Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Poseidón
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2016

Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por Poseidón »

El 25 de noviembre de 1970 el prestigioso escritor Yukio Mishima junto con camaradas de la milicia paramilitar llamada Tatenokai (Sociedad del Escudo) toman como rehén a un comandante de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en Ichigaya, lo atan a una silla y convocan a la tropa para leerles una manifiesta ultranacionalista.

Mishima y sus camaradas proponen a los soldados dar un golpe de Estado que restaure en Japón la grandeza perdida tras la 2GM y devolver al Emperador sus poderes absolutos anteriores.

Los soldados lo abuchean y se niegan a seguirle. Entonces Mishima se retira y procede a realizarse el Seppuku o Harakiri, que es un suicidio ritual, en el que primeramente se rasga el vientre con una daga y luego es decapitado por sus camaradas.

Para Mishima el Japón posterior a la 2GM, aunque había experimentado una sorprendente recuperación económica y de nivel de vida en poco tiempo, había vendido su alma para sobrevivir. Había abandonado sus valores marciales y tradicionales, que Mishima interpretaba como llenos de belleza y honor.

Yo pienso que Mishima intuía el fracaso de su objetivo proclamado cuando asalta el cuartel, pero que no le importaba. Si los soldados de Ichigaya o la joven generación de japoneses no querían ser héroes, por lo menos él si quería morir como tal. O como lo que él interpretaba como tal.

¿Fue realmente Mishima un héroe o un loco?

Imagen


abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por abav »

para mi ni loco ni heroe, sino un iluso que no comprendio que los tiempos cambian.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por Segoviano »

abav escribió:para mi ni loco ni heroe, sino un iluso que no comprendio que los tiempos cambian.
Iluso y loco. Probablemente tuviera desde hace mucho tiempo ideas preconcebidas sobre el tema que estallarían con una enfermedad mental.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Como bien dice abav, un iluso que no sabía que el Japón en el que vivía no tenía nada que ver con el Japón de los años 30. Aunque el hecho del asalto al cuartel también denota un poco de locura.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para mí, Mishima es, ante todo, un enorme novelista. Su radicalismo político, a mi entender, pesa poquísimo frente al arte del personaje. Dentro de cien años pocos recordarán al Mishima golpista y sí al autor que con poco más de veinte años escribe Confesiones de una máscara. Vamos, es como Céline, Mirande... un enorme escritor que de momento queda oscurecido por aspectos politicos desdeñables si se comparan con su valía literaria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por fco_mig »

Casi con seguidad, un loco. Un gran novelista, pero él mismo solía decir que estaba "enfermo del alma". Vivió una infancia atormentada y toda su vida deseó ser un héroe. Pero tuvo la maldición de ser lo bastante lúcido para darse cuenta que nunca lo sería. Para él, el "seppuku" se convirtió al fin en la única salida honorable que veía.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por RODRIGO1 »

Nihilista, sin duda.

Los héroes muchas veces tienen que tener algo de loco.

En este caso concreto, si bien con medios equivocados, y conciente de su fracaso (es un poco quijotesca la historia) intenta restaurar los buenos y antiguos valores. Una batalla contra los molinos de viento. NO SE PUEDE VOLVER ELTIEMPO ATRÁS.

Vale el intento. Y como dicen algunos, una buena muerte dignifica toda una vida de mediocridad.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por APV »

Me gustaría señalar algunos elementos.

En los 60, ya se habían producido algunos sucesos entorno al SDF. En 1965 estalló un escándalo cuando en el Parlamento un diputado socialista sacó a la luz que en 1963 se había elaborado el plan Mitsuya Kenkyu (Estudio de Tres Flechas) por parte de militares previendo un conflicto en Corea donde participaría Japón en apoyo de EE.UU. y Corea del Sur, y previendo medidas en Japón relativas a la movilización del esfuerzo bélico (control de bancos, precios,..., restablecimiento de leyes de la preguerra), sin contar con el beneplácito del gobierno ni el conocimiento. Todo ello traía malos recuerdos de etapas anteriores.

Japón también había vivido a finales de los 60 los conflictos estudiantiles (la Universidad de Tokio, la visita del USS Enterprise,...) y políticos; y el Tratado de No Proliferación tampoco había sentado bien en algunos sectores del país que lo veían como un nuevo Tratado de Londres que le limitaba.

En esas Mishima, había agrupado a algunos estudiantes para crear una especie de Guardia Nacional Japonesa y que entrenados junto al SDF daría un cuadro de oficiales para el caso de una injerencia extranjera que llevase a un conflicto interno. Parece que la idea no disgustó a algunos en el gobierno y la SDF (recordemos que había mandos procedentes del ejército imperial) aunque no le apoyaron de manera directa, y los incidentes con estudiantes izquierdistas habían llevado a pensar en infiltración comunista. El primer grupo se entrenó en abril de 1967, en febrero de 1968 un segundo grupo; convirtiéndose en octubre en la Tatenokai.

De esa manera Mishima y los suyos eran conocidos en la base militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por APV »

El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro de los suyos van a la base (Masakatsu Morita, Hiroyasu Koga ("Furu" Koga), Masahiro Ogawa y Masayoshi Koga("Chibi" Koga)). Mishima les da notas con instrucciones donde indicaba que solo dos se suicidarían y que no debían hacer daño al general que esperaban capturar.

Entraron como Pedro por su casa, con sus uniformes y Mishima llevando su espada, y se dirigieron a ver al teniente general Kanetoshi Mashita, comandante del ejército oriental (y que había sido al menos mayor en la 2ª GM). Mishima explicó al general que quería presentarle a los estudiantes por haberse destacado al trasladar a compañeros heridos durante la instrucción en el Monte Fuji y que iban de uniforme por la reunión mensual, y empezaron a hablar de cosas como de la espada (parece que el general se sorprendió pero no estaba seguro si se podía portar o no como en su juventud) mostrándole que era una antigüedad del S. XVII y mientras el general examinaba la espada, Chibi-Koga lo redujo con ayuda de Furu-Koga y Ogawa, mientras Morita cerraba las puertas (había tres entradas).

El mayor Sawamoto, ayudante de Mashita, descubrió lo que sucedía mirando por uno de los cristales opacos de las puertas para ver si había que traer el té, dando aviso a su superior el coronel Hara. Ambos intentaron entrar pero habían colocado sillas y mesas como barricada en las puertas. Informando al jefe de estado mayor el Maj. Gen. Akira Yamazaki, y teniendo la suerte de que había una reunión de oficiales en una sala cercana.
Los oficiales penetraron por las puertas laterales, pero descoordinadamente, primero seis encabezado por Hara que llevaba una espada de madera; pero Mishima, experto en kendo, con su katana apoyado por Chibi-Koga que llevaba una daga les hizo frente, mientras también se amenazaba a Mashita. De nuevo entraron siete hombres como el general Yamazaki a la cabeza, también sin éxito.
La acción impulsiva había sido mal planteada y unos siete hombres estaban ligeramente heridos, entre ellos Yamazaki que parece que perdió los nervios, quedando su segundo, el coronel Yoshimatsu vicejefe de estado mayor, al mando mientras se trataba de negociar.

Mishima trasladó sus peticiones: la guarnición debía reunirse delante del edificio, Mishima haría una arenga que los soldados debía escuchar sin interrumpir. Unos cuarenta miembros del Tatenokai debían entrar en la base y estar presentes en el discurso. Y habría una tregua de 90 minutos.
Lo de los miembros del Tatenokai muestra una deficiencia de la planificación, pues Mishima no había dejado nadie al cargo sabiendo sus planes, y por tanto no se creyeron que la orden de entrar era de Mishima y por tanto se privó del único público favorable.

El resto ya se sabe, entre los helicópteros y el poco aprecio del público el discurso duró poco, culminando luego su acción.

Imagen
Rendición de los demás, se pueden ver las entradas a la sala.
Última edición por APV el 09 Ago 2018, editado 1 vez en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por APV »

Incluso hay una película: https://www.youtube.com/watch?v=41eOz8vvP0s
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por Satur »

Un atavismo, alguien que vive fuera de su tiempo y que al contacto con la realidad es incapaz de encontrar una salida que no sea la definitiva.

Sin embargo, reconozco que no he leído ninguna de sus obras y es posible que a la luz de éstas la interpretación fuera totalmente distinta. Si demostrase (como suelen los buenos escritores) una percepción notable de su entorno o una comprensión de sus propias contradicciones, mi idea no sería aplicable. Y, además, debo ponerle en la lista de lecturas pendientes. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Mensaje por Urogallo »

Mishima era un literato singular. He leído algunos relatos cortos suyos, y aunque no están privados de belleza formal, está claro que hacen cierta la observación de casi todos sus traductores: Lo mejor de Mishima, del Mishima literario, se pierde en la traducción. Esto lo digo guiado, únicamente, de que sus cuentos me parecen originales, interesantes, pero no fascinantes. Y algo tendrá el agua cuando la bendicen...

En el tema político, era un personaje muy menor. Todo lo que hizo, tuvo un tono artístico. Había jugado con la idea de morir muchas veces, y en un juego terminó convirtiéndola
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”