Insulto a los suboficiales y soldados

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Cerrado
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por jmunrev »

En un articulo publicado en el País Dominical del 7 de septiembre de 2008, la periodista Luz Sánchez Mellado, en un articulo a mayor gloria de la Ministra de Defensa, dice, entre otras cosas que demuestran que no sabe de que habla, lo siguiente:

[...]El marco de un oficio, el militar, en el que se ingresa de adolescente y se llega a lo mas alto -quién llega- al borde de la jubilación, pasando por todos los escalones. Donde conviven, jerarquizados por una disciplina férrea, obreros no cualificados y estrategas geopoliticos. Mecánicos y espías. políglotas con tres carreras y sargentos que no ven más alla del cuartel[...]

Señora periodosta, ¿acaso ve usted mas allá de su despacho? ¿acaso ve usted mas alla de su concepción aduladora del periodismo? ¿acaso ve usted mas alla de sus prejuicios?
Como parece que no, se le debería explicar que los sargentos han de poseer el bachillerato, aprobar una oposición y cursar dos años de Academia (y la mayoria de losveteranos cursaron tres con el anterior plan de estudios). Que los suboficiales tienen el titulo de "tecnico superior" homologado por el Ministerio de Enseñanza. Que muchos de ellos son políglotas y tienen carreras. Imagino que al único suboficial que conoce es al sargento Arensivia que conoció en esa difamante serie televisiva.
Y supongo que por obreros sin cualificar se refiere al oficio de los señores soldados. Esta claro que usted no tienen ni idea de todo lo que debe aprender un soldado, ni del sacricio y dureza que supone el servicio como tal, que los dignifica hasta cotas que no puede ni siquiera imaginar.
Seguramente hay sargentos que no ven mas alla del cuartel, al igual que oficiales y generales. igual que hay periodistas que no ven mas alla de su militancia politica.

Pero lo que mas duele del caso es que nadie en las FF.AA. ha movido un solo dedo en contra de estos insultos gratuitos.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Ese artículo es la típica prograda propia de ese periódico. Desde luego resulta vergonzoso, y lamentable. Pero además, seguro que el artículo en su totalidad, es aún peor y más infumable que la frase en cuestión. Y más que seguro que esa señora o señorita, no sabe distinguir una fragata de una fregona. Qué le vamos a hacer, es lamentablemente muy típico...

Saludos y a j***se, qué remedio....
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por Urogallo »

Bueno, visto así parece que permanecen los tópicos de toda una vida. Como cuando la prensa atribuía la resistencia en el alcázar de Toledo a los heroicos, jóvenes, y bien educados cadetes, por que no habría tenido el mismo gancho hablar de los sufridos y veteranos guardias que protagonizaron la defensa.

Otro ejemplo de la retórica vacía que gusta a ciertos periodistas, donde rellenan su ignorancia con tópicos de hace mil años.

Muy revelador además lo de contar lo bonito, lo de entrar de oficial y ascender sin más hasta el final, solo por antiguedad, mientras que los pobres sargentos tienen que aguantar sin la más mínima oportunidad de verdadera promoción, o de estudiar idiomas a cuenta del estado.

Si queda algún residuo de clasismo en España, esta periodista lo ha retratado perfectamente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por jmunrev »

¿Se habra enterado la periodista que los suboficiales españoles son, por planes de estudios y requisitos previos, los mas preparados de la OTAN? ¿que estan tan preparados que se va a poner a los suboficiales a mandar secciones -mando que corresponde a oficiales, cosa que no ocurre en ningun país- pero sin el sueldo de estos?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por erwinbona »

Hombre, me parece que la periodista solo pone ejemplos, no generaliza. No creo que se refiera a todos los sargentos, sino que habla de ciertos militares que, los profesionales de las FF AA lo reconocerán, se limitan a su vida militar sin ver nada más allá. Es un ejemplo algo confuso, pero yo no lo entiendo como ofensivo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por satrack »

Es cierto erwin que el artículos, o su extracto se puede entender como contraposición entre unos militares y otros y que la eleccion de los ejemplos ha sido de los más desafortunada, que pude quere contraponer, por ejemplo a sargentos poliglotas y sargentos que no ven más allá de sus cuarteles.
Eso es cierto si nos queremos quedar con la interpretacion positiva. Pero, y este ejemplo está puesto con mala baba y es igualmente injusto, si el ejemplo hubiese sido "Padres de familia que se esfuerzan en trabajar de sol a sol para mantener a sus familias y mujeres que se pasan el día en el bingo". ¿A que no hubiese sido tan benevola tu interpretacion.?
Si a esto le sumamos la tradicional linea de pensamiento de este periodico, y de la sociedad española en su conjunto, creo que lo mejor que se puede hacer con el artículo (con su extracto es tirarlo a la papelera)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por erwinbona »

Tienes razón que la expresión es desafortunada, pero estoy convencido de que si le preguntamos a la periodista, te dirá que no quiso referirse a todos los sargentos. Te puedo decir por experiencia propia que muchas veces ocurre que uno quiere dar a entender cierta cosa y al final, te entienden otra. ¿De quién es el error? Pues seguramente de quien no se hizo entender. Ahora, considero que sobran ciertas apreciaciones sobre el trabajo periodístico y el medio en concreto.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por satrack »

Ahora, considero que sobran ciertas apreciaciones sobre el trabajo periodístico y el medio en concreto
Creo que no ha habido apreciaciones sobre el trabajo periodistico, sino sobre esa periodista y sobre el medio en cuestion.
Sobre el medio en cuestion, y sobre el grupo del que forma parte, todos somos reos de nuestras palabras y cuando encima se pude rastrear por hemerotecas o archivos de audio más aun, por lo tanto no quito ni una coma mientras no me expliquen ciertas posturas suyas, la última la entrevista de los periodistas de la SER a Almudena Cid.
Pero como no es el tema del hilom, cierro por mi parte el off topic pidiendo disculpas
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por CASYD »

Bajo mi punto de vista, los ejemplos que la periodista escribe en esas frases son poco acertados. Para decir que en una institución como el Ejército conviven todo tipo de personas (con y sin estudios, con mayor o menor preparación o capacidad) y todos sometidos a las mismas reglas y obligaciones, no hacía falta caer en esos tópicos de toda la vida.
Buscar ambos extremos no es nunca bueno.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por Sanjorge »

Es la típica periodista que se cree muy progre e intenta vendernos que los suboficiales son unos "ignorantes" seguramente para intentar que los lectores afirmen acordandose de sus respectivos sargentos ,Pélaez y Munilla xD...nada más que periodismo barato que es lo que ahora se vende
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que se esta haciendo una tormenta en un vaso de agua, el prestigio de un buen elemento es demasiado fuerte como para que se pierda de un "periodicazo", eso me parece que funciona igual aqui y en China.


Por lo mismo sugeriria que nos ahorremos adjetivos que no vienen al caso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por betiquer »

erwinbona escribió:Tienes razón que la expresión es desafortunada, pero estoy convencido de que si le preguntamos a la periodista, te dirá que no quiso referirse a todos los sargentos. Te puedo decir por experiencia propia que muchas veces ocurre que uno quiere dar a entender cierta cosa y al final, te entienden otra. ¿De quién es el error? Pues seguramente de quien no se hizo entender. Ahora, considero que sobran ciertas apreciaciones sobre el trabajo periodístico y el medio en concreto.
No se si la periodista quiso o no referirse a todos los sargentos, el caso es que se refirió a ellos como conjunto total y por extensión, creo yo, a todos los Suboficiales. El tan manido tópico de oficiales cultos, estudiados, preparados y políglotas frente al Suboficial/Sargento inculto, "chusquero" y medio analfabeto. La verdad es que yo también leí el artículo y >-- me entraron ganas de decirle cuatro frescas a la "periodista" y a alguno más (asesor, supervisor, redactor jefe, ...). Creo que la periodista se ha hecho entender perfectamente. de ahí la indignación de jmunrev a la que uno la mía propia.

Erwin, es indefendible la postura de tu colega; lo siento. Que la arrojen a los leones :dpp:
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por satrack »

Perdona Miguel, pero aunque estoy de acuerdo contigo en lo de los adjetivos, creo que te equivocas en el meollo de la cuestión, por la particular ideosincracia de la sociedad española.
De todos los mandos directos que tenia en mi servico militar, prácticamente todos eran globalmente buenos, con sus pros y sus contras, cuatro era verdaderamente excepcionales, un cabo 1º, un Sargento 1º, un teniente y el teniente coronel de mi grupo, , amen del suboficial mayor que por su edad era fundamentalmente enternecedor y solo uno verdaderamente inutil, no es que fuera malo, solo era inutil y vago, el jefe de mi dependencia, un brigada.
Bueno pues cuando nos reuniamos los compañeros, despues de licenciarnos, siempre salia el ejemplo del brigada y se generalizaba a todo el ejercito. Y ojo, no es cuestion de distintos puntos de vista, porque cuando, otros o yo, citabamos a los enumerados anteriormente, todos estabamos de acuerdo en que eran muy muy buenos.
Sin embargo los esterotipos seguían funcionando en el subsconsciente.
No es que
el prestigio de un buen elemento es demasiado fuerte como para que se pierda de un "periodicazo"
Es que en España hay que recuperar ese buen nombre que merecen los militares en general o cuanto menos separar el grano de la paja.
saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por Lobato de Enciso »

Creo que lo que ha pasadao es que esta señorita o señora se ha basado en tópicos generales sobre un tema en el que a simple vista parece desconocer y se basa en sus pareceres vistos en películas o bien en comentarios de personas aficionadas a degradar la imagen de nuestras FAS.

Probablemente como bien dicen por ahí arriba le estamos dando demasiada importancia al asunto. Ocurre no obstante que es un comentario relativamente frecuente en la sociedad española, que demuestra el gran desconocimiento y falta de interés de la sociedad sobre una Institución tan importante como la de las Fuerzas Armadas.

Quizás es ahí donde las instituciones públicas, los medios de comunicación y nuestras amadas FAS deberían de poner más acento. Por todos los medios posibles debemos dar a conocer la importantísima misión que llevan a cabo nuestros soldados para que la sociedad se aleje de los tópicos degradantes y conozcan la verdadera labor del Ejercito español.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por jmunrev »

Cuando una pelicula americana retrata un sargento, casi siempre es del estilo del "sargento de hierro", un heroe nacional que ha dedicado su vidad a servir a su patria profesionalmente y honorificamente. Cuando se retrata uno en una española es del tipo "sargento Arensivia".
Lo cierto es que en España los sargentos no tienen buena prensa, y es por desconocieminto, una pena. este tipo de articulos contribuye a fomentar este tópico.
No tengo dudas que a la periodista le han traicionado sus prejuicios, ha escrito sobre lo que desconoce (como que para ascender se pasa por todos los escalones). Esto es muy poco profesional.
En su feminismo activo le parece encantador que la ministra tenga al bebe en el trabajo, ¿Y por que no se lo lleva al trabajo el padre? ¿No defendemos la igualdad? A mi me parece que este articulo es una parte mas de la campaña de marketing.
¿Se imaginan que ese sargento que no ve mas alla se llevara a su bebe al campo de tiro? ¿Que dirían entonce, que es un militarista cejijunto, un bárbaro?
Insisto, quién no ve mas alla de su militancia es la periodista. (¿Por que no usamos el término periodisto para los hombres?)
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por MENCEY »

El tema, mejor dicho como se ha encfocado en el articulo en cuestion, es desafortunado, lleno de topicazos a cual mas rancio y manido, en una palabra, maniqueo a mas no poder, la señora o señorita no sabe ni lo que dice, o dice lo que no sabe.Suboficiales, como Soldados, Jefes y Oficiales, Fontaneros, Carpinteros, Canonigos, Periodistas, Politicos y mil etc, mas, hay de todo como en botica, predominando este caso concreto lo bueno sin duda alguna, magnificos profesionales en un elevadismo tanto por ciento.Generalizar en colectivos que cuentan con miles de personas ni es justo ni serio ni de recibo, con ninguno.

Dicho esto: En este mismo Foro se han realizado generalizaciones, juicios de valor peyorativos y descalificaciones varias, sobre colectivos concretos de las Fuerzas Armadas,( los mandos procedentes de la ESO, para que andar con tapujos) precisamente por algunos de los que ahora se rasgan las vestiduras con el articulito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Insulto a los suboficiales y soldados

Mensaje por Farolo »

Bueno señores estan muy bien todas las opiniones pero esto de Historia Militar que es lo que nos va hay poco.

Cerremos esto unos dias y que le den.

Hablar con Tosk para cualquier duda.

Saludos.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”