Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Perú, acaba de modificar unilaterlmente, el limite maritimo con Chile, no respetando los acuerdos de los años 50, tambien firmados por Ecuador :evil:

Limites Maritimos Vigentes
Imagen

Limite Maritimo Modificado que aspira Peru (notese que el paralelo sigue vigente con Ecuador, acuerdo establecido en el mismo tratado con Chile)
Imagen

Subsecretario de RR.EE.: "La razón está de nuestra parte, el derecho está de nuestra parte"
http://www.lasegunda.com/ediciononline/ ... cia=359553

Chile llama a embajador en Perú tras protesta por publicación de mapa
http://www.lasegunda.com/ediciononline/ ... cia=359458

Senador Coloma (UDI): Mapa de Perú “es una provocación de insospechadas consecuencias”
http://www.lasegunda.com/ediciononline/ ... cia=359397

Titular de la Cámara de Diputados decide suspender viaje a Perú
http://www.lasegunda.com/ediciononline/ ... cia=359414

saludos


Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
infantechileno
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2007
Ubicación: valparaiso

Mensaje por infantechileno »

una vez mas , la cancillería peruana hace gala de su historico antichilenismo.
cayeron entre el humo del combate, peleando por su patria y por su honor, valientes del Atacama adios.
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

¡Madre mia! :o
Vamos a ver, ¿esto fué antes o después de los terremotos? porque si fué antes no se como se atreven a provocar a la mayor potencia militar del continente (¿o será la segunda mayor?). Y si es después, es que deben haberse vuelto locos (¿le daría algún cascote a la cabeza del presidente?)
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Yuber Okami escribió:¡Madre mia! :o
Vamos a ver, ¿esto fué antes o después de los terremotos? porque si fué antes no se como se atreven a provocar a la mayor potencia militar del continente (¿o será la segunda mayor?). Y si es después, es que deben haberse vuelto locos (¿le daría algún cascote a la cabeza del presidente?)


Coincido, estan locos de todas todas. Peru no esta entre los mas fuertes en el continente, no? y ahora mucho menos... Sera que en esa franja maritima hay petroleo y lo quiere Peru? :carapoker:
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Que gran nivel de analisis señores!!!

Como no estan en la CNN opinando como destacados cientistas politicos...

Quede impactado..

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Por Dios (palabras de ateo) Chile, unos 16 millones de almas, Peru unas 27 millones de almas.
No tienen nada mejor que hacer que buscarse las cosquilllas?
No tienen otros asuntos en que gastar energias ambas regiones?
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Haeften. »

El populismo es un negocio político que da rédito a las figuras gastadas o impopulares y nada mejor que un conflicto externo para ello.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Bueno al final el asunto llegó a generar un litigio internacional propiemente tal, ya que recientemente el gobierno peruano impetró demanda ante la Corte Internacional de La Haya, para que se pronuncie sobre el límite marítimo entre Chile y Perú.

El Estado de Chile, estima que dicho límite está fijado por convenciones internacionales que datan de la década de los 50 y que por ende, no hay límite alguno que fijar, existe el plazo de un año para contestar la demanda peruana.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por jmunrev »

¿Algun movimiento militar? ¿Como estan ambas Armadas? ¿Es posible el enfrentamiento? ¿Quién apoyaría a quién?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Tosk »

La Armada Chilena es una de las más fuertes del continente, se ha equipado muy bien con fragatas ex inglesas y holandesas, y a falta de los Scorpene, tiene los muy válidos submarinos Type 209 de procedencia alemana. Por otro lado la Armada Peruana no se queda atrás, tiene unas 8 fragatas italianas Lupo, y un viejo crucero, con una buena cantidad de Type 209 también.

Chile compró bastante material, pero ahora Perú también se está modernizando, lo hizo con sus Mig-29, compro misiles AT, y se habla por ahí de más adquisiciones. Perú tiene un interesante compenente aéreo capaz de realizar ataques antibuque (Los Mirage, Su-25, y helos).

A pesar de todo esto confío que este problema se solucionará en las cortes internacionales y no vaya a prosperar a mayores.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por jmunrev »

Que asi sea.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por satrack »

Como dice Tosk, la marina chilena es muy fuerte, para mi la más fuerte al sur de Rio Grande.
La Marina de Guerra del Peru está bien compensada, con 8 Lupos y 6 submarinos alemanes 209, al Grau no lo cuento porque lo considero ya superado y me parece haber leido que se iba a retirar y ser sustituido por otro par de fragatas.
Sin embargo creo que a día de hoy sigue siendo superior la Armada de Chile.
En tierra pasa tres cuartos de lo mismo, con la incorporación de los Leopard 2A4 Chile parte con ventaja.
Lo que no entiendo es a que te refieres Tosk con esto:
y a falta de los Scorpene
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Tosk »

satrack escribió:Lo que no entiendo es a que te refieres Tosk con esto:
y a falta de los Scorpene
Saludos
A una falta de actualización mía, estimado amigo :oops: . Chile ordenó dos Scorpene para sustituir a un par de viejos submarinos británicos de la clase Oberon. Lo que no sabía era que ya estaban en servicio. Con esto Chile tiene dos Scorpene, el modelo de submarinos más moderno en servicio en todo Sudamérica (a la espera de ya recontraanunciado submarino nuclear de la Marinha Brasileira, y lo que compre Chávez-si es que compra).
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por DerAdler »

Sin duda las cosas estan complicadas para ambos estados,pero hay un trasfondo social tambien,es algo que va mas alla de los gobiernos y golpea directamente en ambas sociedades.Por internet en lugares como youtube o diversos foros,no faltan las peleas y agravios entre los dos bandos.Esperemos que las cosas no vayan a mas o poco quedara de Peru en una guerra con chile.

Pd:Hasta ahora no logre encontrar una sección del foro donde poder presentarme,les envio mis disculpas por tal hecho.
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por resino »

DerAdler escribió:Sin duda las cosas estan complicadas para ambos estados,pero hay un trasfondo social tambien,es algo que va mas alla de los gobiernos y golpea directamente en ambas sociedades.Por internet en lugares como youtube o diversos foros,no faltan las peleas y agravios entre los dos bandos.Esperemos que las cosas no vayan a mas o poco quedara de Peru en una guerra con chile.

Pd:Hasta ahora no logre encontrar una sección del foro donde poder presentarme,les envio mis disculpas por tal hecho.
Bienvenido DerAdler, te recomiendo que pases por las Normas, no es que hayas hecho nada malo, es simplemente un recordatorio a los nuevos miembros.

Podés presentare acá: Presentaciones de nuevos miembros en el Foro

Saludos.
In omnia paratus
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Tosk »

Hola estimado DerAdler, como Moderador de este Subforo, te doy la bienvenida, habiendote ya presentado las normas de aquí por parte de Resino.
DerAdler escribió:Esperemos que las cosas no vayan a mas o poco quedara de Peru en una guerra con chile.
Ojo con este tipo de valoraciones, que pueden llevar a discusiones que poco colaboran a un estudio serio del tema. Sabemos todos que Chile tiene unas Fuerzas Armadas muy capaces y muy bien equipadas para lo que es la región, pero no las sobrevaloremos; ni tampoco minimizemos a las del Perú, que está en pleno proceso de modernización, teniendo sus mandos una importante experiencia operativa en el Cénepa y en la lucha COIN contra SL.

Independientemente de todo esto, creo (como mencioné antes) que se podrá llegar a una solución consensuada entre ambas partes, sin tener que recurrir a la fuerza.

Saludos.

PD: por favor edita tu firma, las letras son demasiado grandes y deben de estar acordes a las fuentes que se usan en el Foro.
Avatar de Usuario
fyc
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 07 Dic 2008
Contactar:

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por fyc »

Otro punto que hay que añadir en esta cuestión es que frente al bloque que se ha formado en Hispanoamerica alrededor de Chavez y Castro, los paises de Chile y Perú tienen muchas similitudes para estar juntos en el otro lado.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Bueno el antiguo bloque Perú-Bolivia hoy por hoy está de alguna manera finiquitado, ya que la demanda peruana ante La Haya suprime cualquier posibilidad de acceder a la salida que algún día negociaron Banzer y Pinochet en Charaña, con una franja de 10 Km. paralela a la frontera chileno-peruana. En definitiva, la solución de los 10 Km. de Charaña se va a pique con este litigio, ya que la pretensión peruana la dejaría sin salida soberana al territorio marítimo.

El presidente Evo Morales es aliado de Venezuela y eso le aleja del Presidente Alan García, pero además Perú acaba de dar asilo político al principal lider opositor Venezolano, él que enfrentaba cargos judiciales en su país, por todo lo cual yo diría que hoy por hoy las relaciones de Chávez con Perú están más tirantes que con Chile.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
fyc
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 07 Dic 2008
Contactar:

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por fyc »

Pues entonces, sin alianzas, y primando lo económico en un mundo de crisis, no creo que la sangre (y bien que lo deseo) llegue al rio (o mar) entre chilenos y peruanos.
Son de los paises que mejor me caen en Sudamérica.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

fyc escribió:Pues entonces, sin alianzas, y primando lo económico en un mundo de crisis, no creo que la sangre (y bien que lo deseo) llegue al rio (o mar) entre chilenos y peruanos.
Son de los paises que mejor me caen en Sudamérica.
¿que es lo que te agrada de Chile y Peru fyc :-* ?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
fyc
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 07 Dic 2008
Contactar:

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por fyc »

De Chile que es el país (o esa imagen tengo) que mejor funciona en Hispanoamérica. Es el que tiene una historia mas calmada y si bien la dictadura de Pinochet fue un traspies, logró acabar con ella de forma ejemplar.
De Perú las Papas a la Huancayna. La verdad es que la inquina que me produjo conocer a Sendero Luminoso me hizo tener cierta simpatia por el enemigo de este que era el estado peruano. Eso también me pasa con Colombia, país que me da la sensación de que tiene material humano para ser algo grande pero que vive lastrado y maldecido por narcoguerrillas y narcos a secas.
Oberst

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Oberst »

Peru no ha modificado ningun limite maritimo, simplemente esta reclamando lo que cree que es justo, pero esto lo decidira la corte de La Haya, en realidad es un tema que va para mucho tiempo. Obviamente cada pais tiene su posicion y es muy razonable que cada uno la defienda, pero con argumentos legales y juridicos, pero de ahi a que surja un conflicto mayor lo veo muy dificil. Particularmente considero que nuestros paises tienen mas para compartir.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Franz »

Tosk escribió:
DerAdler escribió:Esperemos que las cosas no vayan a mas o poco quedara de Peru en una guerra con chile.
Ojo con este tipo de valoraciones, que pueden llevar a discusiones que poco colaboran a un estudio serio del tema. Sabemos todos que Chile tiene unas Fuerzas Armadas muy capaces y muy bien equipadas para lo que es la región, pero no las sobrevaloremos; ni tampoco minimizemos a las del Perú, que está en pleno proceso de modernización, teniendo sus mandos una importante experiencia operativa en el Cénepa y en la lucha COIN contra SL.
Pero no se equivoca! Peru puede tener experiencia en combate de infanteria pero para que la infanteria entre en accion quiza ya sea demasiado tarde.

En aspectos puramente militares y tecnicos: La flota de F-16 y el radar que tienen simplemente aniquilan a la FAP y sus MIG-29 (si bien hay nuevos, no son de la mejor version ademas la mayoria de los antiguos estan sin mantenimiento y permanentemente en tierra) o detsruyen su capacidad operativa. Las lupo estan bien en el mediterraneo pero no le veo gran capacidad en el pacifico mas aun contra las fragatas chilenas ni contra los Scorpenes. Los mirage, y los Su-25 podrian hacer algo en ese aspecto si es que no son aniquilados antes por la FACH. Los helos a duras penas estan aguantando a los narcoterroristas en la selva. En tierra la cosa es peor, los LEO2 son demasiado para los T55 y Chile tiene mas divisiones motorizadas de lo que Peru podria anehlar poner en marcha.

Por el momento Peru esta interesado en mantener su economia y dejar todo a manos de la diplomacia, la verdad espero que funcione y consiga aliados capaces de frenar una hipotetica ofensiva del sur antes que todo se vaya al tacho en los primeros 5min de un hipotetico (y absolutamente indeseado) conflicto (viceversa que en 1975).

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por satrack »

No creo que existan probabilidades reales de un enfrentamiento armado entre Chile y Perú. Si bien lo que dice Franz es cierto, la desproporción a favor de Chile a día de hoy es decisiva, creo que hay un factor más determinante. Para bien o para mal, la política del subcontinente viene marcada por Chavez y los dos países están alineados en el mismo bando, dijéramos en el de no aliados. No son enemigos pero tampoco aliados de Venezuela(y menos aún con el incidente de Rosales), así que cuando la Haya se prononcie, un país se sentirá ofendido, otro creerá que se ha hecho justicia, Bolivia se quedará sin mar y no pasará nada más.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Satrack eres un verdadero futurista, ese es el justamente el escenario más probable, pero ojo que este asunto está ligado tambíen a la política interna de Perú, que si de repente se presenta un canditado presidencial tipo Humala o como el ex jefe del Ejército peruano que se fue de lenguas a fines del 2008, puede que la cosa esté más complicada.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Franz »

Vamos Bolivia no tiene nada que hacer, gane o no gane Peru igual Bolivia se quedara sin mar en esa zona porque para que Chile le de algo por ahi Peru tiene que aprobarlo (eso desde hace muchos años atras, toda cesion en territorios anteirormente peruanos tiene que tener la aprobacion del peru).

El caso es que politicamente hablando (y sera le unico Off Topic que hare) han metido a Bolivia en el asunto aprovechando la ignorancia de ésta en ese tema y para alejarla aún mas del Peru, para que tambien se oponga a la peticion que éste esta presentando en La Haya. Lo mismo sucede en Ecuador, solo que en ese caso no hay conflictos diplomaticos abiertos y ahi si los diplomaticos peruanos han explicado su postura y que no tiene nada que ver con Ecuador. Eso si a Bolivia le preocupa que Peru gana porque si gana, Chile no consentira ceder mas terrenos y ahi si adios al mar. (Fin del Off topic)

Lo que a mi personalmente me preocupa es que si hipoteticamente en 5 años la corte da un veredicto y Chile pierde, ¿Tener tantos juguetes "nuevos" y listos para usarse no te hará caer en la tentacion de usarlos para "corregir la situacion"? Es pura especulacion, depende de quien mande en Chile en ese momento -al parecer la derecha-, pero igual no me correre el riesgo, tengo 5 años para mudarme hacia un lugar mas seguro y mas lejos de un objetivo militar (vivo al costado de una base aerea en Lima).

Saludos.

EDITO: Soy peruano vivo en lima, conozco las provincias y se de primera mano que los candidastos tipo humala no van a ganar las elecciones. Lima pesa demasiado. Pasara lo mismo que hace 3 años, ganan en primera vuelta, pierden en segunda. El peso politico de Lima es demasiado grande para que a "voto popular" gane uno de ésos. Sólo podrian llegar al poder con golpe (tipo Velazco en el 75) pero el ejercito esta tan mal que dudo que pueda hacer un golpe siquiera.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por satrack »

que si de repente se presenta un canditado presidencial tipo Humala...
Pero entonces cambian las alianzas, cambia el escenario, y habría que volver a analizar todo otra vez. De todos modos, saco otra vez mi bola de cristal para decir que doble contra sencillo a que no gana Humala.
Lo que a mi personalmente me preocupa es que si hipoteticamente en 5 años la corte da un veredicto y Chile pierde, ¿Tener tantos juguetes "nuevos" y listos para usarse no te hará caer en la tentacion de usarlos para "corregir la situacion"?
Improbable, tendría que buscarse una escusa muy plausible y lo más alejada del conflicto maritimo posible.Hacer una guerra para "enmendar" el laudo de un tribunal internacional, admitido previamente por las dos partes le pondría en contra a la opinion internacional.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Hola Franz, te había extrañado un tiempo que estuviste un poco alejado del foro, que bueno saber eso respecto de los caudillos populistas que pudieran aparecer en el Perú, que con un Chavez en América es suficiente.

Yo no creo que vuelva a existir un conflicto armado con Perú, pase lo que pase, primará el Derecho Internacional y la solución pacífica de los conflictos, salvo un caudillo loco, no veo otra posibilidad, tenemos demasiado que perder y mucho que nos une a ambos pueblos como para una locura de ese tipo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Franz »

Hola Diti. Caudillos locos hay en todas partes no hay que desechar variables. Lo improbable no es absoluto y esta fehacientemente comprobado. Mientras haya una posibilidad (que el desbalance militar apoya) no quiero descartar nada.

El problema es que todo se presta para la especulacion.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por satrack »

Lo improbable no es absoluto...
Por eso es improbable y no imposible :) :) :)
Pero teniendo en cuenta que el mundo se acaba en el 2012 ... :D
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”