La misión española en Afganistan

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

La misión española en Afganistan

Mensaje por jmunrev »

Queria colgar la noticia del nuevo ataque contra españoles y me he dado cuenta que no hay un post que centralice el tema de Afganistán sino que estan dispersos en diferentes post sueltos.
Propongo usar este para centralizar todas las noticias y discusiones relativas al tema, con el beneplacito de los administradores.

Comienzo desgraciadeamente con los tres nuevos muertos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/2 ... 23977.html
ELMUNDO.ES
MADRID.- Dos soldados españoles han fallecido hoy y otros dos han resultado heridos de gravedad en un ataque contra las tropas españolas que desempeñan su misión en Afganistán, según el Ministerio de Defensa.

Los soldados españoles formaban parte de una patrulla que viajaba en un vehículo BMR. Fueron alcanzados por una explosión que, según Defensa, habría provocado también la muerte de un intérprete de nacionalidad iraní que se desplazaba en el mismo vehículo.

El ataque se perpetró hacia las 09.00 horas de este lunes (hora española) cerca de Shewan, al noroeste de Farah, y el vehículo atacado pertenecía al contingente español que tiene su base en Herat, informó EFE.

La acción contra las tropas españolas se produce dos días después de que dos soldados italianos fuesen secuestrados en la provincia de Herat. Los soldados fueron liberados el lunes por la mañana tras una operación desarrollada por fuerzas de la OTAN.

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá en rueda de prensa a las 12.30 horas en la sede del departamento para informar sobre lo sucedido. España participa con hasta 690 militares en la misión humanitaria de la ONU en Afganistán, que está amparada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

El pasado día 13 al menos cuatro militares españoles resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al volcar lateralmente la ambulancia BMR en la que viajaban en las inmediaciones de la base española de Qala i Naw.

La última baja que registraron las tropas españolas en Afganistán fue la del sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, que falleció en mayo al volcar su vehículo blindado. Esta muerte elevó a 129 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones en el exterior y a 83 los muertos españoles en Afganistán.

El pasado 10 de agosto, una patrulla del Ejército Nacional Afgano, que iba acompañada por 27 militares españoles, sufrió un ataque con armas ligeras y granadas en la ruta que une las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al noroeste del país.

En el mes de julio, un grupo de desconocidos atacó a una patrulla española en las proximidades de Darreh-ye-Bun, a unos 40 kilómetros al noreste de la base española en Afganistán, mientras realizaban labores de apoyo a policías y militares locales. No hubo víctimas. Días antes había sido atacada otra patrulla española en la zona.

Alonso tenía previsto pedir autorización para el envío de instructores
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tenía previsto comparecer el martes ante la comisión correspondiente del Congreso con el fin de pedir autorización para el envío de 52 militares a Afganistán para entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano. La celebración de esa comparecencia está ahora pendiente de la evolución de los acontecimientos derivados del ataque sufrido por una patrulla de militares españoles, informa EFE.

Última edición por jmunrev el 24 Sep 2007, editado 1 vez en total.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

La verdad que es buena idea centralizar en un solo hilo, la misión española en Afganistán y comentar ahí las noticias que vayan surgiendo, esta mañana la noticia del atentado la abrí antes dentro de "Conflictos militares hoy":

atentado-contra-soldados-espaoles-en-ag ... highlight=

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Mensaje por Chesty »

¿pero que esta pasando en Afganistan?, parece que ese es un pais maldito para las tropas españolas joe
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Chesty escribió:¿pero que esta pasando en Afganistan?, parece que ese es un pais maldito para las tropas españolas joe
para todos los occidentales en general;
el problema se resume en uno: falta de autoridad en las areas rurales, el estado no existe, mandan los señores de la guerra que viven de la producción del opio, y se disfrazan de talibán según la conveniencia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Descansen en paz.

Saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Jesus M
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 50
Registrado: 01 Ago 2007

Mensaje por Jesus M »

Una pena la verdad, encima cuando se produjo el ataque se acababa de conocer la noticia de la liberacion de los dos soldados italianos secuestrados en la misma region (Herat). El vehiculo en el qe viajaban era un BMR, no quiero sacar la polemica del BMR, pero creo que va siendo hora de que envien algo mas que BMR, no se.... para algo tenemos Leopard aunque sea un triste Pizarro por columna.

El metodo utilizado otra vez... una mina, en elmundo.es, decian que exploto cuando la rueda trasera del primer vehiculo del comboy (un BMR) la piso... mala suerte... una lastima la verdad, y una trajedia sin duda, otras dos familias destrozadas.

Descansen en paz !!

Saludos.
"Dadme las herramientas, y yo acabaré el trabajo". Churchill
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

xino escribió:Descansen en paz.

Saludos
Descansen en paz nuestros paracaidistas.

Xino, tú eres moderador. ¿Qué te parece proponer al resto que se ponga una señal de luto y duelo en la página de EGC durante un tiempo cuando nuestras tropas sufran bajas? Es un foro en español, y hay muchos foristas además de Hispanoamérica, al igual que muchos soldados que arriesgan su vida bajo bandera española son naturales de países hispanoamericanos.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Jesus M escribió: El vehiculo en el qe viajaban era un BMR, no quiero sacar la polemica del BMR, pero creo que va siendo hora de que envien algo mas que BMR, no se.... para algo tenemos Leopard aunque sea un triste Pizarro por columna.
Saludos.
En el foro sobre si España necesita carros ha salido el tema; reproduzco lo que he expuesto, es un tema importante:

Los ultimos acontecimientos demuestran que el blindaje del BMR no es suficiente, pero, ¿un carro de combate para sustituirlos?
Me parece mas apropiado el concepto israeli "canguro", como los los T-55 transformados en el Achzarit par transportar un pelotón con el blindaje de un carro.
¿No podría España desarrollar algo parecido con los muchos excedentes de M-60 que tenemos?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Si este foro va a servir para discutir la misión en Afganistan es preciso hacer una actualización de la misma:

basicamente dos son las fuerzas desplegadas(aparte de las logisticas) con un total de 690 hombres

1 Una compañía QRF (fuerza re reacción rápida) en Herat, cuya misión es acudir en ayuda de las fuerzas de ISAF en apuros dentro de la zona de responsabilidad italiana.

2 Un PRT (equipo de reconstrucción provincial) en Qal-e-now y responsable de la provincia de Badghis. Su función es apoyar a las autoridaes afganas a ejercer la autoridad gubernamental en la provincia.

Y hoy precisamente iba a llevar al parlamento el Ministro la ampliación con un tercer componente para asesorar al ejército afgano en el levantamiento de dos batallones nuevos, 2 OMLT (equipo de "monitorización" operacional y enlace).

Por iniciar un debate "constructivo" se me ocurren varias cuestiones:
¿debe dotarse la compañía QRF de un medio mas pesado que el BMR? ¿Deberia la misma tener capacidad de helitransporte al completo? (actualmente no la tiene) ¿deberian desplegarse helicópteros de combate y no solo los de transporte? ¿debería España implicarse en las operaciones ofensivas de la ISAF? ¿y los F-18?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

jmunrev escribió:el problema se resume en uno: falta de autoridad en las areas rurales, el estado no existe, mandan los señores de la guerra que viven de la producción del opio, y se disfrazan de talibán según la conveniencia.
Creo que también hay un problema en la misma naturaleza de la ISAF:

Imagen

La ISAF integra 35.500 efectivos pertenecientes a 37 naciones.
El problema, creo yo, es que la única potencia capaz de liderar una coalición así son los Estados Unidos, pero por los problemas en Iraq han dejado en segundo plano su papel en Afganistán, y eso ha dejado decabezada la ISAF.
No desmerezco los méritos de británicos, canadienses y algún otro contingente que están dejando su pabellón bien alto, pero ningún país se ha atrevido a mantener en Afganistán una fuerza capaz de compensar la pérdida de protagonismo de los norteamericanos.
Eso me lleva a las preguntas planteadas:
jmunrev escribió:¿debe dotarse la compañía QRF de un medio mas pesado que el BMR? ¿Deberia la misma tener capacidad de helitransporte al completo? (actualmente no la tiene) ¿deberian desplegarse helicópteros de combate y no solo los de transporte? ¿debería España implicarse en las operaciones ofensivas de la ISAF? ¿y los F-18?
Yo creo que la misión española en Afganistán debe contar con capacidad operativa de la que carece porque se planeó como mero acompañamiento de una coalición liderada por Estados Unidos. Ese liderazgo lo ha rehusado el mismo Washington por sus necesidades en Iraq, y para compensar esa falta de liderazgo americano deben ser incrementados todos los contingentes, incluido el español, para que las tropas dejen de ser simples blancos móviles.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Yo creo que o se va para combatir a la insurgencia o nos quedamos en casa. De nada sirve construir algo, marcharnos , y que al dia siguiente llege la insurgencia, lo destruya y mate a los que han colaborado.
Es nadar y guardar la ropa, pero creo que a la OTAN se le esta acabando la paciencia con este tema.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por use »

a mi juicio la mision de afganistan es un error en su propio concepto de mision como tal, alli se ha ido a la guerra y no a repartir botiquines y la culpa como siempre la tienen los politicos y me da igual de que bando sean estos, unos empeñados en defenderse que es una mision de ayuda cuando no lo es, para que los otros no les acusen de igualdad con Irak y los otros empeñados en acusar al gobierno de que es un conflicto y no una mision humanitaria.
¿ como van a mandar carros blindados si no es una guerra segun el gobierno ? por eso el ministro Alonso dice que el BMR es el mejor vehiculo para la mision, claro no te jode, sera para la mision de repartir bocadillos pero no para patrullar carreteras con minas y demas.

ahora bien, ya nadie habla de inhibidores, con el follon que dieron todos los politicos, ¿ ahora que ?
lo primero que habrá que estudiar es la dichosa mina, ¿ que hacia alli ? cuando se puso, es de la guerra con Rusia, es decir se patrullaba todos los dias por ahi y ayer no estaba.

Esta es una mision bélica, guerra del siglo XXI, guerra terrorismo-religion y/o se va con toda la caballeria a la caza del taliban recolector de opio o alli se esta perdiendo el tiempo, dinero y vidas humanas. Eso si no va ser España la que tenga que llevar la voz cantante, pues vamonos de alli que no hacemos nada. alli no hay que ir ni a formar policias ni a instruir militares para su ejercito, alli hay que ir a machacar, joder es que no han aprendido del fracaso ruso.

Es que lo que mas me molesta es que los militares siempre pagan los platos rotos de politicos, intereses economicos ocultos, guerras religiosas etc etc. claro alguno pensará que ese es su oficio, pero joder por lo menos que tengan claro a lo que va uno y no se anden con rodeos politicos.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

use escribió:alli no hay que ir ni a formar policias ni a instruir militares para su ejercito, alli hay que ir a machacar, joder es que no han aprendido del fracaso ruso.

:shock :shock :shock

Pero, hombre, con "machacar" sólo no consigues nada. Creo que esa es precisamente la lección que debemos aprender del fracaso ruso en Afganistán, del fracaso americano en Vietnam, del fracaso francés en Argelia...
Una guerra se hace para defender una sociedad, no para "machacar" a alguien. La cuestión es ¿qué sociedad defende la ISAF?

Ahí está el problema que muy bien ha expuesto jmunrev:

"el problema se resume en uno: falta de autoridad en las areas rurales, el estado no existe, mandan los señores de la guerra que viven de la producción del opio, y se disfrazan de talibán según la conveniencia."

Hay que ofrecer a los afganos una alternativa a la guerra permanente entre señores tribales. Pero mientras se construye esa alternativa la presencia militar está para defender ese proyecto de sociedad democrática, no para servir de blanco a minas, cohetes o kalashnikovs.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Use, puedes estar seguro que la mina no estaba alli desde la epoca rusa.
Los itinerarios son muy escasos y cuando detectan un convoy de ISAF es muy fácil predecir por dónde volvera.
Una de las maximas en la lucha contraguerrilera es no usar el mismo itinerario de ida que el de vuelta, ¡pero como no estamos en guerra!

ademas alli hay muchos sitios a los que solo se puede llegar por un sitio. La movilidad de nuestras unidades alli deberia ser aérea.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por use »

ya ya, lo de la mina desde la epoca rusa era un decir jmunrev.
no creas que la movilidad aerea es la solucion puesto que helicopteros tambien han caido.

lo de machacar es que me he calentao, por su puesto que no decia machacar a la poblacion ni mucho menos, me refiero a guerra total y directa al problema, los rusos estaban solos y era una guerra diferente y sin tener razon los rusos. ahora es una guerra de unos señores que han amenazado al mundo y los primeros que tenian que ir en las tropas internacionales son los paises arabes, no solo turquia, donde esta egipto y marruecos etc etc. esta es la verdadera solucion hacer ver a estos paises que para establecer la paz es necesaria su participacion y claro, hay que hacerselo ver con una contraprestacion.
Última edición por use el 24 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

use escribió:los primeros que tenian que ir en las tropas internacionales son los paises arabes, no solo Turquia, donde está Egipto y Marruecos etc etc. esta es la verdadera solucion hacer ver a estos paises que para establecer la paz es necesaria su participacion y claro, hay que hacerselo ver con una contraprestacion.
Esa es una buena observación, aunque quizá supera los límites del tema de este hilo. Pero sí es cierto que la intervención militar en Iraq y Afaganistán debería contar con participación de países musulmanes. El problema es que para los gobiernos de esos países supondría un grave problema intern aparecer ante sus poblaciones como aliados activos de Estados Unidos.
Pero repito que quizá está fuera del tema de la misión española en Afganistán.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¿pero cual es el interes estrategico de occidente en afganistan? yo no lo veo. ¿sera evitar la producción de opio?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Creo que el interés estratégico estaba en destruir al régimen taliban por su apoyo a Al Qaeda.
Por razones humanitarias se debía haber destruido a los taliban mucho antes, pero no interesaba porque Afganistán no tiene materias primas ni ocupa una posición estratégica. En 1998 el presidente Clinto se limitó a lanzar unos cuantos Tomahawk contra campos de entrenamiento que se sabía que habían sido evacuados días antes.
Pero los atentados del 11-S fueron de tal gravedad que el gobierno de Estados Unidos se sintió impelido a intervenir en el país de cara a su opinión pública.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Acabo de leer que han encontrado 70 metros de cable que iban del lugar de la explosión a una choza cercana. Por lo tanto, la mina ha sido accionada a distancia para evitar los inhibidores que no sirven para nada en una situación como esta.

Un recuerdo para los caidos y sus familias.
Avatar de Usuario
use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por use »

¿pero cual es el interes estrategico de occidente en afganistan? yo no lo veo.
interes estrategico como tal no, pero te parece poco motivo la gran amenaza terrorista que sufre europa y eeuu, y en la que españa es claro objetivo tras las ultimisimas declaraciones de un lider terrorista. ¿ acaso el ataque de hoy es altruista o por casualidad? por eso hay que estar alli, en irak, en iran y donde haga falta para combatir dichas amenazas. no quiero ser catastrofista pero el terrorismo islamico supone una amenaza que va mucho mas alla de simples actos terroristas y ya veremos como queda todo esto si no se corta con la participacion de estados islamistas.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

El Terrible Sven escribió:
xino escribió:Descansen en paz.

Saludos
Descansen en paz nuestros paracaidistas.

Xino, tú eres moderador. ¿Qué te parece proponer al resto que se ponga una señal de luto y duelo en la página de EGC durante un tiempo cuando nuestras tropas sufran bajas? Es un foro en español, y hay muchos foristas además de Hispanoamérica, al igual que muchos soldados que arriesgan su vida bajo bandera española son naturales de países hispanoamericanos.
Yo soy moderador efectivamente, pero este tipo de decisiones se tomas en grupo. Por otra parte, vosotros sois totalmente libres de poneros esa señales si queréis. En todo caso estudiaremos la propuesta.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

use escribió:interes estrategico como tal no, pero te parece poco motivo la gran amenaza terrorista que sufre europa y eeuu, y en la que españa es claro objetivo tras las ultimisimas declaraciones de un lider terrorista. ¿ acaso el ataque de hoy es altruista o por casualidad? por eso hay que estar alli, en irak, en iran y donde haga falta para combatir dichas amenazas. no quiero ser catastrofista pero el terrorismo islamico supone una amenaza que va mucho mas alla de simples actos terroristas y ya veremos como queda todo esto si no se corta con la participacion de estados islamistas.
desde luego el terrorismo islamico es una seria amenaza para occidente pero es que me parece mucho mas util controlar nuestras fronteras que estar en Afganistán, y por esa línea no vamos precisamente...
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que aún no aceptamos ni comprendemos que estamos en una clara guerra contra los fundamentalistas islámicos de todo el mundo, somos su objetivo, y me refiero al mundo occidental, es una guerra atípica pero al fin y al cabo una guerra, los atentados del 11 S, los atentados del 11 M, todos los soldados muertos en misiones internacionales...no son simples atentados, son actos de guerra, una guerra de guerrillas o como querais llamarlos pero al fin y al cabo una guerra, nos enfrentamos con un enemigo que es dificil de ver, pero eso no quiere decir que no tenga potencial suficiente para poder agredir a cualquier ejército como podemos comprobar cada día.

Es una guerra sucia, cruenta (lo vemos todos los días en los telediarios), ciertamente no se si el mundo occidental está preparado para un conflicto así, lo que veo que seguimos embuídos en la hipocresía y seguimos diciendo que nuestras tropas en concreto están en misiones humanitarias, por dios...a quien o quienes queremos engañar.
Hay que quitarse la benda de los ojos y ser consecuentes de la situación, no creo que se pueda estar a medias tintas con los países que protegen, arman y encubren a todas estas redes y extremistas, señores no son uno ni dos, no nos engañemos, son mas de lo que pensamos y ésta gente es muy influenciable por sus líderes religiosos y étnicos, solo basta que ellos abran la boca para que el resto obedezca sin rechistar, hablan en nombre de "alá", y hasta que no entendamos lo que eso supone no podremos comprender lo difícil que es luchar contra ellos.

Con todo esto no quiero decir que haya que estar contra todo musulmán, valgame Dios! pero no debemos ser hipócritas, no se tratan de hechos aislados, el problema es mas gordo de lo que imaginamos y tienen mas influencia y poder de lo que llegemos a comprender...de veras que asusta pensar lo que un musulmán fanático es capaz de hacer por la "Jihad" y hay miles de ellos preparados para lanzarse contra cualquier "infiel", estamos preparados y somos conscientes de la amenaza? seguiremos pensando que nuestras tropas están en misiones humanitarias? seguirán las grandes potencias siendo permisivas e hipócritas con naciones que atentan brutalmente contra los derechos humanos y cobijan a grupos terroristas...recuerdo no son ni uno ni dos...a mi al menos me da miedo pensarlo...y a vosotros?

Saludoss y perdonad la charla :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

jmunrev escribió:
Por iniciar un debate "constructivo" se me ocurren varias cuestiones:
¿debe dotarse la compañía QRF de un medio mas pesado que el BMR? ¿Deberia la misma tener capacidad de helitransporte al completo? (actualmente no la tiene) ¿deberian desplegarse helicópteros de combate y no solo los de transporte? ¿debería España implicarse en las operaciones ofensivas de la ISAF? ¿y los F-18?

1. Los franceses en el Libano tienen sus Leclercs, lo lógico seria que nosotros atuviésemos los leopardos o por lo menos algún pizarro.

2. Si, obviamente. Y si en vez de los superpuma mandan los chinook mejor.

3. La única manera de demostrar el poderío verdadero de un ejercito es participar en ofensivas. Repartiendo magdalenas y construyendo casitas (que también esta bien) se da mas la sensacion de ONG que de ejercito.

4. Con helicópteros de ataque en mi opinión seria suficiente.

En cualquier caso, ninguno de los 4 puntos anterior se va a cumplir. Si los BMR no tienen ni inhibidores pues como para mandar mas hierro. Y lo demás tampoco se va a cumplir no vaya a ser que se de la imagen de unas fuerzas armadas que sirvan para algo que no sean cosas pacificas.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por use »

totalmente de acuerdo jmunrev, estoy contigo pero al igual que la imigracion es un problema que hay que atajar en el pais de origen, el terrorismo islamico tambien hay que atajarlo en los paises de origen y que todos sabemos cuales son. entonces no van a ser siempres los yanquies los que nos salven el culo, ¿ donde estan los franceses ? eh alguien se lo ha preguntado alguna vez.
si España esta amenzada debera ir al pais de origen de la amenaza a luchar contra el terrorismo y que digan los politicos que se va a luchar y punto.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Se han encontrado 70 metros de cable que unían la mina con una cabaña desde la que se hizo detonar el explosivo.
Ante un ataque así no sirven los inhibidores de frecuencia, y supongo que emplear vehículos con mayor blindaje supondría que el enemigo colocaría minas de mayor potencia.
El empleo de helicópteros de transporte, como sugiere jmunrev sería una solución, ya que los guerrilleros afganos no han demostrado poseer, por lo que yo sé, misiles tipo stinger.

A los fallecidos se les va a condecorar con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
En estos casos nunca comprendo porqué sólo se condecora a los fallecidos, y no a todos los que iban en el vehículo y que sólo salvaron la vida por puro azar. Todos corrían igual riesgo. Es como si les dieran una medalla por morir.
Última edición por Jaro el 24 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

el islamismo es la gran amenaza inminente para occidente, y hay que combatirla antes de que se agrande; lo que quiero decir es que hay modos mas importantes de combatirlo que estar en Afganistán en un PRT.
Me parece demencial ver mujeres con burka en mi pueblo mientras me voy a Afganistan de misión, ¿pero y el avance en derechos humanos conseguido por occidente? ¿vamos a tolerar sin mas este abuso contra las mujeres por considerarlo un hecho cultural? ¿no podemos hacer caricaturas de Ala por respeto a otras culturas mientras machacamos los iconos católicos? Ya vale de ceder, nuestro estado de derecho es innegociable, si quieren venir bienvenidos, pero en mi casa las normas son las mias, sino que se busquen otras.
No se si me explico bien; puedo parecer racista pero no lo soy en absoluto. No quisiera que me hija se casara con alguien que le diga como vestir y con quien puede hablar o a donde puede ir, sea de la raza o religión que sea.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
use
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 58
Registrado: 08 Ago 2007

Mensaje por use »

jmunrev, aunque lo que voy a poner esta fuera de contexto de este post, hablabas de ceder en nuestro estado de derecho con respecto al islamismo y que en mi casa las normas son las mias, y ahora te digo yo ¿ que crees que nos esta pasando con Cataluña ? cada dia se esta cediendo una vuelta de tornillo mas, cada dia una prueba mas al estado español y cesion de un pedacito de nuestras leyes, hablabas de combatir el islamismo antes de que la cosa se agrande y en cataluña y en el pais vasco ¿ no se esta agrandando la cosa ?
y lo de hitler, no fue agrandandose la cosa
pero claro, si actuas antes de que la cosa se agrande, como se hizo en irak, aunque la cosa ya estaba bien grandecita con éste genocida, pues te dicen que la guerra era ilegal.
ilegal de que, ilegal porque francia y alemania no fueron capaces de votar a favor en la onu por sus intereses economicos
Última edición por use el 24 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Tened cuidado con los temas que tocais, porque nos movemos en terreno peligroso...y ya sabeis las normas al respecto, no se puede...

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
hammer
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por hammer »

xino escribió:
jmunrev escribió:
Por iniciar un debate "constructivo" se me ocurren varias cuestiones:
¿debe dotarse la compañía QRF de un medio mas pesado que el BMR? ¿Deberia la misma tener capacidad de helitransporte al completo? (actualmente no la tiene) ¿deberian desplegarse helicópteros de combate y no solo los de transporte? ¿debería España implicarse en las operaciones ofensivas de la ISAF? ¿y los F-18?

1. Los franceses en el Libano tienen sus Leclercs, lo lógico seria que nosotros atuviésemos los leopardos o por lo menos algún pizarro.

2. Si, obviamente. Y si en vez de los superpuma mandan los chinook mejor.

3. La única manera de demostrar el poderío verdadero de un ejercito es participar en ofensivas. Repartiendo magdalenas y construyendo casitas (que también esta bien) se da mas la sensacion de ONG que de ejercito.

4. Con helicópteros de ataque en mi opinión seria suficiente.

En cualquier caso, ninguno de los 4 puntos anterior se va a cumplir. Si los BMR no tienen ni inhibidores pues como para mandar mas hierro. Y lo demás tampoco se va a cumplir no vaya a ser que se de la imagen de unas fuerzas armadas que sirvan para algo que no sean cosas pacificas.

saludos
¿Y por que no hablar del envio de alguna unidad de Artilleria como han hecho los franceses en el Libano o los italianos en Kosovo?, es mas ademas de los equipos TACP del EA ¿por que no enviar destacamentos de enlace con OAV,s en las compañias desplegadas?. ¿o quiza es que son medios demasiado ostentosos para una "mision de paz" y no como autoproteccion de la fuerza desplegada?

Saludos
- "Yo soy mas hombre que Vd."
- "En este mundo un hombre en si no es nada, y no hay otros mundos"
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”