El prefijo "von"

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

El prefijo "von"

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes aristocráticos todos!

Analizando algunas cosas de los alemanes, he observado que el prefijo von está, si no extinguido, en desuso. Por lo que veo, o no hay casi estirpe noble entre los actuales aristócratas germanos, o los que lo son no usan este prefijo. Unos que lo llevaron de nacimiento, otros que lo compraron (Ribbentrop)... pero lo cierto es que luego de la SGM casi nadie (que yo sepa) ha usado el von.

O será que no quieren que los llamen güevones?

Agradezco cualquier información.

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo creo que el von sigue en uso. ¿El presidente no se apellida Von Weizacker, o algo así?

¿Qué pasa? ¿Te quieres poner von Marseille? ¡Pues no puedes, chico! ¡Habráse visto, descaro semejante!
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Germánico escribió:Yo creo que el von sigue en uso. ¿El presidente no se apellida Von Weizacker, o algo así?
Buno, recuerdo que Richard von Weizacker... ah, sí... pero ya no es tan común...

Dato: el presidente federal alemán ahora es Horst Köller, que hasta el año pasado fue el presidente del Banco Mundial.
Germánico escribió:¿Qué pasa? ¿Te quieres poner von Marseille? ¡Pues no puedes, chico! ¡Habráse visto, descaro semejante!
No, no, ya no... desde que lo vendí para comprarme mi primer avión, no supe más de él...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Schmidt
Mensajes: 317
Registrado: 01 Oct 2004

Mensaje por Schmidt »

Richard von Weizäcker es el hijo de Ernst von Weizäcker, Staatssekretär en el Ministerio de exteriores y estrecho colaborador de Ribbentrop.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Muy interesante, Schmidt. No lo sabía.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
von schloss

Mensaje por von schloss »

Les cuento hasta donde llegan mis conocimientos de esa insondable lengua.


La preposición "von" se traduciría al castellano por "de" y es de las preposiciones que siempre rigen Dativo.

Normalmente se usa para indicar un lugar de procedencia estatico, aunque también se usa para desiganr oficios: Du bist Arzt von Beruf (tu eres médico de/por oficio).

Su pronuciación es mas simliar a una "f" que a un "v".

Su uso es equivalente al de la nobleza castellana o catalana, Berenguer de Palou, Gilabert de Cruilles, Ramon Folc de Cardona, etc,etc,etc; donde el "de" indica el feudo de origen.

El uso alemán es el mismo. Desconozco si alguna familia ha llegado a rechazar dicha preposición, pero creo que su progresiva desaparición se debe mas a motivos geneticos.

Por poner mas ejemplos, aquí tenemos a Tita Cervera, reconvertida hoy en día en la baronesa von Thyssen. También corre por Marbella Gunila von Bismarck.(Si se enterara Otto!)

En cuanto al "de", también quedan algunos fosilizados com presidente del tribunal constitucional Manuel Jiménez de Parga o el ""historiador"" Fernando García de Cortazar.

Y como estamos en temas linguísticos post-SGM, permitanme advertirles.

Si algún día deciden viajar por Alemania o Austria y ven a una simpática señorita de bellos ojos azules y rubias trenzas, no se les ocurra por nada del mundo llamar su atención con una gran sonrisa de oreja a oreja y con el típico "fräulein". :? :? :?

Yo no sé qué es lo que harían los americanos por allí, pero desde SGM el "fräulein" (que literalmente significa "señorita" y era de uso común), se suele usar para llamar la atención de las mujeres que ejercen un oficio muy determinado. :D :D :D


Tschüs!!!

(no es que me haya resfriado, es que el "auf wieder sehen" también se està extinguiendo y se reserva para los usos formales.)


Un Cordial Saludo.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Simpático post von schloss :roll:

Hay otros que hacen todo lo contrario. Jesús Polanco (alias D. Jesús) se hace llamar desde hace algún tiempo Jesús de Polanco. Ya se sabe que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad y con la cantidad de altavoces y "púlpitos" que tiene.....pues eso :lol: :lol: :lol:

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Desde hace algunos años en España, se puede iniciar un expediente en el registro civil para cambiar el nombre o modificar el apellido, hay que demostrar entre otras cosas que a la persona en cuestion se le conoce de esa manera.

Por otro lado el uso del Von en algunos mandos militares alemanes no obedecia en exclusiva al ser de familia distinguida,antigua o noble.

Algunas ordenes militares alemanes, la Max-Josef de Baviera,por ejemplo,daban el derecho a su poseedor al titulo de Ritter,caballero y al uso del Von en su apellido.

Fue el caso entre otros de Von Thoma, nacido solo Wilhem Josef Thoma,hijo de Eduard Thoma,pero concecorado en 1916 con la Cruz de Max-Josef en 1916,maxima condecoracion al valor militar en el Reino de Baviera, similar a la Pour de Merite Prusiana.A partir de esa fecha se empezo a llamar Wilhem Josef Ritter Von Thoma.


saludos.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes vones todos!

Agradecido por las informaciones. Tomo nota.

Estoy pensando seriamente en tomar un curso de alemán... y al menos ya voy con los conocimientos de todos: von Schloss, von Verdoy, von Mencey, entre otros.

Von Mencey, no sabía lo de la Max-Joseph. Excelente tu información. Eso se suma a las "jerarquías" conocidas por mí en cuanto a la nobleza:
-Graf (conde)
-Freiherr (barón)
-Ritter (caballero)

Con respecto al "de", también en Venezuela tuvimos nuestros casos: Bolívar lo llevaba, pero nunca lo utilizó (al menos desde 1810). Consta por documentos que Bolívar, antes de ese año, era identificado como don Simón de Bolívar.

En cambio, Francisco de Miranda no nació con el "de", sino que se lo puso.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Entonces igual que Jesus DE Polanco...y es que la partícula "de" parece muy ennoblecedora :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A Francisco de Miranda le pusieron la proa para entrar como oficial de Milicias del regimiento de Caracas, por no ser de familia,principal, noble o hidalga.Cosa que luego consigo,pero no sin reticencias de la oligarquia Caraqueña, los Mantuanos.No era Von, para entendernos.

Su padre, Sebastian Miranda, era un comerciante Canario que habia echo su caudal en Caracas.Para los aristocratas oficiales de la Milicia de Caracas y el Valle de Aragua, todos de sonoros apellidos, Miranda no era sino el advenedizo hijo de un tendero canario con infulas de grandeza,mas conocidos como Isleños en Venezuela.

La Diferencia con Bolivar, es que mientras Miranda casi mendiga el nom bramiento de oficial de la milicia a ser hijo de quien era, un comerciante enriquecido o nuevo rico,parvenu que dicen los gabachos, Bolivar era hijo del Coronel propietario del regimento de blancos de la milicia de Aragua,Juan Vicente de Bolivar y Ponte, una de las familias, sino la mas,distinguidas de la por entonces Capitania General de Venezuela.Bolivar es nombrado Alferez de milicias con 15 años, casi por derecho de nacimiento.

saludos.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”