Genial guión para una peli, y luego dicen que Iron Sky es enrevesada...Antigono Monoftalmos escribió: Bueno, todos conocemos casos así; recuerdo ahora el de una compañera de facultad en la asignatura de Historia Contemporánea que soltó nada más ni nada menos que el ataque a Pearl Harbour fue perpetrado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial.....es imaginar al Barón Rojo y su escuadrilla y a los zeppelin sobre Hawaii y troncharme de risa
La asignatura de Historia en la próxima reforma educativa
- malarky
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1296
- Registrado: 02 Feb 2006
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
KAJI, La condición humana.
- Quinto_Sertorio
- Coronel
- Mensajes: 5965
- Registrado: 06 May 2005
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
Una anécdota de hace muchos años...
En una facultad de ciencias, de una universidad española... Una jovencita estudianta, de muy buen ver, había hecho un trabajito para exponer en clase (creo recordar que era una asignatura de patología molecular, no recuerdo bien el nombre), sobre una enfermedad rara; asociada a un determinado alelo (forma particular de un gen determinado) recesivo.
La chica, había leído algo, alguna música le había llegado pero no acabó de asociar las cosas... mostró como introducción un mapa con la distribución mundial de ese alelo, comparando con la de la patología asociada. Era MUY curiosa. Muchísimo.
La mayor frecuencia de la patología se daba en los países escandinavos, pero el gen también aparecía en otros lugares... La chica lo había leído pero no asoció bien... puso en el mapa marcados a Noruega, Suecia Y FINLANDIA. ¿Donde más había esta presencia?... Sí, en DINAMARCA, norte de Francia y Alemania, las islas británicas, pero también algo en Sicilia, Rusia.... Y ORIENTE MEDIO.
En la bibliografía que empleó, seguramente, leyó algo sobre "Varegos o varengos"... Pero no sabía qué era eso de "varegos". Ni qué tenían que ver los rusos en este asunto..
Las piezas encajaban... Pero ella no se dio cuenta, ni el profesor tampoco. No se explicaron la mecánica de la distribución de este alelo recesivo.
Para mí estaba clarísimo pero me abstuve de decir nada para no chafarle la cháchara a mi compañera (que por otro lado hizo bastente bien): alelo, mutación recesiva que se propaga en poblaciones escandinavas, noruegos, daneses, suecos... "vikingos" en suma ... , viaja por los ríos rusos hacia Novgorod o Kiev, por el Mar del Norte hacia Normandía, Gran Bretaña e Irlanda, deja una pequeña huella en Sicilia, y con las cruzadas llega a Oriente próximo, portado por los caballeros, y las damas "francos". Siempre queda algún descendiente en estos sitios.. Me pareció maravilloso. Y supe que quien más había aprendido en esa clase, fui yo.
Saludos
En una facultad de ciencias, de una universidad española... Una jovencita estudianta, de muy buen ver, había hecho un trabajito para exponer en clase (creo recordar que era una asignatura de patología molecular, no recuerdo bien el nombre), sobre una enfermedad rara; asociada a un determinado alelo (forma particular de un gen determinado) recesivo.
La chica, había leído algo, alguna música le había llegado pero no acabó de asociar las cosas... mostró como introducción un mapa con la distribución mundial de ese alelo, comparando con la de la patología asociada. Era MUY curiosa. Muchísimo.
La mayor frecuencia de la patología se daba en los países escandinavos, pero el gen también aparecía en otros lugares... La chica lo había leído pero no asoció bien... puso en el mapa marcados a Noruega, Suecia Y FINLANDIA. ¿Donde más había esta presencia?... Sí, en DINAMARCA, norte de Francia y Alemania, las islas británicas, pero también algo en Sicilia, Rusia.... Y ORIENTE MEDIO.
En la bibliografía que empleó, seguramente, leyó algo sobre "Varegos o varengos"... Pero no sabía qué era eso de "varegos". Ni qué tenían que ver los rusos en este asunto..
Las piezas encajaban... Pero ella no se dio cuenta, ni el profesor tampoco. No se explicaron la mecánica de la distribución de este alelo recesivo.
Para mí estaba clarísimo pero me abstuve de decir nada para no chafarle la cháchara a mi compañera (que por otro lado hizo bastente bien): alelo, mutación recesiva que se propaga en poblaciones escandinavas, noruegos, daneses, suecos... "vikingos" en suma ... , viaja por los ríos rusos hacia Novgorod o Kiev, por el Mar del Norte hacia Normandía, Gran Bretaña e Irlanda, deja una pequeña huella en Sicilia, y con las cruzadas llega a Oriente próximo, portado por los caballeros, y las damas "francos". Siempre queda algún descendiente en estos sitios.. Me pareció maravilloso. Y supe que quien más había aprendido en esa clase, fui yo.
Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
En general eso pasa tambien de este lado del charco.virtusfidelitas escribió: Por norma general, a cualquier estudiante,licenciado y más de un profesor, en cuanto le aprietas las tuercas un poquito(no mucho) con algo de historia militar,historia política y diplomática, o conocimientos de geografía(cuestiones de las cuales se aprende muchísimo en historia militar)...hacen aguas, eso sí, cuestiones de historia social, económica o arte..de eso sí....
Me parece que por desgracia estamos ante un deterioro de cuestiones relacionadas con el nivel cualitativo de la enseñanza. No deja de ser preocupante...
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Antigono Monoftalmos
- General de Ejercito
- Mensajes: 18309
- Registrado: 10 Jun 2009
- Ubicación: Mar Cantábrico
- Agradecido : 102 veces
- Agradecimiento recibido: 1808 veces
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
Más preocupante es la contumacia con la que se exhibe la ignorancia como si fuera un mérito; el no ignorante es un snob y un empollón; el ignorante es un tío enrollado que no se preocupa por cosas "inútiles" (al fin y al cabo son cosas que sucedieron hace muchos años) y que sólo vive el presente o el futuro.
Luego salen engendros que pululan por los grandes hermanos o gandías shores mostrando orgullosos su analfabetismo
Luego salen engendros que pululan por los grandes hermanos o gandías shores mostrando orgullosos su analfabetismo
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Harry Flashman
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
Y al final quedamos condenados al "sindrome de Penelope"... rehacer las cosas todos los dias... pues quien olvida o desconoce los errores del pasado esta condenado a repetirlos infinitamente...
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- SusoRail
- Großadmiral
- Mensajes: 25224
- Registrado: 12 Nov 2006
- Ubicación: Great Corunna
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
Más bien al "síndrome del Goberneitor", porque cada gobierno que entra tras un cambio de color después de unas elecciones tiene la imperiosa necesidad de cambiar la ley de educación a peor, ¿esa ansiedad por cambiarla será un problema genético?
Saludos
Suso
Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Suso
Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
- Rafa.Rodrigo (kappo)
- General de Brigada
- Mensajes: 8890
- Registrado: 20 Jul 2008
- Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
- Agradecimiento recibido: 73 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
Acabo de releer la LOMCE y en la parte de 4º de eso para FP (para entendernos) tienen como asignatura obligatoria Geografía e Historia. Lo que habría que ver es si dejan geografía en 3º e historia en 4º o vuelven a cambiarlo. Además, con lo de la prueba de final de etapa el alumnado debería de examinarse de esa asignatura al final de 4º. Ya veremos como queda el desarrollo del curriculo.
Y sobre enseñanzas universitarias.
1º de carrera, la edad antigua (asignatura de 1 año) terminó en el primer Egipto Ptolemaico, no dio tiempo a más.
4º de Historia Moderna, nunca he visto el siglo XVIII
Tengo un Master en Hª Contemporánea y JAMAS he visto en la universidad ni IIª República ni Guerra Civil.
Conclusión, a ver si no todos los problemas los tenemos en enseñanzas medias.
2º de Bachillerato de Hª de España es para Preparamos excelentes opositores, pero de entender nada de nada solamente memorístico, al menos en Madrid.
Sobre ignorancia histórica una anécdota: Cuando un grupo de estudiantes solicitó la retirada del nombre de la calle 19 de julio por conmemorar el alzamiento fascista. Lástima, que conmemorase la victoria en Bailén.3.Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la opción de enseñanzas aplicadas :
a) Geografía e Historia
b) Lengua Castellana y Literatura
c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
d) Primera Lengua Extranjera
Y sobre enseñanzas universitarias.
1º de carrera, la edad antigua (asignatura de 1 año) terminó en el primer Egipto Ptolemaico, no dio tiempo a más.
4º de Historia Moderna, nunca he visto el siglo XVIII
Tengo un Master en Hª Contemporánea y JAMAS he visto en la universidad ni IIª República ni Guerra Civil.
Conclusión, a ver si no todos los problemas los tenemos en enseñanzas medias.
2º de Bachillerato de Hª de España es para Preparamos excelentes opositores, pero de entender nada de nada solamente memorístico, al menos en Madrid.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Antigono Monoftalmos
- General de Ejercito
- Mensajes: 18309
- Registrado: 10 Jun 2009
- Ubicación: Mar Cantábrico
- Agradecido : 102 veces
- Agradecimiento recibido: 1808 veces
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
JoérRafa.Rodrigo (kappo) escribió:Tengo un Master en Hª Contemporánea y JAMAS he visto en la universidad ni IIª República ni Guerra Civil.
A mi me pasó lo mismo en la EGB, en Historia Contemporánea quedamos en la 1ª Guerra Mundial...no se dio ni la Segunda, ni la Guerra Civil, ni la Guerra Fría...ni nada de los sucesos posteriores a 1918
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Harry Flashman
- hoff
- General de Ejercito
- Mensajes: 15597
- Registrado: 15 May 2005
- Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 1936 veces
-
Medallas
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
Yo en la Uni tuve suerte. En Historia del Arte una alumna se quejó al profesor de que, al ir en orden cronológico, nos perdíamos las vanguardias del S. XX y los últimos del s. XIX... Y el profesor acordó dar la materia "del revés". Empezar con Rothko, Pollock y demás e ir hacia atrás. Le dió tiempo de llegar a Velazquez.Rafa.Rodrigo (kappo) escribió: Y sobre enseñanzas universitarias.
1º de carrera, la edad antigua (asignatura de 1 año) terminó en el primer Egipto Ptolemaico, no dio tiempo a más.
4º de Historia Moderna, nunca he visto el siglo XVIII
Tengo un Master en Hª Contemporánea y JAMAS he visto en la universidad ni IIª República ni Guerra Civil.
Conclusión, a ver si no todos los problemas los tenemos en enseñanzas medias.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
- JMS
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1278
- Registrado: 08 Jun 2007
- Ubicación: MadriZzz
- Agradecimiento recibido: 12 veces
-
Parches
Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ
Yo, la mejor asignatura que he tenido ha sido en USA (tan denigrados). Historia Americana (de su America, se entiende). El temario era irrelevante porque el profesor iba directo a conceptos claros y sencillos:
1- La constitución, entendiendo el articulado y los anexos
2- la Guerra civil, la cuestión de los derechos de los estados y la esclavitud
3- la Primera Guerra Mundial y los años veinte con la depresión del 29
4- la Segunda Guerra Mundial
5- los derechos civiles
Era multidisciplinar en el sentido de incluir, por ejemplo, musica de la época, de crear el contexto en el que suceden los hechos historicos y de buscar causas y consequencias en la actualidad. La historia incluye muchos más hechos pero al resaltar lo más relevante conseguía transmitir la esencia nacional - al ser yo español, me hizo un programa particular que tocaba la historia de España en estas épocas.
Contrasten esto con la sucesión de hechos y nombres que hay que memorizar por que sí a este lado del Atlántico. Creo que casi todos hemos estudiado los Reyes Godos, pero a ver cuantos se acuerdan de la mitad, por no hablar de los hechos del reinado de Witiza.
1- La constitución, entendiendo el articulado y los anexos
2- la Guerra civil, la cuestión de los derechos de los estados y la esclavitud
3- la Primera Guerra Mundial y los años veinte con la depresión del 29
4- la Segunda Guerra Mundial
5- los derechos civiles
Era multidisciplinar en el sentido de incluir, por ejemplo, musica de la época, de crear el contexto en el que suceden los hechos historicos y de buscar causas y consequencias en la actualidad. La historia incluye muchos más hechos pero al resaltar lo más relevante conseguía transmitir la esencia nacional - al ser yo español, me hizo un programa particular que tocaba la historia de España en estas épocas.
Contrasten esto con la sucesión de hechos y nombres que hay que memorizar por que sí a este lado del Atlántico. Creo que casi todos hemos estudiado los Reyes Godos, pero a ver cuantos se acuerdan de la mitad, por no hablar de los hechos del reinado de Witiza.
A la lealtad y al valor