antonio al mando de Jack Hayes, con revólveres Colt, se topan en Walter Creek con 250 comanches. A cambio de 2 muertos y 4 heridos matan a 105 comanches.

Lo que se según el autor salvó por unas décadas a los comanches de la aniquilación fue que el Ejército no generalizó esas armas para evitar que los soldados malgastasen las balas.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerra comanches según Tom Bailey

Mensaje por Schweijk »

Es un tema interesante. Pero creo que la primera edición de ese libro fue en 1963, por lo que resulta probable que haya quedado desfasado en algunos aspectos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerra comanches según Tom Bailey

Mensaje por APV »

Recomiendo sobre el tema los más recientes de Hämäläinen y el de Gwynne.
Buscaglia escribió:Curiosamente el autor no parece darse cuenta de que sus números marcan que el mayor declive indio se produjo en la época en que se enfrentaban a los españoles, cuando bajaron de 20.000 a 12.000.
Hubo varios bajones: por las epidemias del S. XVIII (habían llegado a ser 40.000), y por la crisis econlógica de 1840 autoproducida en parte.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Las guerra comanches según Tom Bailey

Mensaje por Lope de Figueroa »

Los comanches que era una tribu amerindia nativa de la Comancheria, territorio que comprendería el este de Nuevo México, sudeste de Colorado y Kansas, todo Oklahoma y bastante del noreste y sudeste de Texas de los actuales EEUU.
Si en 1726 el número de comanches era como mínimo de mil quinientos (esto no sé en que dato se basa pero me parecen muy pocos), a mediados del siglo XVIII se calcula que la población ascendía a unos diez o quince mil individuos, momento en el que empezaron a experimentar un importante crecimiento demográfico que debió alcanzar un máximo alrededor de 1780 cuando, antes de que se extendiera una epidemia de viruela, la población debió alcanzar un total más de cuarenta mil personas, superior a la suma de las colonias españolas de Nuevo México y Texas.
La crisis econlógica de 1840 que cita APV me gustaría saber mas datos de la misma porque no entiendo a que se refiere con la misma.

Información sacada de la wikipedia.

Recomiendo la novela Resiste Tucson de Alber Vázquez que trata sobre comanches, españoles, presidios y el s.XVIII.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerra comanches según Tom Bailey

Mensaje por APV »

Lope de Figueroa escribió:Si en 1726 el número de comanches era como mínimo de mil quinientos (esto no sé en que dato se basa pero me parecen muy pocos), a mediados del siglo XVIII se calcula que la población ascendía a unos diez o quince mil individuos,
Los comanches eran recién llegados a la Comanchería.

A finales del S. XVII e inicios del S. XVIII una serie de tribus se lanzaron sobre las Grandes Pradera al cambiar las condiciones climáticas y medioambientales, en las oscilaciones que sufre la zona (vemos el Dust Bowl del S. XX). Los comanches junto a los ute penetraron desde las Rocosas para cazar estacionalmente en la zona, pero se separaron de estos estableciéndose más en las llanuras y asumiendo un modo de vida montado (tras adquirir caballos), pasando a ser la principal tribu ecuestre.

Su número creció a medida que dado su estilo de vida ganadero y su control de las mejores zonas de cría equina les dio superioridad sobre los agricultores apaches, a los que expulsaron hacia el sur, permitiéndoles aumentar su número.
Lope de Figueroa escribió:La crisis econlógica de 1840 que cita APV me gustaría saber mas datos de la misma porque no entiendo a que se refiere con la misma.
Tras la Independencia de México y las crisis siguientes, el norte de México quedó debilitado, y los comanches se lanzaron sobre la frontera pasando a saquear enormes territorios para obtener más cautivos, caballos y recursos para ellos y para revender hacia Nuevo México o hacia el Mississippi. Fue el apogeo de su poder que les permitió controlar una amplia zona.

Pero tuvo un precio, pues crearon una situación cuasindustrial de producción: los comanches ricos dejaban caballos a los pobres para financiarles sus correrías, y usaban a las mujeres como mano de obra para tratar los productos que se obtenían de los bisontes, como las pieles, para venderlas en los mercados (con una creciente demanda desde el este en los crecientes EE.UU.). Eso también generó una demanda local de bienes para los comanches, en especial de armas de fuego para la caza y las correrías. Para adquirirlas necesitaban más caballos (que usar en sus expediciones o para cazar más bisontes o que exportar a otros pueblos) y matar más bisontes.

La tensión ecológica sobre las poblaciones de bisontes fue enorme, por un lado competir con los caballos por el alimento y por otro ser cazados de forma masiva.
Y como la situación climática siempre es cambiante, se produjo en la década de 1840 una sequía en las Grandes Llanuras, lo que unido a lo anterior provocó el desastre general y la hambruna.


Recomiendo el libro: El imperio comanche
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerra comanches según Tom Bailey

Mensaje por jmunrev »

http://publicaciones.defensa.gob.es/esp ... nches.html

Españoles, apaches y comanche del Alonso Baquer. Muy bueno y gratis
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”