Los M.A.S en la PGM.

Operaciones navales.

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Mensaje por Ramius »

Aquí te pongo una foto de uno de los héroes de la Xª MAS durante la PGM.

A lo mejor lo conoce Prinz :lol:

Imagen

Saludos.


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Mensaje por Triton »

Pues que nos lo cuente porque yo no tengo ni idea de quien puede ser este señor.

Saludos
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Mensaje por Ramius »

Me sumerjo hasta que pase la tormenta :lol: :lol: :lol:

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Mensaje por Triton »

Ay¡¡¡ Dios, a que la he liado por no conocer al del bigote. :lol:

Saludos.
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Mensaje por Flack »

Fue quien se calzó al mejor y mas bonito acorazado jamás construido, el SMS Svent Izvan. Para Prinz Eugen, es como si le hubierán matado un hijo. Y por tanto, ese buen hombre es su enemigo nº 1.
O tal vez le levantó una novia (como es italiano) tampoco conozco muy bien la historia :?

Saludos
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Mensaje por Triton »

Ahora lo comprendo todo :roll: :lol:

Saludos.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Ese tipo es el Capitán de Corbeta italiano, Luigi Rizzo, el protagonista del hundimiento del acorazado guardacostas S.M.S. Wien, el 10 de Diciembre de 1.917 con la lancha M.A.S.-9 y del acorazado S.M.S. Szent István el 10 de Junio de 1.918 con la lancha M.A.S.-15. La Xª M.A.S. no existía aún con ese nombre, ya que era la Iª M.A.S. . No hay mucho mérito en hundir un viejo acorazado anclado en el puerto, ni tampoco en hundir otro acorazado moderno, pero con graves defectos de fábrica, con serias averias a bordo que le impedían coger velocidad y sin apenas escolta de destructores. El mérito fue el descubrir los puntos flacos, y el atreverse a infiltrarse jugándose la vida

P.D. Ramius, ésta me la pagas :carapoker: .

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Mensaje por Ramius »

Ramius, ésta me la pagas :carapoker:
:-)) :-)) :-))

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Mensaje por Ramius »

Un solo pero, Prinz.

La MAS 15 (de Rizzo) y la MAS 21 (de Aonzo) pertenecían a la 15ª Escuadrilla MAS.

Por suerte para los austriacos, aquel día la MAS 21 no pudo penetrar las defensas antitorpedos del KuK Tegetthof.

Saludos.
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Mensaje por Hernan »

Prinz Eugen escribió: No hay mucho mérito en hundir un viejo acorazado anclado en el puerto, ni tampoco en hundir otro acorazado moderno, pero con graves defectos de fábrica, con serias averias a bordo que le impedían coger velocidad y sin apenas escolta de destructores. El mérito fue el descubrir los puntos flacos, y el atreverse a infiltrarse jugándose la vida
Pues menos mal que tenían pocos tíos con poco merito, porque con unos pocos más con algo de mérito se cargan la flota austrohungara al completo. :) :) :) :) :) :)

Sinceramente, creo que merito tuvo bastante, y si el enemigo cometió fallos fue su problema.

Saludos
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Mensaje por Prinz Eugen »

No sigo con el "pique" que nos vamos del tema :wink: , esto daría más de sí en un tema nuevo.
P.D. Ramius, me debes el envio de lo que tengas de la Enciclopedia de la Marina, relativo a la PGM, sobre todo de la K.u.K Kriegsmarine :wink: .

Saludos.
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Mensaje por Ramius »

Prinz, pasa si quieres los post relativos a la acción de las MAS en Pola a tu foro de la PGM y lo seguimos allí.
me debes el envio de lo que tengas de la Enciclopedia de la Marina
En cuanto tenga arreglado mi escaner empiezo a mandártelo.

Si, ya lo sé, soy un desastre.

Saludos.
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Mensaje por Noviscum Deus »

Espero no haber causado daños irreparables con mi inocente pregunta :lol:.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por Ramius »

No, Noviscum.

Es que mi amigo Prinz no acaba de superarlo.

Quizás con el tiempo ... :pre:

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Mensaje por Prinz Eugen »

Tema creado y cambiado a la PGM :dpm: .
La Marina Austrohúngara para lo limitada que era en número y en tonelaje le plantó cara a toda la FLota Aliada durante toda la PGM, si no fuera por las lanchas M.A.S., sus atrevidas tripulaciones y los desertores checos que les pasaron planos de las instalaciones navales y de algunos buques, dificilmente se hubieran atrevido siquiera a intentarlo. Las instalaciones navales más débiles eran Pola y Trieste, y las mejor defendidas las de submarinos en Cattaro.
Por cierto Ramius, la M.A.S. 21 que atacó al S.M.S. Tegetthoff, de los dos torpedos que lanzó, uno no salió de su tubo lanzatorpedos, y el otro no explotó :) .
Hernan escribió:Pues menos mal que tenían pocos tíos con poco merito, porque con unos pocos más con algo de mérito se cargan la flota austrohungara al completo. :) :) :) :) :) :)

Sinceramente, creo que merito tuvo bastante, y si el enemigo cometió fallos fue su problema.

Saludos
Hernán, eso no lo dije así. Los M.A.S. como hombres audaces sí que tenían agallas y mérito por atreverse a hacer lo que el resto de la Flota Aliada ni lo intentó (entre otras cosas porque saldría muy mal parada :carapoker: ), pero no me negarás que hundir un viejo acorazado, anclado y con unas defensas de risa contra ataques torpederos tiene mucho mérito, o el alcanzar un acorazado gravemente averiado (sus calderas eran una pena) y con la mayor parte de la tripulación intentando solucionar los problemas internos, sin poder desplegar las defensas contratorpedo a tiempo, y sin apenas escolta de destructores o incluso de cañoneras, lo tiene también.
Ramius escribió:Es que mi amigo Prinz no acaba de superarlo.
Peor fue el desguace del resto de acorazados :cry: , si por lo menos hubieran vendido el S.M.S. Prinz Eugen y el S.M.S Tegetthoff a España ya me hubiera conformado.

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Mensaje por Ramius »

Durante la PGM, la acividad de la marina austro-húngara se había limitado al Mar Adriático.

La K.U.K. Marine tenía una serie de puertos muy bien defendidos y una costa (Dalmacia), cuya orografía la hacía inaccesible para el atacante.

Para combatir a la mariana austriaca, Italia había creado una barrera en el estrecho Otranto-Corfú con una gran cantidad de minas y redes de acero. Su longitud era de 66 Km, su profundidad de 50 m y su propósito no era otro que el de impedirle la salida del Mar Adrático a las unidades austriacas.

Imagen

El Comandante de la marina austrohúngara, el contralmirante Horthy, concibió un plan para forzar y destruir dicha barrera. En esta ocasión debería participar casi la totalidad de la flota, desde los submarinos hasta los acorazados. El plan contemplaba un ataque en varias etapas con la cobertura de los acorazados que estarían atentos a la salida de las unidades italianas de sus bases en Brindisi y Valona.

Tan seguro estaba Horthy del éxito de sus empresa que había planeado la realización de un dicumental cinematográfico de la acción.

A las 22´15 h del 9 de Junio de 1918, los acorazados KuK Szent Istvan y KuK Tegetthof salen del puerto de Pola.

Imagen Imagen

Poco después del mediodía de este 9 de Junio, las MAS 15 de Rizzo y la MAS 21 de Aonzo habían salido del puerto de Ancona para una misión de patrulla.

Imagen

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Mensaje por Ramius »

Ya de regreso de dicha patrulla, Rizzo descubre en el horizonte unas columnas de humo. Rapidamente invierte el rumbo y se dirige a ellas a baja velocidad para no ser descubierto por los "bigotes" de su proa. Rizzo calcula que la vigilancia sería mas relajada al amanecer, después de la tensión de la noche.

Las MAS deben acercarse al máximo a sus blancos ya que sus torpedos navegan a 1´5 m y cualquier obstaculo los desviaría o provovarían su explosión prematura.

Rizzo y Aonzo logran entrar gracias a un fallo en el sistema defensivo austriaco y se reparten al Szent Istvan y al Tegetthof respectivamente.

Aonzo falla el blanco debido a un fallo técnico en sus torpedos y lanzadores, pero Rizzo acierta a su blanco con los dos torpedos que estallan casi al unísono. Para el bonito acorazado austriaco es el final y sus horas están contadas en una larga agonía que acaba a las 6´05 h, cuando el buque da la banda y se va al fondo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Para las dos lanchas italianas comenzaba un huida rocambolesca donde tienen que emplearse al máximo para evadirse de la escolta austriaca. Ello y mucho de de suerte, permite a ambos regresar al puerto de Ancona a las 7,30 h.

Ni que decir tiene que ambos fueron distinguidos con los máximos honores.

Imagen

Que esta valiente gesta es guardada en la memoria de la Marina Italiana, lo prueba que ésta eligió ese dia para conmemorar su fiesta.

Rizzo y Aonzo con las tripulaciones de las MAS 15 y 21.

Imagen

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Mensaje por Prinz Eugen »

La empresa de Horthy no era la de forzar el bloqueo en Otranto, si no el repetir la gesta del año anterior que le valió el hundimiento de 14 patrulleras y dañaron considerablemente un convoy italiano en el Estrecho de Otranto, golpear y huir. Dicha misión estaba encomendada por el mismo Emperador Carlos, con la finalidad de obtener una Paz más ventajosa, y evitar la desmoralización que había en tierra firme por los pronunciamientos separatistas, las derrotas en Italia y las negociaciones secretas de separatistas checos, húngaros y croatas con los Aliados, y de austríacos con los alemanes, a espaldas suyas, además de dar vía libre a la posibilidad de capturar avituallamiento para la población civil, que ya sufría la carestía y los estragos de la guerra a límites de hambruna. En resumen, buscaban un golpe de efecto que les suavizara la situación tan grave que padecían. Para ello en lugar de atacar con tres cruceros, tres destructores y la ayuda de algunos submarinos, salió de Pola con los cuatro acorazados, clase "Viribus Unitis", divididos en dos escuadras con el S.M.S Viribus Unitis como Buque Insignia, y el S.M.S Prinz Eugen con 5 buques de escolta, y la otra escuadra con el S.M.S. Szent István y el S.M.S. Tegetthoff con 1 destructor y 6 Torpederos de escolta. La Primera Escuadra salió primero en dirección Sur, antes del atardecer, mientras que la Segunda Escuadra salió con retraso, al caer la tarde del día 9 de Junio, y fue porque los vigilantes de la entrada del Puerto no quitaron las barreras a tiempo, por lo que para compensar la diferencia entre ambas escuadras decidieron elevar la velocidad de todos los buques a 16 nudos. Al poco rato las calderas del S.M.S. Szent István se sobrecalentaron y tuvieron que bajar la velocidad a 12 nudos. Tras un segundo intento fallido por aumentar la velocidad, el acorazado empezó a echar mucho humo, tanto que se podía ver desde muy lejos, y eso fue lo que vislumbraron los italianos antes de hacerse de noche. Al amanecer las lanchas M.A.S-15 y M.A.S-21 ya estaban allí, y sorteando previamente cualquier posible obstáculo (minas), lanzaron sus torpedos, teniendo éxito únicamente los de la M.A.S-15 del Capitán Luigi Rizzo, al alcanzar de lleno al S.M.S. Szent István, estallando ambos torpedos casi al unísono. Mientras en la M.A.S-21, un torpedo no salió del tubo lanzatorpedos y el otro no explotó pese haber alcanzado al S.M.S Tegetthoff. Los daños en el S.M.S. Szent István fueron muy serios, los torpedos habían dañado el casco exterior y el mámparo entre la sala de calderas (las salas más grandes debajo de la cubierta), por lo que la nave se inundaba rápidamente. Sólo dos calderas continuaron encendidas, proporcionando el vapor para los generadores eléctricos, y, de tal modo, la electricidad para las bombas. La tentativa de varar el acorazado, remolcándolo a la cercana isla de Molat, falló. Toda la artillería principal se apuntó a babor, para reducir en lo posible el escoramiento del barco, pero resultó del todo inútil. Al final la tripulación recibió la orden de abandonar el barco, pues estaba hundiéndose rápidamente. Fue alcanzado por los torpedos a las 3:31 h de la mañana y se hundió por completo a las 6:12 h de la mañana, llevándose consigo a 89 marineros.
Tras semejante desastre, el Almirante Horthy ordenó la cancelación de la misión. Con ese desastre ya no hubo posibilidad de emprender acción semejante a la de Otranto en 1.917, y por tanto nada que hacer para evitar el desastre que vino meses después.

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Mensaje por Triton »

Por no conocer al tio del bigote sea creado aqui un hilo de lo mas interesante :lol:

Saludos.
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Mensaje por Ramius »

Ya te has enterado de que Prinz tiene a Rizzo en el centro de su diana de dardos :pre:

Cuando se enteró de lo que hizo le dolió más que una piedra en el riñón :carapoker:

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Ramius escribió:Ya te has enterado de que Prinz tiene a Rizzo en el centro de su diana de dardos :pre:

Cuando se enteró de lo que hizo le dolió más que una piedra en el riñón :carapoker:

Saludos.
No es para menos, es que el Szent István era un bonito buque.

Saludos.
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Mensaje por Prinz Eugen »

:) No Ramius, ya no lo tengo en el centro de mi diana de dardos, está en la papelera porque.... ya no quedaba reconocible :lol: . Algo se me tenía que pegar de Teddy Roosevelt :carapoker: .
La única ventaja de su hundimiento es que se salvó de ir a la chatarra tras la PGM, como el S.M.S Tegetthoff, y por tanto aún se le puede contemplar si haces submarinismo, claro. El S.M.S. Prinz Eugen, igual, se puede contemplar buena parte de él en el Sur de Francia, a unos cuantos metros de profundidad en aguas cercanas a Tolón, aunque dentro de la zona militar, prohibido por tanto su acceso sin permiso de la autoridad competente. EL S.M.S Viribus Unitis está también hundido, en aguas de Pola.
http://www.warship.get.net.pl/Austro-We ... fates.html , http://www.sportesport.it/wrecksFR051.htm y http://www.sportesport.it/wrecksCR009.htm .

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Mensaje por MILLAN »

Por cierto ¿ alguien ha visitado el Arsenal de Toulon?
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Mensaje por Ramius »

De todas maneras, Prinz, ¿Tu crees que esos acorazados hubieran sido competitivos frente a sus adversarios ingleses o estadounidenses en el Atlántico Norte, pongamos por caso?

Para mí que fuera del Adriático o del Mediterráneo todo lo más, lo iban a tener crudo.

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Mensaje por Prinz Eugen »

En el Atlántico sí que lo hubieran tenido crudo, pero en el Mediterráneo les hubiera ido de maravilla, ya sea a Francia, a Italia, a Yugoslavia, o a España si se los hubieran vendido. Es más, Italia se tuvo que deshacer del S.M.S. Tegetthoff porque la obligaron, que si no, con gusto se lo hubiera quedado, y en Francia se sorprendieron de la fortaleza del S.M.S. Prinz Eugen tras hacerle las mil perrerías en las prácticas de tiro al blanco, explosiones subacuáticas, etc..

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Mensaje por Prinz Eugen »

Por cierto, la mayoría de los acorazados italianos y franceses de la época no eran tan buenos, y los mejores no se iban tanto de los acorazados austrohúngaros.

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Mensaje por Ramius »

Bueno y a todo esto no hemos olvidado del SMS Viribus Unitis :-

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Mensaje por Ramius »

Por cierto, la mayoría de los acorazados italianos y franceses de la época no eran tan buenos, y los mejores no se iban tanto de los acorazados austrohúngaros
Esos no era los más peligrosos.

Me pregunto que posibilidades hubieran tenido contra la clase Warspite, por ejemplo en las mismas circuntancias que el encuentro Hood-Bismarck.

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Bueno, el H.M.S. Warspite durante la batalla de Jutlandia, contra acorazados y cruceros alemanes, disparó 259 proyectiles de 381 mm., recibió el impacto de 2 de 28 cm. y de 13 de 30'5 cm. con el resultado de tener 14 muertos y 32 heridos. Por su historial de colisiones sospecho que era difícil de maniobrar http://www.worldwar1.co.uk/battleship/h ... abeth.html , por lo que contra un Viribus Unitis todo dependería de la pericia de los austrohúngaros en colocarse en mejor posición de disparo sin recibir ninguno de los mortales 381 mm. del H.M.S. Warspite.

Sobre el S.M.S. Viribus Unitis, qué decir, lo hundieron buzos italianos con minas-lapa, cuando el acorazado acababa de ser traspasado a manos croatas.

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