Cascos romanos en la Primera Guerra Mundial

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Cascos romanos en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por atila1985 »

Bueno, tengo que explicar este pintoresco título. Resulta que me estoy poniéndo al día sobre la Primera Guerra Mundial y he leido en la Wikipedia española una cosa que me ha llamado la atención.

" El tradicional pickelhaube fue reemplazado por el M1916 Stahlhelm (literal casco de hierro) en 1916. Algunas tropas de élite italianas utilizaron también un casco derivado de los diseños de la Antigua Roma. "

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_ ... trincheras

Entiendo que no utilizaban cascos romanos sino modelos inspirados, pero no me imagino su apariencia. ¿Alguien tiene alguna referencia sobre ellos o documento de algún tipo? Muchas gracias amigos.


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Que yo sepa, los Arditi usaban la versión italiana del casco francés Adrian... Salvo que usaban numerales romanos, no me consta nada más.

O los cascos casi cuadrangulares de las "compañías de la muerte"... aparte de eso...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Como escribe Bruno casco Adrian mas el modelo especial Farina acompañado de una corazza para los Arditi, pueden dar un aire de legionario romano
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre el Farina

http://granguerra.crearforo.com/ver-tem ... por-0.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Pues vaya decepción, como se pasan estos de la Wikipedia.
Gracias compañeros.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

La Wikipedia pocas veces es de fiar, compañero. Tiene excepciones, pero la regla es lo que tiene...

A este respecto, véase

viewtopic.php?t=5271
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Hombre si se refiere a historia quizás si pero en aspectos como ciencia y arte no está nada mal. Eso si, no se por qué razón pero la wikipedia de habla inglesa suele ser de más calidad. Bueno, habiendo gente tan competente y amable como ustedes poca falta me hace la enciclopedia mencionada para solventar mis dudas militares.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Por cierto una pregunta un poquitín científica o "ingenieril" según se mire. ¿De qué tipo de acero suele estar hecho un casco de la Primera y Segunda Guerra Mundial? Por lo que tengo entendido el casco soviético modelo 1940 era de acero laminado. ¿Pero de qué tipo? Cuanto contenido en carbono (supongo que entre bajo y medio). Era martensítico (se podía templar)? A ver si algún experto me puede echar una mano. Supongo que lo ideal es que fuera un material tenaz, resiliente y facil de conformar.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Según el link que di arriba, los modelos I y II del Farina tenían un "blindaje de acero-dulce al níquel cromo del casco, que alcanzaba los 6,5 mm, y resultaba inútil frente a los fusiles austriacos y alemanes. Con la llegada del casco francés modelo Adrian, los soldados italianos se decantaron por él y el modelo Farina cayó en desuso. ".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

El acero dulce suele presentarse laminado, con bajo contenido en carbono, de 0,15 a 0,3% y si dice que era de 6,5 mm de espesor lo más seguro es que fuera trabajado en caliente con estampación. El trabajo en caliente abarata el coste de producción. Por otra parte es un acero más bien "blandito" barato, se degrada con una facilidad asombrosa y por ello tiene que protegerse contra la corrosión, de ahi que el del casco sea al zinc.
Por lo tanto, creo que podía ser útil para aguantar el impacto de cascotes y proyectilas a baja velocidad pero como dice usted las balas ya era otro tema.

Por otra parte, el Farina fue sustituido por el Adrian y la única explicación que veo es que era más liviano porque el material del que estaba hecho era el mismo y según tengo entendido ofrecía una protección nula contra las balas. Me he estado documentando un poco y veo que la mayoría era de este material.

Se podría intuir que el tipo de acero de los cascos solía ser dulce y laminado (porque no creo que se hicieran de fundición ya que serían muy frágiles).
Lo que no entiendo es porque unos ofrecían más resistencia mecánica que otros. ¿Por diseño? ¿Por tratamiento térmico? ¿La cantidad de carbono que tenían?

Si me he equivocado en alguna cosa me gustaría que se me corrigiera ya que me baso en suposiciones.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

He consultado a un experto y me ha comentado que la poca resistencia de los primeros cascos se debe a que estaban conformados en caliente (más barato). Posteriormente al conformarse en frio la deformación de la chapa provocaba endurecimiento y eso hacía que resistieran más a los proyectiles siendo el mismo material que los de la Primera Guerra Mundial, pero más duro.

Conclusión, el proceso de producción condicionaba la resistencia mecánica del casco.

Saludos.

PS: Para conformar en frio se necesitan estampas más potentes ya que el metal a temperatura ambiente no es tan dúctil.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Hombre, hay que tener en cuenta la tecnología de la época (recordar los documentos sobre el acero del Titanic, de 1912) y que tenían que hacer cascos para millones de hombres. Para que te hagas una idea, Alemania hizo siete millones y medio de cascos de los modelos 1916 y 1918 (el casco de carbonero) durante la Gran Guerra.

Éste último y emblemático casco estaba hecho de acero al niquel, y para elegir al mejor constructor se recogió una serie de muestras que se bombardearon con cañones de campaña y obuses de 105 mm. para observar quién los hacía mejores.

El casco Brodie (el "bombín de batalla" británico, igualmente emblemático), por otra parte, estaba hecho de acero dulce, estampado, y debe su forma a que la exigencia era la protección contra fragmentos provinientes desde arriba.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
atila1985
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Barcelona

Mensaje por atila1985 »

Hombre la tecnología no era...fue más bien la economía porque según lo que he investigado y he expuesto se hacían de acero dulce trabajado en caliente para abaratar costes. En la Segunda Guerra Mundia la mayoría se construían del mismo material, pero conformados en frío que les daba una mayor dureza. No hubo grandes cambios tecnológicos en el tratamiento de aceros en 20 años.

Y una pregunta: ¿Disparaban cascos con obuses de 105 mm?? :o :o

Explícames eso :lol: :lol:

Gracias por el post.

Ps: Me gusta tu firma. ¿De dónde proviene?
Responder

Volver a “Historia Militar General”