La asignatura de Historia en la próxima reforma educativa

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por malarky »

Antigono Monoftalmos escribió: Bueno, todos conocemos casos así; recuerdo ahora el de una compañera de facultad en la asignatura de Historia Contemporánea que soltó nada más ni nada menos que el ataque a Pearl Harbour fue perpetrado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial.....es imaginar al Barón Rojo y su escuadrilla y a los zeppelin sobre Hawaii y troncharme de risa :-))
Genial guión para una peli, y luego dicen que Iron Sky es enrevesada... :lol: :lol:


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Una anécdota de hace muchos años...

En una facultad de ciencias, de una universidad española... Una jovencita estudianta, de muy buen ver, había hecho un trabajito para exponer en clase (creo recordar que era una asignatura de patología molecular, no recuerdo bien el nombre), sobre una enfermedad rara; asociada a un determinado alelo (forma particular de un gen determinado) recesivo.

La chica, había leído algo, alguna música le había llegado pero no acabó de asociar las cosas... mostró como introducción un mapa con la distribución mundial de ese alelo, comparando con la de la patología asociada. Era MUY curiosa. Muchísimo.

La mayor frecuencia de la patología se daba en los países escandinavos, pero el gen también aparecía en otros lugares... La chica lo había leído pero no asoció bien... puso en el mapa marcados a Noruega, Suecia Y FINLANDIA. ¿Donde más había esta presencia?... Sí, en DINAMARCA, norte de Francia y Alemania, las islas británicas, pero también algo en Sicilia, Rusia.... Y ORIENTE MEDIO.

En la bibliografía que empleó, seguramente, leyó algo sobre "Varegos o varengos"... Pero no sabía qué era eso de "varegos". Ni qué tenían que ver los rusos en este asunto..

Las piezas encajaban... Pero ella no se dio cuenta, ni el profesor tampoco. No se explicaron la mecánica de la distribución de este alelo recesivo.

Para mí estaba clarísimo pero me abstuve de decir nada para no chafarle la cháchara a mi compañera (que por otro lado hizo bastente bien): alelo, mutación recesiva que se propaga en poblaciones escandinavas, noruegos, daneses, suecos... "vikingos" en suma ... , viaja por los ríos rusos hacia Novgorod o Kiev, por el Mar del Norte hacia Normandía, Gran Bretaña e Irlanda, deja una pequeña huella en Sicilia, y con las cruzadas llega a Oriente próximo, portado por los caballeros, y las damas "francos". Siempre queda algún descendiente en estos sitios.. Me pareció maravilloso. Y supe que quien más había aprendido en esa clase, fui yo. :-p~

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por MiguelFiz »

virtusfidelitas escribió: Por norma general, a cualquier estudiante,licenciado y más de un profesor, en cuanto le aprietas las tuercas un poquito(no mucho) con algo de historia militar,historia política y diplomática, o conocimientos de geografía(cuestiones de las cuales se aprende muchísimo en historia militar)...hacen aguas, eso sí, cuestiones de historia social, económica o arte..de eso sí.... :-
En general eso pasa tambien de este lado del charco.

Me parece que por desgracia estamos ante un deterioro de cuestiones relacionadas con el nivel cualitativo de la enseñanza. No deja de ser preocupante...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Más preocupante es la contumacia con la que se exhibe la ignorancia como si fuera un mérito; el no ignorante es un snob y un empollón; el ignorante es un tío enrollado que no se preocupa por cosas "inútiles" (al fin y al cabo son cosas que sucedieron hace muchos años) y que sólo vive el presente o el futuro.
Luego salen engendros que pululan por los grandes hermanos o gandías shores mostrando orgullosos su analfabetismo :/)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por MiguelFiz »

Y al final quedamos condenados al "sindrome de Penelope"... rehacer las cosas todos los dias... pues quien olvida o desconoce los errores del pasado esta condenado a repetirlos infinitamente...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por SusoRail »

Más bien al "síndrome del Goberneitor", porque cada gobierno que entra tras un cambio de color después de unas elecciones tiene la imperiosa necesidad de cambiar la ley de educación a peor, ¿esa ansiedad por cambiarla será un problema genético?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Acabo de releer la LOMCE y en la parte de 4º de eso para FP (para entendernos) tienen como asignatura obligatoria Geografía e Historia. Lo que habría que ver es si dejan geografía en 3º e historia en 4º o vuelven a cambiarlo. Además, con lo de la prueba de final de etapa el alumnado debería de examinarse de esa asignatura al final de 4º. Ya veremos como queda el desarrollo del curriculo. :-|>-
3.Los alumnos deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas troncales en la opción de enseñanzas aplicadas :
a) Geografía e Historia
b) Lengua Castellana y Literatura
c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas
d) Primera Lengua Extranjera
Sobre ignorancia histórica una anécdota: Cuando un grupo de estudiantes solicitó la retirada del nombre de la calle 19 de julio por conmemorar el alzamiento fascista. Lástima, que conmemorase la victoria en Bailén. :-(*)

Y sobre enseñanzas universitarias.
1º de carrera, la edad antigua (asignatura de 1 año) terminó en el primer Egipto Ptolemaico, no dio tiempo a más.
4º de Historia Moderna, nunca he visto el siglo XVIII
Tengo un Master en Hª Contemporánea y JAMAS he visto en la universidad ni IIª República ni Guerra Civil. :-...

Conclusión, a ver si no todos los problemas los tenemos en enseñanzas medias.

2º de Bachillerato de Hª de España es para %*} Preparamos excelentes opositores, pero de entender nada de nada solamente memorístico, al menos en Madrid.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Tengo un Master en Hª Contemporánea y JAMAS he visto en la universidad ni IIª República ni Guerra Civil. :-...
Joér :shock
A mi me pasó lo mismo en la EGB, en Historia Contemporánea quedamos en la 1ª Guerra Mundial...no se dio ni la Segunda, ni la Guerra Civil, ni la Guerra Fría...ni nada de los sucesos posteriores a 1918 :roll:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por hoff »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió: Y sobre enseñanzas universitarias.
1º de carrera, la edad antigua (asignatura de 1 año) terminó en el primer Egipto Ptolemaico, no dio tiempo a más.
4º de Historia Moderna, nunca he visto el siglo XVIII
Tengo un Master en Hª Contemporánea y JAMAS he visto en la universidad ni IIª República ni Guerra Civil. :-...

Conclusión, a ver si no todos los problemas los tenemos en enseñanzas medias.
Yo en la Uni tuve suerte. En Historia del Arte una alumna se quejó al profesor de que, al ir en orden cronológico, nos perdíamos las vanguardias del S. XX y los últimos del s. XIX... Y el profesor acordó dar la materia "del revés". Empezar con Rothko, Pollock y demás e ir hacia atrás. Le dió tiempo de llegar a Velazquez.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por JMS »

Yo, la mejor asignatura que he tenido ha sido en USA (tan denigrados). Historia Americana (de su America, se entiende). El temario era irrelevante porque el profesor iba directo a conceptos claros y sencillos:

1- La constitución, entendiendo el articulado y los anexos
2- la Guerra civil, la cuestión de los derechos de los estados y la esclavitud
3- la Primera Guerra Mundial y los años veinte con la depresión del 29
4- la Segunda Guerra Mundial
5- los derechos civiles

Era multidisciplinar en el sentido de incluir, por ejemplo, musica de la época, de crear el contexto en el que suceden los hechos historicos y de buscar causas y consequencias en la actualidad. La historia incluye muchos más hechos pero al resaltar lo más relevante conseguía transmitir la esencia nacional - al ser yo español, me hizo un programa particular que tocaba la historia de España en estas épocas.

Contrasten esto con la sucesión de hechos y nombres que hay que memorizar por que sí a este lado del Atlántico. Creo que casi todos hemos estudiado los Reyes Godos, pero a ver cuantos se acuerdan de la mitad, por no hablar de los hechos del reinado de Witiza.
A la lealtad y al valor
Responder

Volver a “Sol y Sombra”