¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

Responder
Jo3fpm
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 05 Dic 2016

¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Jo3fpm »

Llevo unas 120 horas jugadas al HOI4 y creo que ya si puedo dar una opinión con fundamento sobre él.

Si habéis leído o visto análisis sobre el HOI4, la mayoría dicen que no merece la pena, que esta mucho mejor el HOI3, que si es una decepción, etc, etc. Esto tiene una explicación son jugadores del HOI3 que esperaban lo mismo pero mejorado, y como ya sabemos todos, el crearse expectativas sobre algo no suele ser bueno y termina decepcionando, ya sea un partido de fútbol, una chica o chico que parecía la mujer u hombre de tus sueños y no lo es tanto o un video juego como es el caso.

Por suerte, no era mí caso, yo partía de cero, nunca había jugado a un juego de Paradox, lo mío eran los juegos operacionales, más tácticos y los de primera persona, “shooters”. Pero siempre me habían interesado estos juegos, ¿que me decidió? pues en youtube, vi un vídeo tutorial, https://www.youtube.com/watch?v=HIh73YdxjUg&t=13563s, que aunque muy largo me pico el gusanillo, y aquí estamos 120 horas después y continuando.

¿están equivocados esos que dicen que es un juego incompleto?

La verdad es que tienen mucha razón, es un juego sin terminar con varias deficiencias, algunas que te sacan de quicio, como el sistema de tratados de paz, que aun ganando aveces, te quedas sin el terreno conquistado por que si …, o invasiones marítimas de china por ¿Grecia? en modo histórico … cosas así pasan con cierta frecuencia, pero nada que impida jugar; así que si, esta incompleto y nos lo van a completar a base de actualizaciones y DLCs, lo que puede cabrear bastante, pero nada que no ocurriese ya en el HOI3 por lo que he podido investigar; y ademas puedes vivir por ahora sin DLCs, ya que el juego lo actualizan y tienes mods para aburrir con decenas de opciones.

¿Entonces por que digo que deberías jugar al HOI4?

Si eres un aficionado a la historia militar y a los juegos de guerra de gran estrategia, y no has jugado a ninguno por que los ves complicados, para mí personalmente no hay ahora mismo juego más adecuado, no deja de ser complicado, la curva de aprendizaje es muy alta, yo diría unas 40 horas más o menos para medio dominarlo y no ir a lo loco total, y aun así, leyendo los foros oficiales y no oficiales, buscando cuando tienes dudas, vas a prendiendo un poco más, con 120 horas jugadas aún me queda por aprender muchísimo.

A esto se le añade que alguna cabeza pensante decidió no sacar un manual del juego sino una wikipedia que se ha ido completando y sigue completandose, que no tenia cuando salió el juego apenas información, pues hace que se tarde más en aprender.

Y para remate el parecido con los juegos anteriores aunque grande no es total, han cambiado muchas, muchas cosas y claro a los jugadores del HOI3 no les hace mucha gracia pasar otras 40 horas aprendiendo a jugar, ya que cambia bastante sobre todo por que aquí, la IA propia tiene mucha importancia debido a los planes de batalla, pero no son esenciales, puedes micro manejar las unidades, aunque pierdas bonus, pero este juego no es como el HOI3 y es para jugarlo con planes de batalla y en momentos concretos, como embolsar al enemigo usar el micro manejo.

Veo que no quedas muy convencido umm … veamos si te gusta la historia militar ¿no te gustaría cambiarla?, ¿no te gustaría poder elegir cualquier país y ver qué pasa?, manejar la producción de equipo, los frentes de batalla, diseñar divisiones, etc; pues esto es lo que puedes hacer con HOI4, ¿tiene fallos claro? pero como todos los juegos actuales, eso de sacar juegos terminados hace años que se acabo, pero eso no impide que pases cientos de horas de diversión y aveces de cabreos claro.

Pero de comprarlo, yo compraría la versión más barata que encontrase, ya sea en ofertas de steam, o en tiendas fuera, no pagaría más de 25 o 28 € por el por que esta aun muy verde, y no compraría los DLCs, hasta la fecha no aportan casi nada interesante y no merecen la pena, cuando saquen más y los unan en un pack si será interesante.

Por si alguno lo piensa ni trabajo para parado ni gano nada, simplemente últimamente leo y veo muchos comentarios muy malos de un juego que no lo es tanto y que en muchos casos esos comentarios vienen de jugadores de versiones antiguas que no tienen lo que esperaban pero eso no quita que sea un buen juego, con un precio más elevado del que debería pero que merece la pena.

Para terminar si te decides a comprarlo, ten paciencia, usa el tutorial del juego, ve videos por internet de tutoriales y campañas y sobre todo lee en los foros.

Os recomiendo este video que fue el que me engancho, ojo es muy muy largo; https://www.youtube.com/watch?v=HIh73YdxjUg&t=13563s
Y estos dos articulos con "trucos" que mas que trucos son mecánicas del juego que seguro que desconoces:

https://www.reddit.com/r/hoi4/comments/ ... w_players/

https://www.reddit.com/r/hoi4/comments/ ... r_players/

Saludos.


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Schweijk »

Gracias por darnos tu opinión. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Ya llevo jugadas casi quinientas horas, y le estoy empezando a pillar el tranquillo (debo ser un poco torpe). Es un juego complicadísimo. Lo que no tengo nada claro todavía es si es mejor que HOI2. El HOI3, del que veo por ahí que se habla muy bien, lo tuve hace mucho pero me iba lentísimo, y además no me gustaba el mapa de España. No había Sistema Central. En todo caso no puedo usarlo para comparar. El IV es muy grande, te puedes perder en él, los gráficos están muy bien, etc., pero en principio le veo dos defectillos; bueno, un defectillo y algo que todavía no me ha acabado de convencer. Por un lado han desaparecido los generales históricos. Precisamente yo me había aprendido muchos nombres de la Segunda Guerra Mundial gracias a Hearts of Iron. Ahora los crea el propio juego y pierde gran parte de la función didáctica. Eso me ha decepcionado mucho, además de los muchos errores históricos, para nada inocentes. Por otro lado, aunque todavía estoy aprendiendo a jugar, a medida que lo hago el juego empieza a parecer más simple. No se si en exceso. Das unas órdenes y ya no tienes que hacer nada, sólo ver cómo transcurre la batalla. En fin, ya digo que estoy descubriéndolo. En este momento, en todo caso, aunque siento un poco de nostalgia, creo que ya no lo cambiaría por el segundo de la saga, pese a los buenos ratos que pasé con él. El primero, por ejemplo, tenía muchos fallos, pero siempre echaré de menos el Concierto de Aranjuez.

Bueno, ahora estoy con la España franquista. Corre el año 1943, y ya hemos conquistado Inglaterra, e incluso Australia. Acaba de empezar la guerra con la URSS. Salvo este reducto comunista, el mundo entero es ya fascista, hasta los EEUU, que no llegaron a unirse a los aliados ni a intervenir en ninguna guerra. Mientras Alemania invade la Unión Soviética, intentaré preparar una flota y lanzarme al Atlántico, a recuperar el Imperio. Espero tener finalmente un cara a cara con los EEUU, aunque no se hasta cuando dura la partida. Por lo que he estado informándome, creo que se puede alargar mucho, y eso es lo que me gusta.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por JackHicks236 »

Cuando salgan todos los DLCs y los vendan en una edición especial y ésta haya sido rebajada por lo menos al 50%, entonces empezaré a planteármelo. Los juegos de Paradox son excelentes, pero su política de expansiones me parece abusiva; hasta el punto de que Crusader Kings II ya lo dan gratis, porque ya asumen que el juego base sin añadidos está cojo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Tirador »

Yo la verdad, nunca pasé del Europa Universalis, en su serie I, II y III... y para de contar... toda esa retahíla de juegos para combinar y seguir (Crusaders Kings, Hears of iron)... pues de momento no me llamó.

Por cierto, uno de los fan más destacados de Paradox era Bruno... sus AAR,s de sus partidas eran descacharrantes... sobre todo cuando acababa con un problema defenestrándolo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Bernardo Pascual »

¿Y en estos juegos donde el escenario es todo el planeta, no se podría simular un tablero esférico?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Para darle un poco de emoción, se incrementa el poder de la URSS al máximo, un cincuenta por ciento más, y se juega con los EEUU en el nivel más difícil, el de élite: sangre, sudor y lágrimas. Ahí ya si que la cosa se complica. Voy a tener que abandonar Sudáfrica, y con ella todo el viejo mundo, retirarme a las islas. El mar es lo único que para a los rusos. Ahora sí que no da duelo tirar las bombas atómicas, si es que puedes, que esa es otra. Las bombas nucleares sólo se pueden lanzar con bombarderos estratégicos, y para eso hay que tener superioridad aérea. También te las puede lanzar a ti la IA, lo cual en el HoI2 no ocurría. La cosa promete. No hay límite de tiempo, y una vez que agotas el árbol tecnológico la diferencia la marcan las mejoras de los modelos, lo cual está muy bien, la experiencia de las unidades y la habilidad de los generales. Me temo que en este duelo la posesión de los recursos será lo que decante la balanza, la rapidez de recuperación y la capacidad de asumir pérdidas, el poder desbordar al enemigo en un momento puntual, la planificación al fin y al cabo.

Me está gustando mucho. :dpm:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
STARFER
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2019

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por STARFER »

Hola este juego es solo de pc o sirve para el teléfono
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Manda narices. Cuando ya tenía a Franco casi democratizado va y se alía con los boers y monta la Unión Europea por su cuenta. Menos mal que ya había desembarcado tropas en Portugal pensando que España estaba al caer, y una vez con los aliados podría establecer una línea defensiva en los Pirineos. No me fío ni Francia ni de Italia. En cuanto Inglaterra declare la guerra a la Unión Soviética sucumben seguro. Está Rusia imparable, al máximo nivel, pero con la China Nacionalista no está pudiendo. China derrotó a Japón y ahora está conteniendo a los comunistas. Lo bueno de este juego es que siempre te sorprende. La historia siempre sale por donde menos te lo esperas. Seguro que ahora que se ha liado la partida con la guerra civil sudafricana y el despertar inesperado de España, estalla la tercera guerra mundial. Tres años esperando, desde el 45, y de repente se lía de esta manera. Eso sí, me he quedado sin ver que bandera adoptaba España con el cambio de gobierno. El español que aconsejó a los creadores del juego debió ser el mismo que aconsejó a los australianos en el torneo de tenis sobre el himno de España.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Wikthor »

Bernardo Pascual escribió: 11 Jul 2022La historia siempre sale por donde menos te lo esperas. Seguro que ahora que se ha liado la partida con la guerra civil sudafricana y el despertar inesperado de España, estalla la tercera guerra mundial. Tres años esperando, desde el 45, y de repente se lía de esta manera.
Aquí otro jugon a las sagas de Paradox.
Siendo el HOI uno de los que mas horas le he echado. La cantidad de opciones económicas, políticas y militares que tiene, lo hacen para mi el sumun de la estrategia. Tiene su curva de aprendizaje, ayuda un poco que te guste la Hª militar y estrategia, pero sobre todo son horas.

He jugado todas las "majors" y lo único que hecha un poco para atras es que a veces la IA se vuelve idiota y no saca todo el partido al juego, incluidas situaciones poco racionales.
Pero coincido, en Ironman y subiendo la dificultad un juegazo al que vuelvo cada cierto tiempo (y con algun pais, enfoque, estrategia diferente).
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Wikthor escribió: 04 Sep 2022 Aquí otro jugon a las sagas de Paradox.
Siendo el HOI uno de los que mas horas le he echado. La cantidad de opciones económicas, políticas y militares que tiene, lo hacen para mi el sumun de la estrategia. Tiene su curva de aprendizaje, ayuda un poco que te guste la Hª militar y estrategia, pero sobre todo son horas.

He jugado todas las "majors" y lo único que hecha un poco para atras es que a veces la IA se vuelve idiota y no saca todo el partido al juego, incluidas situaciones poco racionales.
Pero coincido, en Ironman y subiendo la dificultad un juegazo al que vuelvo cada cierto tiempo (y con algun pais, enfoque, estrategia diferente).
Efectivamente, si por ejemplo llevas Alemania y dejas que la URSS invada Polonia en vez de empezar tú la guerra, la IA se vuelve un poco loca, como si no hubiesen trabajado bien esa variante.

Otro inconveniente que creo apreciar es que, si alargas mucho la partida, los países controlados por la IA acaban teniendo una estabilidad muy baja.

¿Te gusta llevar la URSS? ¿Tienes algún truco para las purgas? ¿Construyes fortalezas para defenderte de los alemanes?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Wikthor »

Bernardo Pascual escribió: 05 Sep 2022Efectivamente, si por ejemplo llevas Alemania y dejas que la URSS invada Polonia en vez de empezar tú la guerra, la IA se vuelve un poco loca, como si no hubiesen trabajado bien esa variante.
Si, hay veces que la IA no se sabe muy bien que hace ni por que. Alguna partida he descartado por no vencer Alemania a Francia por ejemplo-
Bernardo Pascual escribió: 05 Sep 2022Otro inconveniente que creo apreciar es que, si alargas mucho la partida, los países controlados por la IA acaban teniendo una estabilidad muy baja.
En ya partidas de varios años, entran tantas variables que es verdad que es muy complicado que la IA las pueda manejar racionalmente todas. Pero generalmente se convierte en una lucha de dos mega facciones. Y generalmente una la llevo yo :)
Bernardo Pascual escribió: 05 Sep 2022¿Te gusta llevar la URSS? ¿Tienes algún truco para las purgas? ¿Construyes fortalezas para defenderte de los alemanes?
La URSS creo es buen comienzo, te olvidas del apartado naval y te centras en el terrestre (si me fuerzas con una aviacion pura defensiva seria suficiente hasta que topes con los Aliados). Grandes partidas he hecho en Ironman (solo suelo guardar algunas por si hay que ir hacia atras por errores graves de la IA) con ella. De primeras el planteamiento es defender, defender, defender... Aprovechar los grandes rios y la zona pantanosa central para hacer una defensa con mucha profundidad.
Las primeras infanterias no las suelo mejorar mucho salvo que consigan mucha experiencia, pero ENG y ART fundamentales. Luego te suele sobrar equipamiento incluso capturado para mejorarlas. Suelo hacer modelos INF 1940, 1941, 1942...
Divisiones de tanques ligeros/caballeria (para avanzar cuando rompes e intentar embolsar, fundamental en HOI4, el ataque frontal permanente no funciona) y los medios mas adelante (no abunda el tungsteno, si el cromo que se usa para los tanques pesados que suelo aprovechar para hacer unidades pesadas de infanteria para 1943)
Las purgas tienen su momento en el arbol de eventos, creo antes de la guerra de invierno, eso y el Pacto Molotov creo son casi obligados (dan mucha mayor profundidad a tu defensa hasta Kiev, Balticos o Minsk. En la 1ª linea de rios no suelo construir fortalezas, salvo Ucrania que es muy jodida e intento defender esos ríos y llanuras hasta Kiev en cada palmo. Pero si, segun va sobrando produccion civil (hay mucho friki de aprovechar cada punto industrial, pero al principio son fabricas civiles a retorcer, luego ya llegaran las militares) una linea de defensa fortificada por los rios de +1.+2 es interesante (y un buen radar al N y S).
No uso trucos y suelo jugar veterano/elite, pero la ultima en 1945, Europa era un paraiso comunista con titeres, UK tambien y los aliados se atrincheraban en Italia. Pero ya tenia Suez, Golfo, Iran, entraba en la India y China/Japon eran comunistas.
Pero habia tal barbaridad de unidades que me acababa cansando. Lo duro mas los 36-44.

Como ves me mola, jajajaja.

Es epico con Francia, Italia... Japon me parce una pasada de lo que te has de organizar para no desaprovechar ni un segundo ni una unidad.
Por que este juego cuando empiezas una partida es para tener bloc de notas al lado, tacticas y estrategias claras.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16410
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por JackHicks236 »

Wikthor escribió: 06 Sep 2022 salvo Ucrania que es muy jodida
Que se lo digan a Putin. :-B |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Wikthor »

JackHicks236 escribió: 06 Sep 2022
Wikthor escribió: 06 Sep 2022 salvo Ucrania que es muy jodida
Que se lo digan a Putin. :-B |-rs
A "guevo" lo he puesto |-rs
La cosa es que abrí la partida para contestar a Bernardo y adquiere otra perspectiva la guerra actual. El Dniéster, Bug, el gran Dniéper. Lugares de mi memoria de la Historia y juegos de estrategia, viendo otro conato de genocidio en el siglo XXI.
Lo único que los nazis ahora vienen del Este.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por APV »

Si veis los vídeos de Chiches se puede ver la esperpéntica que puede ser la IA.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Yo es que construyo la línea Molotov y a tirar millas. Ese frente ya no lo toco. Primero conquisto Noruega (a Finlandia me la gano por las buenas), luego ya conquisto Irán, seguidamente Irak, Siria y Turquía. También convierto al comunismo a Afganistán. Espero a que los aliados entren en Europa para dar un poco más de emoción a la partida, pero ahí ya me puedo morir de viejo. Al final toca arrasar Europa a bombazos nucleares para animarlos. Es muy triste y está muy feo, por cierto, bombardear Roma.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2691
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 19969 veces
Agradecimiento recibido: 3104 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Wikthor »

Bernardo Pascual escribió: 06 Sep 2022 Yo es que construyo la línea Molotov y a tirar millas. Ese frente ya no lo toco. Primero conquisto Noruega (a Finlandia me la gano por las buenas), luego ya conquisto Irán, seguidamente Irak, Siria y Turquía. También convierto al comunismo a Afganistán. Espero a que los aliados entren en Europa para dar un poco más de emoción a la partida, pero ahí ya me puedo morir de viejo. Al final toca arrasar Europa a bombazos nucleares para animarlos. Es muy triste y está muy feo, por cierto, bombardear Roma.
Maneras de jugar miles. Lo que pasa es que al principio contruyo muchisimas fábricas civiles (mejoro económia y investigar) y luego no me importa ceder algo de terreno, desgasto al Eje y amplio el frente.
Por el 42, la masa de divisiones de tanques medios mejorados (con sus brigadas), infantería veterana (alguna apoyada por tanques pesados), cazas a tutiplen (ahora ya sobra para CAS)...
Ya hay tal masa que empiezan los cercos (el eje no tiene mucho manpower para soportarlos) y solo hay que ir buscando rupturas de los Bálticos a Lituania.
En esta que tengo guardada ya tengo apuntada WWIII en 1943, así que ya había vencido a Alemania. Creo la frontera con los Aliados era Croacia hasta Suiza y el Rhin. Una señora cabalgada. Ahi también supongo que fue cuando empeze a avanzar hacia Suez y la India.

Pero cada partida y jugador es un mundo.
Ojo sin trucos de consola. Por que vencer a Usa con México o con Francia dominar el Mundo es imposible.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué deberías jugar al Hearts Of Iron IV (HOI4)?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Wikthor escribió: 07 Sep 2022 Por que vencer a Usa con México o con Francia dominar el Mundo es imposible.
Con el Hearts o Iron I, que tenía como límite de tiempo creo recordar que el 47, llegué una vez a conquistar los EEUU con México, y sin usar armas atómicas. :lol:
A éste, al IV, le han quitado el límite de tiempo, un viejo deseo por fin cumplido, pero en cuanto se completa el árbol tecnológico la partida ya pierde mucho interés. Ocurre justo al revés. Con el II, el Doomsday, que también concluía en el 1953, se podían desarrollar hasta misiles balísticos intercontinentales y barcos nucleares. Este último, a mi gusto, se ha quedado un poco corto en tecnología. Es pura Segunda Guerra Mundial y se acabó, aunque no tenga límite de tiempo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”