Desmontando los MITOS pro-Islam sobre la EDAD MEDIA

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
SanchoSanchez
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2016

Desmontando los MITOS pro-Islam sobre la EDAD MEDIA

Mensaje por SanchoSanchez »

Observo que se ha extendido mucho este mito. Allá voy.


Los números actuales no son árabes, sino que surgieron en la India. Esta innovación surgió al mismo tiempo que caía el Imperio Romano de Occidente, hubo matemáticos notables como Aryabatha y Brahmamgumpta que edificaron el sistema posicional, la notacion decimal, y los números que usamos en general. No eran árabes ni musulmanes.


El hombre que teorizó el concepto de álgebra no era árabe, sino persa, Al-Juarismi. Es cierto que este sí era musulmán, pero su patria apenas llevaba ciento y pico años siendo islámica, ya que solo ciento y pico años atrás se realizó la conquista islámica de la Persia Sasánida. No olvidemos que la Persia Sasánida y Bizancio se debilitaron mutuamente, lo que abrió camino a la conquista islámica. Y el álgebra es básicamente usar signos para representar cantidades. No sabían resolver integrales, algo que sí hacía Arquímedes muchos siglos antes. Sería Gottfried Leibniz el que superaría de largo la matemática griega.


El astrolabio se empleaba en Bizancio antes que en el mundo árabe. Hay pruebas documentales de esto. Si los árabes llegaron a usar el astrolabio antes que Europa Occidental (o mundo cristiano-latino) fue porque conquistaron muchos territorios bizantinos en el Mediterráneo Oriental, a la muerte de Mahoma. De esta misma civilización lo tomaron.


Pasa algo parecido con la obra de Aristóteles. Los bizantinos estudiaban la obra de Aristóteles antes que los árabes, pero la violenta conquista islámica de Siria, Palestina, Egipto, en torno a las décadas 630-640, hizo que estos documentos cayeran en sus manos. Bizancio, por su parte, cuidó y mantuvo toda esa documentación hasta su caída en manos de los turcos, en el 1453.


El mundo islámico quemó en el siglo XIII toda la obra de Averroes, un pensador árabe, ni más ni menos. Era comentarista de Aristóteles. En las universidades europeas, y bajo importantes intelectuales como Santo Tomás de Aquino, se estudió muchísimo más la obra de Averroes. Pervivieron las traducciones en griego, latín y hebreo, no la obra original en árabe.


A partir del siglo XIII hay un gran proceso de urbanización en Europa, que a pesar de ser obstaculizado por la Peste Negra de 1347, se consideró todo un renacimiento. Es el tiempo de los grandes debates en las universidades entre Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham, del crecimiento demográfico de Occidente, de Dante y de su Divina Comedia, de Giotto, del Ius Mercatorum y las primeras sociedades anónimas. Es el tiempo de la Escuela de Traductores de Toledo, patrocinada por Alfonso X el Sabio.

Ya en el siglo XII habían los holandeses inventado los pólderes, para ganar terreno al mar. Durante los siglos XIII, XIV, XV, en Europa se crean cosas como el reloj de aguja, los botones de las camisas, o la presa impresora, del señor Gutenberg. No está mal.

En esos siglos, tenemos en España el maravilloso "Libro del Buen Amor", del Arcipreste de Hita. El Cantar del Mío Cid. La poesía de Jorge Manrique. Ya en el XV tenemos la maravillosa novela valenciana Tirant lo Blanch, por no hablar de la Celestina, que llegaría poco tiempo después.


Por cierto, las madrasas islámicas no eran universidades, ya que ni tenían ese nombre ni otorgaban títulos. Hay Instituciones de Educación Superior mucho más antiguas, como el Liceo de Aristóteles, también otras en China o en la propia Persia pre-islámica.

La primera universidad (universitas en latín significa corporación), es la de Bolonia, en el 1085, si recuerdo bien. Las universidades eran una evolución de las escuelas monásticas y catedralicias de los siglos anteriores. Fue este modelo, con división por facultades, con autonomía propia, el que los europeos exportaron al resto del mundo, incluído los países árabes.


El mundo musulmán tenía una economía profundamente esclavista. En la Europa bajomedieval, casi había desaparecido la esclavitud. Fue el descubrimiento de América el que resucitó la esclavitud, ya que varias potencias europeas se dedicarían a enviar esclavos a mansalva, hasta que llegó el movimiento abolicionista en el siglo XVIII. Por cierto, los portugueses empezaron a enviar negros ya que gracias a los esfuerzos de los frailes españoles el Papa y Carlos I prohibieron la esclavitud de indígenas.


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Desmontando los MITOS pro-Islam sobre la EDAD MEDIA

Mensaje por Lutzow »

Se mueve este hilo a Sol y Sombra al no tener relación con la Historia Militar.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”