Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes"

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes

Mensaje por Schweijk »

Un trabajo estupendo, Flavius. Muchas gracias.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes

Mensaje por zilus »

Felicidades por el Tema de los "Tres Puentes", me ha encantado y a sido muy instructivo. Gracias por la biogradia tambien, haber cjando puedo buscar la de La Armada Real que tiene una pitanza brutal.

A toro pasado...me parece curioso el como se tomaban (y se toman) decisiones sobre cosas tan costosas e importantes como un barco de guerra. Tambien el "miedo" de los Franceses a enfrentarse a los Ingleses en batallas decisivas, lo que les llevo a perder barcos y la guerra. Total, tenian sus planes de aislar a Inglaterra por tierra (comercio y tal) pero no funciono.

Por pedir, un dia me encantaria ver las acciones de otros barcos mas pequeños de la epoca, tambien interesantes, aunque imagino que eso ya llevaria a un Tema muuuy largo.

Lo dicho, Felicidades y Gracias de todo corazon, muy satisfactorio en muchos sentidos el Tema de los "3 Puentes"... :Bravo
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Me sumo a lo dicho. Un tema instructivo y agradable de leer. ¡Felicidades! :Bravo
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno y muy interesante, lo he difrutado. Me queda una pregunta sobre los 80 franceses. Eran una opción real o los 90 mencionados?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gracias a todos por los elogios.
Poliorcetos escribió:Muy bueno y muy interesante, lo he difrutado. Me queda una pregunta sobre los 80 franceses. Eran una opción real o los 90 mencionados?
En realidad puede haber varios tipos de 90s. Si te refieres al modelo clásico de 90/98 británico; ambos eran opciones, al menos durante un tiempo ya que tenían sus ventajas e incovenientes. Un "80" francés como el Tonnant: http://threedecks.org/index.php?display ... ip&id=1993 era más potente (al menos en andanada de costado) que un "98" como el Impregnable:http://threedecks.org/index.php?display ... hip&id=113 (menos piezas pero más potentes), aunque éste último tendría la ventaja de que sus piezas altas dominarían a las piezas altas del Tonnant. El Tonnant tenía en principio la ventaja de un mayor andar, con mayor eslora para una manga parecida; pero esto a su vez le hacía mas propenso a las averías a causa de los esfuerzos de arrufo y quebranto. Un "98" como el Impregnable era más económico de construir y sobre todo de mantener (e incluso necesitaba de menor dotación: 750 frente a los 850 del Tonnant). Era una solución económica a la hora de tener un número grande de tres puentes, sobre todo en un país como Gran Bretaña donde los gastos navales estaban muy fiscalizados y las prioridades de la Royal Navy iban más hacia la cantidad que hacia la calidad.
Ante la opción de construir o uno u otro, la Royal Navy se decantó por el 90/98; aunque cada "80" enemigo que caía en sus manos era puesto en servicio a la mayor brevedad posible reconociendo así su utilidad. Otra cosa es lo que sucedió más tarde, cuando ya tuvo manga más ancha para construir lo que quisiera. Al final los 98s británicos de 2ª clase habían crecido en tamaño (y coste) hasta ser indistiguibles de los de 100; aceptándose el hecho de que a pesar del mayor costo eran una buena inversión. Por otro lado las técnicas de construcción mejoraron y los "80s" se volvieron más solidos y resistentes, eliminando una de sus principales desventajas. Por tanto al final de las guerras napoleónicas, el tres puentes "mini" ya no era una opción real aunque fuera más económico.


Otra cuestión sería la mencionada de un "80" vs la idea de un "90+" de mas o menos la misma eslora pero con la 3ª batería corrida y sacrificando alcazar y castillo. O sea lo que propuganaba Gautier y mas o menos los experimentos que se hicieron en España con la reconversión de varios "80s". En principio se ganaría resistencia pero se perdería andar, al ser mas pesados; también serían más caros. Aunque la verdad es que se tendió hacia eso con los 80s pero no en la forma en que se había pensado. Tras las guerras napoleónicas vemos a navíos de dos puentes de 86/90 piezas con pinta de tener 3 puentes, ya que se les instalaron cubiertas ligeros para aparejos (spardecks) y a la vez se aprovechó para aumentar el número de piezas ligeras como obuses y carronadas. No eran verdaderas 3as baterías pero casi.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes

Mensaje por Poliorcetos »

Muchas gracias por esta valiosa información. Si no he entendido mal, un dos puentes muy potente no era alternativa a un caro 3 puentes salvo que fuera uno mini (hablando de los 80) pero si tal vez un 90. Aunque claro, cuando aparecieron estos 90, los 3 puentes verdaderos eran mucho más grandes incluso. La idea original sin desvirtuar de Gautier me parece muy lógica.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Leviatanes de la Guerras Napoleónicas: los "tres puentes

Mensaje por Flavius Stilicho »

La verdad es que los franceses llegaron a pensar antes de la guerra que con un "80" bastaba y eran innecesarios todo tipo de tres puentes, grandes y pequeños. Después reconocieron la equivocación y fueron hacia el sistema de construir básicamente tres modelos de navíos "118s" (tres puentes "grande" :-p~ ), "80s" y 74s".
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”