Cómo solucionar el exceso de oficiales del Ejército

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Estas equivocado Tritón. La ley dice treinta y tres años de servicios "efectivos", esto siginifica desde que salieron como sargentos, es decir, año 77.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Pudiera ser, no tengo a me jefe delante para consultarle :lol:
Pero los a los que ya eran militares si que les cuenta el tiempo anterior.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

No te lo puedo negar categóricamente porque no he consultado la legislación; sin embargo he preguntado directamente a la parte interesada, los subtenientes, y me dicen que no les cuenta el tiempo de tropa. Sea como sea, los que provenian de tropa no eran tantos.

Reconociendo que sobran subtenientes, debemos reconducir el debate, el exceso preocupante es el de oficiales superiores que generan mayor gasto y, a mi entender, generan muchas vacantes absurdas para colocarlos.

Asi, por ejemplo, es absurdo que los directores de residencias sean coroneles en la reserva. No me parece apropiado llegar a coronel para eso; es una actividad mucha mas relacionada con la trayectoria profesional de un subteniente. Pero claro, asi se puede estar en la reserva y seguir cobrando complementos. Si el que legisla es parte interesada en lo legislado...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

A ver una preguntilla, es obvio que sobran oficiales superiores. Pero alguien podria aproximar el numero de oficiales que realmente hacen falta?

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Hablando de memoria:
la guardia civil, con unos efectivos totales superiores a los de las FF.AA, tiene 22 generales, las FF.AA ,265 generales.¿?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Comprendo. Osea que hay diez veces mas generales de los que deberia. Ciertamente es preocupante. En mi opinion una de las pocas formas de arreglar esto. Es conseguir que los oficiales puedan salir a la vida civil academicamente formados. Lo ideal seria que pasase como en el ejercito amaricano. La mayoria de oficiales tienen carrera civil, y pasados unos años la mayoria dejan el ejercito. Aqui los unicos que pueden hacer eso, probablemente sean los pilotos y controladores y los de la armada supongo que valdran tambien para gobernar embarcaciones civiles, los demas...

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Xino, es que no entiendo el planteamiento, ¿dar salida civil a los generales? Es que no tienen que llegar a general nadie mas que los necesarios, no buscarles salidas. Lo mismo para Coroneles, Tcol, subtenientes...
Creo que es anácronico adquiri el derecho al generalato por aprobar una oposición a los 19 años de edad; eso es medieval.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
GALIANA
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2007

Mensaje por GALIANA »

Se ha de tener en cuenta que el personal sobrante en la actualidad pertenece a los empleos superiores de las escalas debido a que ingresaron con los planeamientos realizados en los años 70, totalmente diferentes a los actuales.

El problema no es disminuir el número de generales, que dado que su ascenso es por elección, basta con reducir su número en las plantillas. El problema es disminuir el número de coroneles que influye en los números de componetes de los empleos inferiores.

En su momento la reserva transitoria fue una buena herramienta y, de hecho, si no fuera por ella, el problema actual se habría planteado hace 8 ó 10 años.

En mi opinión, se han de suprimir los puestos en reserva, siempre y cuando haya personal activo sin destino y se ha de crear una reserva, se llame como se llame, que sea atractiva para que los sobrantes se vayan voluntariamente. Teneis que tener en cuenta que este problema va a durar hasta 2020 (teniendo en cuenta el nº de componentes de las promociones de empleo Teniente Coronel, comandante o capitán.

Por último, en mi opinión, una gran mayoría de los componentes del ejército es necesario con independencia de su empleo. Los Oficiales necesitan de los Suboficiales y la tropa pero el resto también de los Oficiales. Lo que ya no se es cuál debe ser el procentaje ideal de cada uno de ellos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

256 según la última estadistica que yo había visto, y como puede precisar Tritón, cada año uno más por arma...Demasiados, se mire como se mire.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Urogallo escribió:256 según la última estadistica que yo había visto, y como puede precisar Tritón, cada año uno más por arma...Demasiados, se mire como se mire.
Alguno mas de uno por arma, a General de Brigada ascienden unos 10 por promoción.

Tambien es cierto que esas promociones eran de 400 o mas solamente del CGA y GC.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

jmunrev escribió:Xino, es que no entiendo el planteamiento, ¿dar salida civil a los generales? Es que no tienen que llegar a general nadie mas que los necesarios, no buscarles salidas. Lo mismo para Coroneles, Tcol, subtenientes...
Creo que es anácronico adquiri el derecho al generalato por aprobar una oposición a los 19 años de edad; eso es medieval.
Me referia a que esa es una solucuion para las nuevas promociones y que en el futuro no nos encontrems con la situacion actual. Con los que ya son generales, lo unico que se puede hacer es el pase a la reserva.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Promociones de ¨¨ 400¨¨, fueron del todo excesivas, ahora se estan sufriendendo las consecuencias, pero ya lo eran incluso para el Ejercito de 270.000 hombres de los 70 y muy superiores a la de todos los años anteriores en la AGM, esas cifras han sido raras y tienen una explicacion politico-historica, fueron unos años muy especiales en España, Sahara., cambio politico, etc, en la que no voy a entrar.Es mas solo 3 Promociones hasta esa fecha habian pasado de 400, la V , de 1946, la VII y la X, de 1951.La media entre 1955 y 1969 es de 250, contando la mayor de esos años, la XIX de de 1960 con 312, y la mas pequeña, la XXVII, de 1968, con 222.


Es cierto que se convocaban mas plazas, pero no siempre se cubrian, y otros años a ingresaban mas que las plazas, por los de Gracia, por ejemplo, en la XXXII, las plazas eran 300 e ingresaron, se presentaron 1.464 aspirantes, 319.Sin embargo en la XVIII las plazas eran 430, se presentaron solo 938 , e ingresaron , menos mal, solo 338, cerca de 100 menos.



Fueron concretamente en los 70, la XXXV, de 1975 de 433, y la XXXVI, 443, de 1976.Las anteriores habian sido , la XXXIV, de 375, la XXXIII de 303, la XXXII, de 319, la XXXI de 297, la XXX de 234.Es decir, esas 2 Promociones equivalen a 4 de las que les preceden y las que siguieron tenian como 100 mas que las de los años 60.Hasta el 83, 84 no se vuelven a las cifras de los años 60.

Como se ve las cifras eran muy moderadas hasta comienzos de los 70 en que empieza a subir, siendo esas dos promociones, la XXXV y la XXXVI gransdisimas, las que siguieron : 338, 320, 332, 300, 290, 277, 232, 234.
Última edición por MENCEY el 30 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Y tambien con lo del Sahara hubo un año en que si no recuerdo mal salieron dos promociones una con los 5 años y otra solo con 4.

¿Cual es la tuya Mencey? A ver si te veo en alguna foto de las promociones :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

:lol:


A mediados de los 70, ingresaron en la AGM 5 Promociones, del 73 al 77, con 1898 Cadetes.En los mismos años de los 60 ingresaron 1.158. :shock


Las Cifras explican pero que muchas cosas.


PD. La XXX recibio sus despachos varios meses antes de lo que le correspondia, en marzo del 75 si no me equivoco.
Última edición por MENCEY el 30 Ago 2007, editado 3 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Pues ya ha llovido algo :lol: . Cuando pases por la AGM para celebrar los 25 años de Jura nos tendremos que tomar algo :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

.En realidad muchos en esos años y en los anteriores, ya habian jurado Bandera como soldados voluntarios, .Se estilaba mucho el sentar plaza de voluntario o educando de banda siendo hijo de militar, sobre la mitad de los que ingresaban lo eran, en su unidad claro, antes de presentarse a la Academia.El motivo era que los Soldados no pagaban el equipo al ingresar, cosa que si tenian que hacer los paisanos, andaba por las 100.000 pelas de principios de los 80 , un dinero y encima la edad corria un año.Fijarse en cuantos Generales y Coroneles ingreson Voluntarios en los años 50, 60 y 70. :lol:
Última edición por MENCEY el 30 Ago 2007, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GALIANA
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2007

Mensaje por GALIANA »

Excelente Mencey, veo que estás muy documentado, no obstante, creo que has incluido a la Guardia Civil, que tiene su propia evolución, y faltaría descontar el personal acogido a la reserva y la reserva transitoria que han adelgazado las promociones hasta la XLI (ésta y la XL más bien poco).
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Son las Promociones de mediados y finales de los 70 a partir de la XXXII, enormes, por mucho adelgazamiento con la RT, las que crean el problema con Coroneles y Tenientes Coroneles, es decir, la raiz del problema viene de 30 años atras, fuera por las razones que fueran, se dispararon las plazasde la AGM y es la causa primaria de que las Escalillas no esten equilibradas hoy.Esta efectivamente la Guardia Civil en la cifras, habria que descontar 25 plazas de media, pero el asunto no cambia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GALIANA
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 16 Jun 2007

Mensaje por GALIANA »

El asunto está perfectamente claro, el problema es que nadie ha cogido el toro por los cuernos hasta que nos ha explotado en las manos (se sabía hace años lo que se avecinaba).

Creo que aunque la nueva Ley va en la línea de adelgazar las cabezas y construir lo más parecido a una pirámide, no debe ser culpada del problema actual ya que incluso con las plantillas en vigor, superiores en número a lo previsto en el futuro, ya no puede acceder todo el mundo a los empleos superiores.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

El problema no es que algunos no puedan ascender a empleos superiores, el problema esta en que muchos ya han ascendido...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

virtusfidelitas escribió:La solución está muy clara:mandar a todos los excedentes a su casa, pero claro,no interesa sobre todo económicamente,me refiero a los interesados claro...y mucho menos después de subirse el sueldo de una forma tan inmoral como han hecho recientemente...
Lo que sobra en este ejército son oficiales y lo que hace falta son soldados,aparte del gasto económico que causa un exceso de oficiales está el
desbarajuste operativo que esto implica, no hay soldados con lo cual el suboficial tiene que hacer de suboficial, de cabo,de soldado y a veces de teniente porque o no hay, o no están que suele ser lo habitual.La duración en el empleo de teniente debería ser como antes 5 años como antes y a los capitanes se les debería ver más a pie de campo y menos por oficinas,gabinetes y jefaturas...pero digamos que esto es una utopía, a día de hoy ante la escasez de tropa y la dudosa calidad de mucha de la existente son los suboficiales los que están manteniendo la capacidad operativa de este ejército,cuando ésta empiece a flaquear y a desgastarse(y ya hay signos de ello)veremos lo que pasa...
No exageres virtusfidelitas, grande es el mérito de nuestra suboficialidad pero no tanto como para sostener mayormente la operatividad del ejército.
El problema de la oficialidad yo lo veo en su base, y por su puesto como se viene diciendo, pues la historia y la realidad presente demuestran el exceso de Oficiales Superiores.
Respecto a la base, existe una serie de Oficiales subalternos que dan continuidad a los cargos de Alferez y Tenientes durante no menos de 9 años, y me refiero a las Escalas de Oficiales y Militares de Complemento (2 años de alfereces y 7 de tenientes), frente a la Escala Superior de Oficiales que esta solo 3 años.
No obstante, para que no se ascienda ingravidamente y se seleccione a los mejores, se debe olvidar el ascenso por antigüedad (que algunos llaman más igualitario, qué lo demuestren) y a partir de capitán el criterio más adecuado es por méritos (cursos civiles y militares, idiomas,...) y por capacidad opositiva coherente al empleo a alcanzar (art. 103.3 Constitución Española:"La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad,..."). Con ello lograremos cupos adecuados de capitanes, comandantes, tenientes coroneles, y no tener coroneles en residencias militares y subdirecciones "de figurín".
También considero que hay que dar salida a los puestos más altos de la suboficilidad, los subtenientes pueden ejercer puestos de Jefes de secciones logísticas (Manteniniento, Abastecimiento, Sanidad, ...) y reconducir y prestigiar la figura del Suboficial Mayor .
El problema hasta ahora es que los que aseroran al Legislador no deben ni pueden ser juez y parte interesada. Ya veremos si la Ley de la Carrera Militar arregla parte de los desafueros presentes.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El asunto viene de muy lejos, no hay nada nuevo bajo el Sol.Siguiendo con mi linea de abordar el asunto desde un enfoque Historico, Premio para quien adivine quien dijo estas palabras :) :

¨¨¿ Como se puede reclutar a la Oficialidad?¿ Como se ha venido reclutando hasta ahora? Imposible.Es decir, poniendonos delante una plantilla de 4.000, 6.000 o 8.000 oficiales y diciendo: cada año hacen falta 500 Tenientes, que las Academias nos fabriquen los que hagan falta, y a esa muchedumbre de jovenes lanzarla por los escalafones arriba cuando, como vosotros sabeis, esos escalofones son cada vez mas angostos y en ellos han de estancarse la inmensa masa de la oficialidad, sin poder hacer carrera.Eso no es sistema, lanzar por los escalafones al Militar, no tiene sentido.

En la profesion militar se requieren para el ejercicio del mando profundos estudios, buena cultura, probar las dotes morales e intelectuales del hombre, es decir, someterle a otras pruebas ademas de la pericia profesional.Hay que buscar una combinacion del Oficial de Carrera , con aquel que no lo es , con el Oficial de Complemento y ademas tener en las canteras de las clases de Tropa la mas ancha base para el oficial de filas.

Hay ademas otro problema con la seleccion del Estado Mayor General.Para esto no puede pensarse que de las academias militares salgan todos los oficiales en condiciones de aptitud para llegar al Generalato.Esto ha venido haciendose en España, pero es una monstruosidad¨¨
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Ese, Mencey, creo que es el problema del ejercito español, dar una salida a los que abandonen el ejercito, tanto tropa como oficiales superiores, y no me refiero a darles una salida como cuando se cierran unos astilleros, sino habilitar ventajas para entrar en la administracion por un lado y que la formacion y la experiencia te habiliten para trabajar en el sector privado.
Si no tengo mal entendido así es como funciona en los USA, para la tropa pero tambien para la oficialidad, almenos en las peliculas es normal ver a un tio que fue capitan o coronel y luego dejo el ejercito.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

MENCEY escribió: ....... Hay que buscar una combinacion del Oficial de Carrera , con aquel que no lo es , con el Oficial de Complemento y ademas tener en las canteras de las clases de Tropa la mas ancha base para el oficial de filas....
Hola Mencey. ¿Puedes ampliar el concepto de "oficial de filas"? Porque si es lo que creo, no me parece solución alguna.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Eso ya se hizo en 1953 y 1958, con las famosas Leyes de Reserva, una Bicoca, Breva, Chollo, por las condiciones mas que ventajosas y aun asi se arreglo el problema .En la primera Ley de julio del 53 se daba opcion a los Oficiales que hubieran ingresado antes del 1 de Abril de 1939, es decir, veteranos de Guerra, la inmensa mayoria antiguos Alfereces Provisionales, a pasar a la Reserva con practicamente el sueldo integro( haber base, trienios, cruces,diplomas, gratificacion ultimo destino y gratificacion vivienda, mas los aumentos que se fueran produciendo hasta la edad de retiro), para que se dedicaran a actividades privadas por cuenta propia o ajena y en la segunda, con iguales condiciones economicas, pasaban a ocupar puestos en Ministerios Civiles, cobrando dos sueldos del Estado.


Pues aun ni asi , se fueron 4 gatos :lol:Y encima sin orden ni concierto, se fueron muchos de Ingenieros y Artilleria y pocos de Infanteria, muchos oficiales y pocos Jefes.

Cincuenta años antes ya lo habia hecho Weyler, para aligerar el tremendo exceso de Mandos excedentes tras la guerra de Cuba.El asunto es que ni en 1904, ni en el 31, ni el 53 ni en el 58 ni en los 90 , nadie ni nuncha ha dicho, sobran tantos de tal empleo, a la Reserva los menos aptos o capaces, sino a los que quieran irse, aunque sean magnificos..... puente de Plata.
Última edición por MENCEY el 31 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Caballeros, las frases que entrecomillado ni son mias ni son de esta epoca, solo las apunto y traigo a colacion para indicar la de años que tiene el tema, mal endemico en las FAS.Se pronunciaron en las Cortes hace mas de 75 años en Defensa de un Proyecto de Ley. :lol: Aunque veo que podrian pasar por casi actuales , cambiando el estilo retorico.Soluciones magicas yo no tengo. :)


Por ¨¨Oficial de Filas ¨¨,se entendia en esa epoca al procedente de las clases de tropa, no de Academia para entendernos.


Sigue el Premio :)
Última edición por MENCEY el 31 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

" :lol: "
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Nihil sub sole novum", Salomon, Eclesiaste, 1.10
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

MENCEY escribió:Eso ya se hizo en 1953 y 1958, con las famosas Leyes de Reserva, una Bicoca, Breva, Chollo, por las condiciones mas que ventajosas y aun asi se arreglo el problema .En la primera Ley de julio del 53 se daba opcion a los Oficiales que hubieran ingresado antes del 1 de Abril de 1939, es decir, veteranos de Guerra, la inmensa mayoria antiguos Alfereces Provisionales, a pasar a la Reserva con practicamente el sueldo integro( haber base, trienios, cruces,diplomas, gratificacion ultimo destino y gratificacion vivienda, mas los aumentos que se fueran produciendo hasta la edad de retiro), para que se dedicaran a actividades privadas por cuenta propia o ajena y en la segunda, con iguales condiciones economicas, pasaban a ocupar puestos en Ministerios Civiles, cobrando dos sueldos del Estado.


Pues aun ni asi , se fueron 4 gatos :lol:
Pues a mi me da que con esas condiciones actualmente se irían más de cuatro gatos.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pero yo quitaria los dos sueldos, que tampoco es el PER
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”