Una visión diferente de la Carga de la Brigada Ligera

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Una visión diferente de la Carga de la Brigada Ligera

Mensaje por Molders »

La segunda parte de la batalla de Balaklawa con la carga y destrucción de la Brigada Ligera, ha estado achacada a la interpretación errónea por parte de Lucan y Cardigan, de las órdenes de Raglan, el mismo Cardigan tuvo un consejo de guerra por su acción.


Particularmente, y basándome en informes de la Sociedad de Investigación Historia del Ejercito, y en los mapas de la zona, creo que el error estuvo en la misma orden dada y no en su ejecución, es más, se buscó la solución más fácil y menos arriesgada, (si se puede llamar así) a cargar frontalmente contra una batería de al menos ocho cañones y obligó a retirarse a los artilleros; pero al igual que Ney en Waterloo, que también cargó sin infantería, tuvieron que retirarse con cuantiosas pérdidas.


A unos 6 Km al norte de Balaklawa, se encuentran los altos de Caseway por donde transcurre la ruta Vorontzov, principal vía de avituallamiento de los Aliados que unía el puerto con las fuerzas que sitiaban Sebastopol. Para proteger esta ruta y el puerto, se construyeron 6 fortines artillados en los altos, pero el 25 de Octubre sólo estaban acabados los cuatro más orientales, guarnecidos con tropas turcas y artillería. En el fortín más occidental los artilleros eran británicos.


El ataque Ruso a éstos fortines en la madrugada de ese día fue potentísimo:


Del Valle de Baidur hacia la aldea de Kamara y el fortín nº 1 fueron:
3 batallones de infantería, 1 escuadrón de caballería y 10 cañones al mando de Gribbe.


Desde Tchergom hacia Kaidokoi y los fortines nº 2, 3:
8 batallones de infantería y 20 cañones al mando de Semiakin y Levutsky.


De TraktirBridge hacia el fortín nº 4 en dos columnas:
4 batallones de infantería, 1 escuadrón de caballería y 6 cañones al mando de Skinderie.

20 escuadrones de caballería y 20 cañones al mando de Ryzhov.


Una reserva de 1 batallón de infantería y 8 cañones se quedaron en el Valle del Norte cerca de las posiciones inglesas, (contra éstos cargó la Brigada)y al final del valle 8 batallones de infantería y 18 cañones.

En los altos de Fedoukine, al otro lado del valle se posicionaron:
8 batallones de infantería, 4 escuadrones de caballería y 14 cañones al mando de Zhabokritsky.


Los fortines se mantuvieron hasta agotar la munición, luego, los soldados turcos huyeron hacia el puerto abandonando los cañones sin inutilizar. En el fortín nº 4, los artilleros ingleses clavaron los cañones dejándolos así inservibles.

Imagen

Una vez ocupados los fortines, la caballería Rusa siguió avanzando hacia el puerto, siendo detenida por el 93 de Highlanders, que formó la famosa “delgada línea roja coronada con puntas de acero”, y recibiendo seguidamente la carga de los Scots Greys y los Inniskillings de la Brigada Pesada, haciendola retirarse junto a las tropas de reserva del fondo del valle.


Mientras, habían decidido que el fortín nº 4 no podía mantenerse, de esta forma lo abandonaron lanzando antes colina abajo los cañones inutilizados por los ingleses.


Dada la gran distancia a la que se encontraba Raglan, y creyendo que los rusos se estaban llevando los cañones, ordenó a la Brigada Ligera que los atacara. Aquí es donde aparece el dilema. Si la Brigada atacaba los fortines, tenía tres opciones:


1. Atacar el fortín nº 3, que estaba a la misma distancia que la bateria emplazada en el valle con la dificultad que suponía cargar ascendiendo contra una posición bien defendida.

2. Atacar el fortín nº 1, (el nº 2 no estaba a la vista) mucho más lejos y teniendo que bajar todo el valle hasta llegar delante de la batería, haciendo entonces un giro a la derecha, volviendo a cargar hacia una posición más elevada y fortificada.

3. Cargar frontalmente contra la batería emplazada en el valle, que al estar en campo abierto estaba más desprotegida. El paso por el valle en principio no era tan problemático pues desde los fortines no se les podía disparar, en el lado derecho los rusos solo habían podido emplazar una batería ligera y en el izquierdo debido a la distancia, el fuego de fusilería y de artillería unido a la velocidad de la carga no sería muy efectivo, salvo que fueran muy juntos. Y aquí es donde vendría el error de Cardigan, desplegó la Brigada en aproximadamente 300 metros cuando el valle tiene 1500 metros, esto hizo que la metralla fuera mucho más efectiva. Aún así llegó a los cañones del frente.

Imagen
Concluyendo, pienso que la maniobra no fue tan alocada como se ha dado a entender, que el fallo real fue de Raglan al ordenar a una fuerza de caballería sin más apoyo, atacar unas posiciones atrincheradas de artillería, infantería y caballería.

Raglan que murió antes de acabar la campaña, veterano de Waterloo, que seguía llamando “aliado” a los rusos y “enemigos” a los franceses, que su única lectura era “El conde de Montecristo”, no era ni muy imaginativo, ni un genio militar, seguía pensando como en las guerras Napoleónicas en cargas frontales.

http://www.lilliputmodel.com/articulos/" onclick="window.open(this.href);return false; ... aclava.htm


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Este error es para mi el claro ejemplo de la importancia de una buena comunicación en las campañas

saludos
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

El error fue una mala trancripcion de la orden. El texto original de la orden era:

Cavalry to advance and take advantage of any opportunity to recover the Heights. They will be supported by infantry, which has been ordered to advance on two fronts

La caballeria tiene que avanzar y aprovechar cualquier oportunidad para recuperar las colinas. Ella sera apoyada por la infanteria, que ha recibido la orden de avanzar en dos frentes.

Pero Lord Lucan recibio:

Cavalry to advance and take advantage of any opportunity to recover the Heights. They will be supported by infantry, which has been ordered. Advance on two fronts

La caballeria tiene que avanzar y aprovechar cualquier oportunidad para recuperar las colinas. Ella sera apoyada por la infanteria, segun las ordenes. Avance en dos frentes.

Ese punto no hubiera tenido que estar ahi.

Cosas de la guerra....

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Hola, tenía entendido que la orden dada por Raglan eran "tomar los cañones" que él veía los rusos "abandonaban". La prisa motivó darle la orden solo oralmente a Nolan (razón ésta que también dificulta saber realmente qué sucedió, ya que quedaba la duda entre lo que Raglan dijo, Nolan escuchó y transmitió y lo que Lucan recibió y ejecutó), y cuando Lucan la recibe pregunta qué cañones, ya que desde su ubicación no podía ver lo que veía Raglan y allí la pregnta a Nolan: ¿qué cañones?
Nolan señala los cañones al final del valle y dice "esos cañones, Milord".
Saludos
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

Existe una pelicula sobre este tema llamada "the charge of the light brigade" de los estudios MGM
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Y existen, sobre todo, los versos de Lord Tennyson:

Theirs not to make reply
Theirs not to reason why:
Theirs, but, to do and die

Into the valley of the death
rode the six hundred

(Más o menos:
De ellos no brotó una queja,
no preguntaron el por qué:
lo hicieron y murieron

Hacia el valle de la muerte
cabalgaron los seiscientos)

Es difícil hacer competir la realidad, tan sórdida siempre, con los ensueños. Pero la carga debió tener algo de heróico cuando alcanzó el honor de recibir tan bellos versos para conmemorarla.

Qui superavit?

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
leonpro
Brigada
Brigada
Mensajes: 524
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: graná
Contactar:

Mensaje por leonpro »

Farolo escribió:El error fue una mala trancripcion de la orden. El texto original de la orden era:

Cavalry to advance and take advantage of any opportunity to recover the Heights. They will be supported by infantry, which has been ordered to advance on two fronts

La caballeria tiene que avanzar y aprovechar cualquier oportunidad para recuperar las colinas. Ella sera apoyada por la infanteria, que ha recibido la orden de avanzar en dos frentes.
Parece que en aquella ocasion hubo vastante tension,despues de recibir la orden Lord Luncan no hizo nada durante 45 minutos,entendia la orden de manera que solo devia avanzar con el apoyo de la infanteria,y no veia a nadie.EL ataque anterior de la brigada pesada habia destrozado al enemigo y una carga de la brigada ligera lo hubiera barrido de sus posiciones.
Airey escribio otra orden y se la dio al capitan Nolan
Lord Raglan desea que la caballeria avance rapidamente hacia el frente,siga al enemigo e intente evitar que arrastren consigo su artilleria.La artilleria montada puede acompañarles.La caballeria francesa esta a su izquierda.Inmediatamente.Airey
Cuando Nolan salio a toda velocidad ,Raglan le grito Diga a Lord Lucan que la caballeria debe atacar inmediatamente.
Luncan leyo la orden la orden pero penso que el ataque era inutil.Nolan le transmitio el ultimo mensaje,que la caballeria debia atacar inmediatamente.Luncan estaba perplejo e irritado :shock: ¿donde debia atacar y a que artilleria? aludia Raglan,Nolan le respondio!AHI ESTA SU ENEMIGO Y AHI ESTA SU ARTILLERA!

Raglan paso por alto que desde su posicion veia mas que la caballeria ligera que estaba en la parte baja del valle donde Luncan no pidia ver la artilleria y tampoco se preocupo de estar informado.

Despues de esto Raglan ordeno a Cardigan que entrara en el valle de la muerte y que lanzara su ya famosa "carga de la caballeria ligera".

Creo que con esto se consigue conocer la presion a la que estuvo sometido Raglan por la incompetencia de Luncan,lo que le obligo a dar la orden a Cardigan,aunque pienso que los fallos los agruparon los tres juntos;uno detras de otro y que a ninguno se le puede achacar el fallo unicamente[/i]
ImagenImagenImagen
Sergio

Tennyson

Mensaje por Sergio »

Otra traducción podría ser.

"No les correspondía protestar,

No era para ellos pedir explicaciones,

Sólo podían luchar y morir."

¡Bien por la inmortal caballería ligera de la Reina de Inglaterra!
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Tennyson

Mensaje por Pla »

Sergio escribió:Otra traducción podría ser.

"No les correspondía protestar,

No era para ellos pedir explicaciones,

Sólo podían luchar y morir."

¡Bien por la inmortal caballería ligera de la Reina de Inglaterra!
Pues tampoco está nada mal

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Pues, el error, para mi, fue del comandante en jefe. Paso en The History Channel un programa especial sobre esto, y se vio claramente como la posicion inglesa no podia ver casi ninguna posicion rusa, sobre todo porque los ingleses estaban en el valle y los rusos arriba de las colinas. Es mas, cuando el Zar interrogo a algunos prisioneros ingleses, preguntandoles si estaban ebrios, no pudo creer que toda la brigada estaba sobria. O sea, no pudo comprender como sus enemigos hicieron un movimiento tan estupido.

Saludos.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ya he encontrado donde hablamos algo del tema, aunque no tanto como yo pensaba, es en viewtopic.php?t=1409 , viewtopic.php?t=618 y viewtopic.php?t=577 . :wink: Creo que me falta uno que hablaba más de esto, pero igualme equivoco (aclaración posterior, en realidad estaba en el primer enlace, conretamente en viewtopic.php?p=22803#22803 ).
De todas formas gracias Molders por poner este tema, es muy interesante y me resulta extraño que no le dedicáramos un tema específico a la Batalla de Balaklava :? .

Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 26 Ago 2006, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos..

Compañeros yo vi la película y he leido varios artículos al respecto, es mas entre ellos está uno del General Nixon (británico) titulado PSICOLOGÍA DE LA INCOMPETENCIA MILITAR. En el cual tocan la campaña de Crimea y los errores que cometieron.

En mi opinión Balaclava fue un completo desperdicio, fue una mala interpretación de las posiciones del enemigo acompañado a las rencillas internas entre dos de los generales comandantes de las fuerzas, que nunca se ponían de acuerdo, es mas ni se trataban. Balaclava dio a demostrar que la caballería hipomovil, ya había perdido su impulso frente a los avatares de la guerra.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pow escribió:Balaclava dio a demostrar que la caballería hipomovil, ya había perdido su impulso frente a los avatares de la guerra.
:wink: Pues no creo, ya que lo que ocurrió allí fue un mal uso de la caballería. La caballería sirve sobre todo para explotar el éxito, abriendo más rápidamente las brechas durante el avance, perseguir al enemigo que huye, o romper las formaciones a campo abierto de la infantería, además de repeler las cargas de la caballería enemiga. También sirvió para explorar grandes zonas en territorio enemigo si no estaban bién defendidas. Hasta inicios de la PGM la caballería demostró su valor en combate si era bién empleada, en especial cuando no habían trincheras, o el frente se derrumbaba rápidamente como en el Este, en Oriente Medio, y en Bélgica en Agosto de 1.914 y en Octubre-Noviembre de 1.918.
Además en las guerras coloniales, como en Sudáfrica contra los zulúes y luego en la Guerra de los Boers siguió cumpliendo su papel, sin olvidar los avances rusos contra los turcos a fines del siglo XIX.


Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Curioso lo de la caballería hipomovil...aunque sería mejor reservarlo para la artillería en tiempos modernos. La caballería, ya se había dado por obsoleta e inútil desde Pavia, y no obstante en San Quintín, es la caballería en solitario la que casi gana la batalla...Hay que tener en cuenta que por lo mismo, una batalla como Kusk habría demostrado la obsolescencia del carro de combate.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1935 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Precísamente ahora, que me he mercado un libro titulado "The Crimean War: A Reappraisal", veo este hilo... gc11gc

Según lo que he leído en el libro (básicamente muchos testimonios de testigos, incluso de participantes, como George Paget), el principal fallo (incluso según los que estaba allí) no estaba en manos de Raglan (que si, se refería a los rusos como "the french" en las reuniones de estado mayor... la cara de Saint-Arman debía ser de cine... o de poker), sino en las de Ayrie (su ayudante) por mandar a Nolan a dar las órdenes, un tipo con poco control de sus actos y su lengua que creía que la caballería podía hacerlo todo y, según Paget, de los que habían puesto a Cardigan bajo el mano de un hombre, Lucan, al que odiaba a muerte, odio que le era correspondido (eran concuñados, o algo así).

El resultado fué la eliminación a efectos militares de la brigada de caballería ligera, una unidad cuyo oficio era el de reconocimiento, los ojos del ejercito. Las consecuencias son evidentes.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Pla escribió:Y existen, sobre todo, los versos de Lord Tennyson:

Theirs not to make reply
Theirs not to reason why:
Theirs, but, to do and die

Into the valley of the death
rode the six hundred

(Más o menos:
De ellos no brotó una queja,
no preguntaron el por qué:
lo hicieron y murieron

Hacia el valle de la muerte
cabalgaron los seiscientos)

Es difícil hacer competir la realidad, tan sórdida siempre, con los ensueños. Pero la carga debió tener algo de heróico cuando alcanzó el honor de recibir tan bellos versos para conmemorarla.

Qui superavit?

Saludos
Mas o menos

Media legua, media legua,
media legua más allá,
en el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.
¡Adelante, la Brigada Ligera ¡
¡Cargad contra los cañones ¡
En el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.

¡Adelante, la brigada Ligera ¡
¿Alguno desfallecido ¿
No aunque el soldado supiera
que alguien cometió un error,
no era cosa suya replicar,
ni preguntarse por que,
solo cumplir con su deber y morir
en el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.

Cañones a su derecha,
cañones a su izquierda,
cañones ante si,
descargaron y tronaron;
Azotados por balas y metralla,
cabalgaron con audacia
en las fauces de la Muerte,
en la boca del infierno,
cabalgaron los seiscientos.

Brillaron sus sables desnudos
resplandecieron al girar en el aire
para golpear a los artilleros,
cargando contra un ejército,
que asombro al mundo entero
zambulléndose en el humo de las baterías,
cruzaron las líneas;
Cosacos y rusos
retrocedieron ante el tajo de los sables
hechos añicos, se dispersaron.
Entonces regresaron, pero ellos no
no los seiscientos

Cañones a su derecha
cañones a su izquierda
cañones detrás de si
descargaron y tronaron;
Azotados por las balas y metralla,
mientras caballo y héroe caían,
los que tan bien habían luchado,
entre las fauces de la Muerte,
Volvieron de la boca del infierno
todo lo que de ellos quedo,
lo que quedo de los seiscientos.

¿Cuando se marchita su gloria ¿
¡Oh, que carga tan valiente la suya ¡
Al mundo entero maravillaron
¡Honrad la carga que hicieron ¡
¡Honrad la Brigada Ligera,
a los nobles seiscientos ¡


Alfred lord Tennyson 1809-1892

Imagen

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Farolo, ¿de quien es la traducción?

Gracias y saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Esta extraido del libro de Nicholas Hobbes , Militaria, en su edicion española.

Pero no parece mala

Theirs not to make reply
Theirs not to reason why:
Theirs, but, to do and die

Into the valley of the death
rode the six hundred


no era cosa suya replicar,
ni preguntarse por que,
solo cumplir con su deber y morir
en el valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.




Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Gracias por la referencia. La traducción es bastante buena, pero como se trata de una obra extranjera, si la tienes, podrías mirar si se hace alguna referencia al traductor. Con un poco de suerte hasta resulta que la traducción, por lo menos la de la poesía, la hizo algún autor célebre para ganarse unas pesetas.

De todas formas, lo de "en el valle de la muerte" no está muy logrado, por culpa de la preposición "en". Sería mejor utilizar "por", que quedaría así: por el valle de la muerte cabalgaron los seiscientos.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

La unica referencia que pone es que la traduccion es de Patricia Anton.

:shock Yo no tengo ni idea quien es.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El Valle de la Muerte.

Terry Brighton.

Edhasa.

Mucho mejor en su título inglés original: "Jinetes del Infierno".

Os lo puedo resumir en una frase: La guerra de Crimea contada por sus protagonistas.

Interesante desde el principio: "A pesar de que la opción lógica era enviar a la caballería a través de Francia, desde Boulogne hasta Marsella, se consideró que los ingleses no serían bien recibidos en pueblos donde los veteranos de Waterloo seguían vivos y considerados héroes".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Para quien interese:
En youtube podes encontrar el video original de la cancion Trooper que contiene escenas de la pelicula "La carga de la Brigada Ligera".
http://www.youtube.com/watch?v=Juh1vgOUfz4

Otros videos sobre peliculas dedicadas a esta legendaria Carga.
http://www.youtube.com/watch?v=pXzCOlPHFmc
http://www.youtube.com/watch?v=uj5bilCQEDU

http://www.youtube.com/watch?v=M4gTt6rptTU
http://www.youtube.com/watch?v=cBiUWQ5YLQ4

Saludos y que los disfruten.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Perdon que se ma haya olvidado:
Este poema de Alfred lord Tennyson es uno de mis preferidos junto con la canción del pirata de Espronceda
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Balaclava

Mapa

Imagen

La Linea Roja ( 93rd Highlanders )

Imagen

La Orden

Imagen

La Carga

Imagen


Las Bajas

4th Dragoon Guards: 5 soldados
5th Dragoon Guards: 2 oficiales y 13 soldados
1st Royal Dragoons: 4 oficiales y 9 soldados
Royal Scots Greys: 4 oficiales y 55 soldados
6th Inniskilling Dragoons: 15 soldados
4th Light Dragoons: 4 oficiales y 55 soldados
8th Hussars: 4 oficiales y 53 soldados
11th Hussars: 3 oficiales y 55 soldados
13th Light Dragoons: 3 oficiales y 38 soldados
17th Lancers: 7 oficiales y 67 soldados
93rd Highlanders: 0


Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Sobrevivientes (13th Light Dragoons) de La Carga.

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Xuaco Priede de Mos
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2008
Ubicación: Defendiendo Plancenoit

Re: Una vision diferente de la Carga de la Brigada Ligera

Mensaje por Xuaco Priede de Mos »

Lucan y cardigan era unos pagados de sí mismos, crueles, estúpidos e incompetentes, cuñados que no se soportaban y jamás uno debió de estar bajo el mando del otro.
Xuaco Priede me fecit
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”