La UME, ¿Debe ser militar?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por anibalbarca »

Von B escribió:Concluyendo en vuestra opinión, ¿la UME qué es antes "Unidad de Emergencias" o "Unidad Militar"?.
¿Acaso no es esa la esencia de este debate desde su comienzo?

Saludos.


Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por jmunrev »

Von B escribió:Disculpas por la omisión que no olvido. A jmunrev y a todos los no mencionados.
Que no hombre que no, que no pretendia personalizar, que lo que te digo es que hay muchas unidades que sirven en el exterior en igualdad de condiciones cualitativas y cuantitativas que la BRIPAC o la Legión. :-O
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1277
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por JMS »

Von B escribió:
Concluyendo en vuestra opinión, ¿la UME qué es antes "Unidad de Emergencias" o "Unidad Militar"?.
Míralo de esta manera, la Guardia Civil, ¿que es?, ¿policial o militar?

Yo reconozco que estoy dividido, por una parte se asume que los recursos dedicados a la UME se detraen de otras unidades, lo que no está claro, excepto en los recursos humanos, por otro lado hay unidades militares de usos civiles, por ejemplo, los aviones bomberos del Grupo 43, y es verdad que gente adiestrada en apagar incendios forestales hará o debería de hacer mejor papel que soldados que se dedican a ello a ratos (y yo me pasé mis retenes de incendios para salir del cuartel en su día); pero por otro lado, es verdad que la emergencia no cuadra mucho con lo militar.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7361
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 376 veces

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por betiquer »

Von B escribió: ... Concluyendo en vuestra opinión, ¿la UME qué es antes "Unidad de Emergencias" o "Unidad Militar"? ...
Siendo simplista y unificando las denominaciones de tu pregunta: "Unidad Militar de Emergencias". je, je, je. :-B
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

betiquer escribió:
Misiones de la U.M.E.

En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:

* Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
* Los incendios forestales.
* Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
* Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
* La contaminación del medio ambiente.
* Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno

de http://www.mde.es/ume/index.html

Saludos.
Betiquer ha citado las misiones de la UME. Pero me gustaría recordar aquí las misiones que la Constitución Española otorga a las Fuerzas Armadas españolas:

"Artículo 8:
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Al recordar este artículo me resulta un poco más difícil encajar las misiones de la UME dentro de las que la Constitución atribuye a las Fuerzas Armadas.

No obstante, la propia Constitución Española indica lo siguiente:

"Artículo 30
1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general."

Por recordar un poco mis tiempos de "Escuela", cuando estudiábamos este artículo, nuestros profesores hacían la siguiente observación respecto del punto 1 del Art. 30:
Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. A esto añadían que corresponde a las Fuerzas Armadas ejercer ese derecho y cumplir ese deber, con las armas.

El punto 3 de éste Artículo 30 es muy significativo, puesto que reconoce ese mismo derecho y deber a través de un "servicio civil" de interés general. Recalco que indica "servicio civil" y no militar.

Saludos.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por jmunrev »

Entonces, ¿la UME es inconstitucional?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

jmunrev escribió:Entonces, ¿la UME es inconstitucional?
En mi opinión, desde luego que NO es inconstitucional.

Y aunque yo no soy experto en derecho, creo que no hace falta serlo para conocer nuestra Constitución.

Hablamos de la misión de la UME y de si debe ser una unidad militar. No voy a discutir si su estatus actual se ajusta a derecho ó no. Ni lo pretendo, ni me dedico, ni me gusta ese debate.

Lo que sí he querido señalar es que nuestra Carta Magna define de una manera clara y sencilla cuál es la misión de las Fuerzas Armadas. Pero también he apuntado otro Artículo de la Constitución en el que se otorga el derecho y el deber de defender España a todos los españoles. Incluso da la posibilidad de ejercer esos derechos y deberes con otras prestaciones de interés general distintas de las de las armas. Pero, las llama "servicio civil".

Y esa es la cuestión. Las misiones de la UME, sin menospreciar ninguna de ellas, ¿pueden ser consideradas acciones militares?. No cabe duda de que en todos los Cuerpos de las Fuerzas Armadas hay unidades que dan servicio a otras unidades, en términos muy parecidos a los que la UME los presta a la sociedad en general. Y esas unidades auxiliares nunca han sido puestas en tela de juicio sobre si deben considerarse militares ó no. En ese sentido la UME puede ser tan militar como cualquier otra unidad. Pero las "otras" unidades auxiliares de las Fuerzas Armadas prestan sus servicios para mantener operativas a las unidades de armas. Sin embargo, la extraordinaria labor que realiza la UME, no va encaminada hacia el sostenimiento de las acciones bélicas, sino a la protección y auxilio de la sociedad civil.

A mi entender las de la UME son muy nobles misiónes, encomiables,impagables y dignas de toda nuestra admiración; pero no son misiones militares. Son misiones que prestan servicios civiles, de interés general. Lo que no deslegitima en absoluto sus extraordinarios servicios.

Saludos
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por jmunrev »

Al final, lo que se debate, es la esencia misma de las fuerzas armadas; un ejercito es lo que es, el pueblo en armas, armado para defenderse de agresiones exteriores; si se quiere otra cosa que se diga, pero que no se pretenda desmilitarizar el ejercito porque es como pretender desecar el mar y llamarlo océano.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

No jmunrev, no. Lo que se debate es sencillamente si una unidad que tiene unas misiones muy determinadas debe ser ó no una unidad militar. Creo que nadie está proponiendo desmilitarizar las Fuerzas Armadas, por lo menos yo no lo estoy haciendo.

Como ya dije en un post anterior, en las Academias y Escuelas militares nos enseñaron (y de esto no hace tantos años) que todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender España; pero que corresponde a las Fuerzas Armadas el hacerlo con las Armas. Y no creo que nadie se haya propuesto que dejemos de hacerlo.

Saludos, compañero.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por SusoRail »

jmunrev escribió:...pero que no se pretenda desmilitarizar el ejercito...
También se puede entender o decir de otra manera: "Que no se pretenda militarizar a los bomberos y a protección civil"
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por FJavier »

SusoRail escribió:
jmunrev escribió:...pero que no se pretenda desmilitarizar el ejercito...
También se puede entender o decir de otra manera: "Que no se pretenda militarizar a los bomberos y a protección civil"

El fondo de la cuestión es que con la UME han conseguido un equipo humano relativamente barato, disponible las 24 horas del dia por el mismo precio, sin problemas de paros, sindicatos ni protestas varias, que efectuaran el trabajo que se les asigne independientemente de si les corresponde o no, a los que se les puede prometer lo que sea porque después no es necesario cumplirlo, etc, etc.

Vamos una bicoca desde el punto de vista "del que manda"
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por SusoRail »

Eso si es verdad
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por SusoRail »

Nuevas misiones para la UME.

La UME tendrá grupos especializados en rescate en grandes accidentes como el de Spanair o el del Alvia en Santiago
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25214
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6887 veces

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por Triton »

La mision en si, no es nueva, esos graves accidentes ya son en si mismos una emergencia en la que el gobierno podia recurrir a la UME. Lo nuevo son los equipos especializados en eso.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”