¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la Hist.?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder

¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la historia?

Los Tercios Españoles
46
33%
Las legiones romanas
40
29%
Los Jenizaros
2
1%
Los Mamelucos
0
No hay votos
Los caballeros templarios
6
4%
El Gran Armee
5
4%
Las S.S.
17
12%
Marines americanos
3
2%
Otra
20
14%
 
Votos totales: 139

Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la Hist.?

Mensaje por RupaElOriginal »

¿Sabeis porque el título deja poner tan pocos caracteres?.


Desde luego todas los cuerpos militares que hay en la encuesta tuvieron su momento de grandeza, pero yo me quedo con las legiones romanas y después con los tercios españoles.

Un saludo:
Rupa


Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Lo del título no se puede cambiar para las encuentas.
Puedes editar tu mismo la encuenta dando al botón Editar en tu menaje.
Un saludo
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Legiones Romanas primero y como segunda opción 'el pequeño ejército de Cortés'. La guerra a pecho descubierto.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Voto sin dudarlo por las SS, y es segundo lugar pondría a la "Grand Armèe". Ambos cuerpos fueron efímeros en el tiempo si lo comparamos con las Legiones romanas o los Tercios de Flandes, pero en estos últimos casos se trataban de ejércitos superprofesionales en comparación con el resto.
¿Quién podía presentarle oposicion a las Legiones, ¿los galos, bretones o germanos?, era un imposible, su anarquía era su peor enemigo. En cuanto a los Tercios abarcaron demasiado. Su soberbia los condenó, creyeron que sus victorias contra condados y ducados podrían repetirlas contra una coalición de paises hechos y derechos como Francia, Inglaterra u Holanda.

Saludos.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Sin ánimo de cuestionar a RupaElOriginal y con el debido respeto por sus buenas intenciones, pienso que se há generalizando mucho en esta encuesta...¿Que votamos Ejercitos como las Legiones Romanas o Secciones dentro de un ejército como las SS?
¿Al utilizar el término mejor a que nos referimos?
¿A los que conquitaron mas territorio, a los que innobaron mas, a los que dominaron mejor o a los que frente a tropas superiores, mejores o iguales han actuado de una forma más eficiente en repetidas acciones?

En cuanto a Ramius, creo que su teoría para cuestionar las legiones romanas se puede muy bien aplicar a las SS.

Un saludo
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Me referia a cuerpos de élite Fae, ni a ejercitos ni a secciones concretamente.
Y al utilizar el término mejor queria que lo explicarais cada uno, porque es mejor uno u otro cuerpo de élite.

Un saludo:
Rupa
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Muy bien aclarado...
A mi entender y sin duda para mi fue fue la Guardia Pretoria, Soldados escogidos, entrenados y adiestrados perfectamente para 'obedecer' y ejecutar órdenes, además de ser disciplinados a quién se entregasen.
Su fama ha llegado hasta ahora y no por casualidad.
Lamentablemente se poco de los Pzetairoi que cita Galland, tendré que instruirme mas en relación a ellos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

fae: ¿no me dirás que las SS lucharon contra un enemigo desorganizado y anárquico como fueron los bretones, galos, y otros en tiempos de los romanos? Las SS se batieron contra lo más florido de todas las potencias aliadas.

Galland, por fin un helénico. Completamente de acuerdo contigo, esas filas de "sarisas" darían pánico. No obstante, el artífice de ellas fue el padre de Alejandro, Filipo II. Con él combatiendo personalmente en el ala izquierda de la falange y Alejandro al mando de los Heitairoi machacaron a la coalición tebano-ateniense en Queronea e iniciaron el camino que les llevó hasta la India y a la gloria.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Creo que el tambor se lo llevaron para enardecer a la tropa, sobre todo cuando veían formados ante ellos centenares de miles de guerreros persas.

De todas formas, Alejandro llevó a la perfección la máxima de su padre: "La falange es el yunque y la caballería es el martillo".

Naturalmente todo esto fue posible gracias a disponer de los mejores generales y jefes que pudiera desear un caudillo: Con Parmenión cubriéndole el ala izquierda con la caballería tesalia y él mismo en el ala derecha con los heitairoi, los pezetairoi quedaban al mando de Pérdicas, Crátero, Meleagro, y otros, con los resultados que ya conocemos. Todo ello mientras los Hypaspistas de Nicanor hostigaban al enemigo y cubrían huecos en su propias filas.

Saludos.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Ramius escribió:fae: ¿no me dirás que las SS lucharon contra un enemigo desorganizado y anárquico como fueron los bretones, galos, y otros en tiempos de los romanos? Las SS se batieron contra lo más florido de todas las potencias aliadas.
¿Pero con que resultado?
¿Las SS eran superiores a los Paracaidistas? Creta, Montecassino..etc
http://www.angelfire.com/ns/sdg/montecassino/pow.jpg
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

:evil: Los rimanos, os recuerdo vencieron además de a los galos, bretones........, que eran tribus desorganizadas, a los Cartagineses, Macedonios(Helenistas en general), Egipcios, que precisamente no se caracterizaban por su desorden.

Un saludo:
Rupa
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Hablaba de un modo general.
Ya hemos descendido al 3 nivel:
1. Ejercitos (Romanos, Pzetairoi)
2. Cuerpos/Grupos dentro de los ejercitos (Pretorianos, SS)
3. Secciones dentro de los Cuerpos/Grupos (Regimiento Branderburgo)


..¿habrá un 4?¿quien se anima?

Me gusta este tema. Un saludo.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Bueno fae, ya que me pinchas, la U-bootwaffe. Cuerpo de élite dentro de la Kriegmarine. Hasta el día de la rendición mantuvieron un "sprit de corps" digno de encomio, sacaron el máximo partido del material del que disponían y de 40.000 solo se salvaron 8.000.

Galland, vaya ensalada de tiros la película ¿no?

Para los helenistas, ¿que me decís de los espartanos? Vivían por y para la guerra y sus falanges eran temidas por todas las ciudades estados griegos. Su educación desde niños iba encaminada a forjar el perfecto hoplita. Fiero en la batalla y casi inmune al dolor, solo le valía una cosa: la victoria.

Recordad: "Volved con vuestros escudos o sobre ellos"

Saludos.
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

¿Habeis leido algo sobre los inmortales?, tropas de elite Bizantinas, y como los pretorianos protección del emperador.
¿que os parecen?

Un saludo:
Rupa
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Ramius escribió:Bueno fae, ya que me pinchas, la U-bootwaffe. Cuerpo de élite dentro de la Kriegmarine. Hasta el día de la rendición mantuvieron un "sprit de corps" digno de encomio, sacaron el máximo partido del material del que disponían y de 40.000 solo se salvaron 8.000.
Ya veo que son tu debilidad. Muy triste la vida en un submarino y mas con ese final
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Ya veo que son tu debilidad. Muy triste la vida en un submarino y mas con ese final
Para qué te lo voy a negar fae.

Rupa creo que los Inmortales eran una tropa de élite persa.

En cuanto a los romanos no controlo tanto, ¿los pretorianos intervenían en batallas o eran la guardia del emperador?

Saludos.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Donde más destacaron fueron en las batallas internas en apoyo de unos y otros.

Aunque también tengo constancia que intervinieron en batallas cuando la defensa de Roma se tambaleaba.

También servían de control del emperador acompañando a ciertos generales en sus legiones para frenar una posible ambición de ellos.
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Ramius, yo tenia entendido que eran como los pretorianos pero en Bizancio, lo mirare en Internet.

Un saludo:
Rupa
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

fae, ¿que tropa de élite es aquella que solo interviene en intrigas palaciegas o cuando el imperio romano se tambaleaba y no quedaban tropas de garantía para defenderla?

Rupa, los "Diez Mil Inmortales" eran la tropa de élite de los emperadores persas. También les decían los "portamanzanas" por la forma del contrapeso de sus lanzas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Galland, ¿no te habrás confundido con el "Batallón Sagrado" de Tebas. Los componentes de esta tropa eran parejas homosexuales, ¿quién mejor que tu ... consorte te defendería hasta la muerte? Desgraciadamente para ellos, ni Filipo II ni Alejandro tuvieron en cuenta dichos cariños. Se limitaron a masacrarlos sin piedad.

Galland, tienes razón, su derrota en Issos fue sonada. No obstante, el uso de los Inmortales era como "reserva de lujo", pero Darío lo hizo tan rematadamente mal en todas sus batallas contra Alejandro, que se limitó a darles un "balón envenenado" a los Inmortales. Por cierto, en Issos, toda el ala izquierda macedonia casi fue arrollada por los persas, Parmenio se las vió y se las deseó para rechazarlos. Solo el derrumbe del centro y ala izquierda persa les salvó (junto al buen hacer de la caballería tesalia y los hispapistas). Dario emprendió la huida despavorida y dejo sobre el campo de batalla su tren de bagajes.

Saludos.
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Me equivoque con lo de los inmortales.

Un saludo:
Rupa
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Bueno, en primer lugar ya que es mi primer mensaje quiero mandaros un saludo de bienvenida a todos los miembros del foro (de momento ya veo que somos pocos pero pero cobardes, ay, perdón, ...quiero decir; pocos pero valientes. :lol: ) y en especial a los moderadores/adminstradores del foro.

Yo sin duda me quedo con las Legiones romanas del periodo de la República. Como dice mi casi-paisano Ramius, las Legiones romanas se trataban de ejércitos superprofesionales en comparación con el resto, pero aún así no dejaban de ser hombres contra hombres, metal contra metal, frente a frente. Que su superioridad táctica era un factor determinante no cabe duda.

En doce años de campañas se estima que las legiones de César debieron enfrentarse a más de 3.000.000 de enemigos, matando a un tercio de ellos y esclavizando a otro tercio. Y todo ello teniendo en cuenta que las legiones romanas no excedían en número los 50.000 efectivos. Además de la conquista de la Galia, realizó dos campañas de castigo a Britania y otras dos a Germania. A parte cruzó el Rubicón y venció a sus detractores en una guerra civil, a pesar de que Pompeyo contaba con una superioridad numérica de 10 a 1. Y de entre todas las legiones me quedo con la Décima legión.

Como tengo dudas con la segunda opción, mejor me lo pienso y ya lo posteo en otro mensaje.

En fín, un saludo muy cordial para todos y LARGA VIDA AL FORO!!!
:D
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Muchas gracias Galland!!! :)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Aldring, un cordial saludo.

Tienes razón en cuanto a las legiones, no tenían rival en aquella época, pero es que era el único ejército profesional que existía. Incluso el cartaginés, el único que le hizo sombra, era un ejército de mercenarios.

En la hora del choque, normalmente vence el profesional.

Saludos.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Ramius de todas formas ya se ha visto a lo largo de la historia más de un desastre de ejércitos profesionales modernos contra otros anclados en la prehistoria. Que les pregunten a los británicos por sus derrotas coloniales (zulues, Oriente, etc...).

Por otra parte los ejércitos barbaros carecerían de la organización romana, pero aún así no eran del todo unos ejércitos desorganizados. Ejemplo, la batalla de Adrianópolis. Tenían una organización a su "manera".

De todos modos, su superioridad táctica es la ventaja competitiva por la que creo que son el mejor ejército de la historia. Para mí su organización es una virtud y no un desmérito.

Las mismas legiones romanas primigenias ya lo demostraron ante las falanges macedonias de Pirro, el rey del Épiro.

Saludos!!!
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Ramius escribió:Galland, ¿no te habrás confundido con el "Batallón Sagrado" de Tebas. Los componentes de esta tropa eran parejas homosexuales, ¿quién mejor que tu ... consorte te defendería hasta la muerte? Desgraciadamente para ellos, ni Filipo II ni Alejandro tuvieron en cuenta dichos cariños. Se limitaron a masacrarlos sin piedad.
Ramius, ya decía yo que eso de las falditas no era casualidad!!! :lol:


Saludos!!!
:D
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Cierto que los ejércitos profesionales tienen derrotas, pero analiza esas derrotas, en el caso britanico, las pérdidas fueron a nivel de batallón, en la mayoría de las ocasiones, simples compañías, nunca ejércitos enteros. La amplitud de sus dominios les llevaba a tener que asumir el riesgo de tener que defender posiciones importantes con escasas fuerzas con la creencia de que la profesionalidad supliría el número. La caida de Jartum y la muerte de los generales Gordon, Steward y Wilson en Enero 1885 ante los sublevados del Mahdi es un claro ejemplo de ello. Una vez que los ingleses, cabreados de verdad, se pusieron las pilas y organizaron un ejército en condiciones, no hubo color en el enfrentamiento posterior. Lord Kitchener pasó por encima de toda oposición, reconquistó Sudán entero y aplastó en las batallas de Omdurman y Gedaref el 2 y 22 de Septiembre de 1898 la última oposición a la soberanía inglesa.
Otro ejemplo puede ser la derrota británica en la batalla de Isandlwana, durante las guerras zulues de 1879. La composición de las fuerzas derrotadas fue la siguiente:

- I/24º (Compañía de Younghusband)
- Contingente de nativos de Natal
- I/24 (Compañía de Mostyn)
- I/24 (Compañía de Cavaye)
- I/24 (Compañía de Porteous)
- Contingente de artillería
- I/24 (Compañía de Wardell)
- II/24 (Compañía de Pope)
- Contingente de caballería de Durnford (de nº simbólico y que se retiraron)

Como verás la fuerza no es superior a dos batallones y se enfrentaron a un número de zulues infinitamente superior. Investigaciones posteriores indican que los fusiles fueron inútiles al tener problemas de municionamiento. La carga definitiva zulú solo tuvo una defensa de bayonetas. No sabremos que hubiera ocurrido de haber tenido los ingleses la dotación completa de munición.

Los bárbaros eran formidables luchadores, y muy motivados, el problema es que eran guerreros "a tiempo parcial", no profesionales de la milicia.

Efectivamente, cualquier otro ejército no profesional hubiera sido aplastado por Pirro, rey de los molosios. Con victorias como las suyas más le valía no haberse movido de Epiro.

Saludos.
Avatar de Usuario
RupaElOriginal
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 417
Registrado: 14 Sep 2003
Ubicación: Pozuelo de Alarcón(Madrid)

Mensaje por RupaElOriginal »

Una cordial bienvenida Aldring, vivan las legiones, vamos ganando los pro-romanos jejejejeje,xD.

Un saludo:
Rupa
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Gracias por la bienvenida Rupa!!!

Dí que sí Rupa, que los romanos han sido los auténticos "patas negras" de todos los ejércitos a lo largo de la Historia.

Contendit...
:o
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Ramius, las legiones de Julio César también demostraron ser superiores ante las legiones organizadas de Pompeyo. También en este caso en inferioridad numérica.

Los bárbaros podían no ser profesionales, pero en cualquier caso no desconocían el arte de la guerra en absoluto. Desde que nacián, cada miembro de la tribu era un guerrero en potencia. Desde que eran pequeños, tanto a niños como a niñas, se les instruía en el arte de la guerra; se les enseñaba a lanzar venablos contra troncos, a disparar flechas con el arco, etc...

Por otra parte los legionarios romanos contaban en su debe con el handicap de que tanto germanos como celtas eran más altos y corpulentos que ellos. Aunque curiosamente, por ejemplo para el alistamiento de los legionarios a la décima legión, se buscaban tipos delgados pero fibrosos. Y es que ya tendrian las "mulas marianas" tiempo de petarse durante la instrucción. :)

Tal vez tengas razón, pero es que no soy capaz de encontrar otro cuerpo de élite o ejército que sea digno de ser aclamado por mi parte como el mejor de la Historia. Así que es por eso que me quedo con las que pienso que han hecho más méritos.


Contendit...
:D
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”