El Movimiento Scout Mundial

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Ambrosio_Spínola
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Sep 2008

El Movimiento Scout Mundial

Mensaje por Ambrosio_Spínola »

Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, I barón de Gilwell (conocido como Baden Powell) nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana.

ImagenImagenImagen
Él, sus padres y toda la familia.

Desde muy pequeño se destacó en inteligencia respecto a otros niños de su edad, y con una gran sensibilidad hacia lo que le rodeaba, un ejemplo de ello, lo tenemos en su pequeña composición "Leyes para mí cuando sea viejo":

"Yo quisiera que la gente pobre sea tan rica como nosotros, es justo que ellos sean tan felices como nosotros; cuando cruzas en el camino con una persona pobre y le das algo de dinero, estás actuando con justicia y debes dar gracias a Dios, porque Él ha hecho que la gente pobre sea pobre y la rica, rica. Y ahora yo te digo que debes ser bueno; siempre que puedas pide a Dios en tus oraciones que seas bueno, pero no serás bueno con sólo rezar, sino esforzándote por serlo".

Robert Baden Powell


Previo a su entrada a la escuela, John Ruskin, reconocido artista y escritor amigo de la familia, enseñó a Baden Powell técnicas de artes plásticas, y desarrolló en él especialmente la habilidad de pintar con ambas manos. Robert Inició sus estudios formales en la escuela Rose Hill, en Tunbridge Wells.

En 1870, pese a no ser un estudiante destacado, obtuvo una beca de estudios para asistir a la universidad de Charterhouse, en el centro de Londres, y otra para la universidad de Fettes en Edimburgo. Merece ser destacado su afán por aprender, contrastado con su altruismo y su poco respeo a las normas, cosa que le propiciaron más de un castigo y una bofetada.

Al final asistió a la londinense, donde ingresó en el coro aun antes de iniciar los estudios. Dos años más tarde la escuela se trasladó a Godalming, a unos 60 kilómetros de Londres. Se inscribió en los equipos de fútbol, donde ocupó la posición de portero y delantero. Incursionó en el arte teatral y desarrolló las primeras exploraciones en el Copse, bosque cercano al colegio. Realizó sus primeras cacerías de conejos y experimentó con el rastreo y el acecho, escondiéndose de sus profesores.

Años más tarde, en septiembre de 1876, se alistó en el ejército, y quedó segundo de su promoción en caballería y quinto en infantería. Fue nombrado oficial del XIII de húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea. A mediados de diciembre desembarcó en Lucknow, India, como subteniente del XIII de Húsares.

En junio de 1878, fue ascendido a teniente tras realizar un curso de 8 meses, en el cual obtuvo un diploma de honor por destacar en habilidades tales como rastreo y exploración. Al año siguiente regresó a Inglaterra por motivos de salud y participó en un curso de tiro en Hythe, Kent, destacandose nuevamente.

Los métodos de Robert Baden-Powell eran revolucionarios: formaba pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquéllos que lo hicieran bien con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula.

Imagen
Baden Powell en la campaña de Sudáfrica, en 1896

Tras varias campañas exitosas en África, donde se ganó el apodo "Impesaa" (lobo que nunca duerme) es nombrado inspector general de caballería, en 1903, el rango más alto al que podía aspirar un militar inglés. Desde dicho cargo, desarrolló nuevas técnicas de adiestramiento, probando nuevos métodos que, a la postre, serían heredados por el escultismo para el adiestramiento de scouts.

Entre sus acciones militares más destacadas podemos contar la Campaña de África Occidental, en la que B.P. instruyó a 200 jóvenes nativos para que dejasen de lado sus diferencias étnicas, y se alistaran para servir a la corona Inglesa, y con los que combatió exitosamente.

Tras ser promovido a Jefe de Estado Mayor por la Reina, se le ocurre una idea que cambiaría la Historia Mundial por completo, los Boy Scouts, tras sus campañas en África, donde utilizó jóvenes voluntarios a modo de transmisiones, salvamento y aprovisionamiento de los soldados profesionales.

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset.

Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.

Imagen
Baden Powell durante el campamento de Brownsea.

El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.

Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración.

B.P. describió su método de la siguiente forma:

"Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia "Observación", por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo"

Baden Powell


Para este campamento, BP escogió a jóvenes de dstintas clases sociales, y con ello nació lo que hoy conocemos como Movimiento Scout Mundial.

Años más tarde, su esposa, Olave Saint Claire Soames, crearía el Movimiento Scout para Mujeres, y más arde se creó el Movimiento Scout Mixto.


Al cumplir 80 años, su fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a África en compañía de su esposa; para entonces, había más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo.

Se establecieron en Nyeri, Kenya, lugar en el cual Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenya.

Su esposa Olave fallecida el 25 de junio de 1977 fue enterrada junto a él. En su lápida puede leerse la siguiente inscripción:

"Robert Baden-Powell Jefe Scout del Mundo 22 de febrero de 1857 8 de enero de 1941".

"Olave Baden-Powell Jefe Guía del Mundo 22 de febrero de 1889 25 de junio de 1977".

Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la juventud de todo el mundo.

Imagen
Tumba de Baden Powell junto a su esposa.

Se considera su "testamento scout" una carta encontrada entre sus efectos personales, la cual estaba dirigida a todos los scouts del mundo.


"Queridos scouts: Si habéis visto alguna vez la obra "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida por temor de que cuando le llegara su hora no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aún cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandaros un mensaje de despedida. Recordad, esto es lo último que oiréis de mí, por tanto meditadlo.

He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de vosotros la tenga también.

Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre.

El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Mirad el lado alegre de las cosas en vez del lado triste.

Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrásteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así".




Un saludo.


Ambrosio_Spínola
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 07 Sep 2008

Re: El Movimiento Scout Mundial

Mensaje por Ambrosio_Spínola »

Bibliografía y fuentes:

- Wikipedia

- Wiki de la Roca del Consejo
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”