La batalla del peñón de Frigiliana

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
takeda83
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 28 Dic 2016
Contactar:

La batalla del peñón de Frigiliana

Mensaje por takeda83 »

En lo que hoy día es el precioso pueblo blanco de Frigiliana, situado en la província de Málaga, más concretamente en la zona de la Axarquía, hace siglos se produjo un hecho con mucha trascendencia en la historia de España.
El hecho en si fue la batalla del Peñón de Frigiliana o la Batalla de Bentomiz.
Entrando en antecedentes, en el año 1567 la publicación de la Real Pragmática por parte del rey Felipe II y instigada por el inquisidor Pedro de Deza donde se prohibía a los moriscos practicar cualquiera de sus costumbres, portar armas o vestir como su cultura demandaba, conllevó a la rebelión de las Alpujarras en el año 1568, la cual se extendió como un virus por todo el Reino de Granada, llegando a Bentomiz en el abril de 1569. En esta zona, apoyada por moriscos importantes como eran Almueden, Andrés de Xorairán, el capitán Abén Audalla y Hernando el Darra, la zona de la Axarquía y Montes de Málaga se sumaron a la rebelión, se levantaron en armas y se encaminaron a las cumbres del "El Fuerte", asentandose en las fuentes del Álamo y del Acebuchal.
El Corregidor cristiano de Vélez, Arévalo de Suazo alertado por esta insurgencia dirigió una ofensiva de 1500 hombres contra los rebeldes del Peñón de Frigiliana, la cual fue rechaza sin demasiados problemas ejerciendo una dura y vergonzosa derrota a los cristianos.
Don Arevalo de Suazo enardecido por este agrabio se decidió a pedir auxilio a la a la Corona, y esa ayuda llegó a las costas de la cercana zona de Torrox en forma de 25 galeras, llenas de tropas de los tercios Napolitanos, Piamonteses, Sicilianos y un grupo de mercenarios al mando del Comenadaor Mayor de Castilla Don Luís de Zuñiga y Requesens, que desembarco con unos 6000 hombres después de un tortuoso viaje por mar.
Las hostilidades entre ambos bandos no tardaron el llegar, los moriscos se defendieron encarnizadamente desde lo alto de las lomas utilizando todo tipo de defensas, como ruedas de molino atravesadas por grandes trozos de madera, las cuales se llevaban a gran numero de soldados a su paso.
Los capitanes enviados al combate, entre ellos Don Blas Herrero (el cual sería comendador militar de la Axarquía después del conflicto) perdieron gran número de hombres, pero al final del conflicto la insurgencia fue aplastada, con un saldo de bajas de 2500 personas aproximadamente por el bando musulmán.
Dicha batalla no solo supuso una derrota, también fue el final de lo morisco ententiendolo como entidad social y cultural asociada a un territorio concreto. Muchas de estas personas criadas y nacidas en la península Ibérica fueron deportadas a África y muchos otros fueron dispersados por diferentes zonas de España.
La zona de la Axarquía y Frigiliana después de la batalla quedo practicamente despoblada y fue repoblada por cristianos viejos, venidos en gran parte de Granada, Murcia y Valencia.
La diaspora morisca y judía, supuso a nivel económico una sangría económica que sobre todo afectó a la iglesia y al estado, hecho que conllevó a más pobreza en la zona. Lo que demuestra que los radicalismos religiosos llevan a la pobreza de la sociedad, tanto moral como económica.
Hoy día Frigiliana es un bello pueblo cerca del Mediterráneo con varios premios por su mantenimiento cultural y arquitectónico, situado entre la Sierra de la Almijara a 300 metros sobre el nivel del mar y cerca de Nerja, Torrox y Competa.
Recomendable para ser visitado, disfrutar de su cultura, sus edificios blancos y ese ambiente de mezcla cultural existente en el aire.


Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: La batalla del peñón de Frigiliana

Mensaje por Barcelo »

Conviene recordar, para centrar tan polémico asunto, que los moriscos no se alzaron pidiendo mayor tolerancia para su religión y costumbres, sino que lo hicieron nombrando un rey propio, Abén Omeya, y separándose así del resto de la sociedad y del estado. Además pidieron ayuda a otomanos y berberiscos, mortales enemigos de la Europa de entonces. Eran los años entre el asedio de Malta y la guerra de Chipre, aparte de una continua lucha con los corsarios berberiscos, muchas veces apoyados por los moriscos en sus incursiones tierra adentro en las costas españolas del Sur y del Levante.

Por poner un ejemplo, los Comuneros de Castilla no se alzaron más que para hacer reivindicaciones al rey, no discutiendo su autoridad, ni reemplazándola por otra, sino solo intentando ponerla límites.

Pero lo que hicieron los moriscos, dejando aparte la religión, era completamente inaceptable para una mentalidad del siglo XVI, y mucho me temo que para la de varios siglos después. Ningún estado va a permitir una secesión violenta de parte de su territorio, y menos si está protagonizada por gente que pide ayuda al poderoso enemigo exterior.

Y no se les expulsó entonces, eso fue cosa de Felipe III en 1609. No confundamos los hechos ni las fechas.

Eso sí, se les llevó al interior de España, para dificultar su contacto con el enemigo exterior.

Creo que es una puntualización necesaria, y ruego a todos analizar los hechos sin pasión ni descalificaciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: La batalla del peñón de Frigiliana

Mensaje por zilus »

Genial ambas aportaciones, me encantan estas aclacaciones, haber si puedo investigar sobre el tema un poco y formarme una opinion mas fundada y clara.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”