Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Barcelo »

Pone la carne de gallina, pero así era la guerra:

http://www.abc.es/cultura/abci-brutales ... ticia.html


Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Penthea »

Muy interesante el artículo, aunque tengo que leerlo con más detalle.

Reconozco que son lecturas difíciles para mi que sólo con pensar en heridas ya me entra la debilidad, pero este tipo de investigaciones de arqueología en campos de batalla están dando una información inestimable.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Barcelo »

Seguramente son una fuente más fidedigna de como se luchaba que todos los tratados militares de la época, porque muestran la cruda realidad de las heridas infligidas.

O sea: la lucha como era, y no como les parecía a unos cuantos eruditos con más o menos experiencia real.

Y no menos interesante: las heridas anteriores ya curadas.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por RODRIGO1 »

Son como los atletas de alta competencia. Siempre están lesionados, pero siguen igual.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tuareg
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 06 May 2017

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Tuareg »

Muchas gracias
El tiempo pone cada cosa en su sitio.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Los aficionados a la Historia Militar jamás debemos olvidar un hecho incuestionable.

La guerra es el infierno, como decía Sherman.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Marmol »

Por lo visto en aquellas épocas "el hambre daba mas cornadas que la guerra o la muerte"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Penthea escribió:Reconozco que son lecturas difíciles para mi que sólo con pensar en heridas ya me entra la debilidad, pero este tipo de investigaciones de arqueología en campos de batalla están dando una información inestimable.
El artículo me ha recordado a la foto de un cráneo que salía en el número de Desperta Ferro dedicado a Tebas; al sujeto en cuestión le habían cortado de un tajo el rostro y se lo habían amputado del cráneo...aquello tuvo que doler y salpicar mucho %+{
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:
Penthea escribió:Reconozco que son lecturas difíciles para mi que sólo con pensar en heridas ya me entra la debilidad, pero este tipo de investigaciones de arqueología en campos de batalla están dando una información inestimable.
El artículo me ha recordado a la foto de un cráneo que salía en el número de Desperta Ferro dedicado a Tebas; al sujeto en cuestión le habían cortado de un tajo el rostro y se lo habían amputado del cráneo...aquello tuvo que doler y salpicar mucho %+{
Gracias, Antígono, y vienes a darme esos detalles...porque me aprecias mucho, ¿no?

Como dice Trancos, la guerra es el infierno, aunque aqui a veces le demos un toque épico...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Beltranejo »

Sobre este tema, os recomiendo leer el blog del Amo del Castillo: Castra in Lusitania, muy recomendable también para muchos otros temas de esos que nos interesan :D ,-)
http://amodelcastillo.blogspot.com.es/s ... date=false
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Penthea escribió:Gracias, Antígono, y vienes a darme esos detalles...porque me aprecias mucho, ¿no?
Bueno, mucho quejarse pero luego bien que vemos Juego de Tronos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:
Penthea escribió:Gracias, Antígono, y vienes a darme esos detalles...porque me aprecias mucho, ¿no?
Bueno, mucho quejarse pero luego bien que vemos Juego de Tronos :-
En mi descargo diré que con lo de Oberyn me tapé los ojos para no verlo...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cielos, mira que perderte lo mejor de aquella temporada :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Triton »

Arqueológicamente supongo que gran hallazgo, a nivel militar creo que era de esperar el resultado de las heridas que producían las armas de la época tanto blancas como de fuego.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Penthea »

Triton escribió:Arqueológicamente supongo que gran hallazgo, a nivel militar creo que era de esperar el resultado de las heridas que producían las armas de la época tanto blancas como de fuego.
Uy, lo que ha dicho….evidentemente era de esperar el resultado de las heridas, es algo que se puede deducir; con la arqueología se confirma. Pasamos de las suposiciones a los hechos contrastados.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Triton »

Conociendo las armas se pueden probar las consecuencias de su uso y pegarle un tiro a algo con una bola de plomo de 2 cm de diámetro pues ya se puede uno imaginar las consecuencias en un cuerpo.
Evidentemente el hallazgo arqueológico lo confirma..... Aunque a mi me hubiera gustado mas la posibilidad de pegarle un tiro a algo con un arma de la época. :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Penthea »

Triton escribió:Conociendo las armas se pueden probar las consecuencias de su uso y pegarle un tiro a algo con una bola de plomo de 2 cm de diámetro pues ya se puede uno imaginar las consecuencias en un cuerpo.
Evidentemente el hallazgo arqueológico lo confirma..... Aunque a mi me hubiera gustado mas la posibilidad de pegarle un tiro a algo con un arma de la época. :lol:
Por supuesto, las heridas son previsibles y deducibles....la arqueología lo que hace es confirmar y ampliar los detalles sobre esa batalla.

A ti lo que te va es la recreación histórica y la arqueología experimental....con armas de la época (bueno, de cierta época).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Triton »

Con tal de que me dejen disparar algo, me vale la arqueología experimental :lol:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Arqueología: heridas mortales en Lutzen

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A Triton lo que le va es ver los episodios del Guerrero Más Letal: https://es.wikipedia.org/wiki/Deadliest_Warrior
Emitido en España por nuestro querido y entrañable Canal de Historia :)
PD: Yo vi el de Teddy Roosevelt vs Lawrence de Arabia...inolvidable :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”