Eficacia real de los rodeleros

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Eficacia real de los rodeleros

Mensaje por CornelioSila »

De forma resumida podemos decir que los rodeleros eran un tipo de soldado español armado con espada y rodela cuya función era infiltrarse entre las filas de piqueros enemigos utilizando su escudo para apartar o pasar por debajo de las picas y masacrarlos en el cuerpo a cuerpo. Este tipo de soldado fue introducido por el Gran Capitán en las guerras de Italia resultado bastante útiles, al menos en teoría. No obstante, los rodeleros desaparecieron rápidamente de los ejércitos españoles, de hecho nunca llegaron a formar parte de los Tercios por mucho que haya personas que dicen que el nombre de tercio proviene de que estaban formados por piqueros, rodeleros y arcabuceros. Mi pregunta es por que este tipo de tropa desapareció tan rápido de Europa si había dado muestras de eficacia. Buscando información y leyendo sobre el tema me he encontrado con dos teorías diferentes:

1- Los rodeleros, que aparecen originalmente con el nombre de escudados en la ordenanza de 1497, fueron útiles pero el desarrollo de las armas de fuego portátiles los dejó obsoletos ya que podían realizar su trabajo con un coste mucho más bajo, razón por la cual en la ordenanza de 1503 (justo después de las campañas de Gran Capitán en Italia) ya no los incluye aunque se siguieron utilizando algunos años más

2- Los rodeleros fueron bastante poco útiles. En alguna batalla concreta sirvieron si pero en realidad su utilidad era tan baja que se descartaron, de hecho se hubieran descartado aunque no hubieran aparecido armas de fuego.

Los partidarios de la segunda teoría afirman que las crónicas en las que se habla de los rodeleros están claramente exageradas ya que difícilmente podrían infiltrarse soldados entre las picas de los piqueros cuando no solamente tenían que esquivar las de la primera fila, sino las de las cuatro primeras filas y creen que cualquier victoria de este tipo de infantería sobre los piqueros sería como mucho puntual y debida más a la desorganización del muro de piqueros que a las virtudes de los rodeleros.

A este argumento los prorodeleros suelen poner como ejemplo, además de las crónicas de la época en las que se habla de rodeleros y su eficacia, la batalla de Pidna en el año 168 a.C. entre la falange macedonia de piqueros y la legión romana. En esta batalla los legionarios de Lucio Emilio Paulo Macedónico destrozaron a la falange macedonia precisamente utilizando sus escudos para apartar las picas de los macedonios y machacándolos en el cuerpo a cuerpo al estar mejor equipados.

A esto los antirodeleros suelen responder que en esa batalla los piqueros derrotaron a los legionarios y que solo cuando estos retrocedieron aun terreno más accidentado, donde la falange por su rigidez acabo desordenándose, consiguieron vencer. También se suele poner como ejemplo la batalla de Seminara, donde los piqueros suizos, que consiguieron mantener el orden y la formación, derrotaron a los rodeleros.

La verdad es que yo no se muy bien que pensar. Por un lado es cierto que se habla de la eficacia de los rodeleros y de como derrotaban a los piqueros enemigos pero por otro lado me cuesta ver a un rodelero infiltrándose entre las picas de una formación bien organizada ya que tendrían que pasar lo solo la primera, sino las cuatro primeras filas de picas. Así pues, yo no tengo tan claro que la única razón por la que los rodeleros desaparecieron fuera porque las armas de fuego eran mas eficaces y tenían menos coste (un arcabucero necesitaba menos equipo y entrenamiento), para mi es más que probable que hubieran desaparecido aunque no se hubieran desarrollado armas de fuego porque las formaciones de picas bien organizadas y ordenadas los hubieran barrido.


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Eficacia real de los rodeleros

Mensaje por jmunrev »

Tema muy interesante. Yo soy de la opinión segunda, que no eran tan eficaces, sino no hubieran desparecido. Aunque tambien pudiera ser que el aumento desmesurado en tamaño de los ejércitos impidiera tener un personal tan selecto (se requiere muchos años de experiencia para ser un rodelero eficaz) en cantidad suficiente.

Por cierto, bienvenido Cornelio.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Eficacia real de los rodeleros

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente interesante y bien expuesto... Siendo un profano en la materia, tras leer los diversos argumentos, estoy de acuerdo con jmunrev y pienso que su eficacia debía resultar limitada, al menos ante piqueros con buen adiestramiento... Por cierto CornelioSila, bienvenido y te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4560

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Eficacia real de los rodeleros

Mensaje por Flavius Stilicho »

Es una buena cuestión. :dpm:
Parece que todos los contingentes de picas solían contar con soldados equipados con armas cuerpo a cuerpo diferentes a los que había que recurrir cuando dos escuadrones de picas quedaban trabados entresí sin ventaja clara. Los suizos metían alabarderos, los lansquenetes alemanes a soldados equipados con montantes y los españoles a rodeleros. Cada uno mas o menos según sus tradiciones militares. Se supone que en combate trabado las picas de un lado restringían bastante la actuación de las picas del otro por lo que soldados ágiles tenían oportunidad de inflitrarse entre las picas salvo que precisamente la otra parte también pudiera jugar de entre sus picas soldados armados con espadas/alabardas.
Por tanto parece que el rodelero era en un principio necesario, otra cosa es pensar que fuera una máquina de destruir escuadrones de picas... Por sí solos tendrían difíciles las cosas, salvo algún caso puntual como habéis comentado contra escuadrones de picas desargonizados. Creo que en Atella los rodeleros españoles se aprovecharon de que los tiradores franceses desorganizaron a las picas en su precipitada huida del impetuoso avance español. Pero esto sería la excepción, me imagino, y no la regla.
La adopción masiva de armas de fuego habría hecho innecesario al rodelero, pero también a figuras equivalentes en otras naciones; si acaso la alabarda todavía podía desempeñar un papel aunque más limitado.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Eficacia real de los rodeleros

Mensaje por Tirador »

A pesar de que pueda echarme encima a los talibanes del foro, quería hacer un inciso sobre si existe alguna fuente que pueda hacer referencia a la práctica que deslizarse por debajo de las picas trabadas en combate para acuchillar al enemigo, tal y como se ve en la escena de la batalla de Rocroi en "Alatriste"... se supone que de esto se habló aquí, en el foro, pero no he sido capaz de encontrar el hilo.

¿Práctica común, puntual, una reminiscencia de cuando se usaba para ello a los rodeleros...? Yo no recuerdo haber visto nada en mis fuentes, pero no es descabellado pensar que pudo darse el caso.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Eficacia real de los rodeleros

Mensaje por APV »

Respecto a deslizarse entre las picas, posiblemente lo harían.

En Sempach los suizos mitifican a Arnold von Winkelried que se aferro y empaló con las picas austríacas abriendo así brecha:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... empach.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... h_1889.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... empach.jpg
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Pedro del Tronco
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Dic 2015

Re: Eficacia real de los rodeleros

Mensaje por Pedro del Tronco »

Sigue habiendo uso de rodela hasta muy tarde (recordemos el cuadro de la llamada "Ronda de noche") 1642. LA cía retratada es de arcabuceros, y el escudo es algo más grande de lo normal. Por entonces, ya debía ser algo excepcional, pero no tanto en el asalto o defensa de fortificación y en combate naval.
En el siglo anterior, cuando se usaban en el campo de batalla, debieron ser soldados bravos (selectos todos los soldados que se precien se han considerado desde que el mundo es mundo), seleccionados por dos vías: pequeños y ágiles, y los zurdos, a los que la formación de picas aborrecía tanto como el fuego cerrado de mosquete.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”