Guerra del Chaco. Tanques!?

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Felix_Feito
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Alcantur, bienaventurados los hojas que te vuelven a leer, que nos teias muy abandonados!!! Yo sigo a lo mio, esa foto del Vickers en Euzkadi, o en que libro puedo rastrearla( aunque me da que no será en Euskadi, ya que este envio Boliviano fue ya caido el Frente Norte si mal no recuerdo

Saludos


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alcantur
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

Ha pasado bastante tiempo desde mi ultimo posteo, pero el trabajo y las investigaciones me han mantenido lejos de poder publicar novedades. Aunque con satisfaccion puedo decir que mi libro sobre los blindados y las armas antitanque en la Guerra del Chaco esta ya concluido.

El tanque Vickers Armstrong Mk.E Type B S/N VAE446 (bautizado NOEL por su tripulacion en homenaje al padre de uno de los tripulantes alemanes que servian en el cuerpo blindado boliviano), fue capturado un 10 de diciembre de 1933 por el RC.7 "San Martin" durante las acciones del cerco de Campo Via junto al Mk.E type A S/N VAE532 (bautizado INA por su tripulacion en homenaje a la esposa/novia de otro de los tripulantes alemanes), ambos estaben en ese momento al mando Subtenientes de origen aleman (Ernst Bertel y Fritz Stottuht, uienes sirvieron junto a los tambien alemanes Cap.Wilhelm Brant y May. Achim R. von Kries, el austriaco Cap.Walter Kohn y el norteamericano Cap.John Kenneth Lockhart).
Mientras el Ina seria empleado por el ejercito Paraguayo hasta los anhos 40 para ser luego convertido en monumento, el Noel fue vendido por Paraguay al traficante suizo de armas Thorvald Ehrich durante el gobierno del Cnel. Franco en enero de 1937 mediante decreto ley Nro. 8406. Se ha rastreado el trayecto del tanque desde los almacenes de los Arsenales Navales de Asuncion al menos hasta el puerto de Burdeos junto con otras armas adquiridas del Paraguay para las fuerzas republicanas; el tanque fue despachado a principios de febrero de ese anho rumbo a Rio de Janeiro en una embarcacion de bandera Argentina, en marzo fue cargado a bordo del ‘Herakles’ para ser transportado a Finlandia y finalmente a Tallin (Estonia) donde fue transbordado al buque de bandera polaca ‘Ploubazlanec’ que arribó a Burdeos (Francia) el 27 de septiembre de 1937, esta misma embarcacion atraco en Octubre en Santander y Valencia, aunque parte del cargamento ya habia sido descargado en Burdeos), no existiendo registro de en que punto de este ultimo viaje se desembarco el blindado.

Obtuve y analice la fotografia descubierta en los efectos personales del fotografo Robert Capa, que estuvieron en poder de la familia de un diplomatico mexicano (misma que adjunto a este post). La imagen muestra una toma desde atras de un blindado abandonado durante el invierno a un costado del camino en la ruta de Teruel, que se dice correponde a nuestro elusivo VAE, Si bien la barcaza parece ser identica a la del Mk.E, monta una torreta sovietica T-26-2 o T-26-3 con el numeral tactico 60 pintado a mano alzada sobre el costado de esta. Dada la experiencia finlandesa durante la Guerra de Invierno, en la que se hizo este tipo de adaptaciones a los Mk.E fineses para lograr el denominado T-26E (adaptacion que era posible debido a que el T-26 era una copia con licencia del Mk.E, a la que se aplicaron algunas mejoras en la torreta y un motor de fabricacion local), es posible que se haya adaptado una torreta sovietica al Mk.E para homologarlo con el abundante parque de T-26 recibidos de la URSS. La unica forma efectiva en que se podria dilucidar esto seria observando los portalones de acceso al motor que en el T-26 se modificaron para acomodar y ventilar el motor GAZ90 y para impedir la entrada de nieve al compartimiento del motor. Pro dicha imagen no existe.
Imagenhttp://imageshack.us/photo/my-images/16/mkecapa.jpg/
Los ancianos vecinos del lugar relataron a un investigador paraguayo que el tanque mostrado en la foto nunca entro en combate durante la batalla de Teruel, era empleado para mantener la carretera transitable, y fue incapacitado en un ataque aereo en 1938.
He encontrado otro relato que situa el tanque ex-boliviano en las barricadas de Carabanchel, durante la defensa de Madrid de noviembre del 37, mas solo a nivel anecdotico, pues se reporta que un sargento de caballeria del ejercito republicano noto unas extranhas marcas en el blindado que lo identificaban como un perteneciente con anterioridad al Ejercito de Bolivia. Pero en ninguno de ambos casos hay mas documentos o referencias,y se desconoce su paradero final.
El Ina, devuelto a Bolivia en 1994, ha sufrido recientemente restauraciones menores y esta expuesto sobre un pedestal de concreto en el museo historico militar del Colegio Militar en La Paz junto a 4 M3A1 Stuart y la torreta del VAE447.
Imagenhttp://imageshack.us/photo/my-images/21 ... ae532.jpg/
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por apatrida »

Exhaustivo trabajo. Felicitaciones.
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

El de la foto de arriba, en Teruel, conocía la hisrtoria de ese carro, pero no veo que pueda ser un vickers con la torreta cambiada. Según parece, era un t26 con el cañón averiado, que se dedicaba a pasear por las carreteras para con su peso romper el hielo por las mañanas y dejarlas transitables

El tema de carabanchel, muy muy interesante, así como tu libro, a ver si tenemos suerte y llega alguno a España

saludos
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por apatrida »

Yo soy un profano en la materia, pero comparé con las fotos que tengo del T26 del museo del Goloso en Madrid y los veo identicos...
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

No existe nadie que pueda afirmar incontrovertidamente que la imagen del tanque tomada por Capa corresponda al Mk.E ex-boliviano vendido por Paraguay a la Republica en enero del 37, sin embargo, hay ciertos factores que podrian hacerla posible:

1) El mismo Capa habria comentado que esta imagen correspondia al ubicuo Mk.E ex-boliviano

2) El tanque sovietico T-26B (en sus variantes T-26B original, T-26B-1, T-26B-2, T-26B-3 y T-26B-4, que se diferenciaban principalmente por alteraciones de la torreta y/o armamento) es un hijo con licencia del Mk.E Type B, licencia que fue adquirida en 1930 junto a un lote de Mk.E Type A, tras infructuosos intentos sovieticos de crear una version pirata propia denominada T-18 o T-19. De hecho, las barcazas de ambos eran practicamente identicas, con la excepcion de los portalones de acceso y ventilacion del motor, que fueron modificados para montar el motor a gasolina ruso GAZ de 95HP en vez del Siddeley Puma de 90HP y para prevenir la entrada de nieve en el compartimiento del motor, que era un problema conocido del Mk.E, como lo comprobaron despues polacos y finlandeses. Los polacos comprobaron tambien que las rejillas del portalon no proveian una ventilacion adecuada para el motor Puma, que tendia a averiarse en caso de recalentarse (lo que llego a ser un problema frecuente en los Mk.E bolivianos), por lo que removieron estas rejillas y le anhadieron dos grandes tomas de aire frontales por encima. Recien en el modelo T-26B-5 se introdujeron cambios perpectibles al disenho de la barcaza.

3) La mayor diferencia entre ambos carros estaba en la torreta, que los rusos consideraron estrecha e incomoda, por lo que procedieron a redisenharla, ademas de que tras evaluar el canhon QFSA de canhon corto en cal. 47mm con el que los britanicos armaron al Type B lo hallaron inadecuado por su falta de alcance y baja velocidad incial de los proyectiles, y optaron por un armamento antitanque mas adecuado en cal. 45mm y tubo mas largo, que tambien requeria un cambio de disenho de la torreta. Los finalndeses, principales usuarios del Mk.E britanico (en sus variantes Type B original y Type B de barcaza alargada derivada del prototypo Mk.F, que eventualmente tambien montaron torretas bofors con piezas de 37mm en sus Mk.E alargados), fueron los primeros en confrontar a estos tanques britanicos con su equivalente ruso, reconociendo en combate la superioridad del armamento y torretas sovieticas, por lo que procedieron a adaptar estas de cuanto vehiculo ruso incapacitado o capturado pudieran encontrar a sus propios Mk.E, creando asi la variante conocida despues como T-26E. Los finlandeses reconocieron que esta adaptacion resulto sumamente sencilla, pues los sovieticos habian mantenido en el disenho de la barcaza del T-26B la estructura original de montaje de la torreta del Mk.E. desplazada hacia la izquierda de la superestructura de la barcaza del carro, para no incomodar al conductor que estaba sobre el lado derecho; requiriendo unos cambios menores en el sistema de engranes de giro. Es por eso que al Mk.E boliviano bien podria habersele efectuado dicha adaptacion en Espanha.

Obviamente, esto cae en el campo estrictamente especulativo, la unica forma indiscutible de comprobar la identidad del blindado habria sido tener una imagen clara de los portalones del motor de ese tanque en particular o de la placa de fabricacion en la que podria verificarse el serial (VAE446) y lugar de manufactura (Elswick). La afirmacion de que Capa menciono que era el tanque ex-boliviano, tambien es meramente anecdotica y circunstancial, ya que se basa en comentarios hechos al diplomatico mexicano a cuya custodia se confiaron los rollos fotograficos recientemente develados al conocimiento publico, repetidos por sus familiares a un investigador Paraguayo. A menos que Capa hubiese visto la placa de fabricacion, su afirmacion puede ser tambien un error de apreciacion.
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Interesantisimo, aunque tendremos qyue seguir lamentablemente con la duda

Puedes ponernos algo mas de info de tu libro?
Un saludo
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

Este libro es el resultado de 4 anhos de investigacion exhaustiva, incluyendo archivos historicos militares bolivianos y diplomaticos de Suiza y el Reino Unido, antiguas revistas militares alemanas y cuantiosa bibliografia, en la que se ha intentado desentranhar la verdadera historia de estas armas, su impacto en el conflicto y su destino final. En el proceso, se publicaron algunos avances en linea en la seccion de Wikipedia destinada a la guerra acorazada en el Chaco, los cuales fueron luego plagiados por un autor (boliviano), que sin citar fuente y sin revisar los contenidos que habia copiado, ha publicado un libro sobre el tema el anho pasado, mismo que esta lleno de imprecisiones y contradicciones (por eso no se debe hacer "Copy-Paste" de fragmentos en linea sin revisar despues la coherencia de los parrafos). Es mas, este autor ha tenido la desfachatez de incluir su libro entre la bibliografia del articulo publicado en Wikipedia.

A mi libro lo he titulado "Vehiculos Blindados y Armas Antitanque de la Guerra del Chaco: Aportes a la Historia de estas Armas en el Conflicto Bolivia-Paraguay", ha terminado la fase de manuscrito y lo he enviado a un editor para la ultima revision de estilo y formato, estimo entrar en negociaciones del tiraje el proximo mes. Con lo que el libro veria la luz el proximo anho. En un principio, y como soy un autor nuevo, estimo que se hara un tiraje reducido y que estare a cargo de la comercializacion de la mayor parte, pero este libro no lo hice con el afan de lucrar y si de aportar a la historia de mi pais.

El libro esta dividido en dos partes, la primera dedicada a los blindados, y la segunda a las armas antitanque que se emplearon a lo largo de la guerra. El indice actual del libro es el siguiente:

INTRODUCCION
PRIMERA PARTE - LOS BLINDADOS
Introducción de las Fuerza Mecanizadas en Latinoamérica
El Origen de los Blindados Bolivianos
Los Blindados Empleados por Bolivia
Tanqueta Carden-Loyd Mk.VIb
Tanque Ligero Vickers de 6 toneladas Mk.E
Rumores y Otros Vehículos Blindados Bolivianos
Renault Ft-17
Fiat Ansaldo CV-33/II (L3/33II)
Tripulaciones Extranjeras
Historial de Combate de los Blindados en el Chaco
Batalla de Boquerón
Retirada de Arce y Alihuatá
Batalla de Kilómetro 7
Batalla de Saavedra
Retoma de Alihuatá (Primera Batalla de Alihuatá)
Batalla de Campo Jordan
Segunda Batalla de Nanawa
Batalla de Gondra
Segunda Batalla de Alihuatá y Cerco de Campo Vía
Destino Final de los Blindados Bolivianos
Las Tanquetas Carden-Loyd
Los Vickers Mk.E
Experiencia Boliviana y Tácticas
Relatos de la Batalla de Nanawa
SEGUNDA PARTE ARMAMENTO ANTITANQUE
Empleo de Armas Antitanque en la Guerra del Chaco
BOLIVIA
Pieza de Doble Propósito SEMAG L/Oerlikon Type L de 20 mm
Montaje Bitubo Oerlikon Type K de 20 mm
Fusiles Antitanque de 20 mm
PARAGUAY
Cañón Krupp Gebirgskanone L/14 Modelo 1905 de 7.5 cm
Cañón Schneider de Montaña L/18 Modelo 1919 de 75 mm
Ametralladora Maxim Modelo 1891/1895/1898 cal.7.65 máuser
Pieza de Doble Propósito SEMAG L/Oerlikon Type L de 20 mm
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Diagramas de Diseño de los Blindados Bolivianos
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Felix_Feito
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Si lo del plagio es algo que está muy extendido y todos hemos sufrido en mayor o menor medida, lamentablemente. Espero tengas suerte con tu libro, y no dejes de avisarnos cuando esté disponible, ahora en este mundo global las distancias ya no son tan grandes:D
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por jpeiper »

Si en Sudamérica por 1era. vez, se utilizaron tanques, pero solo del lado Boliviano, el Paraguay no los tenía,..hasta que capturaron 3 de ellos y fueron en emboscadas en la selva y por 1era. vez los Paraguayos,utilizaron el cocktail Molotov, sin...ese nombre por supuesto!!, pero eran botellas con mecha de trapo y mezclas de gasolina.

Un simple aporte de mi parte a este digno Foro.

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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

Paraguay nunca llego a usar las bombas incendiarias caseras ahora conocidas como Cockteles Molotov contra los blindados bolivianos. El rumor de su uso parte del reporte de un tanque incendiado durante la batalla de Nanawa de Julio de 1933; aunque no se trato de un tanque propiamente dicho, y si de una tanqueta Carden-Loyd Mk.VIb. Aunque esta fue incendiada por su propia tripulacion cuando se encajo en una trinchera o fosa antitanque paraguaya en el frente del sur, y no pudo ser recuperada, por lo que se decidio destruirla para impedir su captura por parte de Paraguay.
El tanque que si fue destruido era un Vickers Mk.E Type B con S/N VAE447, y su destruccion es debida a la accionde la artilleria. De acuerdo a lo que he podido reconstruir de los relatos de testigos presenciales, y algunos reportes oficiales tanto bolivianos como paraguayos, este fue alcanzado primero en los mecanismos de direccion por un proyectil de 75mm, posiblemente de un canhon de Montanha Krupp Modelo 1905 (conocido en Paraguay como Modelo 1907), durante los ataques del frente oeste, cuando se encontraba a 60m de las trincheras de punta Mojoli. Una vez inmovilizado, y sin capacidad de retroceder sin auxilio de otro tanque o un tractor a orugas, recibio un impacto de mortero de 81mm que penetro por la escotilla de la torreta, matando a toda la tripulacion. Autores Paraguayos como Sindulfo Barreto narran que este habia continuado disparando su pieza de 47mm por un buen rato tras quedar inmovilizado antes de que el segundo impacto que lo terminara de incapacitar.
Por 3 dias consecutivos los Artilleros bolivianos intentaron destruir el tanque que yacia inerme, primero con una pieza de acompanhamiento Vickers Mk.EE de 65mm del R.I-3 'Perez', despues con un par de piezas Schneider MPC2 de75mm asignadas al R.I-7 'Azurduy'; luego con otra de Obuses Vickers Mk.KK de 75mm del G.A-7 'Penharanda'; fallando en todos los intentos. Entonces zapadores bolivianos intentaron cavar una zanja hasta su parte posterior para engancharlo a un malacate y recuperarlo. Fue entonces que el comandante paraguayo del sector ordeno volarlo empleando una potente mina AGM (de fabricacion paraguaya) colocada debajo del mismo. Esta destruyo totalmente el blindado, partiendo la barcaza en 2 y desprendiendo la torreta que se envio a Asuncion como trofeo.
La artilleria paraguaya no tenian opciones contra el Vickers Mk.E con sus canhones Krupp M.05 y Schnneider M.19 de 75mm, ya tendrian que haber disparado un tiro rasante de alto explosivo (municion no disponible para los Krupp) en el rango de los 2000m para penetrar el blindaje de 15mm del Type B y de 17mm del Type A. Por las condiciones del terreno, distribuciond e las piezas en el frente y el hecho de que todas eran piezas de montanha, esto no era posible. La municion perforante de ametralladora empleada en las Maxim M1895 paraguayas solo podian hacer frente a las Carden-Loyd, ya que a 100m su capacidad de penetracion era de entre 8 y 10mm.
Ya en las acciones que llevaron al cerco de Campo Via, los 2 restantes Vickers Mk.E fueron capturados tras ser bloquedas sus rutas de avance o retroceso con troncos de quebracho, y despues de que el calor imperante forzara a las tripulaciones a rendirse.
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por Felix_Feito »

Hola Alcantur, como va ese libro? saludos
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Re: Guerra del Chaco. Tanques!?

Mensaje por alcantur »

Nuevas revelaciones sobre la destrucción del tanque de Nanawa. Se ha descubierto evidencia de que el tanque Vickers mk.E Type B S/N VAE447 fue inmovilizado por la acción de una mina de 7kg activada a presión. El responsable del plantado de las minas, tte.Moreno Sartorio, fue además el único oficial que examino el blindado y confirma que fue una de sus minas la que produjo los daños a la rueda dentada izquierda y la oruga. Este mismo oficial fue el responsable de volar el blindado.
Uno de sus hallazgos mas notables fue que la escotilla del conductor estaba cerrada y parcialmente doblada hacia adentro, estando el carro ofreciendo su costado izquierdo a las líneas paraguayas. Este daño a la escotilla delantera solo hubiese sido posible por un explosivo de alto poder sobre la coraza frontal, lo que apunta a la teoría de que inmovilizado el carro, morteristas paraguayos abrieron fuego sobre el mismo, al menos 2 morteros paraguayos estaban en alcance. Ademas se ha confrimado que las Krupp m.1905 solo dispusieron de shrapnell en Nanawa, y las SChneider estaban a mas de 3000 m de distancia.
También se ha revelado el relato de un tripulante del mismo, el conductor, de nacionalidad boliviana, que logro evadirse del carro la noche del 4 de julio de 1933, severamente herido en las piernas y espalda.
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