La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Como germanófilo impenitente Imagen , para mí la Primera Guerra Mundial termina con la última ofensiva alemana, la segunda batalla del Marne, después de eso, la guerra ya está decidida y ya no tiene emoción :dpp:

Así que a este período llamado los Cien Días, de agosto a octubre, no le he prestado mucha atención, pero últimamente en otros foros me estoy cansando de la francofobia de los anglocabrones y su tendencia a arrogarse todo el mérito. Tengo claro que el papel de los americanos fue secundario, a pesar de la influencia estratégica que tuvo indirectamente su llegada al frente pero tengo sospechas que al ejército francés no se le hace justicia en esta última fase de la guerra. Vive Dios que no le tengo ninguna simpatía a los gabachos, pero menos todavía a los que tergiversan la verdad histórica.

Para empezar, los británicos parece, según ellos, como si a partir de 1917 hubieran hecho la guerra ellos solos. Y en las fuentes en inglés no se hace casi ninguna mención a los franceses. No me cuadra, porque las ofensivas finales alemanas fueron cuatro. La primera, Michael, conocida también como Kaiserslacht contra los ingleses fue la de mayor éxito y en la que los británicos recibieron una soberana paliza. Aunque se trata como una batalla británica, los franceses y americanos enviaron refuerzos. ¿Cuál fue su contribución?

La segunda, Georgette, o batalla de Lys fue al final una victoria defensiva británica, pero no toda la línea estaba defendida por los ingleses, los franceses defendían la posición estratégica del Monte Kemmel, que perdieron, y los alemanes abrieron brecha en el sector defendido por los portugueses. De hecho inicialmente Georgette fue otra derrota para los británicos, que se vieron como el mismo Haig dijo "con la espalda contra la pared", y si los británicos contuvieron al final a los alemanes, algo deben agradecer a los refuerzos franceses y americanos. En qué medida lo desconozco, y por eso pregunto.

La tercera ofensiva alemana fue contra los franceses, Blücher-Yorck , o tercera batalla del Aisne, en esta fue el turno de los franceses de cobrar, siendo aplastados los Aliados bajo el feuerwalze (vals de fuego) de 4.000 piezas de artillería alemanas gracias a la pifia del general Duchesne, que desobeciendo órdenes de Petain, concentró a sus tropas en las trincheras del frente en vez de adoptar una defensa en profundidad. En esta ofensiva los franceses sufrieron cerca de 100.000 bajas y los ingleses 30.000, dos divisiones americanas también tomaron parte.

La cuarta fue Gneisenau, contra los franceses de nuevo, una operación a menor escala, en la que los franceses aprendieron la lección, y que acabó en tablas con 30.000 bajas de cada bando.

Y la última ofensiva alemana el 15 de julio fue Friedensturm, la "ofensiva de la paz", una última jugada desesperada en la que ya no se buscaba una victoria sino conseguir ganar terreno para tener bazas en las negociaciones de paz. Esta ofensiva fue detenida a los tres días por la contraofensiva aliada, estos combates se conocen como la segunda batalla del Marne y fueron una victoria de las armas francesas.


Hasta ahora me parece que los esfuerzos se repartieron a partes iguales, no creo que de ninguna manera se puedan arrogar los británicos de forma exclusiva el mérito de haber detenido las ofensivas alemanas, y me parece que los franceses combatieron igual o mejor que los británicos.

Más adelante comentaré las ofensivas Aliadas. Por ahora podemos debatir sobre estas batallas hasta Julio.


Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Fernando Martín »

El mayor mérito, para mi, fué el sacrificio de los millones de poilus franceses y de los millones de tommies que contuvieron al magnífico ejército del Kaiser pese a unos mandos manifiestamente mejorables. Francia sola no hubiera ganado pero sin Francia todo sería distinto.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por APV »

¿Cuál fue su contribución?
Michael comenzó el 21 de marzo de 1918.
Pues bien desde el 27 habían sido enviadas 21 divisiones de infantería y 2 de caballería al norte del río Oise (punto de división entre británicos y franceses).
Desde el 3 de abril se envían más fuerzas a la zona elevando el total para las época de la ofensiva del Lys en 44 divisiones francesas al norte del Oise.

El 27 de mayo la situación de las divisiones francesas era así: -Flandes: 6
-Entre el Somme y el Oise: 18
-Oise y Suiza: 37/41

Reservas: -De la costa al Oise: 21
-Del Oise a Suiza: 17
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Urogallo »

Hombre, Francia pierde 1.400.000 hombres, frente a 1.114.000 del Imperio Británico. Pero más o menos, Francia pierde 1.300.000 franceses de la Francia continental, mientras que de Inglaterra e Irlanda "solo" mueren 900.000.

A esto hay que añadir que Inglaterra tenía 45.5 millones de habitantes por 39.5 de Francia.

Las cifras hablan por sí mismas, y es muy dificil creer que los Tommies luchasen mejor en defensa de un territorio que no era el suyo, que los franceses que sangraban sobre su propio país.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Buscando en mis fuentes he encontrado esto:

La Primera Guerra Mundial, H.P. Willmott Inédita Editores. página 254

-Las últimas grandes batallas 1918-

La importancia del apoyo francés


El hecho de que los británicos hubieran sobrevivido tanto a la Ofensiva Michael como la Ofensiva Georgette tenía mucho que ver con el apoyo que habían recibido de los franceses. Como las tropas británicas se habían derrumbado ante las dos arremetidas, los franceses enviaron divisiones a cerrar el paso de los alemanes asumiendo el control de los sectores británicos con el fin de liberar divisiones británicas y de que seis de estas divisiones totalmente diezmadas se desplazaran hacia sectores más tranquilos de la línea francesa. Fue una trágica paradoja que como resultado de esta decisión, se enviaran divisiones británicas al Chemin des Dames y el Aisne, sectores hacia los que los alemanes desviaron su atención al no lograr derrotar a los británicos en el Somme y el Lys.


El tal Willmott es un distinguido historiador británico, parece que no todos los hijos de la Gran Bretaña son de la misma calaña :D
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Urogallo »

Es que hay que renovarse o morir. La verdad que cada vez más surgen historiadores British que cuentan las cosas como fueron. ( Aunque por cada uno de estos siguen saliéndo 10 de los antiguos, pero por lo menos van viéndo la luz).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Fernando Martín »

También los franceses detuvieron la ofensiva inicial de la guerra, en septiembre de 1.914. en la Batalla del Marne a las puertas de París cuando todo parecía perdido para ellos y de los británicos no había casi rastro.
En una de las escasas maniobras brillantes de la guerra el Mariscal Joffre descubrió, gracias a un avión de reconocimiento, el flanco expuesto del avance alemán y lo contraatacó con éxito, evitando la derrota inminente y permitiendo la estabilización del frente.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por APV »

Más bien fue un grave error del mando alemán que ofreció una oportunidad de oro.

El que la derrota fuera inminente fue culpa de el mando francés por su pésima planificación y dirección.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Por coincidencia, la revista Wargames , Soldados y Estrategia acaba de publicar su segundo especial con entre otros un dossier dedicado a la Kaiserslacht, en su edición española. No tengo por costumbre comprar revistas, pero considero bien empleados los 8 euros que cuesta sólo por este dossier (el resto también está muy bien). Me he visto agradablemente sorprendido por la profundidad del análisis estratégico, táctico y la descripción de las operaciones en 12 páginas.

El dato interesante relevante para esta discusión es el siguiente, las bajas de los Aliados en las dos semanas de combate de la ofensiva Michael fueron de 178.000 británicos y 77.000 franceses, lo que desmiente el mito de que pararon a los alemanes ellos solos y da una idea de la contribución y capacidad combativa francesa. Hay una opinión británica generalizada de que a partir de 1917 lucharon solos y que el ejército francés dejó de ser una fuerza de combate eficaz tras los motines de 1917, e incapaz de llevar a cabo ofensivas.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Fernando Martín »

A mi no me cabe duda que la contribución de Francia fué la más decisiva, digan lo que digan los británicos. Hubo momentos en los que el ejército francés cubría el 80% del frente. Incluso en los motines del 17 ninguna unidad francesa en contacto con los alemanes cedió lo más mínimo. Después de eso los franceses, reorganizados por Petain, siguieron combatiendo con eficacia y coraje hasta el final.
Ellos solos no hubieran ganado, pero sin ellos hubiera ganado el Káiser.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Fernando Cebrián »

Sin duda, yo creo que pese al innegable esfuerzo de los británicos, los franceses pusieron más sangre encima de la mesa, tal vez por ello nadie se sintió con el suficiente crédito moral para pararles los pies en Versalles. Por otra parte como bien menciona Urogallo, es obvio que si peleas en tu país para que no lo invada el tío del quinto, vas a luchar más y, si no mejor, si con mas ardor.
Las propias tácticas -¿Idiosincrasias tal vez?- de los franceses hacían más énfasis en la acometividad que las británicas.
En todo caso, ambas contribuciones fueron muy importantes.

Dejo en el aire: los rusos y los millones de alemanes que no se pudieron usar en occidente hasta 1918...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Fernando Martín »

A pesar del Armisticio de Brest-Lickovsk el Alto Mando alemán no tuvo la suficiente visión para trasladar el ejécito del este al oeste con suficiente rapidez y contundencia. El traslado fué muy lento e incompleto por la ambición alemana de conservar y consolidar sus conquistas en el Este.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
valalabala
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Jun 2009

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por valalabala »

Dificil decisión, no obstante me declino por los Franceses... ...¡Jugaban en casa!, ¡Detras de la primera linea estaban sus casas y familias!.

... De echo... Francia casi impide la paz y la cambia por el aniquilamiento de alemania... ...los aliados debieron de convencer a los franceses para que aceptasen un armisticio y el final de la guerra.

No obstante hay que reconocer el merito de los estadounidenses que tenian ganas y que el 11 de Noviembre de 1918 perdieron más hombres que en el desembarco de Normandia (13.000 soldados)...
... Para quien no lo sepa la guerra terminó a las 11 de la mañana de dicho día y los peces gordos estadounidenses, sabiendo del armisticio enviaron a sus hombres en busca de gloria y medallas para ellos (Todo el terreno tomado a el enemigo fue devuelto a Alemania puesto que el armisticio estaba firmado ya).

... De echo fue el día en el que "por fín" permitieron combatir a unidades de "negros" en vez de obligarles a limpiar letrinas.

... Menos mal que alguno de estos "Peces Gordos" fue juzgado, cuando las familias de los caidos se preguntaro el PorQué de la muerte inutil de sus seres queridos, claro, no recuerdo si alguno fue condenado, indultado o se corrio un túpido velo.

En fin... ¿alguien tiene más datos?

Hay un excelente documental, no ni donde ni de quien.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por APV »

Las propias tácticas -¿Idiosincrasias tal vez?- de los franceses hacían más énfasis en la acometividad que las británicas.
En 1917 hubo un importante cambio de táctica en los franceses que quizás dio la impresión a los ingleses de que no se estaban esforzando; aunque claro los ingleses si lo estaban chapoteando en el barro durante la enorme carnicería en que les metió Haig en Passchendaele.
Y es que tras la desastrosa ofensiva de Nivelle el hundimiento moral del ejército llevó a Petain a un nuevo planteamiento: ofensivas contra objetivos muy limitados, realizadas con una tremenda preparación artillera.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Fernando Martín escribió:A pesar del Armisticio de Brest-Lickovsk el Alto Mando alemán no tuvo la suficiente visión para trasladar el ejécito del este al oeste con suficiente rapidez y contundencia. El traslado fué muy lento e incompleto por la ambición alemana de conservar y consolidar sus conquistas en el Este.
¿Podrías explicar este punto? Algún dato sobre el número de divisiones trasladadas y cuáles se quedaron en el Este. Que yo sepa, se trasladaron las divisiones al Frente Occidental todo lo rápido posible, pero necesitaban por lo menos un par de meses de entrenamiento adicional para la guerra de posición, diferente de los combates en el este. Pero creo que esto se logró y en la primavera de 1918 los alemanes gozaban de superioridad numérica.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Fernando Cebrián »

En 1918, todavía había divisiones alemanas luchando en Rusia.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por APV »

Según Wanty los alemanes enviaron al oeste unas 50 divisiones quedando así la cosa ainicios de 1918:
-Frente Occidental: 197 divisiones alemanas
-Italia: 43/45 divisiones austríacas
-Macedonia: 13 divisiones búlgaras, 2 austríacas y 2 alemanas
-Europa Oriental: 39 divisiones alemanas y 32 austríacas
Además las ubicadas en el Imperio Turco.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Fernando Martín »

Estoy de vacaciones y mi situación de informática es precaria, pero intentaré responder a Rittmeister mañana, a ver si consigo encontrar un sitio de Internet mejor que este que llevo media hora para leer dos mensajes.
a por ellos que son pocos y cobardes
mendeznuñez
Brigada
Brigada
Mensajes: 703
Registrado: 16 Ene 2009
Ubicación: LEGIO

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por mendeznuñez »

Voy a barrer un poquito para casa, y a pesar de que se que me salgo del tema principal debatido en este hilo, por hablar de cosas que no se circunscriben únicamente a la victoria final tras el agotamiento alemán, quiero reflejar aquí la sangre sudor y lágrimas de la Royal Navy, que fue la auténtica causante de dicho agotamiento.
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Teniendo en cuenta que Brest-Litovsk, se firmó el 3 de Marzo de 1918 y que el 31-03-1918 empezó la ofensiva de primavera del ejercito aleman, creo que Lunderdoff se dió toda la prisa posible para enviar 44 divisones al Frente Occidental, y su principal motivo era la inminente llegada de los americanos, viendo en la rápida ruptura del frente en Francia la única posibilidad de victoria en la guerra.

Por las opiniones que leo creo que no se valora lo suficiente la presencia americana en la WWI, cuando el alto mando aleman no dudaba que solo tenian una posibilidad de victoria y era si lo lograban antes de la llegada de las tropas de EEUU. En Marzo de 1918 habia tres divisiones americanas en el frente, despues de verano llegaban a razón de 300.000 soldados americanos al mes, y al final de la guerra habían llegado 30 divisiones; 2,1 millones de hombres, que podian haber seguido incrementandose de haberse prolongado el conflicto. De hecho la Conferencia de Paz de Paris la firmaron Reino Unido,Francia y EEUU.

Gran Bretaña no aguantó sola el empuje de primavera de los alemanes, Lunderdoff tras el fracasó contra Kemmel el 9-04-18 lo imputó a la entrada de las tropas francesas en reserva. Actuaban los aliados con ayudas mutuas, especialmente tras las derrotas de la operación Michael, los aliados pusieron al mariscal Foch como único comandante en jefe, y el impulso aleman pretendia entrar en cuña por el Oise para separar ambos ejercitos.

Pero no se enfrenaron solo a franceses e ingleses sino que en Flandes tambien habia 12 divisiones belgas en apoyo de ambos, sobre la línea Hinderburg actuaron conjuntamente franceses e ingleses y en Argonne americanos, franceses y portugueses, ademas al final de la guera italianos y polacos también habían enviado divisiones.

Está claro que los alemanes pese a disponer de 700. 000 hombres más tras la retirada de los rusos, lo tenía muy dificil. Franceses e ingleses aguantaron la embestida, pero la inexorable llegada de los americanos la hacia desde todo punto de vista imposible, a mi modo de ver.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Os envio una foto del subfusil MP18, el primer subfusil de primera generación, utilizado por los Sturmtruppen en su ofensiva de primavera de 1918.

Imagen

Aún con este arman y la utilización de los batallones de asalto no lograron que se desmoronase el frente, creo que no se le pudo pedir más a alemania en esta contienda, pero se enfrento a los mejores.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

También mencionar la heroica resistencia de Chateau-Thierry por parte de la 3ª división USA durante el 15-07-1918, durante la segunda batalla del Marne.

El mariscal Foch no sabía a quién enviar para contener el avance aleman,que se aproximaba al Marne y si lo traspasaban su camino hacia Paris sería imparable, solo pudo enviar lo único disponible un batallón de ametralladoras USA, que estaba a 150 millas, perteneciente a la 3ª división, quienes tras dos dias de traslado tomaron posiciones y defendieron este pueblo de Chateau Thierry heroicamente sin dejarlos pasar del rió Marne.

Imagen

Luego el 18-07-1918 franceses y americanos empezaron la primera gran ofensiva del año y echaron a los alemanes hasta el rio Aisne.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5402
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por cañaytapa »

Está claro que el ejército que más se esforzó fue el francés por las razones que habéis expuesto antes.

No obstante, cada cual aportó su factor. Rusia entretuvo numerosos efectivos alemanes en el Este. Italia hizo otro tanto en el Sur (a costa de grandes pérdidas). La BEF británica contribuyó a frenar a los primeros embates alemanes. La Armada Británica aisló a Alemania del resto del mundo y EEUU forzó la estrategia alemana para anticiparse al aluvión de material y recursos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

cañaytapa escribió:Está claro que el ejército que más se esforzó fue el francés por las razones que habéis expuesto antes.

No obstante, cada cual aportó su factor. Rusia entretuvo numerosos efectivos alemanes en el Este. Italia hizo otro tanto en el Sur (a costa de grandes pérdidas). La BEF británica contribuyó a frenar a los primeros embates alemanes. La Armada Británica aisló a Alemania del resto del mundo y EEUU forzó la estrategia alemana para anticiparse al aluvión de material y recursos.
Añado a esto que el BEF, no solo frenó los primeros embates.Las grandes ofensivas del Somme e Ypres, salvaron a los franceses del derrumbre en Verdun y en el Aisne, respectivamente.

Estoy totalmente de acuerdo con tu visión sobre la participación de EEUU en esta guerra, que forzó la ofensiva de primavera de Alemania en 1918, dado el temor al aluvión que suponia la entrada en guerra del Tio Sam.

He colgado como se creo el USAS, U S American air Service, y se puede ver la celeridad con que se paso casi de no existir el cuerpo a tener 46 escuadrones en combate durante la ofensiva final, y lo peor....su aportación seguia en creciendo
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5402
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por cañaytapa »

pregunta cachonda... ¿cual fue la aportación de Japón?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues de dar miedo por su eficacia.... Japón a diferencia de China se estaba modernizando desde el siglo anterior y como ya se pudo comprobar durante la guerra ruso-japonesa, tenia listo a su ejercito y a su armada.

El 14-08-1914 Japón envió un ultimatum a Alemania solicitándole la evacuación de Jiaozhou (noreste de China), el cual no fue contestado, por lo que japón entró en guerra al lado de los aliados el 23-08-1914.

El 2-09-1914, los japoneses desembarcan en la provincia china de Shandong, rodeando a los alemanes en Tsing Tau, y acaban derrotandolos el 7-11-1914.

Artilleria japonesa atacando a los alemanes en Tsing Tau

Imagen

Para preparar el ataque lo hicieron desde el portaviones Wakamiya.

Imagen

Durante el mes de Octubre las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas en las islas Carolinas y Marianas e islas Marshall.

En febrero de 1915 ayudan a sofocar en Singapur un motin de los hindues frente a los ingleses

En 1915, Japón presentó las Veintiuna Demandas al presidente chino Yuan Shikai, las que virtualmente reducian china a ser un protectiorado de Japón. El gobierno chino firma un tratado de paz por el que se ven obligados a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón. En 1919, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón.

3-07-1916, firman un acuerdo con Rusia, para mutua colaboración en caso de ser atacdos por alemania, y a no firmar la paz por separado, ya que alemania llevaba tiempo intentandolo durante 1915 y 1916.

El 18-12-1916, Inglaterra le vuelve a pedir ayuda a Japón, y estos envian dos cruceros a Ciudad del Cabo y envian también al contralmirante Sato Kozo con ocho destructores al Mediterraneo que se situan en Malta, finalmente un crucero,Y seis destructores llegan también a Malta.

Sus misiones eran de lucha antisubmarina, escoltaron a mas de 788 barcos que lograron trasportar a unos 700.00 hombres, tambien rescataron a mas de 7000 naufragos. A cambio el imperio Britanico le cedio sus posesiones en Shantung y en las islas del Pacifico que estuviesen mas al norte de la linea del ecuador.

Con la entrada de EEUU en la guerra se producen tensiones entre ambos, al competir por el mismo espacio, el Pacifico y China, pero las resulven en 1918 y envian conjuntamente tropas a Siberia para apoyar al ejercito blanco. los japoneses en un principio pensaban enviar 70.000 hombres, pero tuvieron que reducir este envio debido a las presiones de EEUU en contra.

Estuvieron sentados entre los cuatro grandes,Lloyd George, Orlando, Wilson, Clemenceau, durante El Tratado de Versalles. En el que ganaron los dominios definitivos sobre Shandong en china y las islas del Pacifico conquistadas a los alemanes.
Al infinito y más allá
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por APV »

Hay que decir que el asedio a Tsing Tao fue mucho menos costoso que el de Port Arthur 9 años antes, los japoneses usaron adecuadamete su artillería para capturarlo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Molders »

Francia fue la que esforzó mas pero porque no tenia otra opcion. Si los aliados fuesen derrotados, Francia seria la que hubiera perdido mas.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Molders escribió:Francia fue la que esforzó mas pero porque no tenia otra opcion. Si los aliados fuesen derrotados, Francia seria la que hubiera perdido mas.
Indudablemente fue Francia la que puso más soldados sobre el terreno y sufrió las consecuencias tanto en bajas humanas como destrozos en su territorio, pero deberíamos reconocer que la ayuda de EEUU fue la que hizo desequilibrar la balanza en favor de los aliados; a pesar de todo Francia, Gran Bretaña y Rusia se habían mostrado incapaces de llevar la guerra a suelo alemán y la salida de Rusia del conflicto dejó a Alemania sin un frente del conflicto, no olvidemos que la guerra finalizó sin que se disparase ningún tiro sobre territorio alemán.
En definitiva fue EEUU el que finalizó la guerra; sin ellos la carnicería hubiese durado más.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: La victoria final Aliada en 1918 ¿quienes hicieron más?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues el que puso más soldados puso sobre el tablero entre los aliados fue Rusia.

Rusia movilizó 12 millones de soldados, de los cuales 1,7 millones fueron muertos; El Imperio Britanico movilizo 8,9 millones de hombres, de los cuales tuvo 908.000 muertos; Francia 8,4 millones movilizados, 1,36 millones de muertos; Italia 5,6 millones, para 462.000 muertos; EEUU, 4,3 millones movilizados y tuvo 50.000 muertos; Rumania 750.000 para 335.000 muertos; Serbia 707.000 movilizados y 45.000 muertos; Belgica 267.000 soldados y 14.000 muertos; Grecia 230.000 soldados y 5000 muertos. Japon 800.000 soldados para tan solo 300 muertos.
Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Historia Militar General”