Las batallas de la Era Napoleonica.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Urogallo »

La batalla de Waterloo no fué una batalla, fué toda una campaña en la que Napoleón ganó todas las batallas...menos la más importante, la última.

Ejemplo de indecisión, de ordenes confusas, de permisividad extrema con la incompetencia de sus subordinados, de desprecio absoluto del enemigo, de anestesia mental...De todas sus batallas, solo la del reducto del beresina estuvo igual de mal librada...pero en este caso, el enemigo no se retiró, si no que el viejo húsar, Blucher, corrió en ayuda de su hermano Wellington asegurando el ocaso del imperio napoleonico...que no duró un día mas que el genio de su lider.


Imagen


Bailen, la primera vez, digan lo que digan los perfidos ingleses, que un ejercito napoleonico al completo era derrotado...la verguenza de Francia. La ira de Napoléon fué tan grande, que jamás hizo nada por salvar a los prisioneros o intercambiarlos, y se empeñó en que sus tropas volviesen a conquistar el pueblo mas adelante, para inscribirlo en el arco de Triunfo como una victoria...


Austerlitz....

Para Napoleón y para mi, su mejor batalla, una Cannas modernas...jamás hubo un sol como el de Austerlitz.

http://images.google.es/imgres?imgurl=w ... oe%3DUTF-8

Imagen


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hernán Cortés
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 194
Registrado: 09 Ene 2004

Mensaje por Hernán Cortés »

Sin olvidar la gran derrota de los prusianos en Jena (1806)

Saludos
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Jena-Auderstadt. El ejercito prusiano cree que Napoleón le está machacando...y es solo el cuerpo de ejército de Davout. Cuando llegó Napo...acabó con todos, y hasta Murat cargó solo con una fusta para demostrar la opinión que le merecían los prusianos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Mensaje por peiper »

Uro, este es un gran tema (apasionante) ,pero se me escapa de las manos.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
endrass

Mensaje por endrass »

Como comienzo me centraré en Waterloo. Como bien dice Urogallo, Waterloo es el símbolo de la decadencia de Napoleón como comandante de tropas. Si bien estratégicamente, el Emperador vuelve a mostrarse como muy superior a sus contrarios, comete un número sorprendente de errores dándole a Wellington y a Blücher la posibilidad de convertir una clara derrota en una victoria pírrica. si Napoleón hubiera evitado uno sólo de sus múltiples fallos antes (elección de generales) y durante la batalla, los cuadros rojos de Wellington no hubieran visto amanecer.

Un saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Waterloo

Mensaje por MiguelFiz »

:)

Uno de los mas grandes oponentes de Napoleón en Waterloo fue...

el general Hemorroides :oops:



:wink:
Ya hablando mas en serio, tengo entendido que su estado mayor estaba incompleto en Waterloo, algunos no quisieron acompañarlo desde Elba y los que estaban con el no interpretaban bien sus ordenes, una invitacion al desastre...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Las hemorroides y la edad, tener a soult como jefe de estado mayor ( para lo que no estaba capacitado) a Ney con un mando independiente ( peor aun) y a grouchy, que era un buen tactico, mandarlo a cumplir ordenes poco claras.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Mambrú

Waterloo

Mensaje por Mambrú »

Muy respetuosamente, pero discrepo:

Bonaparte estaba en relativa buena forma al comienzo de la campaña (sólo tenía 45 tacos, los mismos que Wellington y 28 menos que Blücher). Se cree que el día de Waterloo tuvo un episodio leve de 'chaude pis' (arenilla de ácido úrico en la orina), pero no tan serio como para impedirle salir por pies cuando llegó el momento.

La derrota de Blücher en Ligny (16 de junio) fue la clave de la campaña. El ejército prusiano, compuesto por cuatro cuerpos, estaba mal desplegado. La razón: Blücher no quería indisponerse con los comandantes de cada cuerpo, todos ellos de mayor rango que Gneisenau, su jefe de estado mayor. Contradiciendo a éste, les dejó desplegarse más o menos como les vino en gana, en especial a Bülow, que se fue tan lejos como para no llegar a intervenir en todo el día. Gneisenau anduvo cerca de dimitir ante tantos despropósitos, pero por fortuna para los aliados a Blücher, comandante supremo de un ejército de 120.000 hombres, se le ocurrió ponerse al mando de un escuadrón de ulanos y cargar contra Grouchy. Quedó atrapado bajo su caballo, de veras maltrecho. Le rescataron sus ulanos y le socorrieron en su estilo favorito, a base de friegas de ginebra y ruibarbo. Enterado Gneisenau mandó a los sanitarios que no fueran tacaños si las pedía también por dentro, con lo que Blücher agarró una moña de mariscal de campo (que lo era) y dejó a Gneisenau dueño y señor de la situación. A partir de ahí el ejército prusiano dominó la campaña.

La primera decisión fue retirarse, en muy buen orden pese a las 16.000 bajas, hacia Wavre y no Namur, como suponía Bonaparte. Allí dejó atrás el menor de sus cuerpos (el III, el de Thielemann, cuyo jefe de estado mayor era nada menos que Clausewitz), para que mantuviera ocupados a Grouchy y Gérard, sus persiguidores. Desde ahí, bosque a través, se lanzó (18 de junio, al amanecer) hacia el flanco derecho de Bonaparte, tras haber avisado a Wellington que atacaría con tres cuerpos entre las 3 y las 4 de la tarde. De ahí que Wellington se lo tomase con tanta calma, sabedor de lo que a Bonaparte se le vendía encima. Pese a todo se puso nervioso al menos una vez, y de ahí su histório "Give me night or give me Blücher".

Bonaparte divisó a los prusianos con tiempo suficiente para fortificarse. Sus informes eran malos, porque sólo había divisado un cuerpo de los tres que venían, y pensó que con medio de los suyos los podría contener en Plancenoit, por donde efectivamente apareció Ziethen con el I. Los contuvo durante dos horas, pero ahí, a las fatídicas 9 (inglesas), Gneisenau llegó al frente del II (Pirch) y del IV (Bülow), arrollando por el flanco derecho a la guardia vieja, por entonces entrenida con Maitland y sus guardias. Un prodigio de sincronización, porque la columna francesa se partió en dos. Pese a eso la retirada francesa no fue una desbandada. Bonaparte sabía horrores de retiradas y contraataques, y aún aceptando que la batalla estaba perdida sabía que le quedaban más de 50.000 hombres ahí, en Mont Saint Jean, los 30.000 de Grouchy y los casi 20.000 que había dejado al otro lado de la frontera, con lo que la campaña podría continuar. Dispuso a la Guardia Joven en medio del camino para proteger la huída, e hizo que sus 50.000, doscientas piezas de artillería y la poca caballería que le quedaba se dirigiesen hacia Genappe y Charleroi.

Cuando Wellington y Blücher (al frente de sus estados mayores) se juntaron en Belle Alliance no fue para hacerse una foto, sino para decidir quien perseguía. Wellington adujo que no podía: su gente estaba por completo exhausta tras 10 horas de combate. Los prusianos no estaban mejor, ya que además de lo que habían peleado llevaban a cuestas una marcha forzada de 15 millas bosque a través. Estaban por aceptar la realidad y dejar huir al francés cuando Gneisenau, otra vez, tomó la iniciativa: congregó lo que aún quedaba de caballería prusiana (4000 jinetes entre dragones, coraceros, husares y ulanos), hizo montar a todos los tambores de infantería en caballos franceses abandonados, o a la grupa de los coraceros, y en medio de la relativa oscuridad (había luna llena) se lanzó tras los franceses, haciendo el mayor ruido imaginable.

Los franceses sabían distinguir el tambor prusiano de todos los demás. Conociendo a los prusianos, lo tenían claro: no harían prisioneros. De ahí que a medida les oían acercarse abandonaban su equipo, dándoles igual fuera un mosquete o un cañón, y echaban a correr. La desbandada hizo crisis en el puente de Genappe, muy estrecho y donde, con el desorden que había, los que conducían carros los hubieron de abandonar para poder cruzar a pie, con los tambores prusianos haciendo de banda sonora. Uno de los que desmontó de su carro para subirse a un caballo fue Bonaparte en persona. Dejó allí su famosa "berline", olvidando un uniforme donde bajo sus entretelas llevaba camuflada una fortuna en diamantes.

Gneisenau llevó la persecución tan lejos como a Frasnes. Al llegar ahí se había hecho con todos menos 27 de los cañones franceses y más del 90% de sus carros de avituallamiento. Suficiente. Con esa pérdida, y el ejército disperso, Bonaparte ya no podría renacer. Desmontó, puso rodilla en tierra, como los mil y pico entre húsares y ulanos que aún le seguían, y entonó el "Herr Gott, wir loben dir" con que los prusianos celebran las victorias nada menos que desde Fehrbellin (otro 18 de junio, sólo que de 1675). Después, a dormir, tan pancho.

Sobre Waterloo hay dos clases de opiniones: la de los profesionales y la de los demás. Éstos piensan que ganó Wellington y, en todo caso, un abuelete prusiano vino al final a echar una mano.

Los profesionales saben bien que la batalla fue de Gneisenau.

Perdón por lo largo de la historia, pero hay cosas que no pueden resumirse demasiado. Supogo que muchos no estarán de acuerdo con esto, y no seré yo el que polemice. Me conformo con repetir lo del principio: sólo es mi muy respetuosa opinión.

Mambrú
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Y Mambrú se fue a la guera...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink:

Muy interesante exposición, en mis lecturas (que tengo que revisar nuevamente y buscar nuevas fuentes), Waterloo culmina con un casi lloroso Napoleon huyendo en uno de los caballos de su carruaje que nunca pudo ser alistado para la retirada acompañado por algunos de sus incondicionales y un pequeño grupo de lanceros que le habrian paso entre la chusma en dispersión...


A veces la historia no reconoce a quien se debe... en este caso los prusianos aparecen como los derrotados la vispera y luego los que llagaron tarde...

Mambrú escribió:Muy respetuosamente, pero discrepo:

Bonaparte estaba en relativa buena forma al comienzo de la campaña (sólo tenía 45 tacos, los mismos que Wellington y 28 menos que Blücher). Se cree que el día de Waterloo tuvo un episodio leve de 'chaude pis' (arenilla de ácido úrico en la orina), pero no tan serio como para impedirle salir por pies cuando llegó el momento.

Mambrú
Voy a investigar mas seriamente sobre el estado de salud de Napo en Waterloo, hay diversos bandos, desde quienes dicen que casi ni podia moverse de gordo y doliente, hasta quienes lo situan en sus cinco sentidos perfectamente.

Es como sobre su muerte, las teorias de que lo envenenaron, un personaje asi siempre generara polemica.

Te dire que la buena vida de Emperador no le ayudo mucho, ademas no olvidar que un hombre a los cuarenta años ya habia excedido con mucho la vida media de la epoca, alguien que llegaba a los cincuenta ya era un portento...



Independientemente de eso, entonces todo el merito de Wellinton fue el de haber mantenido ocupado a Napoleon mientras llegaban los prusianos, eso era una tarea dificil, pero no demasiado, como dicen unicar a cada quien en su justo lugar.


Cosas de la historia...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

waterloo

Mensaje por Urogallo »

Hombre, no veo por que lo que hemos expuesto tiene que enfrentarse a lo que nos cuenta Marlborough, todo lo más se complementa.



Gneisenau era el cerebro y Blucher el corazón. Nadie duda de eso, pero siempre se tiene a personalizar a los bandos en sus oficiales superiores, y eso no implica olvidar a los E.M. De todas formas la mayor parte de representaciones de la "belle alliance" muestran a Geneisenau junto a Blucher, pero no a Alava junto a Wellington, lo que es un reconocimiento de su importancia. Nadie va a poner en duda que el viejo husar sin formación ni demasiado cerebro fuese incapaz de plantear una campaña, pero es que para decidir que hay que lanzar un ataque sobre el flanco del enemigo, cuando su frente está fijo, o que hay que perseguirle cuando está desorganizado para destruirle como fuerza de combate...no hacia falta pertenecer al E.M. De hecho si el inutil de Grouchy hubiese corrido hacia el ruido de los cañones como Blucher en lugar de quedarse cazando ovejas, otro gallo habría cantado ( y con toda seguridad un gallo frances). Pero es interesante conocer el punto de vista del E.M, por otra parte tampoco es que los pasos que se dieron en la gran campaña fuesen precisamente geniales por ninguna de las partes.

" Solo por que Wellington os ha vencido le creeis un gran soldado. Los ingleses son malos soldados, Wellington un mal general y les venceré antes del mediodía".


Lo que se afirma respecto al estado fisico es que sus almorranas le impedian montar a caballo y que su estado fisico general le hizo mas dependiente de sus subordinados que de costumbre. Su capacidad para estudiar el campo de batalla y dictar ordenes claras y contundentes brilló por su ausencia.Era un hombre cansado, eso no se puede dudar, y tanto Wellington como el viejo Husar estaban en plena forma. El dato objetivo de la edad es menos importante que el dato subjetivo del mal estado fisico general de Napoleón ( mas gordo, mas cansado). Respecto a lo de salir por pies, hay que recordar que lo hizo desesperado, luchando por su vida, antes esa importante consideración no habia entrado en la ecuación.

"¿Donde está Blucher?".

¿ Ruibarbo?. Yo siempre he leido que era cebolla cruda, por dentro y por fuera. El coñac nunca le sentó mal a un husar. Pero de todas formas se reproduce la situación de la guerra de 1870, con los profesionales del estado mayor desesperados por las salidas de pata de banco de sus teoricos subordinados superiores en nobleza y ganas de pelear. La misión de Blucher era basica, frente a su anglofobo subordinado: Era el soldado comprometido personalmente en la destrucción fisica del ejército francés y de su lider, y el hombre que fué capaz de reoranizar a un ejercito de moral destrozada tras su estrepitosa derrota y conducirlo de nuevo al frente al grito de:

" Hijos mios, le he prometido a mi hermano Wellington que le salvaríamos.¡ No me falleis!."


Y es que era evidente que el centro inglés colapsaria de un momento a otro, maxime si tenemos en cuenta el numero de holandeses y belgas, recientemente exonerados de su militancia en el bando frances, que componian sus fuerzas y reservas. La llegada de un ejército prusiano completo en el flanco de napoleón sería una maniobra de una contundencia avasalladora, pero precisamente por eso Bonaparte debería haberla previsto. Pero no se puede estimar que fuese el summum ( que no Sannum) de la sutilidad táctica.

¡ Maitland, ahora os toca a vos!. ¡ Arriba guardias, y atacad!.

¡ La guardia se retira!. Ese era el punto fundamental, la columna vertebral del ejército francés cedió al fuego ingles, y Napoleón fué incapaz de mantener el empuje de sus tropas con una inundación de prusianos a su flanco. Necesitaba desesperadamente una victoría por motivos politicos, y el hecho de que su ejercito fuese o no perseguido era irrelevante. Su unico capital politico era la victoria absoluta, y la derrota no tenia paliativos. Retirarse y combatir otro día no era valido para el, con su poder tambaleante en Paris entre borbonicos, arribistas y republicanos. Aunque la historia de los tambores y de la decisión del E.M prusiano sea notablemente interesante, la voluntad de vencer de los franceses había cedido al grito espantoso de ¡ La guardia se retira!. Los inmortales de Austerlitz, Jena, Wagran, Borodino...¡Se retiraban!. ¿ Que unidad francesa resistiría donde la guardia habia caido?. Igualmente que los prusianos habian corrido como conejos en Jena-Auderstadt, ahora les tocaba a los franceses saborear el terror, la unica arma que podia destruir por completo un ejército de la era napoleónica. La persecución era fundamental, solo asi podría destruirse el ejército...pero un puñado de cañones y algo de bagajes me impresionan menos que las montañas de banderas capturadas en Jena...y las manadas de soldados. El caso era que el ejército francés había huido, y eso había terminado con el imperio de los 100 días ( " acaso los más famosos de la historía").

¿ Que significa "wir loben dir"?. Lo de Señor Dios lo he pillado, pero el germano no es lo mio. " ¿ Lo hemos hecho?".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Es "Herr Gott! dich loben wir", versión alemana de Lutero del "Te Deum Laudamus" o "Te alabamos Señor". En 1.724 le dió música en forma de cantata religiosa, el compositor Johann Sebastian Bach en Leipzig, por eso es tan famosa, en todos los paises cristianos se cantaba, en los católicos en latín, y en los protestantes en la lengua nativa, por lo general en alemán o en inglés.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Imagen


Vaya, pues gracias.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Las batallas más importantes las venció, bueno, la de Austerlitz, la de Friedland, la de Jena, la del norte de Italia, y muchas más.
Pero perdió en España la de los Arapiles y Vitoria, La campaña de Rusia, la de Waterloo, me parece que la de las piramides, entre otras....
Yo creo que Napoleón era un buen general y estratega...
Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15577
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1913 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Tenía entendido que era ginebra y ajo. Si es por via oral, o te mata, o te pone en pie.

Según mis lecturas, Napoleón cometió unos cuantos errores en la campaña, el más grave de los cuales fué subestimar a Wellington. Quizás subestimó tambien a Blucher y sus ansias de venganza, pero no contaba con ese duo de comandante-jefe de estado mayor que se convertiría en habitual en las armas prusianas hasta la Primera Guerra Mundial (Hindenburg-Ludendorff).

Hay una historia curiosa. Un historiador pidió a un general francés que los había conocido a los dos que le dijese cual de los dos era mejor general, Moreau o Napoleón. El general le dijo que en batalla campal, Moreau hubiera ganado, porque era seguro que sus tropas habrían sido manejadas con la mayor regularidad, precisión y cálculo; sin embargo, si los dos ejercitos hubiesen estado acercándose desde una distancia de cien leguas uno del otro, el Emperador habría vencido tres, cuatro o cinco veces antes de que Moreau hubiese tenido tiempo para darse cuenta.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Habsburgo... en España el gran medio metro no perdió ninguna batalla... las perdieron sus generales
El bueno de Napo perdió escasamente tres o cuatro batallas de todas las que combatió... lástima que estas fueran las decisivas...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

bueno si, cuando dije que Napoleón perdió en España me refería a su ejército, a su "Grand Armé", esta claro que perdió el mariscal o general, pero yo me refería a Napoleón en general...
Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

La Grande Armée era el Ejército de Alemania de Napoleon en 1805-1808, un segundo ejército fue llamado asì en 1811-1814 :P
No designaba todo su Ejército sino uno en particular como el "Ejército de los Pirineos, de los Alpes..."
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

Cierto

Habsburgo... La Grandee Armee no estuvo en España...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

He estado investigando y La Grandee Armee si que estuvo en España, es más luchó, almenos cuatro años, he encontrado páginas donde hablan de ello:

http://www.1808-1814.org/articulos/bai.html

http://cultura.pueblos-espana.org/Bail%E9n/#

http://club.telepolis.com/darnil/Historia/sxix1.htm

Después diré más confirmaciones de este hecho...
Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Claro que conocemos el Ejército de Napoleon como la "Grande Armée" pero stricto sensu no existìa entre octubre de 1808 y febrero de 1811.
Los Cuerpos de Observaciòn que estaban en España en 1807-1808 como el 1er y 2do de la Gironda, de los Pirineos Occidentales, de los Pirineos Orientales, de las Costas del Océano no formaban parte de la dicha "Grande Armée".
"la Grande Armée estarà compuesta por 7 Cuerpos de Ejército" (Napoleon, 29 de agosto de 1805), Ejército que estaba en Ulm, Austerlitz, Iéna, Friedland...

Por decreto del 12 de octubre de 1808 supresiòn de la "Grande Armée" reemplazada por el "Ejército del Rin"
"A partir del 15 de este mez la Grande Armée serà disuelta" precisa Napoleon


Una segunda "Grande Armée" fue organizada "a partir del 15 de febrero de 1811" (Napoleon) y suprimida por el Senado el 2 de abril de 1814
Los Ejércitos Franceses en España se llamaban "Ejército de España, de Andalucia, de Portugal, del Centro, de Madrid, de Galicia, del Norte, de Cataluña, de Aragon..." ninguna "Grande Armée"
http://aigleconquerant.free.fr/divers/armee.espagne.htm
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es que el término Grandée Armée induce necesariamente a confusiones, sería mejor hablar de estas o aquellas divisiones, al mando de estos o aquellos mariscales con tantos o cuales miles de soldados.

Bonita firma Loic...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gadaxara
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Jul 2005

Mensaje por Gadaxara »

Al parecer, en la batalla de Bailen, Castaños estaba ausente, de hecho fue su llegada la que motivó que Dupont solicitara parlamento, depues de practicamente un día de lucha intensa. Alguien puede aclarar este punto?
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

pues parece ser que si... Castaños no estuvo en la batalla:

A las 8 de la tarde del día 18, Dupont, cargado de heridos y de enfermos, emprende una penosa marcha desde Andújar hacia Bailén, tardando unas diez horas en recorrer los veinte kilómetros que separan Andújar del río Rumblar. Sus tropas ascienden a 9.000 hombres, teniendo en frente a Coupigny y Reding en Bailén al otro lado del Rumblar, hacia las 6 de la mañana del 19 y sin esperar la reorganización de toda su columna ataca con unos 4.500 hombres a los españoles que le doblan en número, para las 8,30 su ataque ya ha fracasado en buena parte por la metralla de la artillería española y los ataques de los garrochistas andaluces. Inexplicablemente, el general francés Vedel, que no tiene enemigos en la sierra, vuelve lentamente desde Guarromán hacia Andújar sin forzar la marcha pese a escuchar el fragor de la batalla, Reding intenta sin éxito envolver el flanco derecho de Vedel pues Dupont se lo impide, pero el ejército francés está ya muy agotado, los españoles reciben el avituallamiento los habitantes de los pueblos, que como María Bellido, derrocharían valor para aliviar a las tropas españolas.
Al mediodía Dupont fracasa en un asalto dirigido al centro del ejército español, y teme la llegada inminente de Castaños desde Andújar antes que la de su general Vedel, en un heroíco avance, el general Dupont es herido de un balazo en la cadera, la caballería andaluza que aseguraba de lejos el flanco derecho, desciende sobre la retaguardia francesa provocando la desbandada, los franceses buscan lugares de sombra para descansar mientras los suizos del ejército francés se entregan uniéndose a los suizos de Reding, cuando la vanguardia de Castaños llega al río Rumblar Dupont pide parlamento para capitular. (En la imagen de la derecha soldado francés)
Vedel llegó a Bailén a las cinco de la tarde, en pleno armisticio, cojiendo por sorpresa a los españoles que festejaban la victoria, cuando se dispone a marchar sobre otro batallón español, Dupont ya prisionero, le ordena pararse e incorporarse a las negociaciones que se celebran en Andújar el día 20.
Castaños, el gran ausente en la batalla pero el que se arrogó de todo el mérito, (fue nombrado duque de Bailén por la victoria,) impuso al principio condiciones muy suaves ya que preveía la retirada de los franceses desarmados hacia la Meseta castellana, pero capturó un correo de Savary en el que el general francés reclamaba la presencia urgente del cuerpo de ejército de Dupont en La Mancha, y endureció su postura acordando que los vencidos volverían a Francia y por mar. Vedel intentó huir pero Castaños le amenazó con pasar a cuchillo a Dupont y sus hombres y tuvo que regresar a Bailén rindiéndose en total casi 20.000 hombres.
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Gadaxara
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Jul 2005

Mensaje por Gadaxara »

La verdad es que es algo ciertamente sorprendente. Hace años leí el libro de los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdos "Bailen" y creo recordar que no se mencionaba nada al respecto, y la verdad, viendo la información aportada por Max dudo ahora del rigor histórico de la descripción de la batalla que realizó el autor.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

gadaxara... recuerda que los episodios son novela
tratan sobre historia de España, pero no hay que usarlos de libros de texto (salvo para aprender a escribir)...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Gadaxara
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Jul 2005

Mensaje por Gadaxara »

Siempre lo he tenido muy claro, aunque sean novela deberían tener un mínimo de rigor. En el libro de Trafalgar si que se hace una descripción bastante rigurosa de la realidad.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15577
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1913 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Gadaxara escribió:La verdad es que es algo ciertamente sorprendente. Hace años leí el libro de los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdos "Bailen" y creo recordar que no se mencionaba nada al respecto, y la verdad, viendo la información aportada por Max dudo ahora del rigor histórico de la descripción de la batalla que realizó el autor.
Semejante a la leyenda de Borodino, que adjudica el mérito a Kutuzov cuando, al parecer, se pasó toda la batalla de juerga mientras Barclay de Tolly y Bagration (este último pagando con la herida que le costaría la vida) se pasaron todo el puñetero dia luchando.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Gadaxara
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Jul 2005

Mensaje por Gadaxara »

Al respecto de esto que mencionas recuerdo, en la magnifica película Guerra y Paz en versión soviética, varias escenas de la batalla de Borodino en las que se ve a Kutuzov en medio de la batalla en una especie de tarima con una mesa montada, comida en abundancia y sin parar de beber, mientras la infantería del zar pasa a su lado al encuentro de la infantería francesa.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15577
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1913 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Gadaxara escribió:Al respecto de esto que mencionas recuerdo, en la magnifica película Guerra y Paz en versión soviética, varias escenas de la batalla de Borodino en las que se ve a Kutuzov en medio de la batalla en una especie de tarima con una mesa montada, comida en abundancia y sin parar de beber, mientras la infantería del zar pasa a su lado al encuentro de la infantería francesa.
Puede ser... pero yo hablo de juerga, damiselas incluidas. En esa versión soviética, probáblemente tendrá una expresión de "se lo que va a pasar, todo irá bien por la Santa Patria", más o menos la de Oskar Homolka (el interprete de Kutuzov en la versión americana).

Al parecer Barclay de Tolly (el jefe del Primer Ejercito del Oeste, el más numeroso) envió a uno de sus hombres, Wolzogen a informar de la mala situación rusa y a pedir ordenes, insistiendo en que se las diese por escrito, para que no eludiese luego la responsabilidad, asi que Wolzogen:

"me embarqué en esguida en mi informe concerniendo a la posicion y el estado del ejercito ruso, y expliqué que aparte del ala derecha, que estaba en y a la izquierda de la carretera de Smolensko, habíamos perdido todas nuestras posiciones importantes y que cada regimiento estaba en un estado de extremo agotamiento y desorden. Estaba hablando todavía cuando Kutuzov me cortó con un grito: "¡Debeis haber estado emborrachandoos con alguna cantinera comida de pulgas para darme un informe como ese! ¡Hemos rechazado victoriosamente los ataques franceses en toda la longitud de nuestro frente y mañana me pondré al mando del ejercito y expulsaré al enemigo sin más del suelo de Rusia!". Con esto miró desafiantemente a su alrededro a los miembros de su séquito, que lo aprobaron entusiásticamente."

Luego, mandó un informe al zar, diciéndole que había ganado un duelo de artillería que había inflingido tremendas pérdidas a los franceses, por lo que fué ascendido a mariscal de campo. :shock
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Retrocediendo a la epoca de general, ¿como fue realmente la batalla que mantuvo con los "italianos"?, en el sur de francia, cuando dirigio sus tropas famelicas (la caballeria francesa se habia comido a los caballos) a la victoria.

Y los sucesos acarecidos en Paris, cuando acabo con los disturbios de los partidarios pro-monarquicos.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”