Guardia Civil española ¿civil o militar?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

La Guardia Civil en el futuro debe

potenciar su carácter militar
14
38%
mantener su estatus actual
13
35%
ser exclusivamente civil
10
27%
 
Votos totales: 37

Avatar de Usuario
SERVIOLA
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Oct 2007
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por SERVIOLA »

jmunrev escribió:Serviola, no se si intencionadamente o no, omites los 6 guardias civiles que actuan de PM de la Agrupacion española en Istok, Kosovo.

Por otro lado, no entiendo al que ingresa en la GC queriendo su transformación en civil, que hubiese opositado a la Policia Nacional.
Perdón si no me he explicado bien. He hablado de los GC que actúan bajo mandato de OTAN en Istok, aunque no he especificado que un pequeño grupo presta funciones de PM. En la práctica esos 6 GCs son la escolta del Jefe del Contingente español bajo mandato OTAN porque cada agrupación táctica que participa en la Misión dispone de su propia PM, ya sea la Brileg, Regulares, la Bripac, etc...además hay otros GCs en esa misma misión que realizan misiones de Policía Judicial, de Vigilancia del Tráfico -de los vehículos militares- de investigación de accidentes de tráfico -de vehículos militares-, de Resguardo Fiscal del Contingente, etc...
No he omitido las funciones de PM interesadamente. Entre otras cosas porque no tengo ningún interés especial. Creo que el tema del hilo era el razonar si la GC debe ser militar o civil. Yo ya he dicho que me siento militar, pero aún no he escuchado razones que justifiquen el que un cuerpo policial deba ser militar.
Respecto a lo de que no entiendes al que entra en el Cuerpo y pretende que sea civil, lo respeto, pero igualmente respeto al que entra en mi amado Cuerpo por las razones que crea convenientes y cree que sería mejor siendo civil. No por ello querrá menos al Cuerpo ni dará peor servicio a los ciudadanos, que al fin y al cabo es lo que hacemos. El CNP y la GC son cuerpos hermanos y muy similares, pero puede haber muchas razones para que una persona prefiera uno u otro cuerpo para prestar servicio a la sociedad...en la GC existen muchas especialidades que el CNP no tiene como son la Guardia Civil del Mar, Montaña (Greim), Tráfico, Protección de la Naturaleza...Creo que es justo y positivo el que una persona quiera mejorar una institución a la que pertenece. También te puedo decir que en el pasado y ya cada vez menos en este Cuerpo el estatus militar ha sido más un medio de opresión, mangoneo e injusticias que es normal que haya hecho a muchos renegar de ser militares -no es mi caso-, pero es respetable. Ha costado mucho introducir la democracia, la lógica, en este Cuerpo. Pero personalmente no le echo la culpa de ello al ser militar sino al mal empleo de ese estatus por parte de algunos.
Saludos.


DESPERTA FERRO!!!
PILGRIM822
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Oct 2008

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por PILGRIM822 »

¿La Guardia Civil Militar? ¿Donde?, ¿Como?, ¿Cuando?
Llevo 22 años dentro de ella y antes estuve dos años en el Ejercito. La verdad cualquier parecido entre la Guardia Civil y una Institución militar es mera coincidencia. En el Ejército, las ordenes se cumplen, no se interpretan y se aplican según conveniencia. En el Ejército, el mando tiene claro que el soldado es la herramienta de la que depende y a la que tiene que cuidar. En la Guardia civil, el subordinado es un fin para llegar a un medio, normalmente el generalato o llenarse el pecho de medallas.
¿ Guardia Civil Militar o Civil ? Pues la verdad si fuera parecida a lo que conoci cuando era militar no dudaria. Ahora, llevo como dije 22 años en ella y desde luego me siento de todo menos militar.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 435 veces

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por Ditirambo »

En Chile el equivalente de lo que Uds. plantean, es la Policía de Carabineros, que tiene dentro de sus virtudes una importante formación militar, junto a su experticia policial, lo cual ha dado muy buenos resultados a la largo de su historia, existe además una policía civil, la de Investigaciones, que viste de civil y está a cargo de las investigaciones judiciales.

En fin ....y atendido lo opinado por mi predecesor PILGRIM22, que dice ser un miembro de la GC, parece que hoy por hoy es más importante reforzar su naturaleza militar.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por valcuende »

creo que es necesario que mantengan su disciplina militar, pero adaptada a los tiempos que corren, es necesario que su tiempo de descanso sea el necesario, y el sueldo no sea raquítico y el del resto de los cuerpor y fuerzas que no pertenecen al Gobierno Central sigue subiendo muy por encima, y no tener miedo que se sindicalicen
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por anibalbarca »

valcuende escribió:creo que es necesario que mantengan su disciplina militar, pero adaptada a los tiempos que corren, es necesario que su tiempo de descanso sea el necesario, y el sueldo no sea raquítico y el del resto de los cuerpor y fuerzas que no pertenecen al Gobierno Central sigue subiendo muy por encima, y no tener miedo que se sindicalicen
La GC es un chollo desde el punto de vista gubernamental: hacen el mismo trabajo que otros, lo hacen casi siempre mejor y a mejor precio, con menos y peores medios y encima les tienes atados de pies y manos para que no se puedan quejar.
Yo que la tengo muy cerca, y a pesar de que honesta y románticamente me gustaría que siguiera siendo militar, entiendo que debe ser reformada urgentemente por el bien de los guardias y del servicio. La normalización del sueldo con los del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sería lo primero a tratar, es algo justo y razonable. Por supuesto, una definitiva democratización en tema de sindicatos tampoco vendría mal, acabaría con muchas injusticias y discrecionalidades, y serviría para mejorar la calidad de vida de los guardias.
De los medios no voy a hablar -esas casas cuartel rurales, esos coches... :-... - porque sé que esto es lo que hay, pero todo lo anterior considero que es urgente, igual que la consecución de un verdadero mando unificado -que sea unificado también para las bases de datos, el acceso a la información y mejorando la coordinación entre cuerpos-.
No obstante, no puedo -ni quiero- imaginarme a la GC cambiando sus rangos militares por otros civiles, sin salir vitoreada y aplaudida en cada desfile del 12 de Octubre, sin intervenir en las misiones internacionales... para que su conducta en la guerra -Dios no quiera que la haya- siga haciendo brillar airoso su Pendón.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por valcuende »

Estoy de acuerdo contigo, y este cuerpo, no es sólo un chollo, es una de las mejores policias que existen. Como supongo que sabes, siempre está de servicio y muy pocas veces se reconoce su abnegación, su esfuerzo y su trabajo. :Bravo :Bravo
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

No definiría yo a la Guardia Civil como "chollo", Anibalbarca.

Más bien lo contrario, está infrautilizada. Podría ser muchísimo más útil (y, por lo tanto, rentable) si los gobiernos de turno no la usaran con mogigatería y oportunismo. La Guardia Civil está adiestrada como Cuerpo Militar y, sin embargo, está perfectamente integrada en el tejido social de nuestro país. Recordemos que otras naciones, como EE.UU., disponen de Cuerpos Militares que realizan tareas muy específicas, que difícilmente podrían desempeñar otros Cuerpos militares regulares ó convencionales; es el caso de la Guardia Nacional estadounidense. Si repasamos las contingencias en las que es utilizada la Guardia Nacional, nos daremos cuenta de que son muy similares a las de la Guardia Civil (exceptuando la DGT). Acordonamientos anti-terroristas, misiones de orden público en situaciones de emergencia, misiones en el extranjero de vigilancia ó refuerzo de bases... El quid de la cuestión está en no caer en la tentación de hacer política con éste benemérito Cuerpo; sino permitir que sigan ejerciendo la extraordinaria labor para la que han sido preparados y que tantos años llevan desempeñando con eficacia y sacrificio.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por anibalbarca »

TERCIO_VIEJO escribió:No definiría yo a la Guardia Civil como "chollo", Anibalbarca.

Más bien lo contrario, está infrautilizada. Podría ser muchísimo más útil (y, por lo tanto, rentable) si los gobiernos de turno no la usaran con mogigatería y oportunismo. La Guardia Civil está adiestrada como Cuerpo Militar y, sin embargo, está perfectamente integrada en el tejido social de nuestro país. Recordemos que otras naciones, como EE.UU., disponen de Cuerpos Militares que realizan tareas muy específicas, que difícilmente podrían desempeñar otros Cuerpos militares regulares ó convencionales; es el caso de la Guardia Nacional estadounidense. Si repasamos las contingencias en las que es utilizada la Guardia Nacional, nos daremos cuenta de que son muy similares a las de la Guardia Civil (exceptuando la DGT). Acordonamientos anti-terroristas, misiones de orden público en situaciones de emergencia, misiones en el extranjero de vigilancia ó refuerzo de bases... El quid de la cuestión está en no caer en la tentación de hacer política con éste benemérito Cuerpo; sino permitir que sigan ejerciendo la extraordinaria labor para la que han sido preparados y que tantos años llevan desempeñando con eficacia y sacrificio.
A lo que me refiero con "chollo" es a que su naturaleza en el limbo entre lo militar y lo civil hace que se le aplique la célebre "ley del embudo" por parte de Defensa e Interior: para lo que conviene, son militares; para lo que no, son civiles... y en todo eso, siempre se barre para casa, y los que lo pagan son los guardias y su calidad de vida comparados con sus colegas policiales -en forma de sueldo, derechos laborales, medios...-.

Por lo demás, tu comentario me parece interesante, aunque yo creo que la Guardia Nacional es menos comparable con los cuerpos militares-policiales europeos como la GC, Gendarmería francesa, los Carabinieri y la Guardia di Finanza italianos... aunque sí que es cierto que hay similitudes. Yo a la Guardia Nacional -a lo mejor me equivoco-, la veo más como una especie de Protección Civil, pero de caracter militar.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por marine »

TERCIO_VIEJO escribió:No definiría yo a la Guardia Civil como "chollo", Anibalbarca.

Más bien lo contrario, está infrautilizada. Podría ser muchísimo más útil (y, por lo tanto, rentable) si los gobiernos de turno no la usaran con mogigatería y oportunismo. La Guardia Civil está adiestrada como Cuerpo Militar y, sin embargo, está perfectamente integrada en el tejido social de nuestro país. Recordemos que otras naciones, como EE.UU., disponen de Cuerpos Militares que realizan tareas muy específicas, que difícilmente podrían desempeñar otros Cuerpos militares regulares ó convencionales; es el caso de la Guardia Nacional estadounidense. Si repasamos las contingencias en las que es utilizada la Guardia Nacional, nos daremos cuenta de que son muy similares a las de la Guardia Civil (exceptuando la DGT). Acordonamientos anti-terroristas, misiones de orden público en situaciones de emergencia, misiones en el extranjero de vigilancia ó refuerzo de bases... El quid de la cuestión está en no caer en la tentación de hacer política con éste benemérito Cuerpo; sino permitir que sigan ejerciendo la extraordinaria labor para la que han sido preparados y que tantos años llevan desempeñando con eficacia y sacrificio.

La guardia nacional americana también actua en combate ¿no?
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

marine escribió:
TERCIO_VIEJO escribió:No definiría yo a la Guardia Civil como "chollo", Anibalbarca.

Más bien lo contrario, está infrautilizada. Podría ser muchísimo más útil (y, por lo tanto, rentable) si los gobiernos de turno no la usaran con mogigatería y oportunismo. La Guardia Civil está adiestrada como Cuerpo Militar y, sin embargo, está perfectamente integrada en el tejido social de nuestro país. Recordemos que otras naciones, como EE.UU., disponen de Cuerpos Militares que realizan tareas muy específicas, que difícilmente podrían desempeñar otros Cuerpos militares regulares ó convencionales; es el caso de la Guardia Nacional estadounidense. Si repasamos las contingencias en las que es utilizada la Guardia Nacional, nos daremos cuenta de que son muy similares a las de la Guardia Civil (exceptuando la DGT). Acordonamientos anti-terroristas, misiones de orden público en situaciones de emergencia, misiones en el extranjero de vigilancia ó refuerzo de bases... El quid de la cuestión está en no caer en la tentación de hacer política con éste benemérito Cuerpo; sino permitir que sigan ejerciendo la extraordinaria labor para la que han sido preparados y que tantos años llevan desempeñando con eficacia y sacrificio.

La guardia nacional americana también actua en combate ¿no?
Por supuesto que también actúa en combate, Marine. Esa es la misión de las Fuerzas Armadas (los militares): defender el país con las armas. Por lo tanto una Guardia Civil que mantenga su caracter militar no puede quedar exenta del combate. Y no sería la primera vez que sucede. La Guardia Civil participó muy activamente en la Guerra Civil Española, teniendo especial relevancia en los combates urbanos. Lo hizo tanto en un bando como en el otro: recordemos la fidelidad del General Escobar (Jefe de la Comandancia de la GC de Barcelona) al Presidente de la Generalitat Catalana, el día del alzamiento nacional.

Pero eso forma parte de la historia y creo que lo que aquí debatimos es si la Guardia Civil debiera ó no mantener su carácter militar. La analogía con la Guardia Nacional estadounidense viene a colación más por su gran capacidad para entender el combate en zonas urbanas que por su verdadera potencia de fuego en un frente convencional.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por MENCEY »

La Guardia Nacional de los US poco tiene que ver con los cuerpos Policiales de estructura militar como la Guardia Civil, Carabinieri, GNR Portuguesa, o la Gendarmerie, no son comparables, o con la proteccion civil.Es una fuerza militar de reserva, aunque en caso de graves disturbios interiores o catastrofes, puede ser movilizada por el Gobierno Federal o los Estados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

MENCEY escribió:La Guardia Nacional de los US poco tiene que ver con los cuerpos Policiales de estructura militar como la Guardia Civil, Carabinieri, GNR Portuguesa, o la Gendarmerie, no son comparables, o con la proteccion civil.Es una fuerza militar de reserva, aunque en caso de graves disturbios interiores o catastrofes, puede ser movilizada por el Gobierno Federal o los Estados.
En mi opinión ese es el quid de la cuestión: ¿debe la Guardia Civil ser un cuerpo Policial con estructura Militar?. Esa era la pregunta incial del tema. Ya sabemos que ese es el estatus que actualmente tiene. Pero quiero recordar que los oficiales de la Guardia Civil siguen formándose en la Academia General Militar, aunque a partir del 3er. año sean derivados a la Academia Especial de la Guardia Civil. Los oficiales y jefes de la Guardia Civil son, por tanto, militares en toda la extensión de la palabra.

Ese caracter mixto (militar y policial) es muy interesante. Cierto que puede generar agravios comparativos tanto con unos como con otros. Pero el paralelismo que establecía con la Guardia Nacional norteamericana iba por ahí: la Guardia Nacional es reservista. Esto quiere decir que compatibilizan sus vidas civiles, trabajos, etc... con un servicio activo de armas cuando son requeridos para ello. Si esa compatibilidad (que aquí pondría los pelos de punta a más de un miembro de la cúpula militar española) es posible (y además funciona), no parece tan descabellado pensar en que la Guardia Civil pudiera continuar manteniendo esa doble función: policial siempre y militar cuando así se le requiera.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por anibalbarca »

TERCIO_VIEJO escribió:Pero quiero recordar que los oficiales de la Guardia Civil siguen formándose en la Academia General Militar, aunque a partir del 3er. año sean derivados a la Academia Especial de la Guardia Civil. Los oficiales y jefes de la Guardia Civil son, por tanto, militares en toda la extensión de la palabra.
Espero que no se te olvide que los guardias y suboficiales también son a día de hoy militares, y también en toda la extensión de la palabra. Otra cosa es la función policial que desempeñen... pero vamos, eso desde que el Ilustre Duque de Ahumada la fundó.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

anibalbarca escribió:
TERCIO_VIEJO escribió:Pero quiero recordar que los oficiales de la Guardia Civil siguen formándose en la Academia General Militar, aunque a partir del 3er. año sean derivados a la Academia Especial de la Guardia Civil. Los oficiales y jefes de la Guardia Civil son, por tanto, militares en toda la extensión de la palabra.
Espero que no se te olvide que los guardias y suboficiales también son a día de hoy militares, y también en toda la extensión de la palabra. Otra cosa es la función policial que desempeñen... pero vamos, eso desde que el Ilustre Duque de Ahumada la fundó.

Saludos.
Por supuesto que no los olvido, Anibalbarca. Tan sólo explicaba el hecho de que los Oficiales de la Guardia Civil se forman inicialmente en la Academia General Militar. Con ello no quisiera menospreciar a nadie. No existiría Ejército, ni Cuerpo, ni Fuerzas de Seguridad eficaces sino contaran con buenos guardias, soldados y marineros en todas las escalas y clases. No era ese el sentido de mi mensaje anterior. Y no quisiera que nos perdiéramos ahora en si es más importante disponer de buenos soldado que de buenos suboficiales, oficiales ó jefes. Esa cuestión tiene un fácil respuesta y no creo que mereciera la pena abrir un hilo de dsicusión sobre ella. Lo deseable es que toda fuerza disponga de los mejores en cada una de sus clases y escalas, evidentemente. pero eso de toda la vida, ya sean fuerzas militares ó policiales.

Saludos.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por anibalbarca »

TERCIO_VIEJO escribió: Por supuesto que no los olvido, Anibalbarca. Tan sólo explicaba el hecho de que los Oficiales de la Guardia Civil se forman inicialmente en la Academia General Militar. Con ello no quisiera menospreciar a nadie. No existiría Ejército, ni Cuerpo, ni Fuerzas de Seguridad eficaces sino contaran con buenos guardias, soldados y marineros en todas las escalas y clases. No era ese el sentido de mi mensaje anterior. Y no quisiera que nos perdiéramos ahora en si es más importante disponer de buenos soldado que de buenos suboficiales, oficiales ó jefes. Esa cuestión tiene un fácil respuesta y no creo que mereciera la pena abrir un hilo de dsicusión sobre ella. Lo deseable es que toda fuerza disponga de los mejores en cada una de sus clases y escalas, evidentemente. pero eso de toda la vida, ya sean fuerzas militares ó policiales.

Saludos.
En ningún momento creo que nadie haya podido pensar que pretendieras menospreciar, ni mi comentario trataba de reprocharte nada, compañero :lol: . Simplemente, es que aquello que apuntabas de que oficiales y jefes eran "militares en toda la extensión de la palabra" sonaba excluyente -por supuesto entendido sin menosprecio- como digo, entre otras cosas porque ser civil o militar no supone ningún menosprecio ni tampoco garantía de nada, faltaría más... me refiero a que la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo podrá ser eficaz y eficiente o todo lo contrario siendo tanto civil o militar. Aparte de esto, encuentro que la apreciación es inexacta, dado que el "jefe de los jefes", o sea, el director general del Instituto es desde hace muchos años un civil.
Yo sólo apuntaba a que los guardias, mientras no se decrete lo contrario, son militares, y con condición de suboficial para ser exactos, no policías -ciertamente a muchos les gustaría, aunque solo fuera por tener sus condiciones laborales y derechos sindicales-.
Con respecto a lo del debate que comentas... releo los últimos posts y no veo que nadie lo haya planteado. Está claro que lo que se plantea es si la Guardia Civil mejoraría en algo su servicio siendo como hasta ahora, una policía de carácter militar dependiente de dos ministerios, o deviniendo en un cuerpo policial de índole civil más y ahí es donde se centra el debate.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

anibalbarca escribió:
TERCIO_VIEJO escribió: Por supuesto que no los olvido, Anibalbarca. Tan sólo explicaba el hecho de que los Oficiales de la Guardia Civil se forman inicialmente en la Academia General Militar. Con ello no quisiera menospreciar a nadie. No existiría Ejército, ni Cuerpo, ni Fuerzas de Seguridad eficaces sino contaran con buenos guardias, soldados y marineros en todas las escalas y clases. No era ese el sentido de mi mensaje anterior. Y no quisiera que nos perdiéramos ahora en si es más importante disponer de buenos soldado que de buenos suboficiales, oficiales ó jefes. Esa cuestión tiene un fácil respuesta y no creo que mereciera la pena abrir un hilo de dsicusión sobre ella. Lo deseable es que toda fuerza disponga de los mejores en cada una de sus clases y escalas, evidentemente. pero eso de toda la vida, ya sean fuerzas militares ó policiales.

Saludos.
En ningún momento creo que nadie haya podido pensar que pretendieras menospreciar, ni mi comentario trataba de reprocharte nada, compañero :lol: . Simplemente, es que aquello que apuntabas de que oficiales y jefes eran "militares en toda la extensión de la palabra" sonaba excluyente -por supuesto entendido sin menosprecio- como digo, entre otras cosas porque ser civil o militar no supone ningún menosprecio ni tampoco garantía de nada, faltaría más... me refiero a que la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo podrá ser eficaz y eficiente o todo lo contrario siendo tanto civil o militar. Aparte de esto, encuentro que la apreciación es inexacta, dado que el "jefe de los jefes", o sea, el director general del Instituto es desde hace muchos años un civil.
Yo sólo apuntaba a que los guardias, mientras no se decrete lo contrario, son militares, y con condición de suboficial para ser exactos, no policías -ciertamente a muchos les gustaría, aunque solo fuera por tener sus condiciones laborales y derechos sindicales-.
Con respecto a lo del debate que comentas... releo los últimos posts y no veo que nadie lo haya planteado. Está claro que lo que se plantea es si la Guardia Civil mejoraría en algo su servicio siendo como hasta ahora, una policía de carácter militar dependiente de dos ministerios, o deviniendo en un cuerpo policial de índole civil más y ahí es donde se centra el debate.

Saludos.
Estoy en casi todo de acuerdo contigo, Anibalbarca.

Aprovecho para destacar algo que me ha parecido muy interesante en tu respuesta: "el "jefe de los jefes", o sea, el director general del Instituto es desde hace muchos años un civil." He hecho una búsqueda entre temas y no he encontrado que nadie haya planteado la cuestión (por favor, corrígeme si me equivoco). Quizás sería un buen tema para abrir un hilo: "El Director General de la Guardia Civil, ¿debería ser militar? "

Gracias compañero y saludos.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por anibalbarca »

TERCIO_VIEJO escribió: Aprovecho para destacar algo que me ha parecido muy interesante en tu respuesta: "el "jefe de los jefes", o sea, el director general del Instituto es desde hace muchos años un civil." He hecho una búsqueda entre temas y no he encontrado que nadie haya planteado la cuestión (por favor, corrígeme si me equivoco). Quizás sería un buen tema para abrir un hilo: "El Director General de la Guardia Civil, ¿debería ser militar? "

Gracias compañero y saludos.
No hay un hilo específico al respecto, al menos que yo sepa: si a tí te parece interesante y crees que el asunto tiene debate, sería un hilo más donde opinar. ,-)

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Locopetaka
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 10 Nov 2008
Ubicación: Híspalis

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por Locopetaka »

El problema de la Guardia Civil no es su carácter militar, otro cosa es el uso que se hace del mismo. Existe la convicción (muy equivocada por cierto) de que la disciplina prácticamente no existe en el Cuerpo Nacional de Policía, puestos a comparar cuerpos hermanos. Nada más lejos de la realidad y casos los hay a cascoporro. Lo que no es lógico es que a un Guardia Civil se le pueda "aplicar" toda esta legislación a la hora de meterle mano, a saber: Código Penal ordinario (el común para todos), Código Penal Militar, Régimen Disciplinario de las FAS y Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. Dicho sea de otro modo: que no nos escapamos por ningún lado.
Si el Guardia Civil realiza labores de policía únicamente debe estar sujeto al Código Penal y a su régimen disciplinario, cosa diferente es cuando sale en misiones internacionales y desempeña funciones militares, ahí por supuesto cambia la cosa.
Yo soy de los que pienso ( y estoy orgulloso de ello) de que la Guardia Civil debe mantener su carácter militar, pero que hay que avanzar en cuanto a derechos y otras cositas más (equiparación salarial, por ejemplo).
En resumen, que no creo yo que los problemas de la Guardia Civil se acaben desprendiéndola de su carácter militar, que es algo inherente a ella.
Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por Satur »

Ditirambo escribió:En Chile el equivalente de lo que Uds. plantean, es la Policía de Carabineros, que tiene dentro de sus virtudes una importante formación militar, junto a su experticia policial, lo cual ha dado muy buenos resultados a la largo de su historia, existe además una policía civil, la de Investigaciones, que viste de civil y está a cargo de las investigaciones judiciales.

En fin ....y atendido lo opinado por mi predecesor PILGRIM22, que dice ser un miembro de la GC, parece que hoy por hoy es más importante reforzar su naturaleza militar.
Hay alguna diferencia, Ditirambo. En España la Guardia Civil (de carácter militar) es la policía rural y de fronteras mientras la Policía Nacional (de carácter civil) es la policía de ámbito urbano (no confundir con las policías municipales o locales). Por ejemplo, si te roban en una ciudad, acudirá la Policía Nacional; si hay un accidente en autopista acudirá la Guardia Civil, mientras que si el accidente es en una calle de una ciudad acudirá la policía municipal de dicha ciudad.

No sé bien si lo aclaré o lo enturbié todo más :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Guardia Civil española ¿civil o militar?

Mensaje por Haeften. »

Bueno el nombre serà indicativo, Guardia Civil, en mi opiniòn en todo paìs moderno debe haber una policìa civil y otra militarizada para hacer frente a problemas como las mafias y el terrorismo, si es una o es la otra, los hibridos tienen mala experiencia.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”