HMS Implacable

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

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HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Este verano me ha tocado pasar unos dias en Londres y he podido aprovechar para hacer unas visitillas de esas que siempre tenemos todos pendientes, y una de ellas fué el observatorio de Grennwich y como no, el Cutty Sark.
Tremendo como lo tienen, ahi se han dejado una pasta gansa restaurandolo y se la siguen dejando en su conservación, pero como para haber hecho 2 replicas nuevecitas que navegasen y todo, aunque encontrar ahora tripulaciones que le sacasen el rendimiento que le sacaron sus tripulaciones originales ya es harina de otro costal.
La verdad es que da gusto verlo con todo su aparejo ,rara vez se tiene la oportunidad de poder apreciar la obra viva de una embarcación de este tamaño desde abajo, y en verdad que Gran Bretaña le debe a su marina mercante un homenaje de ese calibre o mayor si cabe.
Pero a la vez a mi me provoca una profunda tristeza, muy poca gente sabe o es consciente de que desgraciadamente el Cutty Sark está ahi gracias a otro cuyo sacrificio es uno de los mayores, sino el mayor, anatema naval de la historia conocida, que todavia se entiende menos en una nación que de siempre ha vivido volcada al mar.
Me estoy refiriendo al HMS Implacable, tambien conocido por su nombre francés, Duguay-Trouin, al que, visto como acabó, le cupo la desgracia de ser el ultimo 74 a flote del mundo y poco se le faltará sino fué el ultimo buque de linea a flote del mundo.
Construido en Rochefort segun diseño de Jacques Noël Sané se botó el 25 de marzo de 1800, tras no pocos hechos de armas tanto en la marina francesa como en la britanica y casi 150 años, si, si 150, de servicio fué echado a pique con una carga explosiva cerca de la isla de Wight el 2 de Diciembre de 1949 en una ceremonia conjunta de ambas marinas, un acto que en su dia se calificó como "acción criminal contra la historia maritima de Gran Bretaña"...
Y si, hubo una reacción muy negativa de la opinión publica, hay que tener en cuenta que en el momento de ser inmolado el Implacable era el 2º buque mas antigüo de la RN solo superado por el mismisimo Victory y junto con el los unicos supervivientes de Trafalgar, y gracias a esta reacción del pueblo britanico en general el gobierno colaboró en la conservación del Cutty sark.
No se puede negar que el clipper es una belleza, con las soberbias lineas de su obra viva y su imponente arboladura, es increible lo que lograron sus tripulaciones con estos barcos, memorable la famosa carrera con el Thermopilae, y todo lo que se quiera, pero el que haya tenido la oportunidad de ver en vivo y tocar un "wooden wall" sabe que no hay nada comparable, lo que se perdió con el Implacable era sencillamente irremplazable.
Hoy en dia quedan unos pocos despojos de lo que en su dia fué un buque de linea, el espejo de popa y el mascaron de proa se pueden ver bien cerca del Cutty Sark en el National Maritime museum de Grennwich, su cabrestante esta en el museo maritimo de Rochedort y las puertas de la cabina del capitan están en la colección del que yo creo que es su sucesor como buque mas antiguo a flote, la fragata HMS Unicorn.

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Por una vez empezaremos por el final, malhayan los que participaron de semejante atrocidad.


Poco o nada se puede ya hacer por este cacho de historia viva perdido, pero dentro de las modestas posibilidades de cada cual algo si se puede hacer por su memoria que es la de todos los que a lo largo de esos 150 años tuvieron algo que ver con el buque incluyendo a sus respectivos paises, y a fé que la del Implacable no es parca en todo tipo de situaciones, desde gloriosos combates a intrigas palaciegas pasando por el trasporte de autenticos tesoros...
Me propongo pues darle un repasito a la historia de este buque en las sucesivas entregas y ya veremos lo que nos va deparando el desarrollo del hilo.


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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lutzow »

Unos por otros el navío sin barrer, o mejor dicho, barrenado... :/)

Seguiremos sus andanzas en este hilo, mientras subo una imagen algo mayor sobre su hundimiento...

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Pues empiezo bien, metiendo la pata hasta el corvejón,
"y las puertas de la cabina del capitan están en la colección del que yo creo que es su sucesor como buque mas antiguo a flote, la fragata HMS Unicorn."
En realidad me referia a el buque mas antiguo a flote en Gran Bretaña pero tampoco, por unos cuantos años es la Trincomalee, lo que pasa es que para su restauración la Trincomalee estuvo una temporadita en seco durante ese tiempo la Unicorn era la mas antigüa efectivamente a flote y de ahi mi error...
En el mundo, no estoy seguro, pero yo creo que la Constitution que no solo está a flote, es que está en condiciones de navegar por sus propios medios sin asistencia ninguna y sigue en activo en las listas de la USN.
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Bajo la tricolor

Mensaje por Lauterbach »

Como ya se ha dicho el Implacable nació en Rochefort en 1800 con el nombre de Duguay-Trouin, pertenecia a lo que se suele conocer como "clase Temeraire", aunque los datos varian ligeramente de unas fuentes a otras venia a tener casi 56 metros de eslora por unos 14,5 de manga y un calado de poco mas de 7 metros, para su servicio con la Marine Nationale estaba armado con 28x36 libras en la bateria baja, 30x18 libras en la bateria alta y 16x8 libras y 4 carronadas de 36 libras en cubierta, todo ello referido a libras francesas. Hasta que estuvo operativo la cosa fué bastante trabajosa, realmente la quilla se puso en 1794, pero en 1797 se interrumpió el trabajo por falta de madera de calidad, reanudada la construcción en 1798, se botó en marzo de 1800 aunque todavia hicieron falta otros casi 3 meses para completarlo. Al mando del capitán de navio Willaumez se procede al entrenamiento de la tripulación, unos 700 hombres.
Su primer cometido fué aplastar la rebelión de esclavos en Santo Domingo como parte de la escuadra del almirante Decrés a finales de 1801, comienzo mas bien mediocre ya que, victima de un piloto incompetente, embarrancará en unos bajios de la costa sur, haciendose necesario aligerar el buque hasta el extremo de tener que llegar a desmontar parte de la timoneria no sin antes arrojar por la borda parte de su artilleria para liberarlo. Pasó 1802 y 1803 en cometidos de apoyo a tierra y transporte de tropas, a finales de 1802 se declaró la fiebre amarilla a bordo lo que dejó la tripulación practicamente en la mitad teniendose que suplementar con 80 marineros locales. Willaumez es sustituido por L´Hermite.

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El Duguay-Trouin por Frederic Roux, acuarela perteneciente a un album dedicado a los buques en los que sirvió el almirante Willaumez.

Tras la ruptura de la paz de Amiens por parte de los ingleses se impone la vuelta a la metropoli y el 24 de julio de 1803 el Duguay-Trouin acompañado de la fragata La Guerriére, aprovecha una tormenta para eludir la vigilancia britanica y emprender el regreso a Europa con la inteción de llegar a Rochefort o en su defecto a otro puerto francés u español. El 29 de agosto a 140 leguas al noroeste del cabo Ortegal los dos buques franceses se encuentran con la fragata de 38 cañones Boadicea al mando del capitán John Maitland que imediatamente emprende la persecución a pesar de encontrarse en una situación de aplastante inferioridad, en la madrugada del 30 los buques franceses cambian las tornas y persiguen a la Boadicea que tras dos horas de combate consigue eludirlos poniendo rumbo a el Ferrol para dar aviso a la división de Calder estacionada a las afueras de dicho puerto.
Y efectivamente, el dia 2 de Septiembre de madrugada el 98 Prince of Wales de Calder avista al Duguay Trouin y a Las Guerriére cerca del cabo Ortegal, inmediatamente los franceses ponen rumbo a La Coruña.
La división de Pellew que patrulla enfrente de El Ferrol emprende inmediatamente la persecución, el Tonnant de 80 y el Culloden de 74 llegan a intercambiar fuego con los franceses pero el viento es lo suficientemente fuerte y a favor de los franceses como para permitir que estos entren en el puerto español, el Dugauy-Trouin entra primero y La Guerriére se ve acosada por el Culloden y el Tonnant hasta el ultimo momento, al parecer este ultimo llegó a entrar en aguas españolas y le llegaron a disparar la baterias españolas antes de que Calder les llamase de vuelta.
A su llegada a puerto lo primero que hacen las autoridades españolas es poner en cuarentena a las tripulaciones y proceder a su sanación tanto de la fiebre amarilla como del escorbuto, segun los informes de L´Hermite el estado del buque deja bastante que desear, tras los combates el aparejo está bastante tocado y el Duguay-Trouin vuelve a resentirse de las consecuencias del embarrancamiento, faltan piezas del forro de cobre y la via de agua empeora haciendose necesario bombear constamente, sin hablar de la tripulación...
No fué hasta Octubre de 1804 que el buque volvió a estar reparado y operativo en el Ferrol quedando adscrito a la división al mando del contralmirante Gourdon, para entonces L´Hermite, enfermo, habia sido sustituido por el capitan de navio Touffet y la tripulación habia sido completada si bien careciendo en absoluto de entrenamiento.
Tras la batalla de cabo Finisterre se incorpora a la escuadra combinada de Villeneuve participando en la batalla de Trafalgar como parte de la división Dumanoir de la que es conocida su actuación en dicho combate y esta descrita junto con el resto de la batalla por el compañero Caracalla en viewtopic.php?f=45&t=5285&p=91504&hilit ... BLE#p91504.
Como es sabido Dumanoir continuó hacia el oeste con cuatro navios practicamente intactos entre los que se encontraba el Duguay-Trouin luchando contra la tormenta posterior a la batalla hasta que el 28 pudieron doblar cabo San Vicente y poner rumbo norte para remontar a lo largo de la costa de Portugal con la intención de llegar a Rochefort pero el 2 de noviembre a la altura del cabo Ortegal sus esperanzas se verian fustradas al avistar a la división de Strachan fuerte tambien de 4 navios de linea y ademas 4 fragatas, para el 4 de noviembre al amanecer 2 de las fragatas britanicas se lanzan a ralentizar a los navios franceses que forman en linea, a las 12h15 intercambian las primeras andanadas durante una media hora hasta que a eso de las 14h los buques de linea britanicos alcanzan al Formidable y al Scipion, una hora despues y con apenas 10 minutos de intervalo ambos buques se rinden, el Mont-Blanc y el Duguay-Trouin tratan entonces de escapar pero inutilmente, el Mont-Blanc arria el pabellon a eso de las 16h dejando solo al Duguay-Trouin, para entonces el buque estaba desarbolado, Touffet habia caido y su segundo estaba gravemente herido, los sucesivos tenientes que toman el mando caen heridos uno detras de otro y la metralla inglesa ha diezmado la tripulación. El teniente de navio Guillet decide entonces hacer evacuar la bateria alta donde la mortandad ha sido grande y varias piezas de 18 desmontadas y manda concentrar la tripulación en la bateria baja sirviendo las piezas de 36 a fin de inflingir el mayor daño posible al enemigo, pero el fuego enemigo machaca progresivamente los restos de la arboladura del 74 francés y los escombros del aparejo acaban por impedir el tiro de los 36 hasta que al final a las 16h30 el Duguay-Trouin se rinde sin arriar bandera, ya que esta habia sido deribada por el tiro enemigo.
Al Formidable y al Mont-Blanc solo les quedó en pie el trinquete, mientras que el Scipion y el Duguay-Trouin quedaron completamente desarbolados, la lucha fué encarnizada y las bajas, especialmente por parte francesa fueron numerosas, segun los ingleses cayeron 750 franceses sumando muertos y heridos entre los que se contaba el propio Dumanior.

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La captura del Duguay-Trouin despues de Trafalgar 1805, por Charles Dixon
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Rule Britannia...

Mensaje por Lauterbach »

Despues de lo de Ortegal Stracham llevó a Plymouth los 4 navios franceses capturados donde llegarian el 11 de noviembre, tras lo cual quedaron en deposito. A finales de 1807 se procede a reparar el Duguay-Trouin ya con su nuevo nombre de HMS Implacable quedando listo para principios de 1808 destinandosele al servicio en el Baltico.
Para su servicio en la Royal Navy el buque quedó armado con 30x32 libras en la bateria baja, 30x18 libras en la bateria alta y 14 carronadas de 32 libras y 4 de 12 en cubierta, todo ello referido a libras esterlinas o inglesas.
Para marzo de 1808 el Implacable bajo el mando del capitan Thomas Byam Martin se encontraba en el Baltico formando parte de la fuerza al mando del vicealmirante Saumarez, en Julio los rusos destacaron desde el Kronstad una flota de 9 buques de linea, incluidos 2 tres puentes, y 5 fragatas grandes y otras 6 pequeñas al mando del almirante Khanykov a la peninsula de Hanko. En respuesta a este movimiento los suecos a su vez situaron una flota de 11 buques de linea y 5 fragatas al mando del almirante Cederstrom en la isla de Örö .Saumarez envió para reforzar la flota sueca a los navios Centaur e Implacable.
El 22 de agosto la escuadra rusa efectuó un movimiento de aproximación a sus enemigos y tras una reagrupación y los correspondientes preparativos la escuadra anglo-sueca se lanza en pos de los rusos para descubrir que la escuadra enemiga se ha vuelto a la peninsula de Hanko, a la vista de los anglo-suecos los rusos inician una retirada siendo perseguidos, en estas circunstancias el superior manejo de los buques britanicos provoca que poco a poco se vayan distanciando de sus aliados y a eso de las 5 de la madrugada del 26 dan alcance al Vsevolod un buque de linea ruso rezagado. Tras un intercambio de disparos de 20 minutos el Implacable consigue que su oponente ruso arrie bandera, pero al poco el Centaur mas retrasado, llama de vuelta al Implacable al constatar que el resto de la flota rusa ha dado la vuelta para ayudar al Vsevolod. En este primer encuentro el Implacable tendria un total de 32 bajas (6 muertos y 26 heridos).
La fragata rusa Poluks toma a remolque al maltratado Vsevolod intentando llevarlo al puerto estonio de Rågervik pero ante el acoso del Centaur debe cesar en su empeño. No obstante los rusos mandan botes del resto de la flota con refuerzos para el Vsevolod y para reanudar el remolque, ya casi estaban en la mismisima entrada del puerto cuando el Centaur logra colisionar con el, momento en el que una partida de marineros trinca el baupres del ruso al mesana del Centaur, en respuesta los rusos anclan al Vsevolod y lo encallan, se suceden los intentos de abordaje por una y otra parte y al final llega el Implacable a ayudar con su fuego resultando decisivo, el Vsevolod arria bandera de nuevo, pero ante la imposibilidad de sacarlo de donde se encuentra los ingleses tienen que optar por quemar su presa y al Implacable le toca sacar al Centaur a remolque.
Al dia siguiente Saumarez llegaba con el resto de la escuadra britanica procediendo los aliados a bloquear la escuadra rusa.

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La quema del 74 ruso Sevolod por Nicholas Pocock, se puede ver al Implacable remolcando al Centaur y la escuadra rusa al fondo.

En el verano de 1809 Saumarez aun enviaria al Implacable y a la Melpomene al golfo de Narva donde capturaron un convoy de 9 mercantes cargados de madera, palos y cordajes propiedad del zar, no contentos con eso enviaron sus botes a una busqueda mas detenida entre las ilas e islotes que aun porporcionaria la captura de otros 3 mercantes y el avistameinto de otro convoy esta vez escoltado por 8 cañoneras rusas. Tras juntar un total de 17 botes de los 2 barcos y del Prometheus y el Bellerophon, atacaron a los rusos que les estaban esperando, las perdidas ascendieron a un total de 17 muertos y 37 heridos, pero los britanicos capturaron todas las cañoneras menos una hundida y otra que se escapó y los 12
En septiembre Keats se traslada al recién llegado Milford y el Implacable es encargado de escoltar a 2 tres puentes españoles a la Habana y desde alli a Vera Cruz donde embarcó caudales por valor de 2 millones de dolares para su traslado a Cadiz donde permaneceria colaborando en la defensa. En octubre de 1811 se hace cargo del mando del Implacable el capitan Joshua Rowley Watson y para el mismo mes del año siguiente es enviado de vuelta a Plymouth para someterle a unas muy necesarias y extensas reparaciones que no se completarian hasta principios de 1815, tras lo cual pasa a quedar en deposito.
mercantes cargados con polvora y provisiones para el ejercito ruso.
En enero de 1810 se hace cargo del mando del Implacable el capitan George Cockburn, encargandose junto con un bergantin y una goleta de transportar al barón de Kolli a la bahia de Quiberon al objeto de acordar los preparativos para la escapada de Fernando VII del chateau de Valençay. Sin embargo esta misión fracasó al negarse el nefasto en redondo a tratar con los britanicos, resultando Kolli arrestado.
En julio es destinado con el contralmirante Sir Richard Keats a bordo, a colaborar en la defensa de la isla del Leon durante el asedio de Cadiz.
En agosto Cockburn asume el mando de las operaciones navales del ataque a Moguer desde el bergantin Jasper, desembarcando a las tropas del general Lacey a unas 22 millas al sur de la ciudad.

Para principios de septiembre llega a Cadiz el Milford trasladandose Keats a este buque y pasados unos dias al Implacable se le asugna la misión de escoltar a 2 tres puentes españoles a la Habana desde donde se trasladaria a Vera Cruz para embarcar 2 millones de dolares que habia que llevar a Cadiz llegando a su destino a mediados de febrero de 1811, donde seguiria colaborando en la defensa de la isla del León bajo el mando del capitan Joshua Rowley Watson.

Para finales de 1812 el Implacable estaba de vuelta en Plymouth donde se le sometió a una serie de grandes reparaciones que no terminarian hasta enero de 1815, quedando en la reserva.
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It´s a long way to Tipperary...

Mensaje por Lauterbach »

Durante bastantes años el Implacable languideceria en la reserva con apenas una pequeña interrupción para unas reparaciones menores en 1826 y otra a principios de 1836 en la que se le utilizó como barco de demostración, hasta que por fin unos 3 años mas tarde se le apareja para el servicio activo en la mar, siendo aceptado de nuevo para el servicio en febrero de 1839 y siendo asignado al Mediterraneo. En 1840, bajo el mando del capitán Edward Harvey, participó en el bombardeo y sumisión de Acre y en las operaciones a lo largo de la costa de Siria, despues de lo cual pasó mas o menos un año basado en Malta y visitando diversas localidades en el Mediterraneo.
A principios de 1842 estaba de vuelta en Devonport donde desgraciadamente se le declaró como no apto para la navegación lo que le condenaba a pasar el resto de su vida amarrado.
Afortunadamente, tras pasar varios años fuera de servicio se le encontró una ocupación y en junio de 1855 se comenzaron las obras de su adaptación para su uso como buque de entrenamiento en el Hamoaze bajo el mando del capitan Arthur Lowe entrando en servicio al mes siguiente. En enero de 1865 pasa a ser buque de instrucción para grumetes.

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"Old Implacable" en Devonport hacia 1901, por Robert Dixon

Asi pasarian los años hasta que a finales de 1904 el Implacable fue dado de baja en la Royal Navy y dispuesto para su venta, siendo publicado el anuncio de su venta para septiembre de 1908 .
Afortunadamente un conocido filantropo, Wheatley Cobb, puso estos hechos en conocimiento del rey Eduardo VII, el cual intervino personalmente ordenando sacar de las listas de venta al Implacable. Cobb era un veterano luchador por estos barcos ya habia luchado por el infortunado HMS Foudroyant, el que fuera buque insignia de Nelson entre 1799 y 1801, y tras su perdida logró salvar en su lugar a la fragata Trincomalee.

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El pecio del Foudroyant tras romper amarras durante una tormenta en 1897 y encallar en Blackpool, poco despues otra tormenta acabaria partiendo el casco.

No obstante seis meses despues el almirantazgo tras una evaluación mas detenida se declaró sin fondos para llevar a cabo las reparaciones necesarias y volvió a ponerlo a la venta para su desgüace. Cobb entonces cambió de estrategia y apeló al almirantazgo para que le cediese el buque en arriendo lo cual logró con entre otros el apoyo de la Royal Academy, siendole entregado el barco en septiembre de 1912, tras lo cual lo trasladó a Falmouth donde se unió a la Trincomalee como buque escuela para los Sea Scouts, algo asi como los Boy Scouts del mar.
Cobb fué llevando a cabo reparaciones en el Implacable con la ayuda economica de ciertos conocidos suyos hasta que estalló la Gran Guerra, momento en el cual se tuvieron que detener los trabajos por motivos obvios y desde entonces la cosa fué a peor ya que los costes de mantener el buque se elevaron demasiado, entre otros por los impuestos.

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La restauración del Implacable por Robert Borlase Smart

Dado que el almirantazgo habia cedido a Cobb el buque para su restauración y visto que a principios de 1922 no se habia hecho nada desde 1914, esta institución requirió oficialmente a Cobb para que siguiese con los trabajos de restauración o entregase el buque para su desgüace.
Una vez mas Cobb no tiró la toalla y tras un llamamiento publico para obtener fondos se procuró el apoyo entre otros de la organización de los Boy Scouts y del Principe de Gales, incluso el almirantazgo puso su granito de arena ofreciendose a realizar las reparaciones en Devonport por una suma mas que razonable.
Por fortuna el llamamiento tuvo efecto y se pudieron recaudar fondos de manera tal que los trabajos de restauración pudieron continuar en los años 30 a lo largo de los cuales el buque sirvió para todo, de alojamiento y para entrenamiento de los Sea Scouts , para campamentos de vacaciones, y hasta para deposito de carbón.
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Heart of oak

Mensaje por Lauterbach »

Pero la estructura del Implacable seguia deteriorandose poco a poco y la Royal Navy se negaba a venderselo a Cobb a pesar de estar resuelta a venderlo a los chatarreros para su desgüace hasta que al final el almirantazgo se volvió a hacer cargo del buque, trasladandolo a Portsmouth cerca del Victory, y alli consiguió sobrevivir a la SGM, lo que no es asunto baladí ya que el Wellesley, el otro 74 que quedaba a flote sucumbió a las bombas de la Luftwaffe dejando solo al Implacable y el mismisimo Victory sufrió un impacto de bomba alemana. En un paso mas hacia su sentencia en 1943 se le despojó tambien de su nombre para darselo al nuevo portaviones, a partir de entonces el viejo veterano pasaria a llamarse "Foudroyant" al igual que la Trincomalee.

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El Trafalgar´s day de 1943, pocas drizas le quedaban ya pero suficientes para enarbolar la primera parte del famoso mensaje, "England expects..."

Obviamente durante la guerra se habia descuidado su mantenimiento lo que empeoró su estado y para 1945 el almirantazgo señaló que su condición habia superado el punto de no retorno anunciando su intención de "disponer" de el. Seguramente las autoridades de la Royal Navy veian venir en un futuro proximo el tener que hacerse cargo, a costa de sus presupuestos, del gasto de conservar el Implacable al igual que ya habia sucedido con el Victory.
De nuevo se hicieron llamamientos deseperados en el The Times y de nuevo con el apoyo de la familia real, pero en las dificiles condiciones de la Gran Bretaña de la inmediata postguerra fueron en vano y la Royal Navy llegó a ofrecerselo a los franceses que declinaron el ofrecimiento. Dicen las malas lenguas que en Francia se le veia como un barco sin honor ya que se habia rendido y habia sido capturado por el enemigo...

Y de estupidez en estupidez, de barbaridad en barbaridad, al final en las postrimerias de 1949 los partidarios del Implacable tuvieron que dar el brazo a torcer y el almirantazgo, no contento con ejecutar el magnicidio, lo disfrazó de una especie de funeral de estado para mayor oprobio. Y tras despojarse al reo de sus ultimas pertenencias lo atiborraron con 450 toneladas de lastre y con cargas explosivas y aquel fatidico dia 2 de diciembre de 1949 lo remolcaron a no importa que lugar exacto del canal de La Mancha enarbolando la white ensign y la tricolor seguido por una comitiva de barcos modernos con todo tipo de autoridades a bordo incluyendo una representación de personas que habian servido a bordo durante su aprendizaje como grumetes..

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Tras detenerse toda la comitiva se bajaron las banderas a media asta, un corneta de los royal marines tocó Last Post e inmediatamente se dió el toque de atención, todos los almirantes y personalidades presentes adoptaron la posición de firmes saludando y se detonaron las cargas.

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Y este deberia haber sido el fin del Implacable sino fuese porque el viejo "corazón de roble" aun tuvo arrestos para negarse a desaparecer. Dicen que fué porque en su afán por asegurar el fin del buque, los ingenieros se pasaron poniendo explosivos, sea cual fuese el motivo el caso es que la cubierta se desprendió del casco y se quedó a flote ondeando las 2 banderas, imagenes a las que corresponden las puestas por mi y por Lutzow al principio del hilo.
Los buques de escolta se pusieron a dar vueltas entorno a los fantasmales restos que se negaban a hundirse con la esperanza de que se rompiesen y desapareciesen bajo las olas, sin atreverse a embestirlos o algo parecido hasta que cayó la noche y tuvieron que volverse a Porstmouth dandolos por perdidos.
Algunos dias despues encontraron en la costa francesa los restos de la cubierta, 150 años despues el Duguay-Trouin habia vuelto a casa a dar su ultimo suspiro, como alguien dijo:
"Estos barcos no solo son monumentos de heroismo o documentos historicos de inestimable valor; son los unicos de entre las cosas inanimadas en tener personalidad"

https://www.youtube.com/watch?v=xTl7tphyvJY


No hay mas que ver las caras de los marineros y antigüos grumetes y compararlas con las de los cabr... digooo almirantes y asimilados.

Tras el desastre, aquellos que lucharon por salvar el buque se organizaron mejor y pocos años despues consiguieron, una vez mas con el apoyo de la casa real, salvar el Cutty Sark y en 1970 fundaron el Maritime Trust al que siguió en 1979 el World Ship Trust que a dia de hoy está restaurando numerosas embarcaciones historicas, el lema del World Ship Trust lo dice todo:
"Implacable-Never Again"
Y no quiero dar por finalizado este tema sin un sentido recuerdo a otro "corazón de roble", Wheatley Cobb que luchó hasta el final como el propio Implacable, gracias a sus desvelos se consiguió salvar la Trincomalee que siguió ejerciendo de buque de entrenamiento de los Sea Scouts hasta hace bien poco en que se restauró totalmente. La propia Trincomalee acabó demostrando que la formula propuesta por Cobb era perfectamente viable para haber preservado el Implacable, pero a diferencia del Implacable que el almirantazgo nunca quiso vender a Cobb, la Trincomalee si que era propiedad de Cobb, se la compró a la empresa que la iba a desgüazar tras el desastre del Foudroyant. A lo mejor ese fué el error y se hubiese dejado que se vendiese para desgüace, hoy estariamos disfrutando de el Implacable...

https://www.youtube.com/watch?v=99tCg596QSc




Fuentes:

http://www.like2do.com/learn?s=HMS_Implacable_(1805)

https://threedecks.org/index.php?displa ... p&id=13183

https://threedecks.org/index.php?displa ... ip&id=4850

http://friendsofhmstrincomalee.org.uk/o ... 201922.pdf

http://hmsbd.free.fr/implacable/implacable.htm

https://www.opendemocracy.net/democracy ... e_2950.jsp
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Poliorcetos »

Muy bueno, Lauterbach.
El Wellesley también tiene sus puntos. El último navío de línea en ser perdido en acción enemiga y el único por ¡ataque aéreo!
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Muchas gracias Poliorcetos, no se me habia ocurrido ver lo del Wellesley de esa manera pero puede que sea como lo planteas, no obstante el Wellesley creo recordar que era 15 años posterior al Implacable y no llegó a combatir, al menos en las guerras napoleonicas...
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Flavius Stilicho »

Muy buena historia. Una pena que no se conservara. Es bastante indignante que la Royal Navy prefiriera hundirlo que venderlo o cederlo, "ni como ni dejo comer". Lo de ofrecerlo a los franceses no tengo claro si fue una oferta realmente honesta o "postureo", sabiendo/sospechando que lo iban a rechazar.
¿Debería Francia haberlo aceptado? No conservaba ningún navío de la época, pero aparte del gasto necesario en una época no muy boyante no era precisamente un navío atractivo por su historial. Escaso servicio en la marina francesa y encima fue uno de los navíos "escapados" de Trafalgar, para ser capturado después.

Saludos.
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lutzow »

Gran trabajo Lauterbach... :dpm:

Si cualquier hundimiento resulta triste de contemplar, qué decir de un 74 con siglo y medio en sus cuadernas... :cry: Lo de los franceses lo entiendo, yo tampoco me hubiese quedado con un navío que ofreció más gloria a los británicos que a sus constructores, lo de la Royal Navy no tiene nombre... :/)

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Re: HMS Implacable

Mensaje por APV »

Un símbolo de ese momento en que la Royal se desintegraba y enviaba al desguace gran parte de su flota.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Gracias a todos, yo creo que aqui hay que tener en cuenta los antecedentes, visto desde fuera el almirantazgo britanico siempre ha sido de la cofradia de la virgen del puño y hay que reconocer que en mas de una ocasión el tiempo les ha dado la razón. Yo creo que el Implacable cayó victima de un debate ,o si se quiere mirar asi una disputa, entre la Royal Navy y la sociedad britanica, en un pais como Gran Bretaña el patrimonio historico naval puede llegar a proporciones epicas, no se le puede pedir a la armada que sacrifique una porción mas que apreciable de unos presupuestos que el gobierno no iba a aumentar, en cuestiones digamos que "sentimentales" y que conste que yo soy el primero en reconocer que un ejercito, y muy especialmente la marina, es mucho mas que el material que opera.
Ya les habian colado la restauración y conservación del Victory, tiene logica que se temieran que aquello podia repetirse muchas veces y por alguna razón no se fiaban de dejarlo en manos ajenas, en este caso las de Cobb. Está claro que no veian un proyecto serio y viable para la concervación del Implacable y pensaban algo asi como "es muy facil conservar las cosas con dinero de otros" y "me quedo mucho mas tranquilo si esto se destruye".
En lo que no estoy de acuerdo es en justificar el rechazo de los franceses, yo tengo claro que no debian haber rechazado la oferta, no se debe confundir derrota con deshonor, o dicho de otra manera, si en vez del Duguay Trouin hubiese sido el Redoutable, tambien lo tenian que haber rechazado?
Y no solo esta la cuestión de los que combatieron en ellos, tambien está la cuestión de los que los diseñaron y construyeron, estos buques eran en su dia el maximo exponente industrial y tecnico que muy pocos paises se podian permitir.
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lutzow »

En el caso de que el Redoutable hubiese sobrevivido a Trafalgar pienso que podría haber sido recibido con mayor entusiasmo por Francia, este sí era un navío con un historial operativo ampliamente conocido en el país galo, aunque solo sea por su combate con el HMS Victory y la muerte de Nelson... El HMS Implacable poco decía a los franceses, que tampoco andaban precisamente sobrados de fondos tras la WWII, y más que donde ha sido construido el espíritu de un buque se forja a través de su historia...

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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Yo tambien creo que al Redoutable lo hubiesen visto con mejores ojos los franceses, o mejor dicho los responsables franceses, pero por un orgullo estupido y mal entendido, objetivamente si seguimos su historial no se yo que te diga, casi mejor quedarse con el Duguay Trouin.
Para empezar, mira era tambien clase Temeraire, nació con el nombre de Suffren pero su tripulación participó en los motines de Quiberon, de ahi el cambio de nombre del buque despues de ser reducidos, empezamos bien eh?
Deberia de haber participado en la Croisière du Grand Hiver pero rompió sus amarras prematuramente, claro que su actuación aunque representativa de esta operación en la que los franceses perdieron unos cuantos buques sin que los ingleses apareciesen siquiera, por lo menos no acabó como la del Republicain o el Neptune, al menos el buque no se perdió.
Peor aun para Francia fué su segunda actuación en combate, la batalla de Groix, de la que basta mencionar las palabras del propio Villaret refiriendose a sus subordinados, "Sea ignorancia, ineptitud, o insubordinación a pesar de nuestras reiteradas señales y de las ordenes transmitidas a la voz, no se hizo nada. Nuestras balas aterrizaban en el agua, el patriotismo por si solo no puede maniobrar un navio." A mayor abundamiento me remito a los consejos de guerra que tuvieron que afrontar varios oficiales franceses tras el combate, para que luego digan de San Vicente...
Al menos en Groix el Redoutable no fué de los que ignoraron las ordenes aunque bien es verdad que asi efectivo, hacer lo que se dice hacer...
Siguiente hecho de armas notable la expedición de Irlanda de 1796, 12 buques perdidos y 2.000 marineros y soldados ahogados para no desembarcar un triste soldado en Irlanda esceptuando los prisioneros claro. Menuda guasa se trajeron los ingleses con "the french Armada"...
Vamos que lo que es hasta aqui el "Honeur" y la "Grandeur" como que hay que buscarlos con un radar doppler.
Durante la paz de Amiens participa en la expedición de Santo Domingo, mira ahi coincidió con el Duguay Trouin practicamente haciendo lo mismo y al termino de la misma acabó, al igual que el Duguay Trouin, en la división Bedout, aunque por distintas vias.
Asi que nos queda su actuación en Trafalgar que a decir verdad fué mas merito de "Le petit Lucas" y su tripulación que del buque, de la misma manera que no se puede criticar a Touffet y su tripulación por cumplir las ordenes de Dumanoir.
Y todo hay que decirlo en cabo Ortegal el Duguay Trouin se batió como un jabato, los propios britanicos mencionan como especialmente sangrienta la batalla dando la cifra de 750 entre muertos y heridos para las bajas francesas de los 4 buques. Y hay que recordar que el Duguay Trouin fué el ultimo en rendirse combatiendo solo un buen rato.
Pero vamos que siguiendo vuestros razonamientos Lucas se rindió al igual que el Duguay Trouin, asi que el Redoutable tambien es un barco sin honor. Y no se, pero a mi me parece que puestos a elegir mas vale una "carrera" anodina que la cadena de desastres en la que participó el Redoutable, y desastres de los peores con sombras, por decirlo suave, de inutilidades sino de cobardias...
O es que la diferencia esta en el numero de bajas? O tal vez sea distinto porque el Redoutable se hundió tras la batalla y el Duguay Trouin no, incluso pudo ser aprovechado por el enemigo, lo mismo eso trae mas deshonra...
A lo mejor es que Touffet no debia de haber muerto combatiendo y asi L´Empereur le podia haber colgado una medalla en vida como a Lucas, conocido metodo mediante el cual se tapan vergüenzas ensalzando a los que si que cumplieron...
Por ponerlo lo mas hipotetico y extremo posible, pues si, a mi me hubiese gustado que se hubiese conservado el Real Felipe, pero si de mi dependiese y en 1949 los ingleses nos hubiesen ofrecido el San Jose no lo hubiese dudado un nanosegundo, aun sabiendo los hechos vergonzantes que se dieron a bordo en Cabo San Vicente, no se trata del "honor del barco", se trata de redir homenaje y reconocimiento, en esos maderos, a los hombres que lucharon por su pais en este tipo de embarcaciones durante toda una epoca ya sea combatiendo, diseñandolos o construyendolos y manteniendolos.
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lutzow »

Mmmm, el Redoutable purgó todos sus pecados pasados en Trafalgar, solo por ello su nombre ha pasado a la Historia merecidamente, y su conservación sería un atractivo histórico de primer orden, y remarco lo de histórico porque, aunque la conservación de un 74 siempre sería bienvenida, uno sin un historial operativo que en algún momento haya resultado brillante, sería más una atracción turística que otra cosa... Tener al San José sería bienvenido, pero mucho más conservar el Glorioso, por ejemplo... Saltando en el tiempo, yo disfrutaría mucho más visitando el SMS Derfflinger que el SMS Hindenburg, pese a ser gemelos...

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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Si el Redoutable purgó sus pecados, entonces el Duguay Trouin como la Inmaculada Concepción...
Y del Derfflinger mu bien y todo lo que quieras pero lo que habia era el Goeben y al final como el Implacable pero sin funeral, a la sala de despiece como los gorrinos...
Tu sabrás lo que es "un atractivo historico" pero suena a que no da para mantener barcos antigüos, me parece a mi que el Victory sale en mas guias turisticas que en listas de "atractivos historicos".
Ah, y si es por mi ni Glorioso, ni Real Felipe, ni Nepomuceno, que hubiese llegado a nuestros dias el HMS Princess....
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lutzow »

Lo del SMS Goeben no se lo perdonaré nunca a la RFA, siempre digo que si lo hubiesen comprado hace lustros que hubiese viajado hasta Wilhelmshaven para visitarlo...

Respecto al atractivo histórico y turístico una cosa no quita la otra, es el último el que ofrece mayores dividendos, pero no se puede menospreciar el primero, de hecho son muchos los británicos que visitan el HMS Victory por motivos históricos, más que porque tengan interés en un tres puentes... otro navío similar pero con un historial operativo desconocido estoy por asegurar que recibiría bastantes menos visitas, por mucho que fuese el único tres puentes existente en la actualidad...

Si te refieres al Princesa, no te lo compro, mi corazón está con el San Juan Nepomuceno...

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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Lo del SMS Goeben no se lo perdonaré nunca a la RFA, siempre digo que si lo hubiesen comprado hace lustros que hubiese viajado hasta Wilhelmshaven para visitarlo...
Pues eso me pasa a mi con los franceses y el Implacable, de los britanicos ni hablamos...
Lutzow escribió:Respecto al atractivo histórico y turístico una cosa no quita la otra, es el último el que ofrece mayores dividendos, pero no se puede menospreciar el primero, de hecho son muchos los británicos que visitan el HMS Victory por motivos históricos, más que porque tengan interés en un tres puentes... otro navío similar pero con un historial operativo desconocido estoy por asegurar que recibiría bastantes menos visitas, por mucho que fuese el único tres puentes existente en la actualidad...
Ya, ya, pero sin dividendos turisticos los chalaos como tu y yo no tendriamos oportunidad de disfrutar cual gorrinos en lodazal...
Y quieras que no ahi están la Trincomalee y la Unicorn, menos historial que esta ultima...
Lutzow escribió:Si te refieres al Princesa, no te lo compro, mi corazón está con el San Juan Nepomuceno...

Saludos.
Buf mancillao por los llanitos, quita, quita, eso excede mis limites. Ademas que no vendo, me quedo con el Princesa.
Bromas aparte por soñar que no quede...
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Re: HMS Implacable

Mensaje por APV »

Como detalle los estadounidenses reunieron fondos para salvar el USS Olympia que necesitaba unas grandes restauraciones, llegándose a plantear hundirlo o desguazarlo.
Lutzow escribió: atractivo histórico y turístico
Bueno el Aurora o el Mikasa ganan mucho en ese campo, este último se salvo varias veces del soplete, en 1945 cuando la URSS quiso su revancha y en 1958 cuando se caía a pedazos (a costa en parte del Almirante Latorre/HMS Canada).
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Re: HMS Implacable

Mensaje por pepero »

Lauterbach gracias por relatarnos la historia de este navío el cual, no termino como otros, reciclado como madera para muebles ingleses.

Saludos
Pepe
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Re: HMS Implacable

Mensaje por Lauterbach »

Gracias a ti pepero por tu interes, es curioso que menciones lo de los muebles por que no son pocos los casos en que se han preservado partes de la decoración de ciertos buques rescatados del desgüace de los mismos, sin ir mas lejos en este tema se menciona el Foudroyant del cual se aprovecharó parte del maderamen para forrar la sala de reuniones de la directiva del club de futbol local, si no recuerdo mal el Blackpool F.C. hasta 1980 y tantos, que no esta nada mal reunirte en una sala decorada con maderas que formaron parte de la que en su tiempo fue la cabina del mismisimo Nelson.
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