Regimientos suizos al servicio de Napoleón

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Regimientos suizos al servicio de Napoleón

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

3er. Regimiento de infantería suizo de las guerras napoleónicas:
Imagen


El 3er regimiento suizo es el resultado del acuerdo concluido el 27 de septiembre de 1803 entre Francia y Suiza para el levantamiento de cuatro regimientos de línea de 4.000 hombres cada uno. Estas unidades reemplazaron a las antiguas medias brigadas helvéticas reclutadas en 1798.

El 3er regimiento suizo fue fundado en septiembre de 1806 y puesto bajo el mando del coronel Louis de May. Primero se acantonó en Lille. En diciembre de 1807, su personal apenas llega a los 3000 hombres. Ese mismo año recibe su Águila.

El tercero participa en la campaña de España, allí luchan contra los patriotas españoles, en 1808 el 3er batallón capitula en Bailen con el ejército del general Dupont. Un gran número de soldados perecerán en cautiverio en los pontones de Cádiz o en el Islote de Cabrera.

En 1811, el regimiento se trasladó a Magdeburgo para unirse a los otros tres regimientos suizos y formó una división del cuerpo del mariscal Oudinot. El 24 de junio de 1812, los suizos cruzan el Niemen, el tercero a las órdenes del Coronel Thonasset, y dejando el Gran Ejército en su camino a Moscú, van a Polosk.

Ganador en agosto, derrotado en noviembre, a finales del año 1812 ve el Berezina donde le espera un espectáculo lamentable. Los vencedores de Moscú no son más que una larga fila de rezagados. Asignado a la división de Merle, el tercero espera que los puentes se completen, cruza el río y se establecerá en la orilla derecha en el bosque de Stachowa. Con un frío polar, los suizos resisten todos los ataques. protegiendo la retirada del Gran Ejército. De los 7.000 suizos que pasaron el Niemen, cinco meses antes, apenas 300 regresaron.

En la primera abdicación, los cuatro regimientos le prestan juramento a Luis XVIII. Durante los cien días se niegan a traicionar este juramento y regresar a Suiza. Después de Waterloo, los Borbones firman otra capitulación para dos regimientos de la Guardia Real y cuatro regimientos de infantería de línea. La revolución de 1830 pondrá fin a la presencia de las tropas suizas al servicio de Francia.

Fuente: http://3rilsuisse.e-monsite.com/


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”