¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

No sé si este es el sitio de la pregunta. Dejo al criterio de los moderadores.

Bien, supongamos que dominamos una esfera de radio de unos 30-40 años-luz alrededor del Sistema Solar. Existen allí colonias humanas y, si quieren, también razas extraterrestres nativas (cualquiera de los dos supuestos es válido). Y Su Altísima y Reverendísima Majestad el Emperador les da puesto al frente de un Secretariado, Ministerio, Alto Comisariado o lo que sea... cuyo deber es mantener unido el imperio a todo precio.
Disponen de tecnología de comunicación casi instantánea (no sé si la teoría está desacreditada, o todavía se tiene por factible) y naves de tipo relativista capaces de viajar al 90% de la velocidad de la luz (no nos apartemos demasiado de lo probable). Tienen las correspondientes academias. A partir de aquí, hay que formar... ¿qué? Una Flota Estelar, seguro pero ¿Es necesario un cuerpo de Marines estelares? Se pueden emplear artefactos mecánicos avanzados ¿Lo creen necesario?

Muy bien. Espero las correspondientes propuestas antes de dar la mía.


A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Más datos. El Imperio abarca planetas de estas clases:
A) Colonias: plenamente terraformados o ya muy parecidos a la Tierra. Están muy poblados, aunque su nivel tecnológico es, de momento, inferior al de la Tierra.
B) Subcolonias principales: planetas solo parcialmente terraformados. Les falta mucho para ser plenamente habitables. Pero algunos cuentan con bastante gente dedicada en gran medida a extraer materias primas para enviarlas al Sistema Solar.
C1) Subcolonias secundarias: planetas con un medio ambiente habitable, pero bastante hostil. Poco poblados, y usados más bien como fuente de materias primas.
C2) OPCIONAL: planetas poblados por razas extraterrestres de nivel tecnológico inferior al propio.
D) Puntos Neurálgicos: difíciles o imposibles de terraformar. Pero situados en lugares estratégicos. Muy poco poblados, y casi todos por personal en principio leal.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

BUeno, Asimov cuando lo plantea no menciona razas extraterrestre (salvo en un cuento) y dice que TRANTOR domina absolutamen toda la VIA LACTEA, por tal motivo, si bien tiene fuerzas poderosas, se domina mas por el influjo de la costumbre y la tradicion de obedencia a TRANTOR (obviamente, se robó todo del IMPERIO ROMANO)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Imaginando un contexto menos ideal, vamos a necesitar una importante fuerza central para intervenir en el Imperio si las cosas se complican, además de la GUARDIA IMPERIAL (el Emperador de la Galaxia no puede ser menos que Napoleón y Augusto)

Cubriendo las provincias prefectos con fuerzas propias, tanto de naves como infantes de marina (infantería móvil siguiendo a Henlein) MUCHO CUIDADO CON DARLE PODER EN EXCESO A ESTOS PREFECTOS. Quizás habría que implementar un sistema de rotación antes que se hagan más populares o indispensables para los provinciales que el DIVINO EMPERADOR DE TRANTOR.

Como vimos, ya está todo inventado.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Si fuera PROCONSUL o ALTO COMISARIO, me dedicaría a controlar incansablemente. No es un tema ya de medios (se supone que son casi ilimitados), sino de evitar que esos medios se vuelvan contra uno. Evitar que los provinciales gocen de excesiva autonomía, pero tampoco que se les oprima tanto. Cultivar las élites locales, convocarlas al Senado Imperial, enseñarles latin correctamente (o galáctico estandar), mantener contento al pueblo.

A los reluctantes castigarlos sin misericordia, para ejemplo de los demás. De existir la tecnología, se podría destruir el planeta entero (pocas veces, pero debe aterrar mucho) Digo poco, para no perder recursos.

Saludos (o Ave)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Presumo a las tropas, intrínsecamente leales al Emperador y al Imperio (además, enviamos soldados de un extremo de la galaxia a otro, para que no sientan tanta empatía con los provincianos) Reducir las fuerzas locales al minimo, para evitar la formación de ejércitos propios de los planetas o grupos de planetas.

El factor crítico pueden ser los Prefectos provinciales, o Virreyes, com queramos llamarlos. A esos mirarlos con cien ojos. Darles muchas ventajas, pero nunca dejar que se asienten mucho en un lugar. Rotación permanente. No propongo un sistema stalinista, porque teniendo tanto Imperio para controlar, no hace falta GULAG Ni fusilar, ni purgar por método, sólo hay que vigilar y rotar. Llegado el caso, se puede ser duro, pero no exagerar, gente bien preparada nunca sobra.

Ah, otro factor fundamental, la economía debe ser capaz de mantener la máquina en marcha, sino todo empieza a funcionar mal, y se necesita mostrar más fuerza (justamente porque uno está más débil) y es un circulo vicioso.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Segoviano »

Movemos este hilo aquí porque desde Moderación creemos que es un lugar más adecuado.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Gracias, Segoviano. Ya lo pensé, pero no puedo postear aquí.
Siguiendo tu teoría, Rodrigo, hemos de establecer una Guardia Imperial fanáticamente leal al Emperador en el Sistema Solar (por descontado, una fuerza de élite que disponga de sus propias naves). También precisamos marines espaciales por si fuera necesario sembrar el terror.
En nuestro supuesto, hemos de instalar jefes militares en D y C, que vayan rotando con cierta frecuencia. En cuanto a A y B, nombrar procónsules que nos deban el cargo y hacerlos rotar a su vez. También hay que buscar un sistema para atraerse a las élites existentes en A y B, pero olvidando colocar grandes bases que pudieran molestar en exceso a la población, dejando tan solo una pequeña guarnición en manos del procónsul. ¿Es eso?
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Más o menos así. OJo, grandes bases se pueden colocar, siempre y cuando no pesen en exceso sobre la población local a nivel económico, y a nivel molestias (violaciones, borrachos, humillaciones) En una tropa tan disciplinada como las imperiales, podemos suponer que eso se podría tener bajo absoluto control.

Lo importante es hacer sentir a todo el mundo PARTE del Imperio, no darle motivos de queja. Sólo si es absolutamente necesario mostrar las garras.

En todo lo demás, es tal cual lo pensé, salvo que en vez de A y B, tenemos el abecedario completo y más (creo que Asimov hablaba de millones de pllanetas y todos leales al Emperador)
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Un par de puntualizaciones, Rodrigo:
Estás planteando casi un Emperador deificado, cosa que no sé si sería posible mantener en una sociedad tan tecnificada. Por otra parte, en el ejército siempre habrá una fanatización a muy diversos niveles (no todo el mundo es susceptible, además ¿lealtad al emperador o al imperio? no es lo mismo).
Es posible que la máxima lealtad fuera posible crearla en la Guardia Imperial. Pero no mucho más allá. Y estás olvidando un punto importante. Para explicarlo de manera que quede claro: el Marine espacial (o el Infante Móvil, o como quieras llamarle) García, de veinticinco años tiene un hijo de tres años con su esposa cuando es enviado a sofocar una rebelión a 10 años luz de su base y cuando vuelve, tras lo que a él le parecen unos siete u ocho meses... ¡Se encuentra que tiene un hijo que es casi de su edad! Hace falta ser de una pasta especial para asumir esto, con lo que no puedes fijarte tanto en el nivel de lealtad.
Una ventaja de esto es que un mismo procónsul, junto con su séquito (no creo que pudieran soportarlo de otro modo), pueden servir al abuelo emperador, al padre emperador e incluso al nieto emperador, debido a sus constantes viajes de rotación.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por hoff »

RODRIGO1 escribió:Más o menos así. OJo, grandes bases se pueden colocar, siempre y cuando no pesen en exceso sobre la población local a nivel económico, y a nivel molestias (violaciones, borrachos, humillaciones) En una tropa tan disciplinada como las imperiales, podemos suponer que eso se podría tener bajo absoluto control.

Lo importante es hacer sentir a todo el mundo PARTE del Imperio, no darle motivos de queja. Sólo si es absolutamente necesario mostrar las garras.

En todo lo demás, es tal cual lo pensé, salvo que en vez de A y B, tenemos el abecedario completo y más (creo que Asimov hablaba de millones de pllanetas y todos leales al Emperador)
Las bases no tienen por qué estar en la superficie planetaria. Pueden ser instalaciones orbitales, donde el personal y los "seguidores de campamento" estén más controlados, y permitiría igualmente un control del personal que baje a la superficie planetaria para, por ejemplo, pegarse una gran juerga en la playa, algo que podría verse como un premio para quienes fueran menos problemáticos disciplinariamente hablando.

Lo de las comunicaciones casi instantáneas no lo veo cuando las propias naves tienen que ir a velocidades relativistas.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

Empecemos por algunas cosas: ¿Longevidad de la Humanidad en ese momento?

También eensemos que has hablado de 30-40 años luz de radio, a una velocidad máxima de 90 % de la velocidad de la luz. Es decir más de 44 años en llegar. Eso hará la periferia difícil de controlar.
Después otro factor al acercarse a la velocidad de la luz el tiempo va más lento, es decir se envejece más despacio. La deuda temporal de Hyperion (si bien en la Hegemonia del Hombre las naves eran supralimínicas pero aún así tardaban meses en llegar mientras fuera pasaban años).

Un truco que recuerdo de la saga de Seafort es que las naves interestelares pertenecían exclusivamente al gobierno y se regían por la regulación de la Armada (al estilo de la británica) donde el capitán era amo absoluto (aunque podía responder ante el Almirantazgo).
hoff escribió:Lo de las comunicaciones casi instantáneas no lo veo cuando las propias naves tienen que ir a velocidades relativistas.
Depende de la manera de transmitir, la duda es si los datos pueden superar la velocidad de la luz mediante algún mecanismo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Me imagino un Imperio Galáctico establecido de hace milenos, por tanto Emperador e Imperio son casi único. Digamos, revueltas palaciegas seguro existirían, pero quizás se podría evitar las rebeliones abiertas. Convengamos que es todo muy especulativo, y me baso en la serie FUNDACIÓN de Asimov, que planteó el "Imperio Galáctico"

Es buena idea la de bases extra planetarias en satélites artificiales y naturales. Algo molesto para las tropas. Yo me imagino un sistema así, un tercio siempre en el satéllite listo para todo. Un tercio de "licencia" y otro tercio acuartelada en el planeta. Sino se hace muy duro.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Los niveles de longevidad no creo que puedan superar los 120 años en el mejor de los casos.

Es la cuerda vital que tenemos.

No me quiero meter mucho en el tema de tiempo y espacio, porque es imposible conocer los avances de la física de acá a 50 siglos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

No sé, Rodrigo. Antes de comenzar a debatir en este hilo contigo, no estaba muy seguro de la posibilidad. Ahora, lo veo factible, aunque para nada fácil.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Pasando a lo práctico. Especulamos con tecnologías especulativas, pero sin los atajos que usan los escritores de ciencia-ficción. Para que os hagáis una idea:

Digamos que disponemos de todos los tipos de naves que aparecen aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_interestelar
Es decir: Propulsión nuclear de pulso; Cohetes de fusión; Ramjets interestelares; Propulsión con rayos y Cohetes de antimateria. Se emplearían según el uso que se les quiera dar. Las pongo en teórico orden de costo del viaje (no olvidemos que para ganar batallas se necesita, dinero, dinero y dinero).

Por otra parte, es casi seguro que se desarrollarán culturas muy diferentes en cada planeta. Por eso es importante la aportación de Rodrigo: basta con que la única cosa que tengan en común es la lealtad al imperio. Eso es cosa de los procónsules y la política general.

Volviendo a la tecnología: existía y no sé si aún existe una teoría que dice que se puede "engañar" a la luz para que vaya más deprisa que ella misma. Sé que ultimamente se le han puesto objeciones. También se ha especulado con partículas capaces de ir más deprisa que la luz. De nuevo se han puesto objeciones a la teoría. Pero vamos a darle bula: supongamos que podemos usar pulsos "ultralumínicos" que pueden llegar en pocos días a los rincones más remotos del Imperio. Es posible, en todo caso, porque no es materia.

Además de "Fundación", yo me estoy basando bastante en "Dune", solo que sin la Especia, claro.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

hoff escribió: Las bases no tienen por qué estar en la superficie planetaria. Pueden ser instalaciones orbitales, donde el personal y los "seguidores de campamento" estén más controlados, y permitiría igualmente un control del personal que baje a la superficie planetaria para, por ejemplo, pegarse una gran juerga en la playa, algo que podría verse como un premio para quienes fueran menos problemáticos disciplinariamente hablando.

Lo de las comunicaciones casi instantáneas no lo veo cuando las propias naves tienen que ir a velocidades relativistas.
Una buena idea, especialmente si hay que ponerlas a una distancia razonable de los mundos A y B.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

APV escribió:Empecemos por algunas cosas: ¿Longevidad de la Humanidad en ese momento?

También eensemos que has hablado de 30-40 años luz de radio, a una velocidad máxima de 90 % de la velocidad de la luz. Es decir más de 44 años en llegar. Eso hará la periferia difícil de controlar.
Después otro factor al acercarse a la velocidad de la luz el tiempo va más lento, es decir se envejece más despacio. La deuda temporal de Hyperion (si bien en la Hegemonia del Hombre las naves eran supralimínicas pero aún así tardaban meses en llegar mientras fuera pasaban años).

Un truco que recuerdo de la saga de Seafort es que las naves interestelares pertenecían exclusivamente al gobierno y se regían por la regulación de la Armada (al estilo de la británica) donde el capitán era amo absoluto (aunque podía responder ante el Almirantazgo).
hoff escribió:Lo de las comunicaciones casi instantáneas no lo veo cuando las propias naves tienen que ir a velocidades relativistas.
Depende de la manera de transmitir, la duda es si los datos pueden superar la velocidad de la luz mediante algún mecanismo.
Gracias, APV, no recordaba la saga en cuestión, pero es una buena aportación que el viaje interestelar sea un monopolio imperial. Arregla muchas cosas.

En cuanto a la saga de Hyperion sí la recuerdo. De ahí saqué la idea de la "deuda temporal".
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por APV »

RODRIGO1 escribió:Los niveles de longevidad no creo que puedan superar los 120 años en el mejor de los casos.
Eso es discutible en el futuro: regeneración corporal, sustición, tratamientos antivejez avanzados,... La importancia estriba en el efecto sobre la duración de los viajes estelares (si vives 10.000 años que significa 10 o 15 años de viaje).
RODRIGO1 escribió:El factor crítico pueden ser los Prefectos provinciales, o Virreyes, com queramos llamarlos. A esos mirarlos con cien ojos. Darles muchas ventajas, pero nunca dejar que se asienten mucho en un lugar. Rotación permanente. No propongo un sistema stalinista, porque teniendo tanto Imperio para controlar, no hace falta GULAG Ni fusilar, ni purgar por método, sólo hay que vigilar y rotar. Llegado el caso, se puede ser duro, pero no exagerar, gente bien preparada nunca sobra.
El peligro de rotar está en que no se interesen por lo que hacen, en simplemente cubrir el expediente en ese sector y pasar a otro o a un ascenso en la sede del gobierno. Eso deja margen para la corrupción y como varios gobernantes republicanos saquear a los locales para financiar su carrera política o como hacían los aristócratas musulmanes que ejercían de manera temporal.

Nos encontramos ahí con otro problema de planificación: la administración central no puede dirigirlo todo (como mostró la URSS) y si la administración imperial local está simplemente para pasar el rato, podría no hacerse ningún programa a largo plazo (¿para qué si el proconsul se va a largar pronto?). Es más, ante el vacio se crearía una administración paralela: los proncónsules cambian, la administración local no.
RODRIGO1 escribió:vamos a necesitar una importante fuerza central para intervenir en el Imperio si las cosas se complican
O disponer del monopolio de algo sea la especie, el Astronomicón,...
fco_mig escribió:Guardia Imperial fanáticamente leal al Emperador en el Sistema Solar
Quizás un par de ejércitos praesenciales en el Sistema Solar, pero varios de Tagmata para controlar sectores enteros (que al mismo tiempo controla el ejército praesencial).
fco_mig escribió:viaje interestelar sea un monopolio imperial. Arregla muchas cosas.
Si el imperio controla la especie, los navegadores astrales,... controla las comunicaciones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

EN realidad, no creo que la administración central pueda manejar todo. Los romanos nunca pensaron en utilizarlo, los soviéticos sí (asi les fue) En realidad imagino al Imperio como una inmensa caja recaudadora para el Emperador (y los servicios centrales), pero la administración debe ser esencialmente local, y no inmiscuirse salvo algún peligro para el Imperio. Caso histórico, Poncio PIlatos no desea meterse en los problemas de los Judíos, hasta que los Sacerdotes le dicen que Jesús quiere proclamarse Rey (y también lo amenazan implícitamente con delatarlo ante Tiberio por no ejecutar a un traidor)

Buen punto el de la administración. GRan peligro para todo estado. Prefiero una local, más reducida, a una todopoderosa burocracia imperial, que quizás tenga deseos de autonomía.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Algunos puntos a tener en cuenta:
1) La administración, desde el momento que se han creado varias culturas diferentes, ha de ser necesariamente a nivel local. Los Procónsules serían poco más que supervisores, plenipotenciarios, eso sí.
2) Es inevitable que la rotación de Procónsules sea, como mínimo, cada 10-15 años, aún suponiendo que salgan en sus Naves de Propulsión a Rayos apenas haya tomado posesión el otro. El viaje dura unos meses o, máximo un par de años para el que va. Pero el residente se está allí una década o mas. Suficiente para hacerse con la administración local sin sentirse excesivamente implicado.
3) La Guardia Imperial (o Tagmata o como quieran llamarlos) disponen en exclusiva de los pocos Cohetes Antimateria que existen, y con ellos solos tienen la sartén por el mango: busquen en la red el efecto de un solo gramo de antimateria lanzado sobre Nueva York y verán el efecto de terror.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por Eriol »

Esto....nadie ha pensado en un arma de tamaño planetario que puedra destruir planetas de un sólo disparo?? Algo así grande, redondo y negro. Se podría llamar...no se, astro mortal?? No, queda mejor estrella de la muerte ;-)

No, ya fuera de guasa. El miedo al poder central no sería buena opción?

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por hoff »

fco_mig escribió:En cuanto a la saga de Hyperion sí la recuerdo. De ahí saqué la idea de la "deuda temporal".
La "deuda temporal" es un tema relativamente recurrente en la ciencia ficción. Una novela interesante (de la que hay hasta una adaptación al comic) es Guerra Interminable, de Joe Haldeman, que juega con ese concepto y con el caso de soldados absolutamente alejados de la realidad en sus descansos, cuando se encuentran en sociedades entre ochenta o cien años posteriores a su época en un universo de naves relativistas y cámaras de estasis.

En el tema de la Administración, el temor para el gobierno central no sería que los procónsules, gobernadores, sátrapas o como se los quiera llamar "pasaran de todo" a la hora de administrar sus distritos, esperando un puesto mejor en la capital, sino que la lejanía les impulsara a crearse sus propios feudos, al estilo de la Alta Edad Media o el derrumbe del Califato abasí... el alejamiento de la autoridad central y la posibilidad de hacerse con partidarios entre los militares y las élites, si no las poblaciones enteras, locales para hacer de su cargo uno permanente y hereditario sería una tentación irresistible para los ambiciosos o los purgados del centro del poder.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por hoff »

fco_mig escribió:
hoff escribió: Las bases no tienen por qué estar en la superficie planetaria. Pueden ser instalaciones orbitales, donde el personal y los "seguidores de campamento" estén más controlados, y permitiría igualmente un control del personal que baje a la superficie planetaria para, por ejemplo, pegarse una gran juerga en la playa, algo que podría verse como un premio para quienes fueran menos problemáticos disciplinariamente hablando.

Lo de las comunicaciones casi instantáneas no lo veo cuando las propias naves tienen que ir a velocidades relativistas.
Una buena idea, especialmente si hay que ponerlas a una distancia razonable de los mundos A y B.
Las bases estarían en órbita, como los astilleros; no hay que olvidar que el pozo gravitacional de un planeta impide que lo que se eleve de él sea demasiado grande, como sería una gran nave de combate o un transporte que pudiera llevar uno o dos millares de soldados. También podría servir para alejar a los soldados de las poblaciones planetarias... no es fácil bombardear a tus conocidos, amigos y parientes si se rebelan y tu gobierno decide que hay que escarmentarlos montando un bonito bombardeo orbital con todo tipo de proyectiles de lo más destructivos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Los soldados debería rotar, no a lugares muy "lejanos", pero sí de planeta para que no se genere demasiada famiiaridad con los nativos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Eriol escribió:Esto....nadie ha pensado en un arma de tamaño planetario que puedra destruir planetas de un sólo disparo?? Algo así grande, redondo y negro. Se podría llamar...no se, astro mortal?? No, queda mejor estrella de la muerte ;-)

No, ya fuera de guasa. El miedo al poder central no sería buena opción?

Saludos
Algo parecido tendrían. En palabras de un amigo puesto en física: Cuando la antimateria entra en contacto con la materia se genera una enorme cantidad de energía, más que en cualquier otra reacción conocida en física. Para que te hagas una idea, la aniquilación materia-antimateria es 2 000 millones de veces más energética que la combustión de la gasolina y 100 veces más que la fisión nuclear (la energía de los reactores nucleares y las bombas atómicas). Bastaría un gramo de antihidrógeno para producir más energía que la bomba de Hiroshima. Y lo bueno es que no contamina radiactivamente.
Sería (en nuestro supuesto, es) un combustible muy eficiente. Pero también un arma DEFINITIVA.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

hoff escribió: Las bases estarían en órbita, como los astilleros; no hay que olvidar que el pozo gravitacional de un planeta impide que lo que se eleve de él sea demasiado grande, como sería una gran nave de combate o un transporte que pudiera llevar uno o dos millares de soldados. También podría servir para alejar a los soldados de las poblaciones planetarias... no es fácil bombardear a tus conocidos, amigos y parientes si se rebelan y tu gobierno decide que hay que escarmentarlos montando un bonito bombardeo orbital con todo tipo de proyectiles de lo más destructivos.
Bueno, de hecho, esas bases y esos soldados están concebidos para pequeñas rebeliones y el posible caso que a algún procónsul se le ocurran ideas creativas. Es de suponer que los dirigentes de los planetas solo disponen de fuerzas policiales y los procónsules de una escolta personal más o menos nutrida. Los encargados de tomar represalias extremas serían los de la Guardia Imperial que, recordémoslo, están altamente fanatizados y dispuestos a todo.

Aún otra cosa: esa base orbital podría consistir en una agrupación de naves grandes (por ejemplo, varias naves de fusión de deuterio con el combustible agotado, o cohetes de pulso a los que ya no les quedan bombas) donde viven los soldados junto con sus familias.

PD: El asunto plantea alguna pregunta que otra, por ejemplo ¿qué hace esa guarnición si el Presidente de un planeta A ó B les pide ayuda puenteando al procónsul? Aquí se intuye la necesidad de un buen servicio de información.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Las tropas no se mueven sin expresa autorización del PROCONSUL, o en su defecto de S.M.I. Así evitamos malos entendidos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por fco_mig »

Tienes razón, Rodrigo. Si no te fías del Procónsul, siempre puedes recurrir a La Majestad del Emperador.

Para seguir con la Antimateria, aquí hay un artículo que lo explica muy bien:
http://caricanoster.blogspot.com.es/201 ... teria.html

Especialmente la parte que dice:"4.- Armas Esta última idea es una ya contemplada por los escritores de ciencia ficción dado que ya se han visto el poder de destrucción que contiene la antimateria. En la ciencia ficción se expresa esto con el uso de antimateria con bombas de destrucción masiva, puesto que la cantidad de energía que el hombre requiere para crearla es tanta que la relación en masa de la reacción de fisión nuclear con la de reacción materia-antimateria es de 1:10 000 lo que hace a la antimateria un material para posibles usos militares. Las capacidades de aniquilar la materia son terriblemente sorprendentes y la liberación de contenedores de antimateria sería un esquema bastante simple: un tanque y un detonador que haría que se libere la antimateria del tanque creando una suma gran explosión. El uso de antimateria seria como la detonación de una bomba nuclear, sería menos perjudicial para la vida, dado la radiación que libera, pero el efecto tendría una característica simpleza y eficacia al destruir todo lo que toca, y no habría refugio contra eso."
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo mantener militarmente un Imperio Galáctico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Bueno, agreguemos al poder de los ejércitos y flotas imperiales, los "misiles de antimateria" como martillo Imperial.

Y que no nos lean del psiquiátrico porque nos llevan.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Sol y Sombra”