RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Responder
reenactorchile
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Dic 2009

RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por reenactorchile »

ENTRE LAS DIFERENTES RECREACIONES QUE REALIZAMOS COMO GRUPO ESTÁ RECREAR A LA EX-RDA O ALEMANIA DEL ESTE ... CONTAMOS CON EQUIPO ORIGINAL Y UNIFORMES DE COMBATE Y SALIDA, SOLO LAS REPLICAS DE FUSIL (AKA) NO SON ORIGINALES ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por Ditirambo »

muy buenas, que curiosos los cascos ....me recuerdan a los cascos del Sudeste de Asia
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
reenactorchile
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Dic 2009

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por reenactorchile »

... o la guerra de las galaxias ... jajajjaajj
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por FJCM »

Pues hubieran sido los usados por el Heer Alemán en una eventual continuación de la guerra, su uso estaba previsto que comenzara en 1946; el NVA se limitó a usar los diseños y la maquinaria ya preparados pero unos años después. Y se dice que han sido los mejor diseñados hasta el comienzo del uso de los materiales compuestos (Kevlar y tal) :-)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por Tosk »

Interesante lo que comentas FJCM...y yo que siempre los veía como obsoletos y con poca propiedades balísticas. Una cosa es lo que se piensa por lo que se ve y la realidad.

Buenas fotos :dpm:
reenactorchile
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 21 Dic 2009

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por reenactorchile »

..."Pero lo que pocos saben es que el origen del típico casco de los Vopos se retrotrae a la Segunda Guerra Mundial, y concretamente a la Alemania nazi, precisamente el régimen al que combatieron los mismos que crearon y consolidaron el sistema totalitario imperante en la RDA hasta 1989. El casco utilizado por la Wehrmacht en 1939 era el denominado modelo 1935, por haber sido creado en ese año, aunque derivaba del modelo 1916, que había sustituido durante la Primera Guerra Mundial a su vez al mítico casco prusiano que presentaba un pincho en la parte superior. Este modelo derivaría en el conocido como 1942, que no sólo no ofrecía mejores prestaciones, sino que las empeoraba, puesto que las modificaciones estaban destinadas, no a mejorar la protección del soldado, sino a facilitar su proceso de fabricación. Sin embargo, tan pronto como en la campaña de Polonia se hizo ya evidente que el casco alemán no cumplía a la perfección con su función, puesto que se daban casos de soldados gravemente heridos en la cabeza por disparos de fusil a media distancia. El Institut für Wehrtechnische Werkstoffkunde (Instituto para el Estudio de la Resistencia de los Materiales) llevó a cabo una serie de estudios sobre este casco y llegó a la conclusión de que no ofrecía la protección necesaria. Curiosamente, el antiguo modelo de 1916 salió mejor parado de estas pruebas.
Así pues, teniendo en cuenta estos resultados, dos expertos, el doctor Hänsel y el profesor Frey, se decidieron a experimentar con prototipos de nuevos cascos que porporcionasen una mayor protección. Las pruebas fueron un éxito y se propusieron nuevos modelos capaces de evitar las heridas que no era capaz de impedir el entonces casco reglamentario de 1935.
Estos ensayos llegaron a oidos de Hitler, que rechazó de inmediato la sustitución del casco empleado por la Wehrmacht. Aún así, los expertos continuaron trabajando en mejorarlo, convencidos de que podrían salvar así las vidas de muchos soldados. Sin tener en cuenta las opiniones del Führer al respecto, en julio de 1942, el coronel Eittel, cumpliendo órdenes del general de Artillería Leeb, procedió a desarrollar cuatro proyectos concretos. Finalmente se seleccionaron dos, los denominados modelos " B" y "B-II", sobre los cuales continuaron trabajando. Nuevamente se puso el proyecto sobre la mesa de decisiones de Hitler. El resultado de los estudios no podía ser más positivo. Las pruebas balísticas efectuadas en la Escuela de Infantería, de Döberitz demostraban que las diferencias con el viejo casco de 1935 eran abismales, puesto que la protección aumentaba hasta en un sesenta por ciento. Mientras que aquél estaba ideado para la guerra de trincheras, los nuevos tenían en cuenta la guerra móvil, al ofrecer una visibilidad inmejorable. Ya estaba decidido hasta el nombre del nuevo modelo: 1945. Tan sólo faltaba la luz verde del Führer para proceder inmediatamente a retirar los antiguos y sustituirlos por el nuevo casco. La única duda era la relativa a la confusión que podía crear en el campo de batalla este cambio. Durante el proceso de sustitución, se temía que alguna unidad pudiera disparar contra otra al no reconocerlos como soldados alemanes. No obstante, ese temor desapareció al comprobar que, pese a que muchos cascos eran utilizados con fundas de camuflaje, estono había originado ningún incidente. Además, la racionalización en su proceso de fabricación hacía que la opción del nuevo casco conllevase un ahorro en costes y en tiempo, por lo que todos los elementos animaban a pensar que Hitler aceptaría finalmente la propuesta. Sin embargo, el dictador nazi, tan dispuesto a dar su apoyo personal a todas las innovaciones en materia de armamento, se negó en redondo a sustituir el viejo casco germano. En su resolución ya no entraban en liza aspectos técnicos o económicos, sino tan sólo políticos. En su opinión, el casco de 1935 se había convertido ya en un símbolo del poderío alemán y, por lo tanto, no era ya posible su sustitución. Los expertos no se desanimaron ante esta nueva negativa y continuaron mejorando los prototipos, aumentando aún más la calidad, pero Hitler no quiso volver a oir hablar de asunto. Su decisión de continuar con el antiguo casco era irrevocable.
Una vez acabada la guerra, el destino de los millones de cascos utilizados por la Wehrmacht fue el horno de fundición. Dando la razón a Hitler, el casco de 1935 era el símbolo, no sólo del soldado alemán, sino del Tercer Reich, por lo que era aconsejable su destrucción.
Sin embargo, el destino fue generoso con este casco, puesto que resucitó, gracias a la decisión de la República Federal Alemana de equipar con él su Policía Federal de Fronteras (Bundesgrenschütz) y a las policías regionales. La razón era que la posguerra no era el mejor momento para diseñar y fabricar un nuevo casco, por lo que se vieron obligados a recurrir al viejo modelo de 1935, aunque introduciendo alguna ligera modificación. De este modo, los cascos que esperaban su turno para ser fundidos fueron así rescatados. En cambio, Alemania del Este no apostó en un principio por esta solución de urgencia para equipar a su policía de fronteras, sino que diseñó un nuevo casco basado en el modelo de 1935, pero ofreciendo un aspecto tosco y escasamente marcial. Con ocasión de que la Unión Soviética declarase el fin del estado de guerra con Alemania, el 25 de enero de 1955, y de que en septiembre de ese mismo año Moscú garantizase la independencia de la RDA, se decidió dotar a su naciente ejército con un nuevo casco más estilizado, que le proporcionase personalidad propia. Ante la dificultad que entrañaba iniciar y desarrollar los estudios encaminados a crear el que tenía que ser el nuevo casco, las autoridades militares tomaron la decisión de acudir a las propuestas que ya habían sido realizadas en el período de la Alemania nazi. Así pues, el doctor Erich Kiesan fue el encargado de escoger el modelo que mejor se podía adaptar a las nuevas necesidades de lucha tanto en trinchera, terreno batido o combate urbano, decidiénose finalmente por uno de los proyectos presentados a Hitler, concretamente el B-II. Para sorpresa de los observadores militares occidentales, que nada sabían del atajo tomado por los expertos militares de la RDA, en febrero de 1956 ya salieron las primeras partidas de los talleres de fabricación. Este nuevo casco, con una forma que ofrecía siempre una superficie inclinada a cualquier impacto, permitía en todo momento una visibilidad perfecta. En el momento de su aparición fue considerado, sin duda, como uno de los mejores del mundo. Conforme las nuevas unidades iban saliendo de la cadena de producción, la policía de fronteras fue siendo pertrechada con él, hasta que su distribución se completó en 1961. A partir de entonces, la imagen del Vopo se asoció para siempre con ese casco. Pero el triunfo definitivo de aquel casco que un día fue rechazado por Hitler llegó cuando un reportero occidental recogió la imagen de uno de estos Vopos arrojando su casco y atravesando él mismo el Muro de Berlín, dejando atrás el régimen totalitario impuesto por la URSS. Con ese gesto de búsqueda de la libertad, su casco se convertiría en el símbolo de todo aquello que dejaba atrás. "...
http://es-la-guerra.blogspot.com/2006/0 ... vopos.html
http://www.cascoscoleccion.com/
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por cocoliche »

reenactorchile escribió:..."Pero lo que pocos saben es que el origen del típico casco de los Vopos se retrotrae a la Segunda Guerra Mundial, y concretamente a la Alemania nazi, precisamente el régimen al que combatieron los mismos que crearon y consolidaron el sistema totalitario imperante en la RDA hasta 1989. El casco utilizado por la Wehrmacht en 1939 era el denominado modelo 1935, por haber sido creado en ese año, aunque derivaba del modelo 1916, que había sustituido durante la Primera Guerra Mundial a su vez al mítico casco prusiano que presentaba un pincho en la parte superior. Este modelo derivaría en el conocido como 1942, que no sólo no ofrecía mejores prestaciones, sino que las empeoraba, puesto que las modificaciones estaban destinadas, no a mejorar la protección del soldado, sino a facilitar su proceso de fabricación. Sin embargo, tan pronto como en la campaña de Polonia se hizo ya evidente que el casco alemán no cumplía a la perfección con su función, puesto que se daban casos de soldados gravemente heridos en la cabeza por disparos de fusil a media distancia. El Institut für Wehrtechnische Werkstoffkunde (Instituto para el Estudio de la Resistencia de los Materiales) llevó a cabo una serie de estudios sobre este casco y llegó a la conclusión de que no ofrecía la protección necesaria. Curiosamente, el antiguo modelo de 1916 salió mejor parado de estas pruebas.
Así pues, teniendo en cuenta estos resultados, dos expertos, el doctor Hänsel y el profesor Frey, se decidieron a experimentar con prototipos de nuevos cascos que porporcionasen una mayor protección. Las pruebas fueron un éxito y se propusieron nuevos modelos capaces de evitar las heridas que no era capaz de impedir el entonces casco reglamentario de 1935.
Estos ensayos llegaron a oidos de Hitler, que rechazó de inmediato la sustitución del casco empleado por la Wehrmacht. Aún así, los expertos continuaron trabajando en mejorarlo, convencidos de que podrían salvar así las vidas de muchos soldados. Sin tener en cuenta las opiniones del Führer al respecto, en julio de 1942, el coronel Eittel, cumpliendo órdenes del general de Artillería Leeb, procedió a desarrollar cuatro proyectos concretos. Finalmente se seleccionaron dos, los denominados modelos " B" y "B-II", sobre los cuales continuaron trabajando. Nuevamente se puso el proyecto sobre la mesa de decisiones de Hitler. El resultado de los estudios no podía ser más positivo. Las pruebas balísticas efectuadas en la Escuela de Infantería, de Döberitz demostraban que las diferencias con el viejo casco de 1935 eran abismales, puesto que la protección aumentaba hasta en un sesenta por ciento. Mientras que aquél estaba ideado para la guerra de trincheras, los nuevos tenían en cuenta la guerra móvil, al ofrecer una visibilidad inmejorable. Ya estaba decidido hasta el nombre del nuevo modelo: 1945. Tan sólo faltaba la luz verde del Führer para proceder inmediatamente a retirar los antiguos y sustituirlos por el nuevo casco. La única duda era la relativa a la confusión que podía crear en el campo de batalla este cambio. Durante el proceso de sustitución, se temía que alguna unidad pudiera disparar contra otra al no reconocerlos como soldados alemanes. No obstante, ese temor desapareció al comprobar que, pese a que muchos cascos eran utilizados con fundas de camuflaje, estono había originado ningún incidente. Además, la racionalización en su proceso de fabricación hacía que la opción del nuevo casco conllevase un ahorro en costes y en tiempo, por lo que todos los elementos animaban a pensar que Hitler aceptaría finalmente la propuesta. Sin embargo, el dictador nazi, tan dispuesto a dar su apoyo personal a todas las innovaciones en materia de armamento, se negó en redondo a sustituir el viejo casco germano. En su resolución ya no entraban en liza aspectos técnicos o económicos, sino tan sólo políticos. En su opinión, el casco de 1935 se había convertido ya en un símbolo del poderío alemán y, por lo tanto, no era ya posible su sustitución. Los expertos no se desanimaron ante esta nueva negativa y continuaron mejorando los prototipos, aumentando aún más la calidad, pero Hitler no quiso volver a oir hablar de asunto. Su decisión de continuar con el antiguo casco era irrevocable.
Una vez acabada la guerra, el destino de los millones de cascos utilizados por la Wehrmacht fue el horno de fundición. Dando la razón a Hitler, el casco de 1935 era el símbolo, no sólo del soldado alemán, sino del Tercer Reich, por lo que era aconsejable su destrucción.
Sin embargo, el destino fue generoso con este casco, puesto que resucitó, gracias a la decisión de la República Federal Alemana de equipar con él su Policía Federal de Fronteras (Bundesgrenschütz) y a las policías regionales. La razón era que la posguerra no era el mejor momento para diseñar y fabricar un nuevo casco, por lo que se vieron obligados a recurrir al viejo modelo de 1935, aunque introduciendo alguna ligera modificación. De este modo, los cascos que esperaban su turno para ser fundidos fueron así rescatados. En cambio, Alemania del Este no apostó en un principio por esta solución de urgencia para equipar a su policía de fronteras, sino que diseñó un nuevo casco basado en el modelo de 1935, pero ofreciendo un aspecto tosco y escasamente marcial. Con ocasión de que la Unión Soviética declarase el fin del estado de guerra con Alemania, el 25 de enero de 1955, y de que en septiembre de ese mismo año Moscú garantizase la independencia de la RDA, se decidió dotar a su naciente ejército con un nuevo casco más estilizado, que le proporcionase personalidad propia. Ante la dificultad que entrañaba iniciar y desarrollar los estudios encaminados a crear el que tenía que ser el nuevo casco, las autoridades militares tomaron la decisión de acudir a las propuestas que ya habían sido realizadas en el período de la Alemania nazi. Así pues, el doctor Erich Kiesan fue el encargado de escoger el modelo que mejor se podía adaptar a las nuevas necesidades de lucha tanto en trinchera, terreno batido o combate urbano, decidiénose finalmente por uno de los proyectos presentados a Hitler, concretamente el B-II. Para sorpresa de los observadores militares occidentales, que nada sabían del atajo tomado por los expertos militares de la RDA, en febrero de 1956 ya salieron las primeras partidas de los talleres de fabricación. Este nuevo casco, con una forma que ofrecía siempre una superficie inclinada a cualquier impacto, permitía en todo momento una visibilidad perfecta. En el momento de su aparición fue considerado, sin duda, como uno de los mejores del mundo. Conforme las nuevas unidades iban saliendo de la cadena de producción, la policía de fronteras fue siendo pertrechada con él, hasta que su distribución se completó en 1961. A partir de entonces, la imagen del Vopo se asoció para siempre con ese casco. Pero el triunfo definitivo de aquel casco que un día fue rechazado por Hitler llegó cuando un reportero occidental recogió la imagen de uno de estos Vopos arrojando su casco y atravesando él mismo el Muro de Berlín, dejando atrás el régimen totalitario impuesto por la URSS. Con ese gesto de búsqueda de la libertad, su casco se convertiría en el símbolo de todo aquello que dejaba atrás. "...
http://es-la-guerra.blogspot.com/2006/0 ... vopos.html
http://www.cascoscoleccion.com/
Hola, buenas.
Encontré esto en una conocida pagina de fotografías.
Un saludo.
Imagen
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante y desconocido, buena aportación cocoliche!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por Lysychansk »

Un aporte mas sobre el casco M-56:

Este casco recibió el nombre de Thale / Harz, que era el nombre de sus diseñadores. Estos cascos fueron utilizados en diferentes pruebas por unidades de infantería de la escuela de Doeblitz, en las cercanias de Berlín.
Los cascos fueron encontrados por el ejército rojo en la primavera de 1945 durante el ataque a la capital del Reich.

Imagen

Estos cascos fueron utilizados para pruebas de balística probablemente por las tropas adscritas a la Escuela de Infantería Doeblitz en 1943-44. Las áreas marcadas con una x o un círculo, muestra cómo la bala fue desviada por la posición del casco.

Imagen

Este casco es de los pocos supervivientes del final de la guerra.

http://cascosdecombate.foroactivo.com/t ... desarrollo
http://nvaspain.blogspot.com.es/2012/10 ... -m-56.html
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por Lasalle »

reenactorchile escribió:ENTRE LAS DIFERENTES RECREACIONES QUE REALIZAMOS COMO GRUPO ESTÁ RECREAR A LA EX-RDA O ALEMANIA DEL ESTE ... CONTAMOS CON EQUIPO ORIGINAL Y UNIFORMES DE COMBATE Y SALIDA, SOLO LAS REPLICAS DE FUSIL (AKA) NO SON ORIGINALES ...

Imagen

etc. etc.

Imagen
¿ Pero dónde diablos están las fotos que daban todo su significado a este hilo ? Es una verdadera lástima

¡ Otra de imageshack !
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por soldadomania »

Las fotos estan en el limbo, como muchas veces una pena.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: RECREACIONES HISTORICAS DE LA EX-RDA

Mensaje por Lysychansk »

soldadomania escribió:Las fotos estan en el limbo, como muchas veces una pena.
Tienes razón, una pena que se pierdan tanta imágenes y dejen a los post desnudos.

Un pequeño aporte mas sobre el casco en cuestión:

Los cascos Tale-Khartz no se produjeron en series grandes y no se usaron ampliamente

En algunas fuentes, se afirma que los stalkhelms del nuevo modelo se utilizaron en combate en los accesos a Berlín.

Imagen
Imagen

Fotos de cascos de diferentes modelos utilizados en pruebas comparativas.

https://topwar.ru/77025-stalnoy-shlem-t ... aniya.html
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”