¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder

¿Cuál es la campaña militar más efectiva realizada por la Monarquía Hispánica en Flandes?

1. Campaña del Duque de Alba (desde 1567)
3
25%
2. Campaña de Don Luis de Requesens (de 1573)
0
No hay votos
3. Campaña de Don Juan de Austria (de 1574)
0
No hay votos
4. Campaña de Alejandro Farnesio (desde 1578)
8
67%
5. Campaña de Ambrosio Spínola (desde 1602)
1
8%
6. Campaña del Cardenal-Infante (1633)
0
No hay votos
7. Guerra de la Devolución (1668-69), campaña del Marqués de Castel Rodrigo.
0
No hay votos
8. Otras.
0
No hay votos
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

Que campaña fue la más exitosa o estuvo mas cerca de ganar la guerra de los ochenta años por parte de los españoles. Dejen su opinión caballeros.
La campaña del duque de Alba en 1574 o la de Alejandro Farnesio para mi dos de las ocasiones mas cercanas pero a la vez truncadas por una serie de desdichas de vencer a los herejes y protestantes holandeses.


"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Flavius Stilicho »

La campaña de 1574 fue ya con Luis de Requesens, no con el duque de Alba.

En Flandes tuvieron mucha influencia los condicionantes políticos y económicos, que dieron al traste con muchas campañas que desde el punto de vista militar habían sido exitosas.
El duque de Alba, lo que se enfrentó fue a sucesivos brotes iniciales de rebelión. Sin embargo, a pesar de los exitos militares en batallas campales, la rebelión cuajó -sobretodo al imponer Alba impuestos para sostener al ejército que provocaron que se generalizara la rebelión- por lo que en el fondo no se puede considerar que su campaña fuera exitosa.
La mas exitosa puede ser la de Alejandro Farnesio, ya que su situación de partida era mala, con practicamente todo Flandes sublevado. Consiguió recuperar el sur católico y consolidarlo, no en vano muchos lo considerarn el padre de Bélgica, y estaba en buena posición de seguir progresando si no se hubieran desviado los objetivos militares hacia Inglaterra (1588) y Francia (1590).
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Miguel Villalba »

Muy interesante el tema. Yo estoy entre la que propone Flavius de Farnesio, pero no me disgusta en absoluto la de Ambrosio de Spínola entre 1603-07. Es una ofensiva que llega en unos momentos muy bajos del Ejército de Flandes, con la Monarquía pensando incluso en abandonar la zona por la multitud de frentes abiertos y el tesoro agotado. Aunque no se consiguieron todos los objetivos, los holandeses se hicieron con La Esclusa, Farnesio capturó Ostende y perforó el dispositivo defensivo holandés, en un flanqueo que sembró tanto miedo en los enemigos que les hizo pedir una tregua.

El mayor problema en Flandes fue la falta de dinero muchas veces, el traslado de tropas a otros frentes y los vaivenes políticos. Importantísimo creo es que los holandeses tejieron un dispositivo defensivo de fortalezas, fuertes y fortines asentados magistralmente en el difícil terreno, que hicieron prácticamente imposible su conquista.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

Flavius Stilicho escribió: 02 Abr 2020 La campaña de 1574 fue ya con Luis de Requesens, no con el duque de Alba.


Gracias por corregir mi error.”
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

No sé como se hace para poner una encuesta para que la gente pueda anotar sus votos como he visto en otros hilos.

Campaña del duque de Alba que corrigiendo fecha llega al Flandes español en 1567 con lo cual creo que ese año arranca su campaña militar.

Campaña de Luis de Requesens de 1573

Campaña de Juan de Austria 1574

Campañas de Alejandro Farnesio desde 1578

Campañas de Ambrosio Spínola de 1602-

Seguro me faltan nombres y corregir algún año pero creo que más o menos son los más relevantes en la guerra de los Ochenta Años (conocida en España como guerra de Flandes y en los Países Bajos como guerra de independencia de los Países Bajos).
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Miguel Villalba »

Lope de Figueroa escribió: 03 Abr 2020 No sé como se hace para poner una encuesta para que la gente pueda anotar sus votos como he visto en otros hilos.
Cuando publicas un Nuevo Tema, debajo del espacio para escribir el desarrollo del hilo aparecen dos pestañas, le das a la de Agregar Encuesta. Entonces te sale el espacio Pregunta de la Encuesta y seguido otro para poner Opciones de la Encuesta, hasta 20, las pones una en cada linea. Luego simplemente publicas el tema y listo.

Ahora no podrás editar pero el Moderador del Hilo o cualquiera, yo mismo, podemos editarlo con las opciones que creas oportunas. Mándanos un privado con las opciones que quieras, luego quitamos si te parece estos mensajes que nada tienen que ver con el tema para que quede un hilo aseado y listo para la "guerra" :lol: .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Prinzregent »

He optado por las campañas del Duque de Alba y de Alejandro Farnesio. Las primeras terminaron con la vuelta a la obediencia (más fingida que real) y la segunda fue la que más visos tuvo de triunfar de no haber mediado la participación española en las Guerras de Religión Francesas y el episodio de la Grande y Felicísima Armada.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

Yo voto por la campaña de Alejandro Farnesio porque si no es intereses políticos del monarca Felipe II por los cuales son desviados tropas y dinero (que no es que sobrara mucho) para Francia o en la empresa de Inglaterra, Farnesio habría llegado lejos en Flandes.
Destacar en su haber la batalla de Gembloux en 1578, la unión de Arras de 1579 y la toma de Amberes en 1585.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Miguel Villalba »

Mi voto va para las dos que comenté y con sobradas explicaciones de Flavius en la de Farnesio y lo que comenté de la de Spínola. Me parece que ambas bien pudieron acabar la guerra, sobre todo la de Farnesio, si no se hubiesen dado tantas variables.

Saludos gc96gc .
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por cv-6 »

Lope de Figueroa escribió: 03 Abr 2020 Yo voto por la campaña de Alejandro Farnesio porque si no es intereses políticos del monarca Felipe II por los cuales son desviados tropas y dinero (que no es que sobrara mucho) para Francia o en la empresa de Inglaterra, Farnesio habría llegado lejos en Flandes.
Destacar en su haber la batalla de Gembloux en 1578, la unión de Arras de 1579 y la toma de Amberes en 1585.
Sólo una cosa. Farnesio estuvo en Gembloux , pero a las órdenes de Juan de Austria, no como jefe supremo.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

cv-6 escribió: 05 Abr 2020
Lope de Figueroa escribió: 03 Abr 2020 Yo voto por la campaña de Alejandro Farnesio porque si no es intereses políticos del monarca Felipe II por los cuales son desviados tropas y dinero (que no es que sobrara mucho) para Francia o en la empresa de Inglaterra, Farnesio habría llegado lejos en Flandes.
Destacar en su haber la batalla de Gembloux en 1578, la unión de Arras de 1579 y la toma de Amberes en 1585.
Sólo una cosa. Farnesio estuvo en Gembloux , pero a las órdenes de Juan de Austria, no como jefe supremo.
🤦🏽‍♂️ Corrigo

En la batalla del 31 de enero de 1578 Don Juan de Austria estaba al mando de los capitanes Alejandro Farnesio, Bernardino de Mendoza, Juan Bautista de Monte, Fernando de Toledo, Cristóbal de Mondragón, el conde Mansfeld, Verdugo.

He buscado información y me ha sido grato descubrir la carta que escribió Don Juan solicitando auxilio : A los magníficos Señores, amados y amigos míos, los capitanes de la mi infantería que salió de los Estados de Flandes. A todos ruego vengáis con la menor ropa y bagaje que pudiéredes, que llegados acá no os faltará de vuestros enemigos.

Volviendo al papel de Farnesio en la batalla. Las bajas españolas fueron insignificantes, pues apenas se hallaron unos 20 muertos en el campo mientras que en hora y media que duro la batalla, el ejército de los Estados Generales fue completamente aniquilado ; ganándose esta victoria debida a Farnesio y la caballería, pues la infantería no llegó a tomar parte en la acción hasta el final.
Al finalizar la batalla, Don Juan de Austria reprochó a su sobrino —Alejandro Farnesio— que hubiese arriesgado su vida en una carga de caballería al frente de 700 jinetes.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

Por cierto como elimino al final del mensaje que publico los iconos de redes sociales que aparecen.
Yo no los he marcado ni añadido.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Viribus »

Había olvidado responder a esta encuesta...

Yo también me voy a sumar a la mayoría de los compañeros que han votado por la campaña de Alejandro Farnesio en la década de 1580. No sólo es militarmente brillante, con alguna de la más altas muestras del arte de asedio de la época, como la conquista de Amberes en 1585, sino que también es históricamente decisiva. Probablemente en esta campaña encontramos la base de la geografía política de los modernos Países Bajos y los cimientos de lo que acabará siendo Bélgica.

Respecto a la brillantez del Duque de Parma, unas palabras que he recordado del historiador estadounidense Garrett Mattingly: "[Farnesio] Llevaba grabado en la mente un mapa estratégico de los Países Bajos y toda su intrincada red de comunicaciones por tierra y por agua de forma que, mientras que los jefes anteriores -incluyendo el gran Alba y a Guillermo el Taciturno- vagaban por el terreno como colegiales beligerantes por un extraño bosque, el de Parma calculaba uno a uno todos sus movimientos y los controlaba mediante un elaborado, trabajado y ordenadísimo plan."

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Tchazzar »

Difícil de valorar, aunque alguna puede conseguir algún éxito más que otras eran campañas sin futuro.

Todo depende de Francia(sobretodo) e Inglaterra, si se concentra en sus guerras civiles las campañas en Flandes son más propicias, si empieza a actuar contra los intereses de España nos cortan los caminos para suministrar tropas, dinero, etc...

Por eso posiblemente Farnesio y la Liga Católica en Francia fue el más efectivo.
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

Viribus escribió: 25 Jul 2020 Había olvidado responder a esta encuesta...

Yo también me voy a sumar a la mayoría de los compañeros que han votado por la campaña de Alejandro Farnesio en la década de 1580. No sólo es militarmente brillante, con alguna de la más altas muestras del arte de asedio de la época, como la conquista de Amberes en 1585, sino que también es históricamente decisiva. Probablemente en esta campaña encontramos la base de la geografía política de los modernos Países Bajos y los cimientos de lo que acabará siendo Bélgica.

Respecto a la brillantez del Duque de Parma, unas palabras que he recordado del historiador estadounidense Garrett Mattingly: "[Farnesio] Llevaba grabado en la mente un mapa estratégico de los Países Bajos y toda su intrincada red de comunicaciones por tierra y por agua de forma que, mientras que los jefes anteriores -incluyendo el gran Alba y a Guillermo el Taciturno- vagaban por el terreno como colegiales beligerantes por un extraño bosque, el de Parma calculaba uno a uno todos sus movimientos y los controlaba mediante un elaborado, trabajado y ordenadísimo plan."

¡Un cordial saludo!
A quien se refieren con Guillermo el taciturno ??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por cv-6 »

Guillermo el taciturno era Guillermo de Orange, el jefe de los rebeldes holandeses.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Viribus »

Lope de Figueroa escribió: 26 Jul 2020A quien se refieren con Guillermo el taciturno ??
Como bien se ha dicho, es el sobrenombre que se le suele dar a Guillermo de Orange, al menos en algunos países.

Por curiosidad, he buscado un poco y el caso es que parece que Orange no era nada callado, más bien al contrario, pero sí se le reputaba fama de saber ocultar muy bien sus planes e intenciones. Por otro lado, hay quien dice que la verdadera traducción de su apodo en holandés debería ser "sabio" o "astuto", que también puede ser un sobrenombre apropiado para alguien con esa habilidad. Aunque reconozco que no tengo ni pajolera del idioma holandés, sí parece razonable que sus seguidores se vieran más inclinados a darle un apodo con unas connotaciones positivas más evidentes.

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Lope de Figueroa »

Viribus escribió: 02 Ago 2020
Lope de Figueroa escribió: 26 Jul 2020A quien se refieren con Guillermo el taciturno ??
Como bien se ha dicho, es el sobrenombre que se le suele dar a Guillermo de Orange, al menos en algunos países.

Por curiosidad, he buscado un poco y el caso es que parece que Orange no era nada callado, más bien al contrario, pero sí se le reputaba fama de saber ocultar muy bien sus planes e intenciones. Por otro lado, hay quien dice que la verdadera traducción de su apodo en holandés debería ser "sabio" o "astuto", que también puede ser un sobrenombre apropiado para alguien con esa habilidad. Aunque reconozco que no tengo ni pajolera del idioma holandés, sí parece razonable que sus seguidores se vieran más inclinados a darle un apodo con unas connotaciones positivas más evidentes.

¡Un cordial saludo!
Fue súbdito de Felipe II hasta que se declaro en rebeldía??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Viribus »

Lope de Figueroa escribió: 07 Ago 2020Fue súbdito de Felipe II hasta que se declaro en rebeldía??
La respuesta es afirmativa. Y no era un simple súbdito, sino que por cuna era una de las grandes personalidades de los Países Bajos (de hecho, los Orange lo seguirían siendo por siglos, formando a su alrededor un poderoso partido decisivo en los vaivenes del nuevo Estado independiente). Tal es así, que estuvo en primera fila en el séquito que acompañó la visita y gira del joven Príncipe Felipe a los Países Bajos en 1549 (un acontecimiento político de primer orden en la época, pues suponía la presentación del futuro monarca ante sus súbditos y un momento decisivo en el establecimiento de relaciones y contactos). Igualmente, si mi memoria no me falla, se encuentra junto a Felipe II en el momento de la victoria de San Quintín en 1557.

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Tirador »

Orange junto con el conde de Egmont y el conde de Horn eran en principio firmes partidarios de Felipe II... el caso es que después las cosas se torcieron, y la suerte para Orange es que no le echase mano el Duque de Alba cuando llegó a Flandes, cosa que si hizo con los otros dos...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Miguel Villalba »

Las malas lenguas dicen que Orange simplemente cambió de chaqueta por temas económicos y sobre todo tras su segundo matrimonio con Ana de Sajonia que era hija y heredera del Príncipe Elector Mauricio de Sajonia...según se dice Guillermo estaba mas pobre que una rata, ansiaba mucho mas :-
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tirador escribió: 10 Ago 2020 Orange junto con el conde de Egmont y el conde de Horn eran en principio firmes partidarios de Felipe II... el caso es que después las cosas se torcieron, y la suerte para Orange es que no le echase mano el Duque de Alba cuando llegó a Flandes, cosa que si hizo con los otros dos...
Orange fue el mas listo. Se cuenta que Orange, fue avisado por un "espía" que tenía en Madrid y se largó pronto. Egmont y Horn, estaban mas convencidos de su posición, y no huyeron. Según Henry Kamen, Egmont recibió dos advertencias del propio entorno español del duque de Alba, conminándole a huir; una de un oficial (presuntamente Julián Romero) y otra del propio hijo del duque de Alba, el prior don Hernando.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál fue la campaña más exitosa en Flandes de la monarquia hispana?

Mensaje por Tirador »

Flavius Stilicho escribió: 10 Ago 2020
Tirador escribió: 10 Ago 2020 Orange junto con el conde de Egmont y el conde de Horn eran en principio firmes partidarios de Felipe II... el caso es que después las cosas se torcieron, y la suerte para Orange es que no le echase mano el Duque de Alba cuando llegó a Flandes, cosa que si hizo con los otros dos...
Orange fue el mas listo. Se cuenta que Orange, fue avisado por un "espía" que tenía en Madrid y se largó pronto. Egmont y Horn, estaban mas convencidos de su posición, y no huyeron. Según Henry Kamen, Egmont recibió dos advertencias del propio entorno español del duque de Alba, conminándole a huir; una de un oficial (presuntamente Julián Romero) y otra del propio hijo del duque de Alba, el prior don Hernando.
Si, el Duque sabía que tenía que actuar contra él, pienso que quizás por ordenes secretas del rey, pero Egmont era un antiguo compañero de armas y amigo personal, y se dice que trató de que le advirtieran. El caso que una vez preso, tuvo que cumplir, acusarle de traición y ejecutarle. Muchos indican que este acto precipitó la revuelta en Flandes, y le echan la culpa de ello a Alba, pero yo creo que no actuó de motu propio sino que había algún tipo de instrucción secreta, no escrita, sino verbal, del propio monarca.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”