LA BATALLA DE OLLANTAYTAMBO EN CINCO FASES

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
RMUJICA
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Oct 2016

LA BATALLA DE OLLANTAYTAMBO EN CINCO FASES

Mensaje por RMUJICA »

LA BATALLA DE OLLANTAYTAMBO EN CINCO FASES

Imagen
Manco Inca a caballo y armadura dirigiendo la batalla (boceto)​

El arquitecto suizo Jean Pierre Protzen, uno de los mayores expertos en arquitectura inca y especialista del yacimiento de Ollantaytambo, después de una extensa investigación en el terreno y las fuentes escritas ha conseguido ubicar con exactitud el sitio de la impresionante batalla tan fascinante como desconocida en la extensa guerra de conquista del Perú.


Gracias a que Ollantaytambo es aún un poblado adormecido donde la modernidad recién la está afectando y donde aún se conserva buena parte del terreno original más las fuentes testimoniales de los que estuvieron en aquella jornada podemos reconstruir con bastante fidelidad lo que sucedió tácticamente con ayuda de Google Earth.


Hernando Pizarro, después de librarse del cerco del Cuzco en 1536 planifica un ataque hacia las posiciones de Manco Inca. Para ello cuenta con 60 de sus mejores jinetes, alrededor de 30 infantes españoles y, como fuerza de choque, un enorme ejército nativo de 30,000 efectivos conformado por tropas huancas, Chachapoyas y cañaris liderados por sus curacas. Además esclavos negros y nativos de Nicaragua; y con el invaluable auxilio de tropas incas, presuntamente liderados por Pascac e Inquill, nobles cusqueños que salvaron a los castellanos de la gran crisis de 1536.


Para defenderse Manco Inca ya no poseía a los ejércitos imperiales de su padre. Los huesos de las mejores tropas incaicas blanqueaban en los campos de batalla de la guerra civil y las pocas experimentadas habían sido derrotadas en el Cusco. Había perdido a sus mejores generales y la traición de no pocos incas. Solo le quedaban al rebelde un puñado de nobles a caballo y reclutas de los pueblos aledaños a los que había instruido rápidamente. Además contaba con el auxilio de los arqueros selváticos que había reclutado. Se estima un efectivo insurgente entre 15,000 y 20,000 en Ollantaytambo.


En enero de 1537 el ejercito indocastellano de Hernando y Gonzalo Pizarro atraviesa el río Anta en el sector de Pachar para ingresar en la profunda quebrada que cortaba el rio Urubamba. El camino Inca estaba tapiado y flanqueado por montañas cortadas a pico ocupadas por centinelas rebeldes que no tardaron en hostigar a la vanguardia dirigida por Gonzalo Pizarro, que tuvo que vérselas con constantes impactos de proyectil de onda, peligrosos por los efectos graves sobre los caballos.


Conforme avanzaban la quebrada se iba estrechando hasta formar un angosto cuello en la zona de Inca Pintay. A lo largo del camino tapiado la quebrada estaba cubierta por terrazas que eran muy bien aprovechadas por los insurgentes incas ya que desde ellas practicaban su impecable puntería sobre los jinetes y peones de los españoles. Eran los auxiliares nativos de los castellanos los que debían desalojar a los rebeldes desde Choqana hasta Ollantaytambo, una hermosa ciudad construida por Pachakuti en la confluencia de dos ríos: el Patakancha y el Urubamba.


Jean Pierre Protzen observó que Manco Inca no permitió que los castellanos tomaran la ciudad y no se resguardó en la imponente ciudadela megalítica levantada varios metros por encima de la población. Hacerlo había equivalido a cometer el mismo error que perdió Sacsayhuaman. Los castellanos hubieran saqueado la ciudad obligando a los defensores insurgentes a descender al llano donde su superior número y caballos los hubieran masacrado. Para evitarlo Manco Inca aprovechó genialmente el terreno inmediato: Mascabamba donde había un llano flanqueado por terrazas al nor-oeste, el empinado cerro Pinkuylluma al norte y las terrazas de Wayroncoyoc al sur. Lo sectores de Choqana e Inka Pintay a su vez obligaban a los invasores a vadear el rio dos veces estando a merced de los rebeldes en las alturas.


RMUJICA
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Oct 2016

Re: LA BATALLA DE OLLANTAYTAMBO EN CINCO FASES

Mensaje por RMUJICA »

Imagen

Paso 1: Los castellanos y sus mesnadas aliadas nativas invaden el valle penetrando por la garganta entre Choqana e Inka Pintay ocupando Mascabamba encontrándose con un terreno cuidadosamente dispuesto para realizar una defensa exitosa pudiendo esta cambiar rápidamente a un movimiento ofensivo de envolvimiento.
Los castellanos y sus aliados se vieron atacados por tres frentes: las once andenerías frontales con la puerta de Tiyupunku pegada al cerro cortado a pico llamado Pinkuylluna a la derecha y a la izquierda el rio con las andenerías de Huayroncoyoc.

Imagen

Paso 2: Las tropas de Manco Inca toman sus posiciones: al centro Manco Inca y sus jinetes con la cobertura de arqueros selváticos y soldados. A derecha e izquierda gran cantidad de honderos y arqueros para envolver al enemigo que penetre por Mascabamba. Manco Inca espera que los castellanos penetren por la misma para anegar el terreno sacando de su cauce al rio. Los aliados nativos realizan los primeros ataques frontales sobre las posiciones de los insurgentes mientras que los castellanos se mantienen a la expectativa. Manco Inca aguarda el momento de realizar un ataque general.

Imagen
El campo de batalla desde el noroeste

Paso 3: Las posiciones de Manco Inca se mantienen firmes ante los constantes ataques de los aliados nativos. Hernando Pizarro, impaciente, realiza valientes ataques de flanco con sus caballos sobre las partes altas del sector a su izquierda lo que le permitiría abrir brecha y hacer penetrar por ella a sus tropas nativas, tomar el puente y envolver el centro rebelde. Fracasa. Gonzalo Pizarro trata de realizar otro tanto en dirección a la puerta de Tiyupunku. Fracasa. Manco Inca espera que la mayor parte de los castellanos ocupen el llano para inundarlo. Los castellanos no muerden el anzuelo.

Imagen

Paso 4: Manco Inca, impaciente, inunda el campo reduciendo a la impotencia a los jinetes que no pueden proteger a sus aliados nativos. Manco Inca realiza un ataque general con sus jinetes y soldados barriendo a los nativos aliados y envolviendo a los castellanos que mantienen a los aliados sobrevivientes como escudos. La caballería castellana, imbatible en campo llano, evita el desbande. Llega la noche, Manco Inca suspende el ataque como es costumbre entre los Incas pero es una treta: mantiene a sus vigías alertas para cazarlos en retirada.

Imagen

Paso 5: Hernando y Gonzalo Pizarro, viendo las enormes bajas que han tenido entre sus aliados nativos planifican su escape descansando en la costumbre inca de no combatir de noche. Mantiene las fogatas encendidas de su campamento y las tiendas armadas para engañar a Manco Inca. Alistan sus bagajes envían a los infantes por delante y detrás los jinetes con los aliados nativos para proteger la retaguardia e inician la fuga en silencio pero, avisados los vigías en las alturas alzan a las tropas preparadas y en la oscuridad la grita y el ataque masivo desbandan por completo a los aliados. Solo los jinetes españoles hacen cara de vez en cuando a los atacantes para proteger la espantosa fuga pero no pueden salvar a sus aliados ni peones que mueren todos.

Manco Inca triunfa en la mas brillante, sangrienta y gloriosa de las batallas de la conquista del Perú; pero fracasa también porque su objetivo era capturar o matar a los hermanos Pizarro. Sueltos estos capitanes, verdaderos caudillos de envergadura y con las terribles bajas sufridas no le fue posible mantenerse en Ollantaytambo y se retira, con su pequeño ejército y el escuadrón de caballería inca hacia Vilcabamba.

Creditos: @Deberet --> https://goo.gl/TqNTE8
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE OLLANTAYTAMBO EN CINCO FASES

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante RMUJICA. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: LA BATALLA DE OLLANTAYTAMBO EN CINCO FASES

Mensaje por MENCEY »

Si muy interesante y ameno.

Me ha sorprendido lo de esos nobles de Marco Inca a Caballo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: LA BATALLA DE OLLANTAYTAMBO EN CINCO FASES

Mensaje por zilus »

MENCEY escribió:Si muy interesante y ameno.

Me ha sorprendido lo de esos nobles de Marco Inca a Caballo.
A mi tambien, no sabia que en fecha tan temprana ya andasen con caballos los nativos "Americanos".
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”