Tutorial de dibujo con el paint

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Responder
Toryu
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2006
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por Toryu »

En este tema se tratará las "técnicas" que utilizo para dibujar los perfiles navales, aunque tambien tengo algunos aviones y una vez me dió por dibujar el templo de Artemisa de Efeso... Pero bueno, podeis hacer todas las consultas que querais, que yo con mucho gusto os explicaré paso a paso como hacer un "Real Carlos" o un "Pelayo", unos briconsejos y tal y cual... A ver si os animais.

TUTORIAL DEL SUBMARINO CLASE D (1ª parte)

Empezaremos con un buque sencillito, sobretodo para que no os asusteis. Primero escogemos que barco vamos a dibujar, en este caso al ser un buque que si existió recopilaremos material que nos sirva de ayuda, siendo lo mas importante los planos. Si no disponemos de estos, podemos usar fotografias (en mi caso, no me quedó mas remedio para dibujar el monitor Puigcerdá). Tambien es importante saber las medidas como la eslora, la manga y el calado. Cuando hice el crucero de Ansaldo -1926- tenia el perfil, pero no sabia las medidas. Pero pude "deducirlas" buscano las dimensiones del hidroavión que llevaba embarcado.

Las medidas

1- Una vez que hayamos conseguido los planos lo abrimos con el paint. Es decir, clicamos con el boton derecho y le damos a "abrir con". Para hacer el submarino "D" tube que hacerle una fotografia al libro y luego pasarla al ordenador. Al abrirlo con el paint sale demasiado grande, tanto, que casi no se puede trabajar con el. Así que tenemos que reducirla. Para ellos nos vamos al icono marcado con la FLECHITA ROJA y luego con el puntero sobre el dibujo clicamos con el boton derecho.

Imagen

Nos saldran varias opciones, escogemos "seleccionar todo" para coger todo el plano. Ahora volvemos a clicar sobre el plano con el boton derecho para elegir las opciones. De entre todas, escogemos una que pone "expandir y contraer" y se abrira otra ventana. Como lo que queremos es hacerla mas pequeña nos iremos a la parte señalada con el recuadro rojo. Veremos que se modifica cambiando un tanto por ciento. Para hacerla mas pequeña la dejaremos en 50% tanto en la opcion de arriba como en la de abajo, si fuesen diferentes, saldria desproporcionado.

Imagen

Pese hacer la imagen mas pequeña, la pantalla del paint seguirá siendo del mismo tamaño. Para reducirla se puede ir a tres puntitos que hay en la esquina y en mitad de los lados.

Imagen

2- El segundo paso es abrir otra ventana paint donde dibujaremos nuestro buque. Lo primero que haremos en esta nueva ventana es dejar bien definidos las dimensiones del submarino. En este caso la eslora, calado, puntal y manga. Para ello usaremos una "regleta" a escala en metros y pies (esquina superior izquierda). Como el barco en cuestion es mas largo que la regleta (30 metros) n otendremos mas remedio que seleccionarla con el icono del paso 1, pero seleccionando solo la parte que nacesitaremos. Una vez seleccionada la escla en metros, la clicaremos con el boton derecho y le damos a la opcion de copiar. Acto seguido le daremos a pegar y la arrastraremos al lugar donde queramos, repitiendo este ultimo paso y empalmando las escalas asta juntar, en este caso tres, es decir, emos hecho una escala nueva pero de 90m (FLECHITA AZUL). La escala tambien podemos rotarla en angulos de 90º, así podremos allar la manga (FLECHA VERDE), el puntal y el calado (FLECHA ROJA). El recuadro de arriba irá el perfil, donde la linea azul claro es la linea de flotación y en el de abajo irá la planta, donde la linea azul oscuro es la linea de crujia, "oseasé" la linea simetrica que mas adelante veremos su importancia.

Imagen

Para tomar mejor las medidas aconsejaria reducir o expander los planos para ponerlos a la misma escala con la regleta.

Imagen

2ª PARTE

Ahora vamos ha hacer la vela y la planta. Primero nos vamos al plano, lo abrimos con el paint. Con le herramienta de cortar seleccionamos la vela entera.

Imagen

Lo pegamos dos veces en el dibujo y empezamos a trazar unas lineas rectas para saber las medidas exactas.

Imagen

Para no liarnos con tanta linia, vamos borrando las sobrantes y empezamos a darle color.

Imagen

Algunos detallitos:

Imagen

Periscopios y varandilla:

Imagen

Ahora empecemos con la planta. Si antes emos copiado el perfil de la vela y la emos pegado dos veces, ahora haremos lo mismo pero con la planta. Y lo mismo que antes. Trazamos las lineas que necesitemos. Como todas las lineas de esta planta son redondeadas utilizaremos le herramienta para hacer circulos.

Imagen


Imagen

Varandilla, algunos detallitos y color...

Imagen

Lo colocamos en su sitio exacto y este es el resultado:

Imagen

Ahora haremos la planta del casco. Para ver de una manera aproximada como nos queda respecto al plano, este lo tendremos maximizado y el dibujo que hacemos lo tendremos encima minimizado. Hacemos la forma de la planta con la herramienta de las lineas curbas, salvo en el lugar qu no haga falta, claro...

Imagen

Si os habeis fijado (eso espero...) solo he hecho un lado de la planta. Para hecer el otro lado solo tenemos que usar la herramienta de cortar y seleccionamos el lado que está hecho. Clicamos con el boton derecho y seleccionamos "voltear o girar--voltear verticalmente". Ahora tenemos la copia exacta, la copiamos en su lado. Por eso es importante usar la linia simetrica que ya comenté en la primera parte.

Imagen

Borramos las lineas sobrantes y le damos algo de color y así queda finalmente:

Imagen

Bueno, pues aquí el final de la segunda parte. En la tercera entraremos en los detalles, aunque ya no tiene nada de misterio.

Un saludo. ,-)
Última edición por pepero el 20 Mar 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Editado por pepero para poner en este hilo los mensajes del tema "nuestros prefiles militares" de acuerdo con Toryu por este un lugar mas adecuado


Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos. A los corazones generosos se les gana con afecto.(Jenofonte)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por frates milites »

no tienes algo que nos puedas mostrar ???
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Toryu
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2006
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por Toryu »

frates milites escribió:no tienes algo que nos puedas mostrar ???
Como que? Pedirme lo que sea. He abierto este tema por consejo de pepero, dentro de poco moverá el tutorial que he empezado en el tema de "Nuestros perfiles navales" y aqui continuaré con el tutorial ya empezado...

Un saludo ,-)
Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos. A los corazones generosos se les gana con afecto.(Jenofonte)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por frates milites »

hombre lo de tus perfiles navales ya lo habia visto...lo decia mas que nada por si tienes algo distinto que nos puedas mostrar...simple curiosidad..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24949
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5795 veces

Medallas

Parches

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por pepero »

frates milites escribió:no tienes algo que nos puedas mostrar ???
Un poco de paciencia frates, tengo que mover unos mensajes de otro tema a este, pero como no lo tengo claro como se hace prefiero esperar un poco.

Los mensajes están aquí ( viewtopic.php?f=37&t=15620&start=30 ), son los del día 10/03 de toryu.

saludos
Última edición por pepero el 17 Mar 2009, editado 1 vez en total.
Razón: añado http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=37&t=15620&start=30
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Toryu
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2006
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por Toryu »

Para ir abriendo boca...

Imagen

Un saludo ,-)
Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos. A los corazones generosos se les gana con afecto.(Jenofonte)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por frates milites »

Don´t worry !!! paciencia tengo...era mera curiosidad, de todas formas muchas gracias..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por nomada_lenin »

bueno siguiendo con el hilo tambien os podria dar un par de consejos en mi corta experiencia haciendo perfiles. Una cosa que hago es tener un documento con multitud de objetos como por ejemplo montajes de artilleria antiaerea, botes, minas, puertas y escotillas... para despues copiar y pegar y asi poder agilizar la "construccion" en multitud de detalles. Otra en la que me he dado cuenta en que me diferencia mi metodo con el de troyu es que yo copio los planos directamente en el dibujo y los hago a ojo (creo que el usa una forma que casi es un calco digital) el problema es que si por ejemplo solo dispones del perfil y no la planta (la vista desde arriba para entendernos) como es el caso de los ceuta que estoy pensando en hacer tienes que imaginarte como seria visto desde arriba.
ahora una visita a mi astillero para ver en lo que estoy trabajando: la reforma de la postguerra del galicia despues de abandonar momentaneamente la del trento :-b
Imagen
Estoy modificando el perfil del libertad en 1936 despues tendre que hacer la planta. por cierto toryu te cogi prestado una vista cenital de uno de tus cruceros para hacerme la idea del tamaño que tendria que tener el archivo. ,-)
Toryu
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2006
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por Toryu »

En verdad cuando tengo que hacer alguna parte mas pequeña, como es el caso de una torre o un telemetro si que lo copio y lo pego directamente al dibujo. Luego trazo unos lineas como las que tienes tu en ese dibujo para saber las medidas. Por cierto, te me has adelantado, mi siguiente serie de cruceros eran los "Principe Alfonso". Te dejo un dibujo con "objetos comunes" por si quieres utilizar alguno para tus dibujos. Y como estoy generoso :) otro que encontrarás muy util para tu crucero, mas que nada por el He-114, desde varios angulos y con las alas replegadas y extendidas.

Imagen

Imagen


Un saludo ,-)
Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos. A los corazones generosos se les gana con afecto.(Jenofonte)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por frates milites »

excelente trabajo...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por nomada_lenin »

ostias. gracias toryu me vienen estupendamente esos archivos. :dpm:
bueno he visto que te vas a liar con los principe alfonso. la verdad es que ya existen varios perfiles pero bueno a ver si te queda biem como los otros por cierto una imagen del juan de austria (ex-trento)
Imagen
ahora esta detenido por el problema de los montajes N.G. 50(tienen un aspecto excesivamente moderno segun un amigo mio) aparte de que en el post del armamento del oquendo estos montajes no salen muy bien parados y el problema del puente (que lo hice muy bajo para que no molestase el humo de la chimenea y poder poner muy alta la direccion de tiro)
por cierto echdle un vistazo a los puentes y chimeneas de los galicia oquendo y demas proyectos de la bazan y vereis que las superstructuras son todas muy parecidas. parace ser que esas eran las lineas a segir en los proyectos de esa epoca :carapoker:
Toryu
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 12 Nov 2006
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Tutorial de dibujo con el paint

Mensaje por Toryu »

TUTORIAL DEL SUBMARINO CLASE D (3ª PARTE)

Esta es la tercera y ultima parte de este tutorial. Como vereis, todo el misterio está en las dos partes anteriores. En este, solo hace incapié en los detalles y se hacen de de una manera que ya he tratado anteriormente.

Poniendo la fotografia de fondo, como emos hecho anteriormente, epezamos adibujar algunos detalles: las helices, estabilizadores horizontales, las ranuras de el falso casco y unos recuadros que estan en la cubierta principal.

Imagen

Para los ultimos detalles de la cubierta, trazamos unas linieas en la fotografia, así sabremos a que distancia estan las unas de las otras y hacerlo con mas exactitud, aunque tampoco hace falta que sea exacto al 100 por 100. Por ultimo, borramos todas las lineas sobrantes y ajustamos un poco mas el tamaño del dibujo para reducir el tamaño del archivo.

Imagen

Y aquí lo tenemos, un bonito submarino (el primero que hago) pero de mas que dudosa calidad en la vida real. Como les dije anteriormente es mas facil de lo que parece, con algo de practica, un dibujo así se puede hacer en un dia.

Imagen


Un saludo. ,-)
Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos. A los corazones generosos se les gana con afecto.(Jenofonte)
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”