¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por 18 Delta »

Llevo bastante tiempo metido con ello y preguntando a familiares de aquí y allí, buscando datos que me puedan facilitar para completar huecos o proporcionar hilos de los que tirar. Todavía no he tenido tiempo de ir al Archivo Eclesiástico a mirar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción ya que están en otra provincia y sin digitalizar pero sí he conocido a gente con mi apellido pero de otra rama que me ha ido aportando datos muy curiosos como que en mi familia había Ministros de la Inquisición, hidalgos con casa-torre, banderizos, Oidores del Consejo de Indias, alcaldes, capitanes de cabellos y militares que tomaron parte en muchas batallas de la Reconquista.

Después de este rollo lo que quería preguntaros si alguno ha ido a algún Archivo y me puede dar algún consejo sobre cómo es el proceso y si investigando, ha encontrado algo interesante en su árbol.

Un saludo a todos. :lol:


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por jmunrev »

Hay una pagina muy buena pero de pago, y no es barata. Ademas de hacerte el árbol con los datos que aportes, relaciona las personas que identifiques con los arboles que otros clientes han hecho. Muy buena pero muy cara.
Gracias a ella contacte con parte de la familia que desciende del abuelo de mi madre, que era el coronel medico que atendió a los heridos del Maine, y supe que tengo en Cuba descendiente de el. O que el origen familiar de mi abuela materna procede de Genova.

https://www.myheritage.com/?lang=AR
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por APV »

¿El básico no es gratuito?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por MENCEY »

Yo he investigado mis ascendencia pero me encuentro con la dificultad que ya al llegar a mis bisabuelos, de los ocho, solo tres son españoles, y ya seguir es muy complicado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Poliorcetos »

Muchas veces he estado tentado, por mi abuelo materno. Un tío mío sí que indagó, en las parroquias primero y en los archivos militares después. Reunió toda la documentación de la guerra civil. Como capitán a mi abuela la concedieron la pensión de viuda de tal grado con esa documentación. Pero falleció y todos los papeles pasaron a un hijo de una prima y ya no tengo contacto con él. Al menos sé que existe y con poco esfuerzo podría encontralo.

Lo más complicado es sus ancestros. Ya conté en el Foro que mi abuelo de joven viajó a Cuba, finales de los 20 o principios de los 30. Había aparecido en la parroquia un aviso a los herederos de un cargo eclesiástico fallecido en Cuba por si alguien quería reclamar algo. Una vez allí movió todo lo que pudo sin resultado positivo y volvió. Lo único en claro que por lo visto supo es que era descendiente, por ni idea qué rama indirecta, de Pedro Menéndez de Avilés. Eso sería lo interesante redescubrir. Una familia de marinos con solera. De hecho mi abuelo era hijo póstumo de uno fallecido en un naufragio. Esos datos, si me presento en Asturias creo que podría obtenerlos al menos para un par de generaciones anteriores a través de archivos de la Iglesia.

Todo es cuestión de tener algo de tiempo y ganas. O dinero, viendo lo visto.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Fernando Martín »

Yo que ya tengo una edad puedo decir que un bisabuelo mio, César Proharam, fue uno de los últimos de Puerto Rico, donde creo que era Comandante o Teniente Coronel. Según mi padre, mi abuela era una preadolescente en 1.898 y recordaba perfectamente la salida de la familia de San Juan y que volvían a España con un baúl lleno de banderas españolas.
Puede que mi bisabuelo fuera uno de los jefes de Orden Público de Puerto Rico.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Mi padre, a partir de los ficheros eclesiásticos, partidas de nacimiento, sacó desde el siglo XVI, esto en Burgos. Los datos anteriores se habían perdido. Creo que en el resto de España viene a ser parecido. El problema de las partidas de nacimiento es que en los pueblos pequeños todos se llaman igual y cuesta relacionarlos. Poco más puedo decir.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por 18 Delta »

Bernardo Pascual escribió:Mi padre, a partir de los ficheros eclesiásticos, partidas de nacimiento, sacó desde el siglo XVI, esto en Burgos. Los datos anteriores se habían perdido. Creo que en el resto de España viene a ser parecido. El problema de las partidas de nacimiento es que en los pueblos pequeños todos se llaman igual y cuesta relacionarlos. Poco más puedo decir.
A mi me toca ir a Burgos a husmear pero ya me han dicho sólo dejan pasar a un número muy limitado de gente a las salas de consulta y que se puede pedir un número máximo de volúmenes. Si a eso le sumamos que en este país llevamos quemando archivos desde mediados del XIX y que como dices, todos tenemos Juanes y Pedros por doquier, más vale armarnos de paciencia para desentrañar un lío genealógico fenomenal.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por MENCEY »

Fernando Martín escribió:Yo que ya tengo una edad puedo decir que un bisabuelo mio, César Proharam, fue uno de los últimos de Puerto Rico, donde creo que era Comandante o Teniente Coronel. Según mi padre, mi abuela era una preadolescente en 1.898 y recordaba perfectamente la salida de la familia de San Juan y que volvían a España con un baúl lleno de banderas españolas.
Puede que mi bisabuelo fuera uno de los jefes de Orden Público de Puerto Rico.
Pues si, pero el apellido aparece como Prohazan, Cesar Prohazan Riera, comandante de infantería y jefe del cuerpo de Orden Publico de Puerto Rico, pero en 1898 estaba destinado en el batallón de infantería " Provisional de Puerto Rico n.6".

Aquí lo tienes, la foto es de 1896, es el del centro sentado con bigote, baston de mando y quepis en la mano.Nacio el 8 de abril de 1848, ingreso en academia el 18 de mayo de 1868, ascendió a comandante el 30 de octubre de 1892.Por lo que se fue repatriado en el " Covadonga", procedente de la Habana, partio de San Juan el 16 de octubre de 1898, junto con otros 42 jefes y oficiales y 1.793 clases , tropa, y guardias civiles, con destino Barcelona.Por su actuación durante la guerra con los EEUU en Puerto Rico se le concedio la cruz del Merito Militar.

Imagen
Última edición por MENCEY el 29 Ene 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por RODRIGO1 »

Gran hallazgo, Mencey.

A mí siempre me apacionó la genealogía, pero con el tiempo me di cuenta que una investigación exhaustiva me llevaría a averiguar que tenía unanimidad de ancestros campesinos italianos.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Fernando Martín »

Gracias Mencey. Es mi bisabuelo.
Mi abuela y mis tías abuelas escribían su apellido Proharam. Mi abuela María Proharam Gelbarriatu.
Esa foto está en mi familia. La tiene un primo mío.
César Proharam causó baja en el ejército al contraer segundo matrimonio, una vez viudo, con la criada que servía en su casa. Creo que el ejército no permitía tal cosa a los oficiales.
Era natural de Lorca (Murcia).
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por MENCEY »

Cuando ascendió a comandante, en octubre de 1892, estaba destinado como capitán en el regimiento Pavia en Cadiz, su primer destino como comandante fue la caja de reclutas de Utrera.Su destino como Jefe del Cuerpo de Orden Publico de Puerto Rico, en comisión de servicio( su destino oficial era el batallón provisional de Puerto Rico n.6, creado en Sevilla el 17 de ese mes con destino Puerto Rico), por orden de 28 de noviembre de 1896, estaba hasta ese momento como comandante en la 10 Zona de Reclutamiento, en Osuna, Sevilla.

No se que pasa con el apellido, lo cierto es que aparece en los anuarios y diarios oficiales como " Proharan" antes de 1892, y luego unas asi y otras como " Prohazan, y luego vuelve a Proharan.La baja en el ejercito, por pasar a retiro, es como Cesar Proharan Riera, con efectos de 31 de marzo de 1907 como Teniente coronel de Infantería, por ROC de 13 de abril , la firma el ministro de la guerra general Francisco de Paula Loño Perez, que moriría menos de 3 meses después, el 30 de junio.
Última edición por MENCEY el 29 Ene 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por cuco »

Yo he investigado mis antepasados, al descender por parte paterna de navarros he conseguido avanzar bastante en el Archivo Eclesiástico se conservan muchos libros bautismales de Navarra que unido a pleitos de Hidalguía del Archivo General de Navarra se encuentran muchas costas. Yo he llegado al siglo XVI con mi familia paterna. En el caso de la materna.al ser casi todos militares el Archivo General Militar de Segovia ha sido fundamental, unido al Archivo de la Armada que tiene libros Bautismales de iglesias castrenses alguna de ellas desaparecidas.
En el Archivo Histórico Nacional he encontrado el expediente de un antepasado juez bastante completo y en el encontré su partida de bautismo. En internet encontré el expediente de otro antepasado que estudio Medicina en la Universidad de Sevilla y así poco a poco a veces por casualidades encuentras datos por donde tirar.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Fernando Martín »

Mencey eres impagable. No se como expresar mi agradecimiento. Muchísimas gracias.
Se que tuvo varios destinos. Mi abuela y sus hermanas nacieron cada una en un sitio distinto.
Mi abuela en Vitoria.
Mi bisabuela, la primera mujer, era de Haro (Logroño-La Rioja).
El apellido siempre ha sido motivo de contrversia. Al parecer sus (mis) antepasados venían de Francia, pero creemos en la familia que el apellido procede de Armenia.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por MENCEY »

Investigando en mi familia, me encontré con alguna cosa curiosa, y no muy atrás.

La partida de matrimonio religioso de mis abuelos maternos es falsa.Mi abuelo era de " ideas avanzadas", y al llegar la Republica se caso con mi abuela, con gran disgusto de la familia de esta, muy de Acción Catolica, solo por lo civil, por la legislación republicana.Llego la guerra, mi abuelo era maquinista de la armada, su buque quedo con los nacionales, algún problema tuvo por su pasado, arreglado con avales de peso a su favor, algunos documentos y fotos que quemo mi abuela para no dejar rastro, etc.Quedo como cabo suelto el que no estuviera casado por la iglesia, alguien pensó que por seguridad se casaran de inmediato, pero era un problema porque estaba embarcado haciendo la guerra, pues bien, se fabrico con la complicidad del párroco, muy amigo de la familia de mi abuela, la partida de matrimonio religioso, y hasta se falsico la de bautismo de una mis tias para que todo cuadrara, hasta figura como gemela de mi madre en el registro, pero lo cierto es que le lleva dos años largos. :) .

Todo bien, una batallita del pasado, hasta que mi tia se quiere jubilar, realmente tenia 65, pero figuraba como 62 y pico, los de mi madre ya que son " gemelas" ( ayer justo cumplio 80 benditos años), y claro, no pudo.

Con los años , ya de mayores, cuando quería chinchar a mi abuela le decía que total no eran nada, a el ningún cura lo había casado.
Última edición por MENCEY el 29 Ene 2018, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Fernando Martín »

Muy fuerte lo tuyo Mencey. :cry:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por 18 Delta »

Impresionante anécdota Mencey. Por curiosidad, ¿sabéis de alguna institución militar dónde podría buscar información sobre un Capitán de Caballos que sirvió en la primera mitad del S. XVII? Dispongo de su nombre y apellido completo, lugar de nacimiento y el nombre de su esposa pero no sé si se guardan registros tan antiguos.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por MENCEY »

Fernando Martín escribió:Mencey eres impagable. No se como expresar mi agradecimiento. Muchísimas gracias.
Se que tuvo varios destinos. Mi abuela y sus hermanas nacieron cada una en un sitio distinto.
Mi abuela en Vitoria.
Mi bisabuela, la primera mujer, era de Haro (Logroño-La Rioja).
El apellido siempre ha sido motivo de contrversia. Al parecer sus (mis) antepasados venían de Francia, pero creemos en la familia que el apellido procede de Armenia.

Su ultimo destino en activo fue como Tte.coronel segundo jefe de la 54 zona de Reclutamiento de Pontevedra,y aquí figura como " Proharam", desde 1905.Entre 1901 y 1904 estaba en Madrid como comandante, figura como " Probaran", como Jefe del 2 Negociado ( caja, armamento, vestuario y correajes) de la 2 sección de la Comisión Liquidadora de los Cuerpos de Ultramar.Ascenso a Capitan efectivo el 29 de enero de 1876, graduado de comandante el 17 de julio de 1887, como " Prohazan".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por MENCEY »

18 Delta escribió:Impresionante anécdota Mencey. Por curiosidad, ¿sabéis de alguna institución militar dónde podría buscar información sobre un Capitán de Caballos que sirvió en la primera mitad del S. XVII? Dispongo de su nombre y apellido completo, lugar de nacimiento y el nombre de su esposa pero no sé si se guardan registros tan antiguos.
Creo que en Segovia hay expedientes mas bien desde el XVIII, pero la comprobación es fácil.Enlace con el índice en PDF de los expedientes personales ordenados alfabéticamente, con el año y arma o cuerpo.

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... orma=ficha
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por hoff »

MENCEY escribió:Investigando en mi familia, me encontré con alguna cosa curiosa, y no muy atrás.

La partida de matrimonio religioso de mis abuelos maternos es falsa.Mi abuelo era de " ideas avanzadas", y al llegar la Republica se caso con mi abuela, con gran disgusto de la familia de esta, muy de Acción Catolica, solo por lo civil, por la legislación republicana.Llego la guerra, mi abuelo era maquinista de la armada, su buque quedo con los nacionales, algún problema tuvo por su pasado, arreglado con avales de peso a su favor, algunos documentos y fotos que quemo mi abuela para no dejar rastro, etc.Quedo como cabo suelto el que no estuviera casado por la iglesia, alguien pensó que por seguridad se casaran de inmediato, pero era un problema porque estaba embarcado haciendo la guerra, pues bien, se fabrico con la complicidad del párroco, muy amigo de la familia de mi abuela, la partida de matrimonio religioso, y hasta se falsico la de bautismo de una mis tias para que todo cuadrara, hasta figura como gemela de mi madre en el registro, pero lo cierto es que le lleva dos años largos. :) .

Todo bien, una batallita del pasado, hasta que mi tia se quiere jubilar, realmente tenia 65, pero figuraba como 62 y pico, los de mi madre ya que son " gemelas" ( ayer justo cumplio 80 benditos años), y claro, no pudo.

Con los años , ya de mayores, cuando quería chinchar a mi abuela le decía que total no eran nada, a el ningún cura lo había casado.
Si las trampas valieron para los Reyes Católicos, también deben valer para tus abuelos. :-b
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 455
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por abav »

yo por lo poco que se,puedo remontarme a los bisabuelos. por parte paterna, el padre de mi abuelo era barbero en noreña (asturias) la barberia sigue funcionando( pero el que lo lleva no es familiar, esa es otra historia). El padre de mi abuela era casero en una casona en el pueblo de forfontia siero asturias. por parte materna supongo que serían agricultores -ganaderos en la comarca de liebana cantabria.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Beltranejo »

MENCEY escribió: Todo bien, una batallita del pasado, hasta que mi tia se quiere jubilar, realmente tenia 65, pero figuraba como 62 y pico, los de mi madre ya que son " gemelas" ( ayer justo cumplio 80 benditos años), y claro, no pudo.
En la localidad donde nací, durante la guerra se quemaron los archivos notariales, parroquiales y municipales. Así que después hubo que rehacer lo que se pudo; tocando a los municipales, en este caso, fechas de nacimiento, el médico era el que certificaba la edad de las personas que no presentaban ningún documento acreditativo de su edad y con su connivencia varias señoritas pasaron de ser "solteronas" a tener una "edad de merecer" osea de veintitantos a veintialgo, con lo que "volvieron al mercado" y bastantes se casaron y tuvieron una vida normal...Todo marchó bien hasta que llegó la edad de jubilación, las compañeras de la escuela del Ave María se jubilaban y ellas tuvieron que apechugar 3-5 o algún año más. :)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:
Fernando Martín escribió:Yo que ya tengo una edad puedo decir que un bisabuelo mio, César Proharam, fue uno de los últimos de Puerto Rico, donde creo que era Comandante o Teniente Coronel. Según mi padre, mi abuela era una preadolescente en 1.898 y recordaba perfectamente la salida de la familia de San Juan y que volvían a España con un baúl lleno de banderas españolas.
Puede que mi bisabuelo fuera uno de los jefes de Orden Público de Puerto Rico.
Pues si, pero el apellido aparece como Prohazan, Cesar Prohazan Riera, comandante de infantería y jefe del cuerpo de Orden Publico de Puerto Rico, pero en 1898 estaba destinado en el batallón de infantería " Provisional de Puerto Rico n.6".

Aquí lo tienes, la foto es de 1896, es el del centro sentado con bigote, baston de mando y quepis en la mano.Nacio el 8 de abril de 1848, ingreso en academia el 18 de mayo de 1868, ascendió a comandante el 30 de octubre de 1892.Por lo que se fue repatriado en el " Covadonga", procedente de la Habana, partio de San Juan el 16 de octubre de 1898, junto con otros 42 jefes y oficiales y 1.793 clases , tropa, y guardias civiles, con destino Barcelona.Por su actuación durante la guerra con los EEUU en Puerto Rico se le concedio la cruz del Merito Militar.

Imagen

Algun dato mas sobre Cesar Proharan, aunque su destino oficial era en el Batallon provisional de Puerto Rico n.6, desempañaba en comision de servicio la jefatura del Cuerpo de Orden Publico de Puerto Rico en 1898.Tuvo la responsabilidad del orden publico y la policía y seguridad de Puerto Rico hasta la mañana del 16 de octubre de 1898, en que entrego el mando al inspector Puertorriqueño Francisco Rivera.Tras esto se retiro al arsenal con sus oficiales, embarcando en el Covadonga.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por cuco »

Los Mormones se dedican a escanear archivos por todo el mundo. Aquí en España tienen varios escaneados . Tienen mucha información, yo me di de alta en su página y era gratuito. Puedes acceder a parte de la información pero no al documento escaneado por un acuerdo con los archivos. En el caso del padrón de Segovia de principios del siglo XX si que he podido acceder a los documentos escaneados.
Muchas veces al buscar por internet es interesante buscar con “y” entre los dos apellidos, o con “de” entre nombre y primer apellido.
Yo de todas formas uso internet para la información pero no me gusta colgarlo, he tenido experiencias en páginas genealógicas familiares en las que he colgado alguna foto de la guerra de africa con mi abuelo y miembros de su batería y luego la he visto en todocolección.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Akeno »

Muy interesantes vuestras historias y los datos aportados.

Por mi parte, a vuela pluma os contaré mi humilde historia.

Por parte de mi padre, mi bisabuelo fue alabardero del Rey Alfonso XII (comenzó como pífano de la banda de música de la Guardia Real). Tuvo tres hijos: uno en 1925 era Alférez de Caballería del Ejército, el otro era cura castrense y el último, mi abuelo, llegó a comandante de la Guardia Civil. Os cuento brevemente la historia de mi abuelo paterno: conozco que fue herido en Tetuán el 24-8-1923 y que el 25-1-1925 recibió la Cruz del Mérito Militar con el grado de teniente en el Regimiento de Infantería Melilla n. 59.

Tras nuestra desastrosa campaña de Marruecos, parece que mi abuelo se sintió desencantado con el Ejército (más bien con algunos de sus mandos) y pidió el pase a la Guardia Civil, teniendo datos de su empleo el 02-01-1934 como Capitán de la Guardia Civil dependiente de la Comandancia de Burgos.

Cuando estalló nuestra Guerra Civil en 1936, los tres hermanos fueron llevados presos a la cárcel Modelo de Madrid. Dos de ellos (mi abuelo Daniel y su hermano Manuel) fueron llevados en una saca y fusilados en Paracuellos del Jarama. El tercero y mayor de ellos, Pascual, el oficial del cuerpo de Caballería, no sufrió la misma suerte pero recibió tales palizas que le dejaron tocado hasta su muerte. Mi abuelo fue ascendido a Comandante de la Guardia Civil a título póstumo.

Por parte de madre, mi abuelo luchó en el bando republicano en el frente de Teruel durante nuestra Guerra Civil donde fue herido y ya no volvió a luchar más. Obviamente me crié con mi abuelo materno ya que al paterno no lo llegué a conocer. Orgulloso de ambos.

Un saludo.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Akeno »

Ahora que he rebuscado un poco en internet, veo que a mi abuela paterna también le dieron una medalla que supongo otorgarían a familiares de los fusilados. Pobreta, menudo marrón que tuvo en la posguerra, viuda y con tres hijos pequeños (mi padre nació en enero de 1936 y a mi abuelo lo fusilaron en noviembre de ese año).

No tenia ni idea. Qué cosas.

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Prinzregent »

A mi siempre me han contado que mi bisabuelo materno estaba en la Guardia Real y de servicio el día de la boda de Alfonso XIII con María Eugenia. Me decían que en el cuartel, antes de salir, se abrazaban unos a otros y se decían "Suerte y que no pase nada" y que presenció el atentado. Mi abuelo me contaba que volaban por los aires tras estallar la bomba hombres mujeres, caballos...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Akeno »

Akeno escribió:Ahora que he rebuscado un poco en internet, veo que a mi abuela paterna también le dieron una medalla que supongo otorgarían a familiares de los fusilados. Pobreta, menudo marrón que tuvo en la posguerra, viuda y con tres hijos pequeños (mi padre nació en enero de 1936 y a mi abuelo lo fusilaron en noviembre de ese año).

No tenia ni idea. Qué cosas.

Imagen
Indagando un poco más con esta medalla de Sufrimientos por la Patria, veo que fue instaurada por Fernando VII en 1814 y que de seguir en vigor (fue derogada en 1989) se trataría de una de las medallas más antiguas del mundo.


Imagen
Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_d ... _la_Patria

He visto también que en el bando republicano existía otra medalla de distinto diseño pero con el mismo nombre y que se concedía por hechos muy similares. Parece ser que partió de un decreto del gobierno de la 2º Republica el 5 de Marzo de 1937, para recompensar a los que hubieran sido heridos o mutilados en acto de servicio, pero no quedó descrita hasta la publicación de la Orden del 16 de Noviembre de 1938 como de bronce, cobre, y metal bronceado. Hay modelos tambien de aluminio. Esta condecoración aun es más rara, ya que no se sabe cuántas se dieron o si incluso se llegaron a dar, ya que cuando se publicó la Orden sólo quedaban 18 semanas para finalizar la guerra.

Imagen

Prinzregent escribió:...que presenció el atentado. Mi abuelo me contaba que volaban por los aires tras estallar la bomba hombres mujeres, caballos...
Impresionante. Te imagino con la boca abierta... :D :dpm:
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por Prinzregent »

Lo puedes dar por hecho, ojiplático que estaba :wink: . Y su mujer, mi bisabuela, también. Cuando en la guerra civil venían falangistas desde Zamora al pueblo a "sacar" gente (varios familiares de mi abuelo fueron ejecutados, otro hermano estuvo a punto cuando acabó la guerra al denunciarlo un compañero y salieron cartas de aquí del cura y el alcalde que lograron frenar la ejecución cuando estaba en capilla) un hombre al que buscaban se escondió en su casa. Llamaron y uno del pueblo le pidió que le hiciera salir para que lo llevaran a "interrogar". Todos sabían que pasaba en esos "interrogatorios" si es que llegaban. Me han dicho muchas veces que se plantó en el pasillo hoz en mano y les decía a los que se lo querían llevar "Venid a por él si sois hombres". Nadie se atrevió y por lo que sé al que buscaban lo dejaron en paz y mucho más a ella.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Habéis investigado vuestro árbol genealógico?

Mensaje por 18 Delta »

Mi abuelo estuvo en el bando nacional y fue herido en un pueblo de Vizcaya cerca de Gernika; al parecer un avión alemán se confundió de bando y ametralló a los suyos. Por esto le dieron la medalla de sufrimientos por la patria y le dejó un pulmón inutilizado de por vida.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”