Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque

Mensaje por atila1985 »

Hola amigos. Acabo de leer este estupendo libro antibelicista y he de decir que me ha fascinado desde la primera hasta la última página llegando a emocionarme en algún que otro pasaje escabroso. El caso es que se nota que la traducción la ha hecho una persona profana en el mundo militar y me he quedado con muchas dudas ya que el autor escribía los términos precisos (al ser la lengua de orígen) pero que al traducirse el concepto a quedado un poco diluido.

Por ejemplo en un pasaje hablan de las anillas de cobre de las granadas y decían que se las envíaban a sus novias para usarlas de liguero es decir, meter la pierna dentro de ellas (o quiere decir que hacían cadenas y cada eslabon era una anilla?). Y hasta los propios soldados se reían entre ellos al comprobar que sus esmirriadas piernas pasaban. (También hablan de anillas de obuses).

En la guerra de posiciones todos sabemos que los soldados aguantaron mucha artillería y el autor distingue muchos tipos de proyectiles según el sonido que hacen, granadas, minas, gas, obuses... Cuando lanzaban lo que llaman "granada" a qué se refiere a la granada de mortero? Porque si no no me explico de otra manera como podían cubrir los cientos de metros que separaban las líneas de fuego. (Cuando se refiere a las granadas de mano las llama tal como he escrito, de mano).

Luego habla mucho de minas. Según he leído lanzaban minas que explotaban al caer... es preciso? O bien lanzaban minas y al pisarlas estallaban? Si es así con que lanzaban las minas?? Con morteros, cañones...?

Cuando dicen revolver (el protagonista es alemán) se refiere a la pistola Luger de la época?? O los alemanes usaban revólveres? El protagonista es soldado raso (creo).

Esto es lo que recuerdo de memoria, si veo que hay algo más postearé más dudas.

Muchas gracias.


Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Excelente libro; por cierto, creo que durante el III Reich estuvo prohibida su publicación:

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

David L escribió:Excelente libro; por cierto, creo que durante el III Reich estuvo prohibida su publicación:

Un saludo.
La película prohibida creo que no estuvo pero Goebbels desaconsejó su visionado,y los cines presionados optaron por no colgarla en sus carteles.Resultado:camiones y autobuses cargados de antiguos combatientes cruzaban la frontera danesa para ir a ver la película y entre sus defensores se encontraba Goering(que si había combatido en la contienda),que la calificaba como una película "bella".Curiosa discrpencia.

Yo el libro no lo lei,pero la película es para mi de lejos de las mejores que se hicieron sobre cualquier guerra.Las versiones posteriores muy flojas
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

El libro es maravillosos, yo poseo un ejemplar español de los años 60 y lo he leido dos veces, una de bastante chaval y otra hace unos años y me encanta.

Respecto a las dudas, la Luger se usaba en la WWI, las granadas no tiene por qu ser de mano, pueden ser de artilleria, y las minas existian minas lanzables que creo( ahi no estoy seguro) explotaban al contacto

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Cuando te gusta tanto un libro, la versión cinematográfica suele ser decepcionante. A mí me encantó "Adiós a las armas" de Hemingway, también ambientada en la IGM y también publicada en 1929, pero la versión cinematográfica no vale lo que el libro ni de lejos.

Pero "Sin novedad en el frente" fue llevada al cine poco después de la edición del libro, por Lewis Milestone, en 1930, y es una pasada. Rodada por fuerza en blanco y negro, es un peliculón, antibelicista y a la vez una obra maestra del cine bélico. Similar, pero aún mejor, que "Senderos de gloria", rodada casi 30 años después por Stanley Kubrick, en 1957, quien la quiso hacer también en blanco y negro, claro que la calidad de la fotografía era inmensamente mejor.

Por cierto, quien quiera leer "Sin novedad en el frente" ahorrando unos euros (tampoco es fácil de encontrar), puede hacerlo en el siguiente enlace:

http://ar.geocities.com/jucazam/libros/ ... arque.html
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
rougeband
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2007

Mensaje por rougeband »

Totalmente de acuerdo, yo creo que debería ser una novela obligatoria para que todo el mundo supiera de las miserias de la guerra.Recuerdo que cuando la lei,en mi edicion venian dos novelas mas de Remarque, "camino a casa" que vendría ser la continuación de "sin novedad...." que también me gusto mucho.trata de la vuelta de los soldados alemanes del frente y como los tiempos siguen revueltos en Alemania,muy buena tambien. Y luego la trilogia se cerraba creo que con "tres amigos" que no lo acabé pero que estaba muy bien tambien.quizás lo retome.
El sol brilla enrojecido: ¡preparaos!
¿Quien sabe si brillarás mañana para nosotros?
¡Volad hoy contra el enemigo!
¡A los aviones, a los aviones!
¡Camarada, no te eches atras!

"Rot scheint die sonne"
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

rougeband escribió:Y luego la trilogia se cerraba creo que con "tres amigos" que no lo acabé pero que estaba muy bien tambien.quizás lo retome.
Yo sigo con las versiones cinematográficas."Tres Amigos" es una película que ha quedado algo eclipsada por "Sin Novedad..."y si mal no lei hace unos años se estaba intentado restaurar tanto de imagen como de sonido con motivo de un aniversario del libro(si mal no recuerdo)pero nunca más oí nada al respecto.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Felix_Feito escribió:El libro es maravillosos, yo poseo un ejemplar español de los años 60 y lo he leido dos veces, una de bastante chaval y otra hace unos años y me encanta.

Respecto a las dudas, la Luger se usaba en la WWI, las granadas no tiene por qu ser de mano, pueden ser de artilleria, y las minas existian minas lanzables que creo( ahi no estoy seguro) explotaban al contacto

saludos
Lo de las minas lanzables ... si es un artefacto que estalla al tocar el suelo por qué se diferencia de un obús si la definición es la misma? En cuanto granadas de artillería... se lanzaban con cañones estriados o con mortero?

Por cierto, dices que es difícil de encontrar. Mi novia me lo ha dejado y se lo compró en unos grandes almacenes. Si te interesa puedes probar ahi. :lol:
Última edición por atila1985 el 16 Abr 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Una maravilla de texto,sacando todo lo peor de los funestos conflictos belicos.Excelente novela para pasar un buen rato.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

atila1985 escribió:
Felix_Feito escribió:El libro es maravillosos, yo poseo un ejemplar español de los años 60 y lo he leido dos veces, una de bastante chaval y otra hace unos años y me encanta.

Respecto a las dudas, la Luger se usaba en la WWI, las granadas no tiene por qu ser de mano, pueden ser de artilleria, y las minas existian minas lanzables que creo( ahi no estoy seguro) explotaban al contacto

saludos
Lo de las minas lanzables ... si es un artefacto que estalla al tocar el suelo por qué se diferencia de un obús si la definición es la misma? En cuanto granadas de artillería... se lanzaban con cañones estriados o con mortero?
Bueno,puede que se refiera por ejemplo al mortero del 58,el cual disparaba una granada de 16 kilogramos de peso y de unas proporciones tales que bien parecería más propia de una pieza de artillería que de un mortero.Como ves ni hace falta que esté dentro del tubo para lanzarse ,directamente se acopla su parte posterior a la boca del mortero

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, en mi caso he visto las dos versiones de la película " Sin novedad en el frente", la de blanco y negro y la de color ( con Ernest Borgnine) y disfruté mucho con ambas.

Tengo el libro en la biblioteca de casa pero nunca lo leí pensando que me decepcionaría si lo comparaba con la película. Seguiré vuestro consejo y luego les contaré lo que me pareció.

Remarque sería falsamente acusado de judío y se exilió en Suiza por ser acusado de derrotista por los nazis.

Imagen

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Imagen

La portadad del libro que tengo yo. Es una edición del año 1968 editada por Círculo de Lectores.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los lanzaminas, traducción directa del minenwerfer eran unos morteros de retroceso neumático y ánima rayada usados por los alemanes en la Gran Guerra. Vease http://granguerra.crearforo.com/el-padr ... 8.html?amp
atila1985 escribió: Cuando dicen revolver (el protagonista es alemán) se refiere a la pistola Luger de la época?? O los alemanes usaban revólveres? El protagonista es soldado raso (creo).

Esto es lo que recuerdo de memoria, si veo que hay algo más postearé más dudas.

Muchas gracias.
conociendo a los traductores, como no se si se refieren a los revólveres o a las pistolas automáticas, o semi, recordar que además de la Luger P.08 los alemanes tenían además la Mauser 1912
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Excelente novela, sí señor. Aunque, desde mi humilde modo de ver, el resto de su obra no está a la altura.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Bruno Stachel, ¿a qué te refieres como pistola automática? ¿a una pistola ametralladora?
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El Terrible Sven escribió:Bruno Stachel, ¿a qué te refieres como pistola automática? ¿a una pistola ametralladora?
Bueno, técnicamente una pistola automática no es tal, sino una semiautomática. Al hablar de este tipo de armas me refiero, principalmente, a la C96 y la Luger, por ejemplo, o la Browning. Se las llama pistolas semiautomática porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recámara después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo al apretar el gatillo una sola vez, no se considera arma automática.

Erróneamente se han denominado pistolas automáticas por su mecanismo semiautomático, sin embargo, una auténtica pistola automática sería aquella que manteniendo apretado el gatillo, disparase continuamente. Sin embargo, existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir disparar semiautomáticamente o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola ve

Seguro que algún compañero experto en la materia puede explicar esto mejor que yo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Bueno, esto tenía entendido: el arma automática es el que dispara proyectiles mientras esté presionado el disparador. La semiautomática se recarga "sola" cada vez que se efectúa un disparo, y solamente se produce uno con cada presión del disparador. La de repetición sería toda arma que teniendo un depósito múltiple de cartuchos, debe ser recargada manualmente tras cada disparo realizado. Y, finalmente, las armas monotiro, son las que solamente albergan un cartucho, que tras ser disparado, precisan ser alimentadas y montadas manualmente para disparar nuevamente.

De todas formas, sí que ha habido pistolas automáticas o "pistolas ametralladoras", al menos durante la IIGM. Creo que llegó a fabricarse una en España, cuya funda de madera podía engarzarse en la culatade la pistola mediante un carril que ésta tenía, para convertirse en una culata similar a la de un fusil y así poder apoyarla en el hombro del tirador, como si fuese un arma larga.

Seguro que Mencey la conoce.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Sin ser armas automáticas,por ejemplo a los revolveres británicos Webley Mark VI también se les podía acoplar culata e incluso bayoneta,y si mal no recuerdo tengo vistas lugers con culata también.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
COLL962
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por COLL962 »

Leí ya hace unos años la novela y ví hace poco la primera versión cinematográfica en blanco y negro y debo decir que las dos obras me gustaron mucho.
Recomendable su lectura y posteriormente su visionado.
Sigo prefiriendo de todas formas, lo diré ya que alguien más arriba ha realizado la comparación, "Senderos de Gloria" como mejor película bélica.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

COLL962 escribió:Leí ya hace unos años la novela y ví hace poco la primera versión cinematográfica en blanco y negro y debo decir que las dos obras me gustaron mucho.
Recomendable su lectura y posteriormente su visionado.
Sigo prefiriendo de todas formas, lo diré ya que alguien más arriba ha realizado la comparación, "Senderos de Gloria" como mejor película bélica.
Yo estoy tratando de conseguir la versión cinematográfica de la novela, la primera. En cuanto Senderos de gloria de Kubrick la vi hace cuatro años y la grabé porque el autor me gusta mucho. Tras visionarla con detenimiento me di cuenta que era una gran película. Fue tan popular que en algunos paises, obviamente en Francia, fue prohibida. Estados Unidos fusiló durante la IIWW mundial a un soldado en las mismas circunstancias http://info.detnews.com/history/story/i ... ory=people
y se ha hecho novelas y películas de lo mismo intentando emular a la peli de Kubrick, pero sin tanta fortuna.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

"Senderos de gloria" también estuvo prohibida en España, no se pudo ver en salas comerciales hasta casi 1980.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

He visto la película y me ha gustado mucho, está bien adaptada y ambientada. Me ha sorprendido positivamente. Les animo a que la vean.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

También es muy buena, sobre la IGM, en este caso del lado italiano luchando contra los austriacos, "La Grande Guerra" (1959), dirigida por Mario Monicelli, producida por Dino De Laurentiis y protagonizada por Vittorio Gassman y Alberto Sordi.

Basada en el relato "Les Amis", de Guy de Maupassant (1883), que está ambientado en la guerra franco-prusiana, La Grande Guerra desvela el verdadero sentimiento de los soldados italianos de reemplazo, luchando en una guerra que no querían y por una causa en la que no creían, mal equipados, subalimentados y totalmente desmotivados.

Atacada desde antes de comenzar el rodaje por la prensa italiana, retirado el apoyo de las autoridades militares italianas prometido inicialmente, y con problemas para pasar la censura, fue la primera producción italiana que abordó la intervención de ese país en la Primera Guerra Mundial desde un aspecto real y objetivo, lejos de las pretensiones épicas y patrióticas de la propaganda fascista que contienen los documentales rodados durante la época de Mussolini. Ganó el "León de Oro" ese mismo año en el Festival de Venecia.

Recomiendo la versión original en italiano subtitulada. Es de esas que ponen en La 2 a las tantas, y no hace mucho la repusieron.
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
COLL962
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por COLL962 »

¿Hay alguna versión en español? no encuentro ninguna.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

De los libros citados por Sven o de Remarque? Porque de este me viene a la memoria rapidamente la edición de bolsillo de Edhasa.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Si te refieres al libro te puedo pasar el ISBN, editorial, edición, etc... En las bibliotecas suele estar por ser un clásico. Esta tarde iré a buscar el libro y anoto los datos.

Si te refieres a la película en la mula está en español a 1,27 Gb. La versión que yo tengo se ve muy bien.

Bueno espero que lo consigas, si no es así yo lo tengo en PDF y si me facilitas tu correo a través de un mensaje privado te lo envío.

Un saludo.
Avatar de Usuario
COLL962
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por COLL962 »

Perdonad por la confusión, me referia a la película "Grande Guerra, en la mula no la he localizado en castellano.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

"La Grande Guerra" es el título original en italiano, en España creo que se exhibió como "La Gran Guerra". Por cierto, para los cánones de belleza de entonces, Silvana Mangano está para "silvarla".
"La mayoría de la gente cree que la guerra consiste, sobre todo, en luchar. No es verdad. Consiste en esperar: el siguiente ataque, la siguiente comida y la siguiente mañana".
Avatar de Usuario
Comandante Ortiz
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 08 May 2007

Mensaje por Comandante Ortiz »

Existio una remarke del film que se hizo a fines de los setenta a color -y creo que en realidad para televisón, tipo miniserie) que aunque vi hace muchos años me parecio muy buena y creo haber estado varias horas atrapado por la misma (aunque descubro buscando que solo dura una hora y pico (recuerdos de la infancia)) por si les sirve de algo doy los datos de la misma, desconozco si se edito en VHS o DVD:

-------------------------------------------------------------------------------
Sacado del buscador del Yahoo.

Sin novedad en el frente (All quiet on the western front)
Reparto Richard Thomas, Ernest Borgnine
Director Delbert Mann
Duración 01:42:00
Estrenolunes 1 enero 1979
Género Bélica

"SIN NOVEDAD EN EL FRENTE" SINOPSIS
Nada vuelve a ser igual después de la atroz experiencia de una guerra. La historia de un grupo de muchachos alemanes de dieciocho años que, tras un duro entrenamiento, son enviados al frente, durante la Primera Guerra Mundial. El entusiasmo y patriotismo,propios de su juventud, se van transformando en desolación y amargura, a medida que conviven con el hambre, el miedo y la desgarradora impotencia que provoca la pérdida de un compañero. Muchos mueren en la batalla, pero aquel que sobrevive, queda marcadopara el resto de su vida. Basada en la versión cinematográfica de 1930 de Lewis Milestone, inspirada en una novela de Erich Maria Remarque, de contenido antibélico.
---------------------------------------------------------------------------

Sobre los libros es cierto Remarque escribio "Sin novedad......", luego el mio se llama si mal no recuerdo "De regreso" (publicado alrededor de 1930 y pico en Bs As Argentina) por una editorial antibelicista y diria que pro-anarquista y los "Tres camaradas" tambien argentina.

Tengo entendido también que fue censurado durante el III Reich y sus libros fueron a parar a las piras que usaban los S.A. para alumbrarse en su interna oscuridad.
---------------------------------------------------------------------------------
Aunque discutible la wikipedia corte algo de ahí para no seguir escribiendo:

Erich Maria Remarque (22 de junio de 1898, Osnabrück - 25 de septiembre de 1970, Locarno), es el seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark.

Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.

En 1932, Remarque abandonó Alemania, y se instaló en un principio en Tessin, Suiza. En 1939 emigró a los Estados Unidos, junto con su primera esposa Ilsa Jeanne Zamboui, con la que se casó y divorció dos veces. Ambos se naturalizan ciudadanos de Estados Unidos en 1947. Al año siguiente regresó a Europa. En 1958 se casa con la actriz de Hollywood Paulette Godard y permanece casado hasta su muerte en 1970.

Se considera a María Remarque como uno de los más famosos enemigos del nazismo. En 1933, obras suyas fueron destruidas durante las quemas públicas de libros que llevaron a cabo los nazis en Alemania entre el 10 de mayo y el 21 de junio.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque

Mensaje por malarky »

atila1985 escribió:
En la guerra de posiciones todos sabemos que los soldados aguantaron mucha artillería y el autor distingue muchos tipos de proyectiles según el sonido que hacen, granadas, minas, gas, obuses... Cuando lanzaban lo que llaman "granada" a qué se refiere a la granada de mortero? Porque si no no me explico de otra manera como podían cubrir los cientos de metros que separaban las líneas de fuego.
No es del todo correcto, en diversas zonas del frente la separación entre trincheras podía ser de tan solo 15 o 20 m, asi que es posible que se lanzaran granadas entre ellos.

Yo no me he leido el libro :oops: , pero lo tengo en la "lista de espera".
La pelicula está muy bien, quizá me decanto más por senderos de gloria.

Saludos. :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”