La UME, ¿Debe ser militar?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

jmunrev escribió:De municipal nada, es nacional, dependencia del ministerio de interior:

Corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior, en esta materia por la Ley 2/1985, de 21 de enero, y su normativa de desarrollo.

En particular, corresponden a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias las siguientes funciones (Real Decreto 991/2006, de 8 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior):

a) La preparación de planes estatales de protección civil o cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente.
b) La preparación y gestión práctica de ejercicios y simulacros en el marco de los citados planes.
c) La organización y mantenimiento del Centro de Coordinación Operativa, de la Red de Alerta a la Radiactividad, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.
d) La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.
e) La preparación y difusión de alertas a las organizaciones de protección civil y, en su caso, a los ciudadanos.
f) La preparación de normas o directrices que tengan por objeto la previsión y prevención y planificación de protección civil y emergencias.
g) La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.
h) La tramitación de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros o catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.
i) La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.
j) La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.
k) La formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias, incluyendo el entrenamiento de mandos y personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en las actuaciones de emergencia, en particular, servicios de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
l) La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.
m) El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.
n) El desarrollo de investigación y estudios sobre aspectos sociológicos, jurídicos y económicos, relevantes para las actividades de protección civil y emergencias.
ñ) La coordinación de las relaciones con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y con los órganos competentes en materia de protección civil de las comunidades autónomas y de las Administraciones locales, así como la organización y el mantenimiento de la secretaría de la Comisión Nacional de Protección Civil, de su Comisión Permanente y de sus comisiones técnicas y grupos de trabajo.
o) El mantenimiento de relaciones técnicas con organismos homólogos de otros países, especialmente de la Unión Europea, del Mediterráneo y de Iberoamérica, y la participación en las reuniones de los organismos internacionales con competencias en protección civil y emergencias, así como en las comisiones y grupos de trabajo constituidos en el seno de la Unión Europea.
p) Solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias conforme a los protocolos de actuación que se establezcan para la misma.

Este ultimo punto es llamativo; si tuvieran sus propias unidades nos ahorramos las solicitudes y los acuerdos de protocolo.

Fuente: http://www.proteccioncivil.org/dgpcpre.htm
Saludos, ¿entonces por que en la comunidad autonoma del Pais Vasco la ejecución de las actividades de este organismo se hace desde los ayuntamientos y su financiación depende del interes municipal en potenciar dicha agencia?
Además, cuande ha habido grandes catástrofes el ejército ha salido, por que no sale como es preceptivo en concepto de equipamiento y habiendo practicado lo que realizarán sobre el terreno? Al final serán los ciudadanos los que opinen si esta unidad es positiva o no lo es.


Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

En Castilla La Mancha dan la impresion de ser regionales por escudos y letreros, supongo que sera una mezcla de todo
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

satrack escribió:En Castilla La Mancha dan la impresion de ser regionales por escudos y letreros, supongo que sera una mezcla de todo
Saludos
A eso es a lo que yo iba, ¿la financiación de estos grupos de quien depende?, pues pienso que en Vizcaya es de índole municipal.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

http://www.youtube.com/watch?v=VXKnfRO8DuI
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Muy bonito todo, pero sigue sin convencerme, para eso está protección civil, los militares están para cuando haya emergencias de verdad, de las gordas.

Además sigo sin comprender porque si hacen un servicio público en ayuda a la población, a las CC.AA. y ayuntamientos, porque no es el Ministerio del Interior quien los financia :carapoker:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿van a formar los bomberos una unidad militar de "Acciones Especiales" para apoyar al ejército en la defensa de Ceuta y Melilla? a que no....
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Estais en unas posiciones dogmaticas, para nada acertadas.
La UME, con militares, que no han de ser soldados preparados para luchar, no en guerra, se entiende.
Su formacion militar ha de ir destinada a su especialidad, y el ser militar le infunde caracter y disciplina.

O no recordais cuantos soldados hay en retaguardia por cada uno en el frente?
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que la gran mayoría estamos de acuerdo que la UME no debería estar encuadrada dentro de las fuerzas armadas, ya no solo por la labor exclusiva que hacen para nada relacionada con el ejercicio de las armas sino porque ya que estaba bastante diezmado el ministerio de defensa en cuanto a presupuesto militar encima se le suman los gastos para organizar esta división -que por cierto no tiene que salir baratita- sino estoy mal informado.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

el video me produce un poco de mal humor; menudo equipo tienen; un infante se tiene que pagar de su bolsillo unas simples rodilleras y coderas para lllegar a viejo en condiciones; a lo que voy ¿es mas prioritaria la equipación de la UME que la de las unidades comatientes? La respuesta es si.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Se mezcla como casi todo en esta vida con la política...desde luego que la creación de la UME ha sido una decisión política no hay ninguna duda creo yo :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Conde-Duque escribió:Se mezcla como casi todo en esta vida con la política....

A veces hasta en este Foro :cry:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Que conste que aunque he puesto el vídeo promocional, yo no estoy de acuerdo con su creación.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pero es que en esta vida todo es politica, y más cuando hay dinero por medio, no seamos ingenuos
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Nos referimos constatemente a la politica como si fuera algo sucio, y no lo es; solo es el arte de organizar la vida en común.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

jmunrev escribió:Nos referimos constatemente a la politica como si fuera algo sucio, y no lo es; solo es el arte de organizar la vida en común.
:lol: :lol: Buena definición política, muy buena si señor :dpm:
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Es que una cosa es la política y otra muy distinta los políticos...
:lol: :lol:
:ok
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y otra las Normas de este Foro. :D


A la Politica y a la Idelogia la deja fuera, y ya estamos hasta con definiciones.


Sere muy Ingenuo, aun creo en Normas y Ordenanzas :(
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

MENCEY escribió:Y otra las Normas de este Foro. :D


A la Politica y a la Idelogia la deja fuera, y ya estamos hasta con definiciones.


Sere muy Ingenuo. :(
Pues como diría algún sabio, nada mejor para empezar un diálogo que por el principio, esto es por las definiciones.

He aquí la manida definición de "la política" establecida en el siglo IV aC. por Aristóteles: "Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios". ("Política", libro 1,1)

El hombre es un animal social (zóon politikon). El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes.

Accesorium non ducit, sed sequitur suum principalei: Lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Militar, pero 1º zóon politikon
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Bien cada uno esta en sus posiciones.
Yo por mi experiencia y limitandome al mero uso y funcionamiento de una unidad de bomberos militares, sin entrar en si fue una desicon politica, si los fondos, si el material...
Apruebo su creacion, y si el tiempo lo permite, y sus detractores no lo logran, vereis como se afianza como un referente.
Que la UME no ha de ser ua competidora de los bomberos locales, sino su complemento.
A ver.
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Pero Proteccion Civil servia para algo??? Yo solo los veia en fiestas, nunca en desastres! Corregirme si me equivoco.. :?
You'll never walk alone...
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Yo no se si Protección Civil servía para algo, pero la podían haber impulsado económicamente y haber sacado plazas públicas para instruir a personal en catástrofes, no haber utilizado el estamento militar para ello, privando a las unidades de fondos y personal necesarios.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Sputnik escribió:Pero Proteccion Civil servia para algo??? Yo solo los veia en fiestas, nunca en desastres! Corregirme si me equivoco.. :?
:lol: :lol: :lol:

Es verdad; yo siempre he visto al personal de Protección Civil auxliando a miembros de policías locales en regular el tráfico y/o en las ferias y fiestas populares, en eventos deportivos, en Semana Santa en Andalucía, ...
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

6.Prohibiciones

6.1 Política

"elGranCapitan" es estrictamente militar, por lo que la política no tendrá cabida. Obviamente en muchos casos la política será difícil separarla del contexto militar por lo que serán los moderadores del foro en cuestión los encargados de determinar si se está haciendo apología política o simplemente aportando algún dato necesario para determinar una acción militar. No se permitirá el uso de lemas, mensajes u otro tipo de expresiones políticas y mucho menos cuando no sean acompañados de comentarios estrictamente militares. Está terminantemente prohibido iniciar/seguir conversaciónes sobre temas políticos aún cuando pueda parecer una coversación "inocente". Dicha prohibición también afecta a cualquier tipo de expresión pública en "elGranCapitan".

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)
Dejemos a Aristoteles y lo que entiende por politica y centremosnos en las Nomas que todos habeis aceptado a la hora de ingresar en el Gran Capitán.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Sputnik escribió:Pero Proteccion Civil servia para algo??? Yo solo los veia en fiestas, nunca en desastres! Corregirme si me equivoco.. :?
Saludos, yo la última vez que los he visto ha sido en una carrera de BTT entre Vizcaya y Burgos "La Galarleiz" este mes de Julio y la verdad que paraban muy bien el tráfico en la carretera que cruzamos al final. Yo apoyo la creación de la UME y seguro que en el futuro se verá el acierto en su creación. Si no que se lo pregunten a los ciudadanos que salvaron sus casas en el último incendio en Castellón.
También quiero más dinero en Defensa. :dpm:
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Von, ¿eso significa que nadie salvaba a los ciudadanos en los incendios antes de la creacion de la UME?, ¿por esa razón tiene que ser militar?
Es una pregunta capciosa, lo reconozco, pero sigo creyendo que crear una unidad militar para hacer misiones civiles es descafeinar el ejercito y querer darle una pátina de ONG
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

¿Entonces aparte de repartir magdalenas ahora vamos tambíen con la regadera?, jejejejejejeje
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

satrack escribió:Von, ¿eso significa que nadie salvaba a los ciudadanos en los incendios antes de la creacion de la UME?, ¿por esa razón tiene que ser militar?
Es una pregunta capciosa, lo reconozco, pero sigo creyendo que crear una unidad militar para hacer misiones civiles es descafeinar el ejercito y querer darle una pátina de ONG
Saludos, tu mismo te has contestado. Ya sé que algunos lo contemplais como solo apagafuegos pero la UME es mucho más que eso, está para ser usada en grandes desastres de tipo civil o militar evitar saqueos tras las catástrofes, descontaminaciones NBQ, trabajos como limpiezas tipo Prestige, etc.. De esta manera conseguimos que las unidades de combate se usen para lo que son.
Yo apoyo su estructura militar por la existencia de una cadena de mando centralizada lo que facilita su rápido despliegue en cualquier punto del pais.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Von, los ejemplos que has puesto no tienen nada que ver con lo que se está haciendo, en esos casos si apoyo la creacion de una unidad como la UME con caracter militar, por que esos casos además de la actuacion en catastrofes tienen un componente de proteccion de la ciudadania y uso de la fuerza
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Pero aunque sea militar no debería beber de los fondos de Ministerio de Defensa porque la labor que desempeña no es la propia que realiza este Ministerio.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

satrack escribió:Von, los ejemplos que has puesto no tienen nada que ver con lo que se está haciendo, en esos casos si apoyo la creacion de una unidad como la UME con caracter militar, por que esos casos además de la actuacion en catastrofes tienen un componente de proteccion de la ciudadania y uso de la fuerza
Saludos
Saludos, es que esto es el principio y lo más inmediato pero el uso real para lo que se crea esta unidad es para los otros supuestos.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”