Buscaglia, terrorífico autor...
Publicado: 30 Sep 2011
Hoy más que nunca, ¡cordiales saludos .!
Como bastantes foreros ya conocen, he decidido lanzarme al proceloso mundo de la ficción. ¡Sale mi primer libro de relatos de terror!
Desde que era un crío - y ya ha llovido - me planteaba trasladar el género de terror al contexto que me es familiar, el del País Vasco. En especial la fórmula del terror cósmico de Lovecraft, que me parecía mejor ubicada aquí que en las viejas colonias puritanas de la costa este norteamericana. Pero también recrear historias de gizotsos (el "hombre-lobo" local), vampiros, lamias y empusas, sacándolas de su ámbito antropológico para introducirlas en el literario.
Pues ya está hecho, acaba de salir mi libro: "Sacamantencas y otros relatos vascos de terror".
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Los ocho cuentos del libro:
El relato "Sacamantecas" relaciona dos de los hechos más terroríficos y misteriosos acontecidos en Alava a lo largo de la historia: los crímenes del asesino en serie Juan Díaz de Garayo y el despoblado de Otxate, “la puerta del frío”, cuyo vecindario desapareció tres veces a lo largo del siglo XIX.
"La mala hora" refleja la extensión de una infección desde centroeuropa hasta el País Vasco a raíz de las campañas imperiales del siglo XVI y, relacionado con ello, una visita a la inquietante condesa Bathory. Una epidemia contagiosa y destructiva.
"Hombre-lobo en Bergara" reconstruye una realidad afortunadamente ya olvidada: la de los ataques de fieras salvajes en Euskal-Herria. En Navarra hubo que establecer un nuevo impuesto en 1652 para protegerse de los lobos. Y, sólo en la pequeña localidad de Amezketa, entre el 8 y el 12 de abril de 1717, cuatro personas murieron por los ataques de estos animales. En Zumarraga se trasladó la ubicación misma de la parroquia para evitar sus depredaciones. Pero ... ¿eran realmente lobos?
En "Sabbat" se utiliza la regresión hipnótica para acercarnos al mundo de la brujería y del culto al demonio, elementos históricamente presentes en Navarra desde el siglo XIII, y, en concreto, a la gran razzia de brujas del año 1525 en el país del Bidasoa.
"Días de amor en el país del Íber" se desarrolla en una de las épocas más desconocidas de la historia del País Vasco, el período de disolución del Imperio Romano. Uno de los pocos hechos comprobados por el registro arqueológico es el súbito abandono de las antes prósperas villas romanas. El relato recrea el final de una de ellas.
"El último tren" trata sobre la búsqueda de libros prohibidos tras la guerra civil en Donostia y su relación con la terrible tormenta eléctrica (la más violenta del siglo XX en la península, con rachas de 200 km/h) que el 15 de febrero de 1941 arrojó el tren de los Ferrocarriles Vascongados al Urola y prendió fuego a Santander, ocasionando cientos de muertos.
"Vampiros en Donostia" reconstruye los sucesos que se produjeron en el verano de terror de 1898, tras el naufragio del mercante Komaroski en San Sebastián. Hechos que en su momento apenas si se difundieron debido a que la Guerra con Estados Unidos acaparó todas las portadas de la prensa.
En "Vida de no-muerto" asistimos a los pensamientos y anhelos de uno de estos seres: ¿qué piensa un vampiro? ¿qué le pide a su no-vida? ¿qué espera del futuro? Y, sobre todo, ¿por qué vuelve a su lugar de origen?
Pues nada, que con el libro entre las manos, quería compartirlo con vosotros, amigos foreros...
Como bastantes foreros ya conocen, he decidido lanzarme al proceloso mundo de la ficción. ¡Sale mi primer libro de relatos de terror!
Desde que era un crío - y ya ha llovido - me planteaba trasladar el género de terror al contexto que me es familiar, el del País Vasco. En especial la fórmula del terror cósmico de Lovecraft, que me parecía mejor ubicada aquí que en las viejas colonias puritanas de la costa este norteamericana. Pero también recrear historias de gizotsos (el "hombre-lobo" local), vampiros, lamias y empusas, sacándolas de su ámbito antropológico para introducirlas en el literario.
Pues ya está hecho, acaba de salir mi libro: "Sacamantencas y otros relatos vascos de terror".
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Los ocho cuentos del libro:
El relato "Sacamantecas" relaciona dos de los hechos más terroríficos y misteriosos acontecidos en Alava a lo largo de la historia: los crímenes del asesino en serie Juan Díaz de Garayo y el despoblado de Otxate, “la puerta del frío”, cuyo vecindario desapareció tres veces a lo largo del siglo XIX.
"La mala hora" refleja la extensión de una infección desde centroeuropa hasta el País Vasco a raíz de las campañas imperiales del siglo XVI y, relacionado con ello, una visita a la inquietante condesa Bathory. Una epidemia contagiosa y destructiva.
"Hombre-lobo en Bergara" reconstruye una realidad afortunadamente ya olvidada: la de los ataques de fieras salvajes en Euskal-Herria. En Navarra hubo que establecer un nuevo impuesto en 1652 para protegerse de los lobos. Y, sólo en la pequeña localidad de Amezketa, entre el 8 y el 12 de abril de 1717, cuatro personas murieron por los ataques de estos animales. En Zumarraga se trasladó la ubicación misma de la parroquia para evitar sus depredaciones. Pero ... ¿eran realmente lobos?
En "Sabbat" se utiliza la regresión hipnótica para acercarnos al mundo de la brujería y del culto al demonio, elementos históricamente presentes en Navarra desde el siglo XIII, y, en concreto, a la gran razzia de brujas del año 1525 en el país del Bidasoa.
"Días de amor en el país del Íber" se desarrolla en una de las épocas más desconocidas de la historia del País Vasco, el período de disolución del Imperio Romano. Uno de los pocos hechos comprobados por el registro arqueológico es el súbito abandono de las antes prósperas villas romanas. El relato recrea el final de una de ellas.
"El último tren" trata sobre la búsqueda de libros prohibidos tras la guerra civil en Donostia y su relación con la terrible tormenta eléctrica (la más violenta del siglo XX en la península, con rachas de 200 km/h) que el 15 de febrero de 1941 arrojó el tren de los Ferrocarriles Vascongados al Urola y prendió fuego a Santander, ocasionando cientos de muertos.
"Vampiros en Donostia" reconstruye los sucesos que se produjeron en el verano de terror de 1898, tras el naufragio del mercante Komaroski en San Sebastián. Hechos que en su momento apenas si se difundieron debido a que la Guerra con Estados Unidos acaparó todas las portadas de la prensa.
En "Vida de no-muerto" asistimos a los pensamientos y anhelos de uno de estos seres: ¿qué piensa un vampiro? ¿qué le pide a su no-vida? ¿qué espera del futuro? Y, sobre todo, ¿por qué vuelve a su lugar de origen?
Pues nada, que con el libro entre las manos, quería compartirlo con vosotros, amigos foreros...