La campaña de 1866 contra el ejército austríaco.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

La campaña de 1866 contra el ejército austríaco.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve resúmen sobre ella..................................

La campaña de 1866 contra el ejército austríaco - Maniobra de flanco.

El extraordinario éxito obtenido por el ejército prusiano ha puesto de relieve la figura del viejo von Moltke. Considerado como un teórico por muchos de sus contemporáneos, concibió y llevó a cabo operaciones en la forma de Aníbal y Napoleón en el que la decisión en la batalla fue buscada por medio la maniobra. La campaña de 1866 es muy característica de su método y es un ejemplo clásico de la elaboración de una maniobra de flanco a gran escala.

Al examinar la situación general, es evidente que la concentración estratégica de los ejércitos de Prusia fue dictada por la red ferroviaria y vial que conducía a la frontera hostil.

El plan de campaña de Von Moltke involucró el agrupamiento de tres ejércitos o aproximadamente doce divisiones. La red del ferrocarril,de aquel tiempo, era deficiente: si una vía de norte a sur era asignada a cada ejército - lo cual constituía una muy modesta asignación ferroviaria - se pueden determinar fácilmente las zonas de concentración adecuadas resultantes, a saber:

Línea de Comunicación — Área
Berlín-Juterbog - Dresden — Ejército del Elba
Kreuz-Frankfurt - Gorlitz — Primer Ejército
Kreuz-Breslau-Neisse — Segundo Ejército

Esas fueron las únicas líneas de ferrocarril adecuadas, lo que a su vez afectó los puntos de desembarque. Por lo que respecta a los austriacos, las posibilidades de concentración fueron igualmente
limitadas a ciertos trayectos ferroviarios: Viena-Lundenberg (L) - Olmutz, y un área avanzada: Pardupitz (P) - Josephstadt (J) - Koniggratz (K) - Prag.

Imagen
Concentración de los ejércitos enfrentados...................................

Imagen
Situación general al 27 de junio de 1866......................................

Fuentes: FMFRP 12-13 Maneuver in War.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La campaña de 1866 contra el ejército austríaco.

Mensaje por Schweijk »

Una campaña interesantísima y de la que hay poca información, por lo que se agredece este hilo doblemente Raúl. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La campaña de 1866 contra el ejército austríaco.

Mensaje por Segoviano »

Con esta campaña Prusia consiguió convertirse en la referencia dentro de los estados alemanes y empezó a poner las bases para la unificación alemana pocos años después.

Buen trabajo Tigre.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: La campaña de 1866 contra el ejército austríaco.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias a ambos por los comentarios :dpm:. Algo más..................................

La campaña de 1866 contra el ejército austríaco - Maniobra de flanco.

Sin entrar en detalles, von Moltke había previsto la unión de los tres ejércitos en algún lugar en Bohemia. Esta unión debía realizarse en una zona estratégica general, dependiendo en gran medida de la posible ubicación de la concentración austríaca. El esquema de concentración de Prusia no era desconocido para los austriacos; de hecho, podía haber sido deducido a partir de la situación de la red ferroviaria prusiana.

¿Qué planes se abrían ante Austria para contrarrestar o bloquear los planes prusianos? Evitar un desemboque de los ejércitos prusianos desde los puertos de montaña. La tasa de movilización del ejército prusiano se reconocía que era superior a la de los austriacos. El arco de estas montañas es algo así como 150 millas. El Primer Ejército prusiano ya había cruzado. La concentración austríaca era comparativamente más lenta, y una situación desesperada como ésta requería la máxima velocidad. Obviamente no había ninguna posibilidad práctica de bloquear el desemboque de los tres ejércitos prusianos en todos los pasos.

Con el Primer Ejército habiendo cruzado las montañas, ¿cuál era el siguiente movimiento más conveniente para los austriacos? Contener al Segundo Ejército, que aún estaba en los pasos, y concentrarse en masa contra el Primer Ejército, es decir, una aplicación de la "maniobra por líneas interiores." Esto fue hecho, pero los Cuerpos austríacos X y VI que operaban contra del Segundo Ejército no estaban a la altura de la suprema importancia de su misión retardante.

Este plan, con una fuerte probabilidad de éxito, fracasó debido a que una unidad intermedia falló en la ejecución. La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil! Después de unos éxitos iniciales locales, los Cuerpos austriacos X y VI retrocedieron sobre su ejército principal, y el desemboque del Segundo Ejército prusiano se llevó a cabo. En cuanto a los prusianos, después de despejar las montañas las posibilidades de combinaciones de maniobra eran evidentes: ataque frontal por parte del Segundo Ejército y ataques por los flancos por parte de los ejércitos Primero y del Elba o viceversa.

Durante los siguientes días, el Ejército austríaco adoptó una actitud puramente pasiva, congestionado en una localidad central confrontado por el avance convergente de numerosas columnas hostiles, en una disposición general que contenían infinitas posibilidades de maniobra: (a) doble envolvimiento por parte del Segundo Ejército y el Ejército del Elba prusianos, (b) ataque frontal por parte del Primer Ejército prusiano y ataque por el flanco por parte del Segundo Ejército, (c), e incluso un cerco-cualquiera de las posibilidades, inherentes a una fuerza que maniobra en contra de otra fuerza que ha adoptado una defensa pasiva.

Imagen
Ubicación y planes de los prusianos 1-2 de julio de 1866......................................

Fuentes: FMFRP 12-13 Maneuver in War.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12781
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: La campaña de 1866 contra el ejército austríaco.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................................

La campaña de 1866 contra el ejército austríaco - Maniobra de flanco.

Estas posibilidades fueron claramente entendidas por von Moltke pero sólo parcialmente ejecutadas por sus subordinados. Es evidente que un cerco pudo haber sido hecho el 3 de julio, pero la vastedad de la idea escapó a los comandantes subordinados de Moltke. Los ataques masivos contra el frente y las reservas acumuladas "para un día lluvioso" fueron consideradas más importantes que los movimientos envolventes o los ataques de flanco. Esta actitud refractaria por parte de sus subordinados era tal vez natural, en vista de una circunstancia muy curiosa que debe ser mencionada aquí: von Moltke era relativamente desconocido para la base del ejército. Es un hecho histórico que un oficial de estado mayor en el Puesto Comando del Primer Ejército cuestionó la autenticidad de una orden diciendo: "Parece estar todo bien, pero ¿quién es von Moltke?"

Los acontecimientos se precipitaron con rapidez. El 2 de julio el Primer Ejército encontró a los austriacos en posición en la orilla oeste del Bistritz y decidió atacar a la mañana siguiente. El Segundo Ejército estaba todavía a una distancia considerable del probable campo de batalla. Von Moltke se dio cuenta de inmediato de la incompleta coordinación entre El Primer y el Segundo Ejército y la posibilidad de la derrota por partes y perentoriamente ordenó el avance inmediato de todo el Segundo Ejército en un "ataque contra el flanco derecho del enemigo ".

Las fases posteriores de la batalla son bien conocidas:

(a) Ataque frontal por el Primer Ejército, mantenido con dificultad.
(b) Envolvimiento del flanco sur austríaco por el Ejército del Elba en conjunción con el Primer Ejército.
(C) Ataque general al flanco, hecho decisivo por la masa del Segundo Ejército, todo el esquema resultó en tres acciones separadas en Nechanitz, Sadowa y Benatek.

Por muy discutible que sea la concepción que gobernó el desembarco de las fuerzas prusianas en Bohemia, es cierto que el 2 de julio los tres ejércitos estaban prácticamente unidos, listos para la batalla y con un amplio espacio de maniobra. Es cierto que la mano de von Moltke fue forzada en cierta medida por la iniciativa del Primer Ejército, pero su maniobra sigue siendo una típica maniobra concéntrica, que implica movimientos de giro y envolvimientos y culmina en un ataque de flanco de máxima efectividad.

Hay que admirar sin reservas la "combinación de direcciones" de los dos ejércitos

Sadowa (S) - Chlum (C)
Horenowes-Nedelwitz (N)

En cuanto a la masa, o distribución de fuerzas, se empleó de una manera magistral: un ejército entero fue empeñado en el envolvimiento.

De un total de 230.000, dos tercios se empeñaron en una maniobra de envolvimiento; 110.000, la masa del Segundo Ejército, fueron empleados en un ataque de flanco. La coordinación del esfuerzo con respecto al espacio fue notable: esta batalla ofrece el raro ejemplo en la historia moderna de la acción coordinada de tres ejércitos, dos de los cuales fueron utilizados para envolver los flancos de un enemigo ya desgastado por un combate frontal extendido.

El factor tiempo puede estar abierto a críticas: el Primer Ejército atacó demasiado pronto y dificultó la intervención del Segundo Ejército.

Fuentes: FMFRP 12-13 Maneuver in War.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”