Colonización africana y asiática

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Villarreal98
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2020

Colonización africana y asiática

Mensaje por Villarreal98 »

Buenos días, abro este hilo porque me gustaría conocer las difrencias y las cosas en común que existieron entre ambas colonizaciones. Si los intereses fueron los mismos, si las formas de colonización también, si en Asia también se usaban esclavos y su mano de obra, etc.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Colonización africana y asiática

Mensaje por Prinzregent »

Muy buenas Villarreal98, te dejo el enlace de presentación en el Foro para que te des a conocer a los miembros del Foro: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=7140
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Colonización africana y asiática

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La pregunta es un poco confusa; ¿diferencias entre la colonización en África y Asia?, ¿o entre las potencias coloniales? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Colonización africana y asiática

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En realidad, no hay diferencia entre la colonización entre un continente y otro considerados como bloque, sino por el nivel de organización política de los colonizados. Egipto en África no se coloniza como Tanganika, ni la India como Tasmania. Las zonas con "base tribal" se colonizaban muy diferente de las que tenían ya un estadio semiestatal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Colonización africana y asiática

Mensaje por Ormuz »

Yo creo que aquí estamos con el problema ya tratado anteriormente sobre "que es imperialismo"
Si tomamos la definición clásica, el imperialismo del siglo xix las diferencias están más en los colonizadores que en los colonizados.
Como antecedentes tenemos que en la edad moderna los europeos estaban interesados en el comercio con asia. África era un obstáculo. La imagen que debemos tener es en vez de esos mapas que tanto vemos, que nos muestran coloreadas las costas de Asia como parte de imperios europeos, lo que deberían mostrar coloreado serían las rutas marítimas y algunas plazas fuertes en tierra. El poder europeo no era tan fuerte como para imponerse de forma definitiva sobre poderes tan lejanos..
Con la revolución industrial Gran Bretaña consigue un dominio económico aplastante sobre las naciones del extremo oriente y consigue un "imperio informal" sobre China e india (salvando algunas regiones de la última donde el dominio era directo). Cuando a fines de siglo ve los progresos de otros imperios europeos se lanza a la conquista de territorios para asegurar este dominio económico. El imperio británico se centra en el océano índico tratando de proteger la joya de su corona: La india.
Francia movida por razones políticas de prestigio y militares se extiende por las zonas restantes, cuidándose de no colisionar con Gran Bretaña. La nueva Alemania entrará en liza tarde movida por razones políticas, para tomar posiciones frente a sus rivales.
Ciñéndonos al caso británico, que es el paradigmático, se suele hacer una distinción tripártita un tanto artificial:
Colonias estratégicas: con un objetivo militar. Gibraltar, el cabo, malta, singapur..
Colonias económicas: La india, las antillas, malasia
Colonias de población: lugares con población nativa débil y clima favorable que les facilitaba asentar su excedente de población y crear estado satélites. Sudáfrica, Australia, Canadá..
---------------------------------------------------------------------------------------
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”