La historia se repite y....

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7896
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23995 veces
Agradecimiento recibido: 3295 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La historia se repite y....

Mensaje por minoru genda »

.... alguien como yo que sabe lo que es toparse con un pez elasmobranquio de la familia de los tiburones (marrajo, cazón y peregrino lo son y yo me dí de bruces con esos tres) nunca se para a pensar si son inofensivos o no y huye de ellos sin perderlos de vista mientras llega a la seguridad que da estar en tierra.
Hoy ya es la segunda vez en el último año que leo sobre la aparición de un tiburón, una tintorera por más señas que se le cataloga como inofensiva y me acuerdo de aquél año en el que en Acapulco (Mexico) tres bañistas fueron merendados por una y sus playas ceradas hasta que el "bicho" pudo ser capturado y eliminado.
Vamos a partir de la base que cualquier tiburón puede, por diferentes razones, ser potencialmente peligroso, para el caso de los que yo he visto suelen ser inofensivos sobre todo el tiburón peregrino cuyos pequeños dientes si te muerde, raro será que te muerda, pueden producir una, por si sola, dolorosa herida y solo el susto que te puede dar la repentina aparición de un "bicho, de esos, de normalmente, hasta unos 6 metros puede ser lo peor, el caso del cazón que suelen ser pequeños con una cola asimétrica que usan para cazar a otros peces a modo de garrota, ocurre como para el caso del tiburón peregrino mucho "ruido" y pocas nueces solo el susto que te puedes llevar si aparece de repente, siendo su tamaño medio inferior a los 2 metros por lo que no tranquiliza mucho a quien se tope con él, el marrajo ya es otro cantar, raros son los casos de ataque a nadadores pero alguno hubo,
Lo cierto es que en general y salvo grandes tiburones depredadores y muy imprevisibles suele ser muy raro que un tiburón ataque a una persona mientras nada pero esas afirmaciones no me tranquilizan y siempre que vislumbro una aleta triangular sobresaliendo en la superficie del mar me largo en busca de la orilla mientras observo esa aleta.
Uno debe de recordar siempre que el mar no es su medio natural y que los seres que lo habitan son en muchos casos potencialmente peligrosos si invades lo que ellos consideran su territorio (cualquier lugar cercano a su entorno lo es) y amenazas a sus crías.
Ayer por la mañana apareció una tintorera en la playa de Benidorm y de nuevo se le ha querido quitar importancia a la presencia del animal diciendo que no es peligroso y yo afirmo que en el mar hay animales que son incluso más peligrosos que una tintorera pero nadie se preocupa por su presencia, ejemplo una raya de aguijón que puedes pisar y nunca ves, te pincha y ya tienes para unos cuantos días. Hay otras cosas peores, que te pinche un cono que habitan en playas del Pacífico y que inyectan un pequeño dardo venenoso que en muchos casos es mortal.
Mi consejo es estar siempre alerta cunado uno se baña en el mar y tener cuidado donde se pisa cuando hace pie.
Disfrutar del mar y pasar unas felices y precavidas vacaciones allá donde vayáis porque siempre puede haber algo o alguien que nos las hoda :dpm:


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16717
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7682 veces
Agradecimiento recibido: 5517 veces

Medallas

Parches

Re: La historia se repite y....

Mensaje por JackHicks236 »

Siempre, desde niño, he tenido admiración y respeto por los tiburones. No soy experto en ellos, ni mucho menos, pero sí tengo entendido que lo raro es que ataquen a seres humanos. Es decir, la película "Tiburón" no es sino una exageración.
Por otro lado, no te quito la razón; son peligrosos, al igual que lo son muchos otros tipos de criaturas marinas, pero no por ello hay que eliminarlos sin más. Algunas razas están en peligro de extinción, precisamente por la caza desmedida del hombre, ya sea por razones culinarias o de seguridad.
Como dices, hay que tener precaución; el mar no es el feudo de los hombres... por mucho que le pese a Lutzow. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La historia se repite y....

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 13 Ago 2021 Como dices, hay que tener precaución; el mar no es el feudo de los hombres... por mucho que le pese a Lutzow. :-B
Que se lo pregunten a los supervivientes del USS Indianapolis [CA-35].
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8513
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1560 veces

Medallas

Parches

Re: La historia se repite y....

Mensaje por Madera »

La madrugada del jueves pasado Salvamento Marítimo rescató dos personas de un velero en Tarifa que tras sufrir interacción con orcas quedo dañado el timón.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/campo ... ticia.html

Haces una semana Capitanía Marítima de Cádiz emitió una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

https://www.diariodecadiz.es/noticias-p ... 41144.html
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7896
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23995 veces
Agradecimiento recibido: 3295 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La historia se repite y....

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 13 Ago 2021 Siempre, desde niño, he tenido admiración y respeto por los tiburones. No soy experto en ellos, ni mucho menos, pero sí tengo entendido que lo raro es que ataquen a seres humanos. Es decir, la película "Tiburón" no es sino una exageración.
Por otro lado, no te quito la razón; son peligrosos, al igual que lo son muchos otros tipos de criaturas marinas, pero no por ello hay que eliminarlos sin más. Algunas razas están en peligro de extinción, precisamente por la caza desmedida del hombre, ya sea por razones culinarias o de seguridad.
Como dices, hay que tener precaución; el mar no es el feudo de los hombres... por mucho que le pese a Lutzow. :-B
Ciertamente la película Tiburón es en parte una exageración pero hay otra parte que es cierta en cuanto a comportamiento de ciertas especies de Tiburón
lonesomeluigi escribió: 13 Ago 2021 Que se lo pregunten a los supervivientes del USS Indianapolis [CA-35].
Ahí hubo cierto componente "provocador", heridos, miedo, ruido..... los tiburones tienen en su piel sensores, las ampollas de Lorenzini, que captan todo en varios kilómetros a la redonda y "analizan" a sus posibles presas(saben si están heridas, si sienten pánico, si están débiles ....etc.)
Madera escribió: 13 Ago 2021 a madrugada del jueves pasado Salvamento Marítimo rescató dos personas de un velero en Tarifa que tras sufrir interacción con orcas quedo dañado el timón.

https://www.lavozdigital.es/cadiz/campo ... ticia.html

Haces una semana Capitanía Marítima de Cádiz emitió una resolución restringiendo la navegación a embarcaciones a vela de eslora igual o inferior a los 15 metros entre el cabo de Trafalgar y Barbate, en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

https://www.diariodecadiz.es/noticias-p ... 41144.html

Las orcas son otros animales peligrosos pueden pasar a tu lado y no hacerte caso o pueden atacarte sin razón aparente pero esa razón obedece al criterio de la orca este mamífero marino es junto a los delfines uno de lo seres más inteligentes que habitan el mar y aunque pueden ser "inofensivos" no me gustaría encontrármelos mientras nado, generalmente son impredecibles.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: La historia se repite y....

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 13 Ago 2021Hay otras cosas peores, que te pinche un cono que habitan en playas del Pacífico y que inyectan un pequeño dardo venenoso que en muchos casos es mortal.
Mi consejo es estar siempre alerta cunado uno se baña en el mar y tener cuidado donde se pisa cuando hace pie.
Disfrutar del mar y pasar unas felices y precavidas vacaciones allá donde vayáis porque siempre puede haber algo o alguien que nos las hoda :dpm:
En las playas, por lo menos en el mediterráneo, abundan unos peces que si los pisas te clavan un aguijón muy doloroso. Son las "arañas" (Trachinus draco) y se esconden en la arena, y si los pisas duele bastante, lo se por experiencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trachinus_draco

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14746
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1540 veces

Medallas

Parches

Re: La historia se repite y....

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lamento arruinar la fiesta, pero para un artículo sobre el hundimiento del Indianápolis en Historia 16 me molesté en buscar los datos de ataques de tiburones hasta el año 2001:
"Existen más de 300 especies catalogadas de escualos, de las que sólo unas pocas suponen un peligro para las personas: el pez-martillo, el tiburón blanco, el azul, el tiburón toro(...) Se han recogido más de 2.000 referencias documentadas sobre ataques de escualos entre 1670 y 2001. Destacan los casos en aguas de Estados Unidos (750 incidentes) y Australia (323), aunque probablemente su lugar en el ranking se explica porque han recopilado más sistemáticamente los datos. En cualquier caso, hay que distinguir entre los ataques y las víctimas mortales. La mayor parte de las acometidas implicaron una sola mordedura, lo que apunta a que el tiburón nos confundió con su alimento habitual y nuestro sabor no le gustó. En las costas de Estados Unidos han perecido por esta causa menos de 50 personas los últimos 450 años, es decir, un fallecido cada 9 años. Las víctimas mortales anuales en todo el mundo no suelen pasar de tres o cuatro. En España sólo hay constancia de un ataque grave. En 1986 un windsurfista perdió un pie en aguas de Andalucía".

Vamos, es mucho más probable morir por desprendimiento de una teja. Como curiosidad, en Bernal Díaz del Castillo está quizá la primera descripción de un ataque masivo de tiburones cuando aligeraron una embarcación arrojando tocino rancio al mar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7896
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23995 veces
Agradecimiento recibido: 3295 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La historia se repite y....

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 14 Ago 2021
minoru genda escribió: 13 Ago 2021Hay otras cosas peores, que te pinche un cono que habitan en playas del Pacífico y que inyectan un pequeño dardo venenoso que en muchos casos es mortal.
Mi consejo es estar siempre alerta cunado uno se baña en el mar y tener cuidado donde se pisa cuando hace pie.
Disfrutar del mar y pasar unas felices y precavidas vacaciones allá donde vayáis porque siempre puede haber algo o alguien que nos las hoda :dpm:
En las playas, por lo menos en el mediterráneo, abundan unos peces que si los pisas te clavan un aguijón muy doloroso. Son las "arañas" (Trachinus draco) y se esconden en la arena, y si los pisas duele bastante, lo se por experiencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trachinus_draco

Saludos.
Las conozco y sí también son peligrosas incluso para según que casos pueden ser letales


Buscaglia escribió: 14 Ago 2021 Saludos.

Lamento arruinar la fiesta, pero para un artículo sobre el hundimiento del Indianápolis en Historia 16 me molesté en buscar los datos de ataques de tiburones hasta el año 2001:
"Existen más de 300 especies catalogadas de escualos, de las que sólo unas pocas suponen un peligro para las personas: el pez-martillo, el tiburón blanco, el azul, el tiburón toro(...) Se han recogido más de 2.000 referencias documentadas sobre ataques de escualos entre 1670 y 2001. Destacan los casos en aguas de Estados Unidos (750 incidentes) y Australia (323), aunque probablemente su lugar en el ranking se explica porque han recopilado más sistemáticamente los datos. En cualquier caso, hay que distinguir entre los ataques y las víctimas mortales. La mayor parte de las acometidas implicaron una sola mordedura, lo que apunta a que el tiburón nos confundió con su alimento habitual y nuestro sabor no le gustó. En las costas de Estados Unidos han perecido por esta causa menos de 50 personas los últimos 450 años, es decir, un fallecido cada 9 años. Las víctimas mortales anuales en todo el mundo no suelen pasar de tres o cuatro. En España sólo hay constancia de un ataque grave. En 1986 un windsurfista perdió un pie en aguas de Andalucía".

Vamos, es mucho más probable morir por desprendimiento de una teja. Como curiosidad, en Bernal Díaz del Castillo está quizá la primera descripción de un ataque masivo de tiburones cuando aligeraron una embarcación arrojando tocino rancio al mar.

En EE.UU y también Mexico (este no lo citas) los ataques de tiburones se dan sobre todo el las costas de California (EE.UU) y Baja California (México).
Los surfistas son los que mayor peligro corren porque la silueta que se recorta sobre la superficie es muy similar a la de las focas alimento preferido de los escualos depredadores.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Sol y Sombra”