AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Responder
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Después de que el Grupo Slitherine (Ageod/Matrix Games) comenzase su colaboración con El Gran Capitán, me picó después de muchos años el gusanillo de los juegos de estrategia, y heme aquí listo para traerles la emoción del juego y, seguramente, una ignominiosa derrota. :lol:

Me he decidido por el juego Alea Jacta Est. Por su nombre pueden imaginarse que se ambienta en las guerras de Roma. Este AAR (After Action Review=Informe posterior a la acción) usará la campaña de la Guerra Civil, el enfrentamiento entre César y Pompeyo por el poder y la forma de afrontar el futuro de la República Romana. El juego trae más campañas y se pueden comprar ampliaciones para abarcar desde las guerras Púnicas hasta la conquista de la Dacia, incluidas campañas hipotéticas que no llegaron a pasar, como ¿qué habría pasado si César no hubiese sido asesinado y encabezara un ejército hacia el Imperio Parto para recuperar las águilas perdidas en Carras y vengar a su amigo Craso?

No voy a entrar en muchos detalles técnicos, es un informe para que los interesados vean cómo es el juego y lo más que nos importa es "¿me va a funcionar en mi PC?" Pues sí, el mío es bastante viejo y funciona perfectamente. Al principio carga todo lo que necesita, lo que ocupa unos pocos minutos y luego, una vez que empiezas, funciona como la seda. Tampoco me meteré mucho con las opciones porque prácticamente todos conocemos las usuales, de dificultad, música, sonidos, tal vez lo más interesante sea activar la "niebla de la guerra", con lo que sólo veremos las tropas enemigas que sean descubiertas por las nuestras y la opción de dar más tiempo al enemigo para pensar sus jugadas. Apenas se nota retraso por tenerlo y mejora mucho el desafío que nos presenta la máquina, digo Pompeyo. La dificultad la he puesto en el segundo nivel de un total de cuatro, ya que no soy muy buen general.

Antes de entrar en la partida, debo decir que es un juego de estrategia. Movemos ejércitos compuestos por varias unidades, o unidades individuales pero sin entrar en movimientos tácticos. Las batallas se librarán fuera de nuestros ojos y al final se nos dará un detallado informe de tropas enfrentadas, bajas, resultados y demás. Además, debemos asegurarnos los suministros y recaudar lo necesario para pagarlos, y también para pagar a las tropas.

¿Quieren acompañarme al año 50 antes de Cristo y pelear con César y conmigo contra Pompeyo y el corrupto Senado? Combinaremos las capturas de pantalla con mis comentarios y las cartas secretas que César escribe a su sobrino-nieto Cayo Octavio para educarlo como su sucesor.

Situación.

Estamos en el año 50 antes de Cristo. Después de conquistar las Galias (excepto una aldea que resiste ahora y siempre al invasor), César es despojado de su imperium (su poder de mando sobre tropas) y llamado a presentarse en Roma como un particular. Pero sabe muy bien que, de hacerlo, su suerte está hechada, mucho antes de cruzar el Rubicón.

Ave, Cayo Octavio, mi sobrino-nieto. Me preguntaste en tu carta si pensaba dejar a mis tropas y comparecer ante el Senado como me han ordenado, pero tal cosa es imposible. Si lo hiciese, no sólo perdería la protección de mis tropas, sino que quedaría sin la protección que me da la ley. No estoy tan protegido como un tribuno de la plebe, pero sí pasaría a ser un ciudadano más, y tan desprotegido como cualquier otro. Sufriría el mismo destino que los hermanos Gracos, asesinados por una turbamulta patrocinada en secreto por los senadores y todo lo que tengo que realizar aun por Roma se perdería. Por eso cruzaré el Rubicón con mis tropas, llegaré a Roma y haré las reformas necesarias.

Y así empieza Alea Jacta Est, la Guerra Civil...

Imagensubir fotos gratis

Ésta es la pantalla principal del juego, en la escala en la que empieza el juego, aunque se puede ampliar o reducir la escala con la ruedita del ratón o con los botones + y -. A efectos prácticos, el mapa se divide en regiones, algunas con ciudades y puertos que amplían sus capacidades y valor. Pueden ver que las regiones tienen un escudo con un águila que puede ser de color bronce para las regiones cesarianas y rosa para las pompeyanas. Donde esté el cursor sale un recuadro negro (arriba de la imagen) con un resumen de la información sobre esa región con detalles como nivel de suministros, si tiene ciudades estratégicas, el tipo de terreno, etc. Si tienen alguna duda o curiosidad sobre cualquier punto pregúntenme, aunque iré comentando poco a poco todos los detalles. Pulsando en la imagen la verán ampliada con más detalle.

Pueden ver que en Rávena hay una peana con un retrato. Eso representa a un ejército con el retrato de su comandante (en este caso es el propio César) y podemos conseguir más detalles picando en el ejército, ahora lo veremos. Roma está al sur, justo fuera del mapa, debajo de la región marcada como Umbria. Al otro lado del Mar Adriático pueden ver zonas en sombra, resultado de no tener en las cercanías tropas que nos sirvan como exploradores. Arriba a la izquierda vemos un paisaje que representa el terreno de la región señalada por el cursor, a la derecha del mapa vemos dos retratos que representan a los principales generales que están activos en este turno para un rápido acceso. Los generales tienen que estar activos o sus tropas recibirán penalizaciones en sus movimientos y combate. Cuanto mayor sea el nivel de un general, más posibilidades de que esté activo al principio de un turno cualquiera.

Abajo a la izquierda vemos un pequeño mapa general para orientarnos mejor en el escenario y una zona amplia donde nos dan los informes. Vemos como se nos avisa de que hay nuevas opciones políticas disponibles, lo veremos con más detalle un poco más adelante, así como el resto de botoncitos que hay :D Ahora el mismo mapa a otra escala...

Imagenimagen jpg

A costa de perder detalle, podemos hacernos una idea más general y ver la enormidad del mapeado del juego.

Para no hacer demasiado largas las entradas, voy a ir poco a poco. Prefiero subir algo cortito cada día que sobrecargar el hilo con información, pero cualquier duda que tengan no duden en preguntar que responderé encantado. Ahora estoy más con la descripción del juego que con la partida, pero luego se admitirán sugerencias estratégicas :wink:


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Lutzow »

Magnífico trabajo Satur, lo subo como Anuncio para que esté junto al hilo de Slitherine... :dpm: Sin querer destripar la trama, ¿no fastidies que te has dejado vencer por la muchachada de Pompeyo? %+{

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por pepero »

Verdad que es un juego basado en turnos ??

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
TheHetzer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 974
Registrado: 21 Sep 2016
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por TheHetzer »

Tiene una pinta estupenda. ¡Más más! :dpm:

Por cierto, me ha extrañado ver en las capturas que has optado por el inglés en vez de por el castellano.

Saludos.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

No quiero desvelar nada, habrá que consultar a los arúspices. Ya sabes que una vez se lanzan los dados, la Diosa Fortuna nos puede ser esquiva. :lol: Bueno, en realidad es que no voy tampoco demasiado por delante en la partida, prefiero ir actualizando sin dejar pasar mucho tiempo. :wink:

Perdón por no aclararlo, es un juego basado en turnos (esta campaña en concreto con un máximo de 121 turnos, si no se alcanzan antes los objetivos de victoria). Puedes pensar y revisar todo lo que quieras, ordenar los movimientos y demás y cuando pulsas el "fin de turno" la máquina hace lo mismo. Al final se resuelve según el sistema "we go" que significa que los movimientos de ambos son simultáneos con lo que puede que un ejército que avistaste y ordenaste atacar se ha escabullido antes de que llegaran tus tropas, o aparece donde menos lo esperas. Cada turno se extiende por 30 días, para representar la lentitud con que viajaban las noticias y los ejércitos. (00)

No sabía que estaba en castellano, estoy tan acostumbrado a jugar en inglés que ni me daba cuenta. Buscaré la forma y me paso al español en cuanto lo encuentre. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Schweijk »

Muy bueno Satur, aquí tienes un fiel seguidor. Una pregunta, ¿con qué características juegas? Me refiero a actitud de la ia, niebla de guerra, desgaste, etc.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Perdón por el retraso, hay obras en el cuartel general y ésto está lleno de esclavos picando, mezclando argamasa y haciendo ruido. :lol:

Imagensube fotos
Ésto es lo que prometían. :-&

Schweijk, he puesto la IA activa, pero con una actitud poco agresiva ya que hace mucho que no juego y me temo que no voy a ser el mejor general de la historia ,-) La niebla de guerra activada (aprovecho para aclarar que cada unidad tiene un nivel de detección y uno de ocultamiento, cuando entran en alcance de detección se aplica una fórmula que establece quién detecta a quién) y el desgaste histórico, lo que junto a la climatología activa lo hará más realista (el general invierno también juega).

Seguimos echando un vistazo al juego y mañana (si los esclavos no declaran otra guerra servil) empezaremos con los primeros movimientos.

Imagensubir fotos

Si picamos con un click de ratón en cualquier ejército o unidad, la ventanita negra pasa de informar de la región (vean que César está en una zona pantanosa, como se aprecia en el paisaje de arriba a la izquierda) a informar sobre el ejército. En la zona de información (la barra de la parte a abajo que ocupa el centro) aparecen los componentes de ese ejército. En este caso, César, un general de dos estrellas, dos de una estrella, la XIII legión, dos legiones auxiliares (una reclutada en la Galia y dos en Italia) y dos unidades de caballería.

Así es, Cayo Octavio, una vez supe que Pompeyo había huido de Italia junto con los principales senadores, estuve seguro de que si consigo llegar a Roma con rapidez tendré la lealtad de toda Italia ¿Acaso no he luchado durante años para extender la cuidadanía a toda la Península y aún a la Galia Cisalpina entre el Po y los Alpes? Ahora mis clientes por toda la península se ocupan de inclinar la balanza en mi favor, si me hago con la capital. Tan sólo he traido una legión, la XIII ya que no puedo descuidar la zona de la Galia Transalpina. Ponpeyo tiene tropas entrenadas en Hispania que podrían hacerse con la Provincia y atacarme por la espalda mientras los senadores reúnen riquezas en Oriente.

Una vez que entre en Roma, ¿debería dirigirme a Hispania para derrotar la fuerza principal del enemigo y reclutar los excelentes soldados de la zona? ¿O, por el contrario, debo enfilar hacia el Asia para apoderarme de sus tesoros que me servirían para alimentar las arcas con vistas a una guerra prolongada?
(El juego informa de esta regla especial al comenzar, si César se hace con Roma al principio toda Italia se pasará a su bando, así como las dos principales opciones: ¿Hispania o el Oriente?)

Para no alargar mucho, iré explicando las diferentes características de las tropas, las cuidades y las flotas, un poquito de información del juego y un poco de los movimientos, batallas y asedios, así no nos aburrimos. :ok

Si pinchamos en una unidad de la zona de información, nos sale aún otra ventana (a la derecha de la pantalla que pongo a continuación) con detalles sobre esa unidad, en este caso la XIII legión.

Imagensubir fotos a internet

¿Qué les parece? ¿Hispania y Oriente? Históricamente, Cayo Julio decidió ir a España y derrotar a esas legiones pompeyanas pero ¿deberíamos probar el tentador camino que nos lleva al otro extremo del Mare Nostrum?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Lutzow »

Yo seguiría paso a paso los movimientos de Julio, creo recordar que le fue bastante bien... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Schweijk »

Satur escribió:Schweijk, he puesto la IA activa, pero con una actitud poco agresiva ya que hace mucho que no juego y me temo que no voy a ser el mejor general de la historia La niebla de guerra activada (aprovecho para aclarar que cada unidad tiene un nivel de detección y uno de ocultamiento, cuando entran en alcance de detección se aplica una fórmula que establece quién detecta a quién) y el desgaste histórico, lo que junto a la climatología activa lo hará más realista (el general invierno también juega).
La ia está bien para iniciarse, pero tiene sus limitaciones. Para dar un poco más de gracia al juego te recomiendo que dejes la actitud que tiene seleccionada por defecto (no recuerdo cómo se llama), le des un punto de ventaja en la detección y elijas el desgaste histórico para ti pero no para ella. Aclaro para los que no conocen los juegos de Ageod que con desgaste histórico no solo se pierden hombres en los combates, sino también por deserción y enfermedad.

Y un par de consejos: ten mucho cuidado con los suministros y antes de desplazarte por mar asegúrate de hacer los pertinentes sacrificios a Neptuno. Las tormentas pueden causar estragos y desbaratar los mejores planes.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aberri
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Oct 2015

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Aberri »

Los juegos de AgeOd y yo somos viejos conocidos. He disfrutado con cada uno de los bandos el Birth of Rome, el Alea Jacta Est, el Parthian Wars, y el Hannibal Terror of Rome en temática romana. Si acabas de empezar no voy a destriparte nada, pero la jugabilidad es altísima. Que Roma se rindiera a Sertorio era uno de mis mayores sueños humedos y tomarla por asalto con 2 legiones y 30.000 celtiberos no tiene precio.
Respecto al Cesar vs Pompeyo lo he jugado infinidad de veces y tanto con un bando como otro si te mueves rapido lo tienes hecho; yo he llegado a desembarcar con Pompeyo en Italia antes de que Cesar reuniera todo su potencial.
Como estas jugando con Cesar, no voy a desvelarte nada, pero seguir el plan original (Roma, Sicilia, Hispania) es una buena opción.

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Lutzow »

Aberri, por si se te ha pasado, te informo que los compañeros de Slitherine/Ageod/Matrix Games tienen un hilo en el Foro donde nos informan de todas sus novedades: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 37&t=23563 Y además que ahora mismo estamos celebrando un concurso donde puedes ganar uno de sus juegos: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=23719

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Schweij, aunque me duele reconocerlo, no soy un general muy bueno, y al ser mi primera campaña realmente grande voy a dejarlo todo un poco más sencillito. :oops: Siempre habrá tiempo de ir a peor, que se lo digan a Marco Antonio.

Aberri, ¿no te animas a empezar un AAR? Aunque no soy muy bueno en ésto me está resultando divertidísimo. ,-)

Nos movemos.

Ya está bien de ver carácterísticas, terrenos y todo eso, vamos a tomar decisiones y la primera debe ser tomar Roma.

Imagenimag
Hola, sobrino-nieto, soy César y molo un "puñao".

Nos ponemos en marcha, Cayo Octavio. Calculo unas 11 jornadas hasta Roma, así que estaremos allí muy pronto para poner a Italia de nuestro lado. Espero que pronto pueda empezar a mover al resto de mis legiones leales para evitar un posible ataque de los pompeyanos de Hispania a la Provenza. Aunque el invierno está a punto de llegar, debemos pensar en todas las posibilidades.

Imagensube imagenes

Vemos cómo el ejército de César está en Roma con una indicación de 11 días. ¡Ojo! Aún no se ha movido, es el movimiento que hemos ordenado pero no se pondrá en marcha hasta que demos al botón de "terminar turno". El movimiento es tan sencillo como dar click a la unidad o ejército (por supuesto, se pueden sacar unidades de un ejército o sumarlas si están en la misma provincia) y arrastrarlo a donde queremos que se desplace. Nuestro legado Marco CPUii elegirá el recorrido más corto teniendo en cuenta que va más rápido por las vías romanas, o según el tipo de terreno. A veces un rodeo es más rápido que la ruta directa. Si no nos gusta la elección del juego, podemos trazar nuestra propia ruta haciendo movimientos sucesivos. Hay que recordar que cada turno dura 30 días, así que podríamos seguir moviendo el ejército pero por ahora lo dejaremos en Roma (si llega).

¿Moveremos más unidades? Pues por ahora no porque...

Imagensubir fotos gratis

Viendo las tropas cesarianas en Mauritania, podemos apreciar que su composición es totalmente distinta. Hay falanges, elefantes y las tropas típicas del estilo griego de guerra. Me gustaría que se fijasen en que todas las unidades de ese ejército tienen un candado gris encima. Quiere decir que esas tropas están sin activar y no pueden moverse de esa región excepto si son atacados. Investigando un poco sabemos que esas tropas están inmovilizadas por 200 turnos, que es más de lo que dura la partida.

¿Eh? ¿Entonces no tendremos otras tropas? Veamos otra zona, nos vamos a la Galia...

Imagensubir imagenes gratis

Estas tropas también tienen el candado, pero sólo estarán inmovilizadas por 1 turno. Se trata de normas especiales del escenario como aquella que nombramos de que si César toma Roma al principio gana toda Italia. Estoy interesado en mover tropas del norte de la Galia hacia el sur porque pueden ver que Massalia (Marsella) en el Mare Nostrum es leal a Pompeyo y tengo que empezar el asedio cuanto antes, para no tener una guarnición enemiga en el camino hacia Hispania.

Pronto veremos cómo va la partida después del primer movimiento.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Schweijk »

Satur escribió:Investigando un poco sabemos que esas tropas están inmovilizadas por 200 turnos, que es más de lo que dura la partida.
Aun así yo no dejaría en el olvido el ejército de Mauritania. Tal vez algún acontecimiento futuro acabe activándolo. Aclaro que yo no he jugado este escenario, por lo que este aar me está resultando doblemente interesante. ¡Queremos más, Satur! :lol:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Si alguna unidad enemiga entra en esa región el ejército se activaría automáticamente, y también puede suceder una activación entre los eventos que se generan cada turno (pronto hablaré de ese tema). En cualquier caso, tengo intención de continuar mañana con la Guerra Civil. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Estoy como un baifo intoxicado por comer periódicos con malas noticias. Se me había olvidado mostrar una de las características que más me gustan de los juegos Ageod: Los eventos.

Heredero del mazo de cartas con eventos aleatorios de los wargames de mesa, los eventos son bien hechos que suceden y opciones que tienes disponibles. Al ser el primer turno aún no hay hechos pero sí varias opciones que podríamos elegir usar o no.

Imagensube imagenes

Éstos son los eventos disponibles ahora mismo (con la tecla F4). Pueden desaparecer con el tiempo si no los usamos y pueden aparecer nuevos más adelante. Vemos que podemos iniciar una campaña de propaganda pequeña o grande (al pasar el ratón nos informa de lo que tenemos que gastar para conseguirlo y de los efectos que tendrá, la campaña de propaganda grande que es la que vemos, nos costaría 3 Puntos de Acción "EP" y 300 denarios y nos daría 5 puntos de moral nacional y +5 de lealtad en las áreas principales que dominemos y también las condiciones "sólo si la MN es igual o menor a 75), unos juegos pequeños o grandes, recaudar más dinero o reparar las flotas mercantes. Por el momento, ninguna de estas acciones es aplicable pero pueden serlo más adelante y deberemos escoger cuidadosamente.

Imagensubir imagenes

Otra pantalla muy útil es la de reemplazos. Como ven, hay varias opciones con reemplazos para los cesarianos, las ciudades de África, Mauritania o Germania. Ahora estamos viendo la de los cesarianos, con información de las tropas disponibles para reclutar. Si se fijan en la caballería que tiene abierto la ventanita del ratón, he encargado un reemplazo (a 20.000 denarios) porque tengo intención de usar bastante caballería para la exploración. Por ahora nos conformaremos con éso hasta que veamos cómo va la cosa.

Creo que ahora sí que hemos terminado el primer vistazo al juego y podemos darle al botón de "terminar turno" y ver los resultados...

En la próxima entrada, claro. >:->
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Vamos a terminar turno (por fin) pero antes veamos el mapa aplicando el filtro de lealtades para ver cómo cambia cuando entremos en Roma.

Imagensubir fotos gratis

En rojo vemos las regiones afectas a César (las Galias, incluida la Galia Cisalpina a lo largo del Po, Iliria en la costa adriática y Mauritania), en lila las afectas a Pompeyo y el Senado (Italia, Hispania, Grecia, Macedonia, Cartago y Norte de África y algunas regiones más hacia Oriente que no se ven en esta captura). En verde claro están las regiones bárbaras como el norte de la Península Ibérica y en verde oscuro y gris montaña las regiones a las que no se puede entrar en este escenario como Los Alpes y la cuenca del Danubio.

Después de pulsar el botón de "fin de turno", el ordenador calcula la jugada de Pompeyo, hace los movimientos ordenados y se ocupa de las demás cosas de la gestión del juego que tan pesados son en los juegos de mesa. En todo ésto no pasa más de un minuto o dos, y eso que mi PC no es precisamente de última remesa.

Una vez terminado, empieza el segundo turno. Como no han habido combates, no tenemos batallas que revisar, así que vamos a ver cómo está ahora el mapa.

Imagensubir gif

Vemos cómo el ejército de César está en Roma, como habíamos ordenado y que las regiones de Italia y Córcega tienen ahora el color rojo de los cesarianos. Era una de las condiciones del escenario que la toma de Roma en los primeros turnos nos daba el control de la península y se ha cumplido. En el tablón de anuncios en la parte baja de la pantalla nos salen los avisos de todo lo que ha pasado, desde el cambio de bando de las cuidades hasta el dinero que nos reportan las flotas mercantes o lo que nos cuesta mantener a nuestras tropas.

Y ahora voy a intentar capturar la misma pantalla del principio con las lealtades, que se debe haber actualizado con los últimos cambios después de la toma de Roma...

Imagensubir imagenes

Efectivamente, ahora toda Italia es cesariana, incluidas las islas de Córcega y Cerdeña, pero no Sicilia. No es de extrañar, en esos años no se consideraba a Sicilia parte de Italia, sino el granero de Roma. ¿Tendriamos que conquistar Sicilia para asegurarnos la cosecha? ¿Tomamos Marsella o simplemente la asediamos para no perder tiempo? ¿Hispania o el Oriente? ¿O tal vez dar un golpe de mano en Cartago?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Disculpen el retraso en volver, una conjunción de factores me han mantenido alejado del campo de batalla, pero vuelvo con intención de hacer una actualización diaria.

Hoy vamos a empezar a ver cómo planificamos el segundo turno y aprovecharemos para ver algunas de las pantallas de informes y recursos con los que contamos.

Recuerda, Cayo Octavio, la planificación lo es todo. No te lances a una acción sin tener prevista cada contingencia.

Con las teclas de funciòn (F1, F2,...) podemos acceder a pantallas fundamentales, como por ejemplo la lista de ejércitos y flotas.

Imagenimag

Si se fijan en los botones encima de la lista, hay tachados con una X roja dos botones. Al tacharlos así, quitamos de la lista las flotas y los ejércitos inactivos. Luego he ordenado la lista en función de su fuerza, así que abajo del todo está el ejército más fuerte y arriba hay un par de jefes que en sí mismo no tienen fuerza de combate, pero que al ponerlos al mando de unidades multiplican su valor. Uno de ellos es Marco Antonio. Ahora tenemos una visión clara de las unidades que podemos usar.

Luego tenemos la pantalla de refuerzos disponibles.

Imagensubefotos

Aquí vemos que hemos dado orden de activar las dos unidades de caballería que hay disponibles. Al activarlas las puedo usar, pero hay que tener cuidado de no excederse porque el mantenimiento de las unidades es bastante caro. Para el próximo turno deberíamos tener esa caballería activa y tengo intención de usarla bastante como unidades de exploración para localizar a los pompeyanos.

Y, para terminar por hoy y no hacerlo demasiado largo, el mapa de unidades.

Imagenshare image

Los cuadrados pequeños son guarniciones, los cuadrados grandes son ejércitos y los triángulos, flotas. Los nuestros de color rojo y los pompeyanos de color lila. Pueden ver que en algunas regiones marítimas coinciden flotas nuestras y enemigas, veremos si nos interesa más atacar o evitar el combate.

Seguiremos mañana, ¿les parece bien la extensión que tiene la crónica o debería ser más larga o más corta? ¿Alguna pregunta? ¿Sugerencias? ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7780 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Lutzow »

Me parece un desarrollo perfecto, sigue así Satur... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Schweijk »

Satur escribió:¿les parece bien la extensión que tiene la crónica o debería ser más larga o más corta?
Con la que te sientas más cómodo, Satur. Realizar un aar es algo trabajoso, y más cuando se pretenden explicar con detalle los fundamentos del juego.
Satur escribió:Aquí vemos que hemos dado orden de activar las dos unidades de caballería que hay disponibles. Al activarlas las puedo usar
Ojo, que esa es la pantalla de reemplazos. Ahí se solicitan reemplazos para las bajas que tengas. Cada reemplazo (número entre paréntesis) sirve para cubrir diez bajas (número a la izquierda). En el Alea iacta est se pueden reclutar unidades nuevas de dos formas: a través de las posibles opciones que ofrezca la pestaña "refuerzos" o picando en el águila que aparece en la esquina inferior izquierda.

¿Y no has encontrado la manera de ponerlo en español?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

¡Ouch! Menos mal que me avisaste, Schweijk, estaba confundiendo reemplazos con refuerzos. :oops:

Voy a releerme algunos capítulos de las reglas y así de paso busco cómo poner la versión en español. Esta tarde sigo con el AAR. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Schweijk »

Me corrijo a mí mismo. A veces creo que no debería escribir las semanas que me toca madrugón. :-|

Las bajas están indicadas por el número situado encima del símbolo del tipo de unidad. El número entre paréntesis señala los reemplazos pedidos en el turno, y el número a su izquierda los reemplazos totales que se poseen.

Y ahora ya puede continuar, maese Satur.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
TheHetzer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 974
Registrado: 21 Sep 2016
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por TheHetzer »

Satur escribió: Voy a releerme algunos capítulos de las reglas y así de paso busco cómo poner la versión en español.
Aquí tienes como hacerlo Satur. :dpm:

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 35&t=17510
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Muchas gracias, TheHetzer. Aparte de mi torpeza habitual para las cosas técnicas, ya tenemos las pantallas en español. Como pueden ver en estas capturas...

Imagenimagen

Imagensubefotos

También gracias a Schweijk, que me ha recomendado un capturador de pantallas que va a ayudar mucho en agilizar las entregas de la serie. :Bravo

(Y por aclararme lo de los reemplazos. Como ya ha dicho, el mismo juego te avisa de las bajas para saber qué necesitarían las unidades para estar al completo).

Para mañana, la formación de unidades de refuerzo de verdad. :D
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Schweijk »

Satur escribió:También gracias a Schweijk, que me ha recomendado un capturador de pantallas que va a ayudar mucho en agilizar las entregas de la serie.
Un placer ayudar, Satur.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por Satur »

Pues sí, una comodidad no tener que estar saliendo del juego para salvar cada pantallazo. Vamos a ver qué tal salen las capturas...

Una vez que sabemos usar el sistema de reemplazos, vamos a reponer las tropas donde tenemos una reserva que podemos usar en vez de las dos unidades de caballería que elegimos antes. En la próxima entrega formaremos nuevas unidades para ver el mecanismo.

Imagensubir fotos online

Donde ven el coste por reemplazo, 10 (miles de denarios) se corresponde con el dinero disponible, el número en el extremo (donde dice 686).O sea, ahora tenemos en las arcas 6.860.000 denarios, aunque podemos decir 686 ya que a este nivel de gobierno, el dinero se maneja de 1.000 en 1.000. No, no somos ricos, vamos a tener que administrar muy bien los fondos si queremos llevar la guerra a buen término. Ya lo dijo (bueno, lo dirá) Napoleón "para hacer la guerra necesito 3 cosas: Dinero, dinero y dinero".

Imagensubir fotos a internet

Aquí tenemos la pantalla de puntuación, que nos sirve para ver la situación general y para trazar planes que nos permitan conquistar objetivos. El escudo dorado con un águila son nuestros, con un águila también pero en rosa, los pompeyanos.

Pues el Greenshot funciona de maravilla, con ésto tendremos más y mejores capturas, aparte de simplificar el trabajo y hacer más frecuentes las actualizaciones. Nos vemos pronto. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
TheHetzer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 974
Registrado: 21 Sep 2016
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Parches

Re: AAR Alea Jacta Est. César contra Pompeyo.

Mensaje por TheHetzer »

Perdón por el off-topic, pero para aquellos interesados en el juego lo tienen todo este fin de semana a menos de diez euros en Steam. http://store.steampowered.com/sale/slitherine_midweek/ gc96gc
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”