Las batallas de la Era Napoleonica.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Barcelo »

Y Soult era de un carácter muy especial también, de trato, ejem, digamos que muy particular. Y mucho más acostumbrado a mandos independientes que a esas labores.
En cuanto a Davout, creo que fue él mismo quien dijo a Napoleón que se equivocaba: si perdía la campaña ¿ para que demonios quería un Ministro de la Guerra fiel ?


Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8435
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Tirador »

Una teoria que tengo, es posible que hubiese sido mejor colocar a Grouchy como JEM y a Soult mandando el ala derecha. Pero claro, Grouchy era un mariscal moderno...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Barcelo »

Creo que Grouchy no tenía experiencia de Estado Mayor.
Lo cierto es que era de caballería, se esperaba de él que persiguiera, con la "espada en los riñones" a los prusianos, para impedirles reorganizarse y contraatacar en cualquier dirección.
Pero hasta en eso, que debía serle tan fácil y acostumbrado, falló Grouchy.
Hay veces que pienso si no habría otros problemas, incluso el de la lealtad a Napoleón, que algo me comentaron hace tiempo...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por cañaytapa »

Yo también creo que Soult debería haber ocupado en puesto de Ney. Además, conocía la manera de lucha de Wellington.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Barcelo »

Creo que casi cualquier opción era mejor que dejar un mando independiente, o el control táctico de la batalla de Waterloo, a alguien como Ney.
Eso sí, para un ataque a la desesperada (organizado y decidido por otros) el "bravo entre los bravos" se hubiera dejado la piel por conseguir el éxito.
Creo que , normalmente, los seres humanos (y entre ellos incluyo a los jefes militares) tenemos un par de cualidades, pero no todas, y lo mejor y más razonable que puede hacer un jefe supremo, en este caso Napoleón,
es colocar a cada uno en la misión y puesto en que, por esas cualidades, puede dar lo mejor de sí mismo. Y no encomendarle otras para las que es una medianía o declaradamente malo.
Allí creo que estuvieron los principales errores de Napoleón en Waterloo, ni con todo su genio y ni con una salud de hierro podía controlarlo todo.
Me da la sensación que allí estuvo el fallo de su sistema, más que en la edad o la salud. En las campañas de Italia, con ejércitos reducidos, bien podía controlar todo.
Pero cuando los ejércitos se hicieron tan grandes y las batallas tan complejas...
Creo que falló reiteradamente en saber elegir, aunque al principio no importara tanto, o tuviera suerte, como con Bernadotte en Jena.
Y encima, le hace rey de Suecia, para que le traicione más adelante...

Saludos
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Lasalle »

"Errare humanum est ..." y Napoleón era humano ... así que ...
Además los más fieles no lo eran tanto como antes por razones diversas, entre los fieles de los fieles no supo hacer las elecciones correctas, sus tropas ya no eran sino la sombra de lo que fueron (no es que le fueran menos fieles, pero el nivel técnico ya no estaba al tope y le faltaba mucha caballería después de Rusia). La batalla de Waterloo no fue de más auge que la de Austerlitz pero el Emperador estaba ya con una rodilla en tierra y fue el golpe decisivo. De tener las tropas veteranas de Austerlitz, Waterloo era una simple formalidad administrativa (¿ he dicho administrativa ? :lol: )
¿ Dónde estaban los Berthier, Bessieres, Lannes, Murat, Lasalle ... ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Barcelo »

No te falta razón Gabacho, el desgaste había sido enorme entre el generalato. Pero ¿ porqué falló el adecuado relevo ?

Hay alguna equivocación del Emperador que creo es un poco psicológica: la de dejar a Davout en París.
En el frenesí de los "100 días", con esa velocidad y angustia para hacerlo todo...no sé...suena como si Napoleón hubiera necesitado asegurarse la retaguardia para estar más tranquilo.
Pero el peligro estaba al frente, no en París.
Que los que cambian de chaqueta no se mueven ni un pelo hasta que no ven un claro vencedor. No suelen ser héroes precisamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por cañaytapa »

Se puede hacer también una comparativa con lo sucedido 130 años más tarde. La Wehrmacht de finales de la guerra no era la de los primeros años porque el transcurso de la guerra se va llevando a los que con el tiempo son más veteranos y capaces. Y volver a recuperar eso lleva un tiempo ue los demás tienen para fortalecerse.

Unos muertos, otros postergados ante recelos... Es necesaria una nueva organización y Berthier ya no está.

Por cierto ¿cómo fue la muerte de Berthier?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Barcelo »

Parece que dudó entre Luis XVIII y Napoleón, que no se decantó y siguió en sus fincas, hasta que se cayó o le tiraron, de una ventana. Se habla de conspiración para asesinarle o de que estaba deprimido y se suicidó.
Resulta difícil saberlo, al menos para mí.

Por cierto, mirad lo que dice la Wiki, que acabo de consultar:

"Aunque Berthier existió a la sombra de su maestro, el propio Napoleón reconocía que solo Berthier lograba entender sus deseos al pie de la letra y cumplirlos hasta el más mínimo detalle. De hecho, tras la batalla de Waterloo, Napoleón reflexionaría muchas veces acerca de su fatal desenlace y culparía de la derrota a la pésima gestión de su cadena de mando, de manera que siempre acababa sus reflexiones con el mismo lamento: «Ah, si solo hubiese tenido a Berthier... ¡de qué gran victoria estaríamos hablando!».

Hay otra cita del Emperador al respecto, al saber que Soult apenas mandaba una o dos copias de las órdenes con mensajeros distintos a cada general o mariscal, parece que exclamó: "Mi pobre Berthier hubiera mandado seis"
Indudablemente, se aseguraba siempre de que las órdenes llegaran. Creo que la recoge de Chandler.

Saludos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por cañaytapa »

Otra de Napoleón sobre Berthier: "Probablemente sea el mejor jefe de Estado Mayor que he conocido; pero en el campo de batalla no sabe mandar ni 500 hombres".
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Barcelo »

Es un juicio ampliamente compartido por los que conocieron a Berthier, y por los historiadores posteriores.
Como decía hace unos cuantos posts: salvo algún que otro genio, incluso los mejores jefes solo son buenos realmente para hacer dos o tres cosas diferentes, y eso como mucho.
Y hasta los genios, cosa que indudablemente era Napoleón, tienen sus puntos flacos...
...y sus malos momentos...
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Flavius Stilicho »

Gabacho escribió:"Errare humanum est ..." y Napoleón era humano ... así que ...
Además los más fieles no lo eran tanto como antes por razones diversas, entre los fieles de los fieles no supo hacer las elecciones correctas, sus tropas ya no eran sino la sombra de lo que fueron (no es que le fueran menos fieles, pero el nivel técnico ya no estaba al tope y le faltaba mucha caballería después de Rusia). La batalla de Waterloo no fue de más auge que la de Austerlitz pero el Emperador estaba ya con una rodilla en tierra y fue el golpe decisivo. De tener las tropas veteranas de Austerlitz, Waterloo era una simple formalidad administrativa (¿ he dicho administrativa ? :lol: )
¿ Dónde estaban los Berthier, Bessieres, Lannes, Murat, Lasalle ... ?

Austerlitz se produce tras varios años de paz y "guerra fria", con el ejército movilizado y las tropas entrenándose en los campamentos del canal de la Mancha. Es como si Napoleón no hubiera tenido que librar la campaña de Waterloo hasta 1817 o 1818, dedicando dos o tres años a formar de nuevo un ejército. La lista de mariscales habría necesitado una buena renovación pero no hubo mucho tiempo, mas allá de añadir a Grouchy. Lo cierto es que los únicos mariscales verdaderamente competentes con los que contaba Napoleón eran Davout, Suchet y Soult, y no daban para tanto como hacía falta.
Barcelo escribió:Parece que dudó entre Luis XVIII y Napoleón, que no se decantó y siguió en sus fincas, hasta que se cayó o le tiraron, de una ventana. Se habla de conspiración para asesinarle o de que estaba deprimido y se suicidó.
Resulta difícil saberlo, al menos para mí.
Saludos.
Un caso raro el de Berthier. Acompañó a Luis XVIII hasta Bélgica, cumpliendo con su deber como capitán de la Guardia Real. Cumplido su cometido declaró que regresaría a Francia tras ir a recoger a su familia a la ciudad bávara de Bamberg. Una vez allí no está muy claro lo que pasó, unos dicen que dudó y cambió de opinión pero también he leído que se le denegó el visado para volver a cruzar la frontera y fue puesto bajo vigilancia. Sobre su muerte, sin duda es extraña pero no creo que fuera suicidio. Llegaron a Francia rumores de que un par de oficiales lo habían asesinado para vengarse de un conocido suyo fusilado por ordenes de Berthier pero al parecer no se les dio demasiada credibilidad. Los testimonios recogidos indican un accidente, un Berthier levemente enfermo se habría subido a una silla para contemplar mejor las tropas que desfilaban por la ciudad y se habría caido o sufrido un ataque de apoplejia. ¿Quién sabe? Como bien dices resulta difícil saberlo.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Las batallas de la Era Napoleonica.

Mensaje por Barcelo »

Flavius Stlicho escribió:

"Austerlitz se produce tras varios años de paz y "guerra fria", con el ejército movilizado y las tropas entrenándose en los campamentos del canal de la Mancha. Es como si Napoleón no hubiera tenido que librar la campaña de Waterloo hasta 1817 o 1818, dedicando dos o tres años a formar de nuevo un ejército. La lista de mariscales habría necesitado una buena renovación pero no hubo mucho tiempo, mas allá de añadir a Grouchy. Lo cierto es que los únicos mariscales verdaderamente competentes con los que contaba Napoleón eran Davout, Suchet y Soult, y no daban para tanto como hacía falta."

Creo que muy bien apuntado.

Pero Napoleón se privó a sí mismo de esa pausa al invadir Rusia, que aparte del desastre en sí, debilitó su posición en España decisivamente, y posibilitó el alzamiento alemán y la vuelta a la guerra del Imperio austríaco. Eso sí, resulta admirable como pudo soportar su ejército campañas sucesivas como las del 1812, 1813 y 1814, y seguir luchando hasta que, literalmente, le falló la retaguardia y estaba agotado en todos los aspectos ...conseguir después de todo aquello el triunfo en la primavera de 1815 era ya puro voluntarismo...

Claro que contaba con el agotamiento de sus enemigos y las divergencias entre ellos, pero ya era una jugada desesperada, al menos según se desarrollaron los hechos.

Aunque siempre quedará la duda de que, si hubiera conseguido aplastar a Wellington y Blucher, hubiera podido negociar condiciones razonables con el resto de los aliados. A esa esperanza creo que se agarró, y es bien cierto que estuvo a punto de conseguirlo, pese a todo.

En cuanto a Berthier, hay historiadores que dicen que la convivencia íntima con Napoleón en tantas campañas, con una personalidad tan fuerte (es cierto que podía ser amable y hasta halagador, pero también tenía un genio de mil demonios cuando algo no le agradaba o le impacientaba) terminó por pasarle factura en muchos sentidos. Eso aparte de las derrotas.
El Emperador muchas veces era intratable, y esa frase de "Mi pobre Berthier..." parece que demuestra algún remordimiento por el trato. No se hubiera referido de esta forma a alguien que se cambia de bando o se inhibe...

Pero vamos, que eso son especulaciones mías.

Saludos:
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”