"Les Zouaves"

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Guayo de Hola.
Verdad.
Los Zuavos y Highlanders había tenido afinidades en la guerra del Criméia.
Los dos había tenido origen en los domínios de los imperios françês y británico, de Marruecos y de Escócia.. Sus tradiciones y uniforman los hicieron diferentes en los dos ejércitos tradicionales y sus reputaciones los hicieron respetados.

Zuavo em Criméia


Avatar de Usuario
guayo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 397
Registrado: 11 Mar 2006
Ubicación: Managua, Nic

Mensaje por guayo »

Dentro de los regimientos y unidades que participaron durante la guerra civil americana los Tiger Rifles eran parte del Wheat’s 1st special Batallion son los que han tenido mucha propaganda por lo vistoso de su uniforme y su origen tan controversial.

Esta compañía era parte del batallón especial del Maj. Chatam Roberdeau Wheat, fue una de la cinco compañías que Wheat creo en Nuevo Orleans entre los miembros reclutados habían trabajadores de los muelles, marineros y fue acusado de reclutar algunos de sus hombres de la cárceles publicas. Había una gran variedad dentro del regimiento pero los que salían a relucir era los Irlandeses. Serian una de la unidades mas indisciplinadas dentro de la confederación que solo podía ser controlada por Wheat, se lucieron en la batalla de First Bull Run, cuando cargaron con con sus cuchillos Bowie en mano, no se les había dado todavía una bayoneta.
Imagen

Cuando Wheat murió en Gaines Mill(1862) su batallón fue distribuido entre otros regimientos de Luisiana. Originalmente se les dio sombreros los cuales adornaron con la frase “Tiger Never say Die”, pero definitivamente lo mas vistoso seria su pantalón bombacho con rayas blancas y azules, lo cual los distinguía de los otros regimientos de zuavos.

Imagen
Memorial to Major Roberdeau Wheat, June 27, 2004
Mas fotos en
http://www.12thvirginia.org/images/Wheat2004/index.htm
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola guayo.

Perdón para mis errores en español.

Zuavo en Criméia

Imagen

Highlander en Criméia

Imagen

Muchas otras fotos de soldados en la guerra del Criméia :

http://allworldwars.com/index.php/Crime ... ger_Fenton

Saludos.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Polainas de los zuavos franceses.

Hasta la Guerra del Criméia, los zuavos había utilizado los polainas de la lona blancos, con greba.
Más adelante, el color negro, de cuero, fue introducido.
Aunque continuar siendo utilizado, el polaina de la lona blanca pasó cada vez más para ser utilizado en uniforme de la parada, siendo el color negro, de cuero, destinado para el uniforme de la campaña.


Greba

Imagen

Zuavo con polainas negro en 1860.


Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Zuavo se convirtio a mediados del XIX en un sinónimo de "tropas de choque", unidades de élite especialmente aptas para el asalto.
Por eso estaba tan de moda en la guerra de sucesión americána, dónde lo que les distinguía de otras unidades era su caracter de "voluntarios" (aunque creo que hubo alguna excepción a esto).
Creo que solo los crearon las milicias de los estados pero no en el US Army.
Incluso algunas unidades se ganaron el titulo tras alguna acción brillante (algo asi como las unidades de la guardia sovieticas).

La misma España sucumbio a esta moda. El bando carlista, durante la 3ª Guerra Carlista creo tres unidades de este tipo:
- El Batallón de Zuavos de Escolta del infante don Alfonso Carlos.
- El Batallón de Zuavos de doña Margarita.
- La Compañía de Guías Zuavos de Cantabria.

Imagen
de: http://zuaus.blogspot.com/2007/08/zuavo ... uaves.html
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Carlos Villarroel »

Reproduzco un texto que hice hace tiempo para este foro sobre la curiosa relación entre los zuavos pontificios y los carlistas:

El Regimiento de Zuavos Pontificios fue creado en 1860 respondiendo al llamamiento del Papa de ayuda a los países católicos europeos ante la ofensiva nacionalista y liberal. Servían principalmente en el cuerpo jóvenes de familias muy tradicionales de la Europa católica (y unos cuantos franco-canadienses), por lo que es claro que su ideología era muy conservadora. Tuvieron una actuación destacada en la batalla de Mentana en 1867, durante el intento de invasión garibaldino, frenado por las fuerzas franco-pontificias.

En Agosto de 1870 los franceses se retiraron de los Estados Pontificios (ante la guerra con Alemania) y como era de esperar el Ejército Italiano invadió este territorio. Tras la caída de Roma el 20 de septiembre 1870 y la desaparición del Ejército Pontificio, los zuavos, franceses mayoritariamente, fueron licenciados el mismo 21 de Septiembre de 1870. Muchos embarcaron para Francia, donde su jefe, el coronel de Charette ofreció sus tropas al gobierno francés en su lucha contra los alemanes. Como el 4 de septiembre de 1870 había caído el II imperio y los zuavos llegaron a Tolón el 27 de septiembre, se encuadraron, como un cuerpo franco, en los ejércitos de la nueva república, pasando a llamarse "légion des volontaires de l'ouest", que fue disuelta en Agosto de 1871.

Entre estos jóvenes europeos estaba el Infante Alfonso Carlos de Borbón (hermano del pretendiente carlista Carlos VII), que se había unido a este cuerpo 1868. Desconozco si pasó a combatir con los “volontaires de l'ouest”, pero una vez iniciada la Tercera Guerra Carlista, se incorporó a las fuerzas de su hermano, mandando el Ejército de Cataluña. En éste creó un batallón zuavos, llamado de escolta del Infante Alfonso Carlos, formado por antiguos compañeros de los zuavos pontificios.

Su uniforme estaba por ello copiado del de estos zuavos, aunque tenía bastantes diferencias: los vivos y adornos de la chaquetilla de zuavo eran de estilo francés y de color amarillo y no como las de los pontificios (rojas o negras y de estilo peculiar), el pantalón era grisáceo y no azul celeste y llevaban la boina.
Zuavo pontificio:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Lasalle »

Imagen
Grabado sacado de "Scènes et Episodes de la Guerre de 1870-71" por el Commandant Rousset (Librairie Charles Tallandier - Paris). Libro sin fecha de edición, pero de los antiguos si me consta por la tapa
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Lasalle »

Y hablando de zuavos ...
Existe en francés la expresión "Faire le zouave" (hacer el zuavo) que viene a ser más o menos "Hacer el indio" en castellano (pero ¿ por qué precisamente el indio ?), "Hacerse el listillo". Esta expresión está repetidamente a la raíz de un conflicto entre el capitán Haddock y el profesor Tournesol en las aventuras de Tintín como recordarán los aficionados al famoso reportero. ¿ De dónde viene esta expresión y por qué precisamente el zuavo y no el artillero o el fontanero ?

Según varias fuentes, la expresión aparece bastante pronto, allá hacia 1830, es decir con el principio de la conquista de Argelia. La palabra zuavo vendría del nombre de una tribu cabila zwawa en la que los franceses levaban la mayor parte de los soldados de un cuerpo autóctono. A continuación, se trataría de árabes y franceses que integrarían dicho cuerpo.
Con la creación en 1860 de los zuavos pontificios, ejército de élite del Papa, la fama de los zuavos es universal por su disciplina estricta, su valor, su ardor en el combate, sobre todo en Crimea. El zuavo se convierte en estampa de valor y disciplina militar… al mismo tiempo que en sinónimo de individuo que obedece ciegamente, sin reflexionar, bueno, con perdón sea dicho, de tonto.
Por otra parte, “hacer el zuavo” no es lo mismo que “ser zuavo”. Hacerse el valiente no es lo mismo que ser valiente (quienes han leído las aventuras de Alatriste conocen la diferencia entre los matamoros de la época y los verdaderos soldados de los Tercios). Así que “hacer el zuavo” viene a ser imitar al zuavo, hacer una caricatura de los que era el zuavo, fingir un valor que no se tiene, imitar actitudes, con todo lo ridículo que esto puede conllevar.
En fin, el zuavo llamaba la atención por un uniforme vistoso, exótico : pantalón corto, ancho y rojo… En sí, el uniforme no era ridículo, pero se cuenta también que un vendedor ambulante habría usado total o parcialmente (el pantalón) este uniforme para llamar la atención (y tal vez engañar a los clientes con una supuesta carrera de soldado que suponía patriotismo y honradez). Añadamos a esto cierto fondo racista que existe en todos los idiomas (y aquí vuelvo a lo de “hacer el indio” o “engañar como a un chino”, etc.) y todo lo exótico se convierte en ridículo.
Y así llegamos a esta imagen negativa del zuavo en la expresión “hacer el zuavo”.

Algunas fuentes (en francés) :
Parler au quotidien http://www.chilton.com/paq/archive/PAQ-02-107.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Le guichet du savoir http://www.guichetdusavoir.org/ipb/inde ... topic=8268" onclick="window.open(this.href);return false;
Objectif Tintin http://www.objectiftintin.com/whatsnew_ ... 2115.lasso" onclick="window.open(this.href);return false;
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Loïc »

hablando de idiotismos/modismos de la lengua francesa en relacion con cuerpos militares, los Zuavos comparten esta particularidad "lexicologica" con
-panduros y cosacos sinonimos de hombres brutales
-a la Husara que significa bruscamente
-se gendarmer
-que Nuestra Señora de Guadalupe me perdone, un ejército méxicano, herencia en el vocabulario de la Intervencion de 1862-1867 supongo, cuando los oficiales del Cuerpo Expedicionario notaron la fuerte proporcion de cuadros en comparacion con la tropa en los varios ejércitos Méxicanos : organizacion con una jerarquia sobredimensionada, lo que ha provocado la reaccion de la Embajada de México en Francia la ultima vez que un diputado Francés ha empleado publicamente la expresion y las disculpas de este ultimo
-éjercito a Bourbaki del Ejercito del Este del General Bourbaki en 1870-1871, un grupo heteroclito, mal organizado
-llegar como los Carabineros los Carabineros en Francia formaban el cuerpo mas prestigioso de la Caballeria hasta 1871, en realidad la expresion tiene su origen en una opera bufa de Offenbach en 1869 y se refiere a los Carabineros Italianos, la Gendarmeria Italiana : llegar despues de la batalla, con retraso
y por la culpa de Hergé y del capitán Haddock hay tambien bachi buzuk !
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Lasalle »

Loïc escribió:hablando de idiotismos/modismos de la lengua francesa en relacion con cuerpos militares, los Zuavos comparten esta particularidad "lexicologica" con ...
Y con los bomberos (que en Francia son soldados, "los soldados del fuego") con la expresión Fumar como un bombero

Pero me parece que nos alejamos del tema de este hilo, Los zuavos. Ahora bien, esto podría ser otro tema interesante : expresiones o idiotismos que se refieren a cuerpos militares con un intento de explicación sobre el origen de dichas expresiones.
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Fermín
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2009

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Fermín »

Hola:

¿Alguien sabría decirme si este uniforme perteneció en algun momento a alguna unidad de zuavos? Se trata de una foto del siglo XIX de la comparsa de Zuavos en mi pueblo, Ontinyent, y me llamó mucho la atención que no tiene que ver con el clásico uniforme (bombachos, chaleco, etc.)

Gracias

FERMÍN

Imagen
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por anibalbarca »

Bienvenido a bordo, Fermín. Simplemente recordarte que le des un repaso a nuestras NORMAS para evitar tropiezos y malentendidos. Espero y deseo que tu estancia entre nosotros sea grata y fructífera.

Seguro que aquí encuentras respuesta a tus preguntas, pero tal vez para conseguir eso ayudaría que facilitases más datos. ¿Alguien de tu pueblo te ha comentado que dichos uniformes pertenecieran a alguna unidad real? ¿Podrías concretar un poco más la fecha de la foto?
Por lo que yo veo en los desfiles, la rigurosidad histórica de las comparsas de "Moros y Cristianos" no suele ser estricta... en cualquier caso, alguien te responderá mejor que yo a tu cuestión.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por MENCEY »

De Zuavos no tienen ni una mijita. :D El uniforme se parece al caqui del Ejercito 1915, el sombrerito ya parece de circustancias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Carlos Villarroel »

Zuavos o ..... majorettes |-rs
Esos trabuquillos que llevan me parecen más de una fiesta de moros y cristianos o del alarde de Fuenterrabía que fusiles militares. Sean lo que sean, zuavos no parecen ni por asomo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Fermín
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2009

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Fermín »

Me parece haber encontrado, no sé si en este mismo tema de foro, o en otro de zuavos, una ilustración de tiradores argelinos en la que el mando (francés) llevaba un uniforme tal cual el que veis de la foto. También en una web de miniaturas encontré unas figuras de zuavos en la guerra de Sudáfrica de 1900 con el mismo uniforme, que, para más señas, es de casaca azul. A ver si consigo la foto de las figurillas, pero la lámina que os digo, en este mismo foro, solo tiene la imagen reducida. el link para verla grande no funciona.

Comentaros que yo también me quedé extrañado de ver estos uniformes atribuidos a zuavos, pero el caso es que puede que algo tengan que ver, porque realmente, a raíz de la tercera guerra carlista, tanto en Ontinyent, como en Bocairent, el pueblo de al lado, hubo carlistas y enfrentamientos, que a su finalización, "se metieron" como comparsas en los Moros y Cristianos (como defensores del catolicismo), por lo que de hecho los mismos festeros eran carlistas retirados. El traje de zuavos de Bocairent es el "de toda la vida", pero ya os digo, esta foto me extrañó.

FERMIN
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Lasalle »

No sé qué te diga ... Yo, a los zuavos, los veía más bien así

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero a veces el folclore se toma muchas libertades con la exactitud histórica (recordemos a algunos legionarios romanos de Semana Santa o a ciertos Moros o Cristianos ...)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Carlos Villarroel »

Quizás la imaginación popular creyera que así vestían los zuavos, pero más parecen Bersaglieris que aquellos. No se me asemejan ni a oficiales europeos ni a tropa indígena. Como han dicho, ha habido mucho romano vestido de formas extrañas, a veces más emparentadas con la imaginería barroca que con la antigua Roma.
figuras de zuavos en la guerra de Sudáfrica de 1900 con el mismo uniforme
Nunca he oído hablar de zuavos en la guerra de los Boers. :-o
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Fermín
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2009

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Fermín »

En la página anterior de este mismo hilo es donde vi las láminas que os comento. Podéis ver en el comentario de un tal Jacques lo siguiente:

por Jaques el Jue 20 Dic 2007 14:54
Zuavos e Tiradores.

Sitios en castellano de historia , origen, creación, separación racial y de uniformes entre los zuavos y los tiradores:

http://www.lilliputmodel.com/articulos/ ... uavos1.htm

http://www.les-zouaves.de/page_1181214768218.html

http://zuaus.blogspot.com/2007/10/las-g ... eaves.html

Y a continuación unas ilustraciones, las que pertenecen a los tiradores argelinos

Por otra parte, en la siguiente web es donde encontré los zuavos de la rebelión, no la de sudàfrica, como os referí, sino la boxer (confundí bóxer con boer):

http://www.beau-geste.com/newtoy/ww1y2/ntes01.htm

FERMIN
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es cierto que la diferencia de grafía es pequeña, aunque boer signifique campesino en holandés-afrikaans y boxer sea en inglés boxeador (por la sociedad secreta que promovió la rebelión, llamada el puño de la justicia y la concordia y su practica del Kung Fu o boxeo chino), pero la presencia de zuavos en la guerra de Sudáfrica hubiese sido sorprendente porque en ese conflicto los franceses no pintaban nada. Situados en China en 1900 la cosa es distinta porque en la fuerza multinacional que derrotó y ocupó partes del imperio de los mandarines había un contingente francés (y hubo zuavos como fuerzas de ocupación).

Sobre el parecido, sigo sin entender nada gc92gc . Con los zuavos no lo veo de ninguna manera. Acabo de encontrar una ilustración de un alpini italiano que si se les da un aire. |-rs
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Fermín
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2009

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Fermín »

Pero dime una cosa: lo de la lámina de la página anterior, la de los tiradores argelinos con oficiales franceses, ¿es correcto o hablamos de una ilustración sin base? Es que lo veo como lo más aproximado, si realmente ese cuerpo de oficiales llegó a vestir así con esa tropa, quiero decir, que sería lo poco que le daría sentido a que los de la foto creyesen que iban de zuavos (al menos, de oficiales de una tropa muy parecida a los zuavos). Es la única explicación que se me ocurre.

FERMIN
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Carlos Villarroel »

Fermín escribió:Pero dime una cosa: lo de la lámina de la página anterior, la de los tiradores argelinos con oficiales franceses, ¿es correcto o hablamos de una ilustración sin base? Es que lo veo como lo más aproximado, si realmente ese cuerpo de oficiales llegó a vestir así con esa tropa, quiero decir, que sería lo poco que le daría sentido a que los de la foto creyesen que iban de zuavos (al menos, de oficiales de una tropa muy parecida a los zuavos). Es la única explicación que se me ocurre.
Lógicamente son uniformes reales. Los dibujos provienen del libro “Arms & Uniforms. The Second World war” de Liliane y Fred Funcken, un clásico de la uniformología, y de los website:

http://www.warflag.com/shadow/uniforms/uniform.htm

http://www.military-photos.com/pregen.htm

Hay que tener presente que los zuavos eran tropas coloniales en las que normalmente la tropa indígena vestía a la oriental y los oficiales a la europea (inicialmente la tropa de zuavos era indígena, posteriormente fueron franceses pero se mantuvo la vestimenta). Lo mismo pasaba con nuestras fuerzas regulares indígenas (lo que no es raro, dado que copiaban a las galas) y otras muchas.

Si te refieres a las ilustraciones de 1939, por lo anacrónico, estos uniformes eran los de paseo o gala, ya que desde 1915 para campaña se usaba el caqui (a diferencia del ejército metropolitano, que adoptó el bleu horizon). Esta es la lámina completa:
Imagen
Imagen

Por lo demás me parece inútil pretender buscarle una inspiración al uniforme de tu foto, ni con oficiales ni con tropa. Cuando se utilizaba la expresión de ‘a lo zuavo’ se refería a los uniformes de tropa ya que los de los oficiales eran casi iguales a los de la infantería metropolitana, por ello cuando en otros países (Estados Pontificios, los EE.UU., ..) se imitaron las unidades de zuavos los oficiales, muchas veces, también vestían a la argelina.

Hoy vivimos en la época de la información, pero cuando se hizo la foto (que debe ser de fines del XIX o principios del XX) el acceso a la información era muy limitado. Los libros y revistas ilustrados aun eran un lujo y normalmente estaban ilustrados con litografías a plumilla o carboncillo, en blanco y negro, de exactitud a veces discutible, y muchas veces ni eso y se acudía a una mera descripción escrita de algún libro o a lo contado por uno que los vio en la guerra carlista. Por ello la fidelidad histórica era escasa o nula. Como ejemplo aquí tienes unos romanos, y de época más reciente, cuyo parecido con la realidad es nulo.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
nachosilvestre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2008

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por nachosilvestre »

Estimado Fermin:

He visto en este post que has puesto una foto referida a los Zuavos que salian en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Esa foto no pertenece a la filà de Zuavos, sino que pertence a la extinguida filà de Vizcainos. Yo soy de Bocairent, y todavia tenemos la filà Tercio de Zuavos, que fue una derivación de los Zuavos Pontificios cuya creacion de la filà es de 1867. Los rasgos que caracterizan al traje, son más bien de los Zuavos Franceses que de los Zuavos Pontificios, chaqueta y chaleco azul, faja blanca, pantalones bombachos granate, polainas negras. Lo que diferencia es en el tombeau, o decoración de la parte delantera de la chaqueta, que el del Tercio de Zuavos es una cruz y un falso bolsillo, que puede ser una evolución del tombeau francés pero adapatado a la fila cristiana.
Y un elemento que destaca es la boina blanca con la borla roja, que es curioso, ya que los Zuavos Carlistas son creados en 1873, mientras que nuestra filà es anterior, su fundación data de 1867.
Como ves todos estos elementos no se aprecian en la foto que adjuntas. Lo unico parecido al sombrero de explorador es una ilustración que aparece a principios del siglo XX en la revuelta de boxter, pero no es concluyente, ya que es una ilustración.
En mi opinion, los zuavos de Ontinyent, que se crearón en 1878 y desaparecieron durante principios del siglo XX, tenia que tener rasgos muy parecidos a del Tercio de Zuavos de Bocairent, y la boina era un elemento común por su influencia carlista, ya que uno de los fundadores de Bocairent era el Barón de Zafra, D.José Esplugues Fernández de Mesa, que en 1868 dejó Bocairent para instalarse en Ontinyent, siendo asesinado por los liberales en La Cenia (Tarragona) el 13 de Diciembre de 1874.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo soy de Bocairent, y todavia tenemos la filà Tercio de Zuavos, que fue una derivación de los Zuavos Pontificios cuya creacion de la filà es de 1867. Los rasgos que caracterizan al traje, son más bien de los Zuavos Franceses que de los Zuavos Pontificios, chaqueta y chaleco azul, faja blanca, pantalones bombachos granate, polainas negras
¿Podrías ponernos una foto actual?
De la red ( http://www.suavos.com/ ):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Fermín
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ene 2009

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Fermín »

Sabes cual es el problema que tengo, Nacho? Estamos investigando en la historia de la fiesta que, como en Bocairent, cumple 150 años. Nos encontramos con la foto de marras, sin referencias de qué comparsa sería, pero salió un señor mayor asegurando que era la comparsa de zuavos, también conocida como exploradores. Hasta ese momento, sinceramente, todos creíamos que se trataba de vizcaínos o artilleros (que por ejemplo en Petrer vestían muy parecidos). A nivel teórico, comparto plenamente tu opinión. Los zuavos en Ontinyent, seguramente fundados por el Barón de Zafra, eran militantes que, por tanto, tendrían en alta estima su uniforme zuavo, por lo que no me encaja que les diera por cambiarlo así como así. Si no fuera por el testimonio que te he citado, estaríamos todos ahora con que fueron vizcaínos.

Hay otro detalle. Se me ocurre que ese señor mayor se pudiera confundir (pero no me hagas caso), por el vínculo entre vizcaínos y carlistas (zuavos). Es decir, que él los viese como la misma cosa, y al ver la foto pensó "unos u otros, pero son lo mismo". Esto lo digo yo sin base ninguna, como posible explicación a algo poco lógico: que los zuavos llevasen ese uniforme.

Otro detalle: entre medio de las escuadras, si te fijas, hay alguna niña, que solo se le ve la cabeza, pero que van con boina. Solo podemos ver la boina, pero claro, puede que los vizcaínos también la llevasen, no sé.

En todo caso, gracias por vuestro interés.

Nacho, tindrem que quedar un dia... jejeje...

FERMIN
Avatar de Usuario
nachosilvestre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2008

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por nachosilvestre »

En contestación a Carlos, efectivamente esa es nuestra filà del Tercio de Zuavos, llamados tambien Terç de Suavos, y esa es su web. Como indique su fundación data de 1867 y ya superamos los 400 miembros, dato sorprendente, más aun cuando Bocairent tiene censados unos 4.500 habitantes. Otra de las caracteristicas de nuestras filaes, es que ha permanecido con la misma estructura desde el principio, la última que se incorporó fue la filà de espanyoletos que data de 1903. También otro aspecto a resaltar es que los trajes practicamente no han variado desde su creación, en las fotos que has colgado, que algunas data de los años 20, años 60 y la de color que es del año 2000, el traje es el mismo. Os cuelgo una foto actual en color para que podais ver sus caracteristicas, la foto es del maniquí que esta en el Museu Fester de Bocairent.

Fermin; lo que comentas acerca del señor mayor que identifico a esa foto como Zuavos, es una opinión subjetiva, ya que sacar esa información de una fuente, y esta sale de una opinión genera una duda razonable, más aún cuando el traje que tenemos en Bocairent es totalmente diferente al que aparece en la foto. Estas dudas tambien surgen con el traje de los Zuavos Carlistas, que en este foro se han escrito rios de tinta, y que las fuentes fidelignas son las fotografias, ya que hay algunas láminas, figuras que llevan a confusión, pero ese es otro tema. Según mi opinión es que el traje de Ontinyent sería muy parececido al de Bocairent, por varios motivos, tenemos el Barón de Zafra, la proximidad geografica, etc. Lo que he podido averiguar es que hay una descripción por algun sitio, y la duda surge en la boina , pero en mi opinión es que tambien la utilizaban. Fermín si quieres contactar le di mi telefono a Rafa Ferrero, y cuando quieras quedamos y comentamos todo esto, y ya sabes si puedo ayudaros, es un placer para mi. No se si sabras pero soy el blogmaster del blog Zuavos del mundo http://zuaus.blogspot.com/, e intento recopilar información acerca de todas las unidades de zuavos, y tengo relaciones con grupos de recreacion historica en Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia, etc...
Saludos a todos

Imagen
Avatar de Usuario
nachosilvestre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2008

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por nachosilvestre »

Zuavos de la Muerte

Es una de las unidades de Zuavos más desconocidas, una de las razones es por su corto periodo en activo.


Fue creada por François Rochebrune un antiguo oficial que sirvió en un Regimiento de Zuavos del ejercito Francés, lo llamó “ Zuavos de la Muerte”, vestían uniforme negro con una cruz blanca y un fez de color rojo. Su divisa era “conquistar o morir” y no rendirse. Su vestuario puede parecer a los antiguos caballeros hospitalarios.

La primera aparición de los Zuavos de la Muerte fue en la guerra del alzamiento de Lituania y Polonia contra el Imperio Ruso el 17 de febrero de 1863 en la Batalla de Miechów, un mes más tarde, el teniente Tytus O´Brien de Lancy escapo con 400 zuavos a Galicia (Centro Europa)


Los oficiales del regimiento fueron:
· Coronel François Rochebrune.
· Teniente Tenente Bella.
· Teniente Tytus O'Brien de Lacy.
· Teniente Count Wojciech Komorowski.
· Teniente Antoni Wojcicki.


En la actualidad hay un grupo de recreación histórica en Polonia llamado “żuawi śmierci”,más información
http://www.lelowskie-towarzystwo.republ ... ierci.html
http://www.zuawi-smierci.prv.pl/

Más links:
http://zuawi.republika.pl/
http://www.lelowskie-towarzystwo.republ ... lowna.html

Fuente: Zuavos del Mundo. Publicado el 12 de noviembre de 2007.

Os dejo una foto, para que podais ver que son totalmente a lo que conocemos como el traje de Zuavo

Imagen
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por anibalbarca »

NOTA DEL MODERADOR:

Aprovechando el último post, y viendo que el tema se reconduce ya por su cauce correcto hacia lo que es la esencia de este hilo, los zuavos, entiendo que hemos dejado de lado el asunto de las comparsas y filás de Moros y Cristianos. No quiero que tomen este comentario como una advertencia hacia nadie en concreto, sino simplemente a modo de refuerzo para que el tema se desarrolle lo más estrictamente posible en la Historia Militar, y no en el folclore (dicho sea de paso, con todos mis respetos hacia la tradición y su indudable origen histórico-militar).
Sigamos pues con un tema que es tan interesante como lo son sus aportaciones. :ok

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por JOSICIUS »

Sobre Batallones de zuavos Españoles creo que los primeros fueron estos y si estoy equivocado me lo decis, su divisa era "DIOS-PATRIA-REY" y sus guerreros emblemas los de la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús con el "detente-bala" grabado en el pecho, cerca del corazón.
Se crearon tres unidades
- El Batallón de Zuavos de Escolta del infante don Alfonso Carlos.
- El Batallón de Zuavos de doña Margarita.
- La Compañía de Guías Zuavos de Cantabria.
Asimismo, la compañía de Guías de Guipúzcoa no era denominada de zuavos, pero su uniforme si lo era los requetés de la Guerra Civil Española tomaron el mismo símbolo, heredado de sus abuelos, al igual que la boina roja. Que en la actualidad es símbolo del carlismo.
Realizaron batallas victoriosas como la de 9 de julio de 1873 de Alpens y en los los días 17 y 18 de julio de 1873 de Igualdada.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
nachosilvestre
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 22 Dic 2008

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por nachosilvestre »

El himno de los Zuavos Carlistas:

Ésta canción era cantada por los veteranos de la Guerra de 1.873 y hoy en día son poquísimas las personas que la conocen. En Llíria se conoce y algunos veteranos aún la recuerdan, ya que era cantada por el veterano Manuel Arastey, de cuyos labios la aprendieron los jóvenes Carlistas

Viva D. Rafael Tristany
que es nuestro General,
y el Batallón de Zuavos
que es, un Batallón leal
Adelante Batallón, adelante Batallón
Zuavos a la bayoneta,
Adelante Batallón, adelante Batallón
que la victoria es completa.
¡VIVA CARLOS DE BORBÓN!.

Fuente: http://zuaus.blogspot.com
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: "Les Zouaves"

Mensaje por Dubois »

interesante foto de estudio de un zuavo en 1855

Imagen
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”