La Defensa Argentina.

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Creo que vale la penar abrir este topic. Hablaremos de la problematicas de la defensa en el pais sudamericano, mi pais, y los recientes programas de adquisicion.

Imagen


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Traumas Post-Malvinas, efectos en la politica de Defensa.

Es muy dificil, casi imposible hablar del Ejercito y FF.AA Argentinas en general sin mencionar los efectos de la guerra del 82. No hay duda que han causado una honda impresion en el imaginario popular, quiza debido a cierta manipulación (algunos le llamarian propaganda) el publico en general cree que la performance en general de la FF.AA fueron muy buenas. Los efectos cierto y duramente irrefutables fue la perdida de alrededor de 110 aeronaves y mucho equipo de tierra. a pesar de los esfuerzos en desarrollo, investigacion y tecnologia llevados a cabo durante el regreso de la democracia (1983-1989) no se pudo reemplazar el material perdido, ni cualitativa ni cuantitativamente. Todos sabemos que para poseer material de defensa adecuado se necesitan dos cosas por sobre todo, primero voluntad politica y mas importante aún dinero. Ninguno de los 2 estaba disponible en cantidad en la inflacionaria decada del 80s.

Seguramente que a mas de uno le parece ociosa y innecesaria esta introduccion pero es muy importante para entender la situación actual ya que la mayoria de los sitemas de armas en servicio fueron ya sea desarrollados/adquiridos/ y/o fabricados en ese periodo. La derrota de Malvinas y el posterior bloqueo de cualquier elemento de manufactura britanica (especialmente grave para la Armada) incremento de manera notable los siempre latentes deseos de autarquia y los consecuentes desarrollo armamentisticos locales han sido una mezcla de claros y oscuros. Muchas veces estos fueron de coste superior y calidad inferior a cualquier sistema que se habria podido adquirir en el extranjero, otras veces llegaron para ocupar un lugar que dificilmente podria haber sido cubierto por un sistema diseñado en el extranjero. Es completamente cierto que en algunas ocasiones el tipico ego de gran tamaño de los habitantes de estas pampa nos han llevado a embarcarnos en proyectos demasido ambiciosos para las capacidades instaladas y los presupuestos asignados.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Tosk »

Interesante hilo Panzerfaust, creo que a partir de lo que expones se podría trazar paralelismos con varios países vecinos (salvando diferencias claro está), pero el caso argentino podríamos llamarlo paradigmático. Hay pocos países que están haciendo las cosas bien, uno de ellos es Chile, junto a Brasil y Colombia en menor grado (podríamos incluir a Venezuela también).

Lo sigo atento, gracias.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

En Venezuela podemos criticarles a Chavez cualquier cosa ( y por lo general nuestra critica va a ser cierta) pero no puede decirse que haya descuidado la defensa nacional. Chile ha hecho avances importantes con un presupuesto adecudo y de sobretodo previsible.
Bien voy al grano:

Equipamiento de la Armada:(I)

La Armada a dejado de poseer portaviones desde 1995, la aviacion Naval se entrena sobre el portaaviones brasileño Sao Paulo y tambien ocasionalmente sobre portas de la US Navy que esten cerca de estas costas.
Solo un recordatoria del tamaño de costas y mar territorial que tiene bajo su responsabilidad....

Imagen

Los buques con que cuenta la Armada Argentina son seis destructores multipropósito cuatro (Meko 360H2) y dos Type 42 (uno a media conversión en transporte de tropas, y el otro en reserva a espera de sustitución), nueve corbetas (seis Meko 140A16 y tres A-69), dos lanchas rápidas clase TNC 45 Intrépida, cuatro lanchas rápidas clase Dabur, dos lanchas patrulleras Clase Point, dos patrulleros clase Murature, una lancha de instrucción pesquera, tres submarinos (dos TR-1700 y uno Tipo 209), un buque logístico de flota clase Durance, dos buques de transporte logístico, seis unidades de aviso, tres unidades de transporte, un buque tanque, un rompehielos (a la espera de ser reparado), un buque oceanográfico, tres buques hidrográficos, tres buques multipropósito, once remolcadores, tres yates oceánicos y un buque escuela, cinco patrulleros oceanicos (en construcción) y dos buque museo.
Se dispuso que se terminaran los 2 submarinos TR-1700 que faltan, en el astillero Tandador se esta reparando el ARA San Luis, y en cuanto al Rompehielos ARA Almirante Irizar se esta reparando y actualizando toda su electrónica. Además se esta reparando la lancha patrullera ARA Intrépida. También se desea comprar un buque polar y se construira un buque polar con ayuda ucraniana en el Astillero Río Santiago.
El COAN ha recibido 2 SH-3 Sea King para recuperar los 2 que perdió en el ARA Almirante Irizar durante aquel incendio del 2007.
En cuanto a la Infantería de Marina (Argentina), reemplazo su arma individual principal, adquiriendo el Fusil M16 , (modelo M16A1), remplazando al FN FAL , Lanzagranadas M203 y la ametralladora ligera M249 SAW se adquirieron lanzamisiles antitanques suecos AT-4 y antiaéreo RBS-70, también actualizara los LVTP-7 a LVTP-7A1, los Panhard VCR 4x4 y Panhard ERC-90F1 Lynx 6x6 por una empresa privada argentina. La IMARA adquirió vehículos AGRALE brasileños que complemantaran con los Humvee estadounidenses. A fines del 2010 la ARA esta realizando el proyecto UAV Guardian.

Destructor tipo meko 360.

Imagen

Corbeta tipo Meko 140 Gomez Roca (bautizada en honor a un heroe de Malvinas)

Imagen

Corbetas A-69 Tipo Estienne dórves ARA Granville.

Imagen
Última edición por Panzerfaust el 26 Oct 2011, editado 2 veces en total.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Gral Fernando »

Muy buen hilo compañero! Espero con ansias lo que sigue! Creo que va a servir para aclarar bastante algunas fantasías y/o sueños! Saludos.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Gral Fernando escribió:Muy buen hilo compañero! Espero con ansias lo que sigue! Creo que va a servir para aclarar bastante algunas fantasías y/o sueños! Saludos.
Gracias estimado, no va a ser facil pero intentare ser bien objetivo con el tema.


Destructores Tipo 42: Una clara muestra de el efecto del bloqueo britanico post-malvinas. la Armada fue forzada a retirar del servicio uno de ellos para ser utilizado como fuente de repuestos, en primer plano puede verse al ARA santisima Trinidad, este barco es casi a estas alturas un esqueleto. Al fondo se observa el ARA Hercules que ha sido denominda "transporte rapido" ya que el el principal buque de apoyo que tiene la Inf. marina. El sistema Sea dart le fue removido, se agrando el hangar de helicopteros y se añadieron instalaciones para personal femenino. El unico armamento que funciona como en el buque original es el cañon de 114mm ya que la munición se produce localmente.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por frates milites »

Interesante hilo, promocionado en twitter...un saludo
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Le he tirado el láser al hilo. Estupendo, Panzer.... gracias.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Muchas gracias muchachos.

Equipamiento de la Armada (II)

la espinosa cuestion de los submarinos:

Dentro del panorama en general poco alentador de estos ultimos años lo que mas se destaca es la renovación y reactivación del proyecto TR-1700. Este tipo de submarinos es un diseño basado en los muy vendidos U-209 alemanes pero de mayores dimensiones y de gran autonomia.

http://es.wikipedia.org/wiki/TR-1700

Imagen

A mediados de los 80 se habia previsto ensamblar unos 4 submarinos en el astillero Domeq Garcia, lugar construido expresamente para la Tarea. Los 2 primeros TR se entregaron en Emden, y los 4 restantes serian construido en la Argentina. Una vez mas el proyecto carecio de continuidad. Estos submarinos se sumaron a los anteriores ARA Salta y San Luis.
Debido a que el San Luis paso a reserva (en otras palabras salio de servicio en 1997), eso dejo a la Armada con solo 2 o 3 submarinos operativos durante largo tiempo.

Las novedades, el CINAR

El denominado Complejo naval Industrial Argentino es un plan de la administracion que gobierna desde 2003 que innegablemente ha tenido un efecto mobilizador en la prevista modernización de las unidades, otorgando cierta independencia en cuanto a el tema de reparacion y ensamblado de submarinos para la Armada. Visto sin ninguna connotacíon politica la idea era de por si buena ya que si se logra el mismo nivel tecnologico la reparaciones "en casa" son mucho mas economicas ya que se pagan con moneda local y no divisas. El CINAR engloba a una serie de astilleros ubicados en la capitall federal y sus afueras. Lo mas destacado en lo que submarinos se refiere es la modernizacion/reparacion de media vida del Submarino San Juan, llevada a cabo entre 2008-2011, eso le permite estar operativo 12 o 15 años mas, el trabajo fue completado en septiembre de 2011. Algunas imagenes del mismo, en ellas se aprecia la magnitud del trabajo que incluye un corte preciso de las secciones para retirar los elementos antiguos y colocar nuevos:

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

.....continua

Planes presentes y Futuros:

Durante la ceremonia de terminación de los trabajos sobre el submarino ARA San Juan se dejo entreveer, que : "El submarino Santa Fe va a venir con una sopresita". Dicha sorpresa no lo es tanto para quienes tenemos contactos con gente en la industria de defensa local y mucho menos luego de que el mismo gobierno anunciara la intencion de un barco de propulsion atomica en 2010. El Gobierno Argentino quiere colocar a dicho submarino (el ARA Santa Fe se encuentra despiezado ya que jamas entro en servio, es un reemplazo del Santa Fe "Guppy" que se perdio en 1982) una reactor nuclear como sistema de propulsión y botarlo en 2015.

-La experiencia en desarrollo y construccion de tecnologia nuclear local parece a primera vista suficiente para salvar las dificultades tecnicas.

-El tema economico tambien estaria salvado, el proyecto no depende del presupuesto de defensa sino esta bajo los auspicios del Ministerio de Planificacion, con una arcas mucho mas abultadas que cualquier estamento militar.

Ahora bien, cabria aqui preguntar se lo siguiente : ¿ es practico? ¿es util? y quiza mejor aun, ¿es importante es estos momentos?
Mi respuesta a la ultima pregunta es un tajante no, realmente se podria simplemente modernizar electronicamente toda la flota y/o colocarse sistema AIP, que son mucho menos costosos y dedicar el dinero a otras areas mas urgentes de defensa. La idea a conseguido encantar a gran parte del publico, es logico ya que el prestigio de poseer un sistema de armas de tal magnitud seria grande. Pero el prestigio nunca ha ganado una guerra...ni pagado las cuentas tampoco.

ARA San Juan

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Pablorojo »

Panzerfaust escribió: Es muy dificil, casi imposible hablar del Ejercito y FF.AA Argentinas en general sin mencionar los efectos de la guerra del 82. No hay duda que han causado una honda impresion en el imaginario popular, quiza debido a cierta manipulación (algunos le llamarian propaganda) el publico en general cree que la performance en general de la FF.AA fueron muy buenas.
Muy buen hilo, panzerfaust, felicitaciones. Luego de algunos años fuera de Argentina, viene bien información sobre el estado de nuestras fuerzas armadas... que intuía bastante deficiente, fundamentalmente supongo por recortes presupuestarios.

Pero hay algo en lo que mi percepción es distinta, con respecto a lo que has escrito sobre el imaginario popular. En los años posteriorores a la guerra, la percepción que mucha gente tenía, o por lo menos la que yo conocía, era de que la actuación de la Fuerza Aérea Argentina había sido sobresaliente, en cambio las actuaciones del Ejército y la Armada ( podríamos exceptuar a la Aviación Naval) había dejado bastante que desear.
No digo que haya sido así,pero por lo menos esa era mi impresión de lo que creía el general de la gente en los digamos diez años posteriores a la guerra.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Obviamente cada cual tiene su opinion, la que escribo es evidentemente mi vision de las cosas, eso se puede seguir hablando en el topic de Malvinas.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Aunque quiza excesivamente pesismista esta nota del L.P es un buen resumen d ela gestion de nuestra ex-ministra de defensa.
Por cierto, no creo que la cartera de Defensa sea trabajo para mujeres.

Argentina: Relatos de un fracaso

Por Luis Piñeiro - Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina - Defensa.com

Tras cinco años de gestión, Nilda Garré dejó el Ministerio de Defensa para una nueva misión impuesta por la presidente de la nación, tal cual es la conducción del recientemente creado Ministerio de Seguridad.

El cambio obedece a la compleja situación en materia de seguridad y orden interno que está aquejando al país y se supone que Garré está en condiciones de controlar a las fuerzas de seguridad y policiales. Existe una frase, supuestamente dicha por la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que indica que pudo dominar a los militares, también lo hará con los policías. Tal es el cariz del panorama y del concepto del Gobierno hacia sus propios funcionarios uniformados.

Siguiendo la moda que había –y hay– de nombrar a señoras sin experiencia alguna en la temática para la cuestión castrense, el Gobierno de Néstor Kirchner instaló en su momento, en el sillón del Edificio Libertador a una funcionaria multifacética, de gran personalidad y mucha experiencia, quien fuera –en su momento– la diputada más joven del país en el Congreso Nacional.

Sería útil hacer un balance de lo realizado y de lo mucho que quedó pendiente por hacer en un sector –la Defensa Nacional– que no fue ni es tema de interés para esta Administración. Con golpes de efecto, como las purgas realizadas, que dejaron a centenares de oficiales en el retiro y un discurso siempre crítico hacia las Fuerzas Armadas (FFAA), el resultado está a la vista y es una profunda crisis y un desmantelamiento de las instituciones sin parangón en la historia del país.

Observando la cuestión normativa, se cuenta con una Ley de Defensa sancionada en los ochenta, aunque la misma fue realizada con una visión sesgada por lo acaecido con los efectos de la llamada doctrina de seguridad nacional y un clima mundial completamente distinto. Esta Ley fue reglamentada durante la gestión de Garré, con la misma obsoleta mirada sobre la defensa, con los mismos prejuicios y carente de una estrategia a largo plazo. Una irrealidad política evidente.

La Ley de Inteligencia, la misma restructuración de las FFAA, la Ley de Personal Militar, la de Seguridad Interior y otras quedaron pendientes de aplicación cierta y vital para la reconstrucción del sistema de defensa, en el supuesto caso que existan buenas ideas e intenciones positivas en funcionarios, que hasta ahora demostraron un profundo desprecio hacia todo lo militar.

En lo que se refiere al personal, la herencia es terrible en cuanto a salarios de los activos y retirados. Más de cien mil juicios iniciados por efectivos socavan futuros presupuestos y son una pesada herencia que alguien tendrá que encarar. Hasta ahora, al estilo argentino, la situación se palia entregando bonos, que también han generado una industria del juicio y compra de dichos certificados, lo que provoca asimismo una reciente indisciplina, desinterés manifiesto y una baja autoestima, elementos inaceptables de una formación militar.

La calidad del personal

La multitud de suplementos monetarios que se liquidan al personal en actividad ya supera el 70 por ciento del total del sueldo y sobre esas sumas no se hacen los aportes a las pensiones, con lo que se logra desfinanciar el sistema de previsión. El paso a la jubilación significa una sustancial reducción de la remuneración y eso convierte al personal en un rehén de aquellos que pueden disponer de la suerte de su carrera profesional. Todo se agravó por la particular forma de conducir la política en este campo por las autoridades, consistente en desestimar la meritocracia y propiciar el ascenso de oficiales manejables, dóciles y muchas veces, con profundas manchas en sus legajos.

La calidad profesional se ha visto deteriorada en grado sumo y buena parte de los oficiales usan su tiempo en tejer relaciones políticas, que son las que permitirían ascender o permanecer en la institución. Esto ha creado una profunda desconfianza entre los cuadros, originando la idea –confirmada por los hechos– que no es la aptitud, sino los nexos con diputados, alcaldes y funcionarios los que garantizarán su permanencia en la Fuerza.

Estas cuestiones, alejadas del habitual interés de nuestros lectores sobre las capacidades bélicas de un ejército, son las que priman en las FFAA argentinas de hoy. La mayoría de las aeronaves de la Fuerza Aérea está en tierra y lo mismo acontece en la Aviación Naval; el equipo del Ejército tiene una antigüedad promedio de tres décadas y se han reducido las horas de vuelo, aunque a esta flaqueza presupuestaria se contrapone una burocracia enorme, que consume buena parte de los dineros públicos.

Esta gestión se especializó en abundar las estructuras administrativas con un gasto inútil, muy alejado de los requerimientos de la defensa. Casi todo el presupuesto se va en pago de sueldos y poco queda para operaciones y mucho menos para inversiones. Aunque el de 2011 tiene un aumento de consideración de casi un 10 por ciento, será consumido por los haberes y la inflación. La escasez de fondos afecta al adiestramiento, al funcionamiento y a la operación de las FFAA, distantes de las políticas de otros países de la región, que las potencian.

Convengamos que el presupuesto de defensa es el más bajo de la historia desde mediados del siglo XIX y no hay indicios de un cambio en un plazo razonable. En los últimos tiempos, un centenar de aviadores pidieron su baja y partieron en busca de mejores horizontes, poblando las cabinas de las aerolíneas. El Gobierno dice que esto es normal y configura una tendencia internacional, pero lo verdadero es que también se reducen las horas de vuelo en un 40 por ciento con lo que muchos pilotos verán los aviones en fotos.

Por las críticas recibidas, el Gobierno indicó que se mantendrán los niveles operativos en torno de las 30.000 horas de vuelo, aunque deban obtenerse partidas de otros sectores. Para dar un ejemplo de la importancia de Defensa para esta Administración, mencionemos que el Ejército tiene gastos operativos, de mantenimiento e inversión menores que lo gastado en publicidad oficial del gobierno.

Al borde del ataque de nervios

La habitual verticalidad del esqueleto castrense, lógico e inapelable, fue extremada por el Gobierno con una manía persecutoria a todo lo que tuviera que ver con supuestos pasados de tiempos de la dictadura. Portar un apellido con renombre de esas horas implica perder un ascenso o una simple sospecha es portar una mancha en el legajo. Pero no creamos que la culpa es patrimonio de los funcionarios civiles: altos jefes militares implicados en ventas de terrenos públicos, dudosas licitaciones y una permanente atmósfera de sospecha también acrecientan la falta de respeto y de confianza de los subordinados con los estamentos superiores, debilitando la cadena de mando.

Las continuas cesiones de terrenos por parte de las Fuerzas ha provocado la pérdida de campos de instrucción y valiosos edificios, que fueron entregados a cambio de nada útil, llegándose a la extrema situación que, en un país tan extenso, el Ejército Argentino (EA) carezca en muchas de sus guarniciones de polígonos y campos de maniobras adecuados para la instrucción. Muchas unidades no tienen facilidades para el tiro y deben hacer kilómetros para concretar una sesión de armas, tema que no puede ser remplazado por simuladores y subcalibres.

Pese a las carencias, las instituciones responden rápidamente a los requerimientos de todo tipo que permanentemente aparecen, llámese ayuda por inundaciones, catástrofes, traslados, etc. Los cansados aviones de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) operan ya al límite, incluso transportando dinero desde las imprentas de Brasil para paliar un déficit momentáneo de billetes, agregando un capítulo más a sus variadas misiones. Obviamente, las máquinas de enlace que operan para el traslado de funcionarios están a la orden del día y se ha debilitado el control de seguridad en las unidades. Varios robos e instrucciones han ocupado páginas en los medios de comunicación, que dejan diversas teorías, desde entrenamiento de grupos ilegales a componendas internas en las FFAA. Ahora, el Ministerio ordenó la instalación de sistemas de seguridad sofisticados en las unidades más importantes, en vista de la situación imperante.

Las FFAA han perdido capacidades de todo tipo, desde guerra electrónica, con la salida de servicio del Boeing 707, sustituido por un ridículo Cessna 182; la del LST Cabo San Antonio, con lo que se perdió la capacidad anfibia, paliada a duras penas con la transformación de un viejo destructor a transporte rápido de tropas. La lucha antiminado es historia con la salida de los viejos cazaminas de la clase Ton, nunca reemplazados; y la instrucción avanzada y ataque ligero con los Aermacchi MB-326 ó la desactivación de la escuadrilla de helicópteros livianos Alouette son otros puntos donde el sistema que sale del servicio no tiene remplazo.

Ni hablemos del buque polar, perdido en las gélidas aguas de la Antártida y jamás sustituido y también algo parecido ocurre con el rompehielos Irízar, en reparación actualmente. Rezamos por su regreso a la actividad… No tocamos lo perdido en materia antiaérea ó antitanque en el EA ó la INMARA (Infantería de Marina), ni los Boeing 707 que conformaban el transporte estratégico del país ó del movimiento vertical de otros tiempos con los helicópteros CH-47 Chinook, materias de las que sólo quedan anécdotas de un pasado de gloria.

Tampoco tocamos otros puntos reservados, no por el secreto sino para no amargarnos, como así tampoco la pérdida de materia gris de técnicos y especialistas, claves en el funcionamiento de una institución y que tanto tiempo lleva formar. Aunque varias de estas cosas se perdieron en otros gobiernos, tampoco se ha hecho nada para salvar la falta de estos medios y capacidades. El Gobierno ha mencionado en varias oportunidades que no tiene interés en la adquisición de armas, diciéndolo con orgullo y como una excepción en el Continente, a contra mano de la realidad estratégica y práctica.

Alguna buena

No todo ha sido negro en la conducción de la cartera. La recuperación de ciertas capacidades industriales fue un punto a favor y que ha tenido algunos resultados concretos, como el astillero de submarinos, hoy llamado Almirante Storni que fuera abandonado por años y que está obteniendo capacidades de reparación y construcción de importancia. Con la inestimable ayuda del vecino Tandanor (salvado en su momento por los obreros) que facilita su ayuda técnica, ambos centros industriales quedaron en manos del Estado y tratan de conformar proyectos de trabajo que les permitan un futuro interesante.

Fabricaciones Militares fue abandonada y saqueada por lustros y por varias gobernaciones. La que fuera una modélica empresa, por su enorme capacidad de producción, con más de una decena de plantas ubicadas estratégicamente, hoy es una sombra triste y dolorosa. En el tiempo presente, este Gobierno ha comenzado algunas mínimas inversiones para adquirir repuestos y herramientas para las líneas de producción.

La modernización y compra de elementos es un dato positivo e, incluso, la presidente de la nación ha visitado algunas fábricas, expresando mensajes favorables hacia la producción. Otro tema es la antigua Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, hoy denominada FADEA, que es un tema muy complicado de tratar y entender. Poco menos que inmanejable, con sindicatos poderosos que obstaculizan cualquier intento de organización, la marcha de esta complejo industrial es tortuosa, pese a que existe una nueva dirección con buenas intenciones y experiencia comercial.

Los trabajos de mantenimiento que se realizan para la FAA se extienden en el tiempo, habiendo una expresión que dice que avión que va a Córdoba, tardará años en volver. Esto es exagerado, pero no tanto. Se han firmado acuerdos con el Ministerio de Defensa para producción y remotorización de los aviones IA-63 Pampa, pero tiene un retraso exasperante. Se han adquiridos camiones y elementos logísticos (cocinas rodantes, grupos electrógenos y plantas de potabilización) para el EA, buena parte de ellos para las misiones de paz de la ONU, ya que también de esta organización mundial llegan los fondos monetarios.

No tocaremos el asunto de los derechos humanos –clave y bandera de este Gobierno–, donde se han realizado avances de importancia, con normativas y reglamentaciones en abundancia, creándose también una estructura de atención ante cualquier denuncia de género o violencia en los cuarteles. Se firmaron numerosos acuerdos y entendimiento con otros países, aunque más para la mera diplomacia que con resultados prácticos, que no traen ninguna mejora real para las instituciones castrenses.

Conclusiones

Tímidos avances en la recuperación de ciertos astilleros y fábricas, una mejor organización, en materia de logística conjunta y en la adquisición de insumos comunes a las fuerzas y un aquietamiento de las internas militares es lo poco relativamente positivo que podemos mencionar de la administración Garré.

Por el contrario, el empeoramiento del nivel operativo del equipamiento ha sido la constante. La caída en las capacidades y perspectivas es un signo de este Gobierno, con profundas raíces antimilitares en la mayoría de los funcionarios que pueblan las oficinas del Ministerio. Las expresiones y actitudes de desdén y desprecio manifiesto fueron lo habitual en todos estos años de parte de administración hacia las FFAA en público y en la faz interna con disposiciones legales y burocráticas, que han limitado y acorralado el diario vivir de los uniformados.

Imagen

El resultado, como ya mencionamos, ha sido perder el equilibrio estratégico en el Cono Sur. Cierta superioridad que tenía el país en algún área hace años hoy ya no existe y flota una completa irrealidad en materia de la estrategia de defensa de la nación. El Gobierno menciona la inexistencia de la hipótesis de conflicto, pero la ocupación de territorio nacional por parte de una potencia extranjera, que además controla todos los movimientos en el Atlántico Sur, u otras realidades, que sólo un necio ó algo peor pueda ignorar.

Garré ahora está en un nuevo organismo, el Ministerio de Seguridad, donde deberá lidiar con una realidad impactante, la de un país que era de los más seguros del mundo y ahora está asolado por la inseguridad, que ella misma y su Gobierno ayudaron a crear.

Tomado de Desarrollo y Defensa
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Gral Fernando »

Realmente triste Panzerfaust. Hace un tiempo un amigo que es soldado se encontraba en el sur, me comentó que las cosas estaban feas en el ambiente militar, habían asaltado un regimiento vecino y robado el armamento, lo mismo sucedió en otro regimiento de Córdoba y uno de monte en Formosa. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Una cosa es el equipamiento, otro es el nivel de alerta que uno puede tener en su batallon/regimiento/division, el Mindef no le ha ordenado a nadie que sea ineficaz a la hora de custodiar su propia base, es cierto que existe una inercia debido a años de dejadez general, pero tambien hay que avisparse un poco y ponerse serios tomando las medidas de seguridad correspondientes. Es lamentable admitirlo pero todavia quedan algunos resabios de la corrupcion de los años en que los militares hacian los que se le daba la gana, creo que eso explica porque hubo casos de desaparicion de armas y munición sin que hayan sido sustraidas por gente de afuera de dichas bases militares. Los casos que nombras... no hay que quedarse con los hombros encogidos sino investigar y recuperar el armamento lo mas antes posible.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Gral Fernando »

Panzerfaust escribió: Los casos que nombras... no hay que quedarse con los hombros encogidos sino investigar y recuperar el armamento lo mas antes posible.
Es cierto compatriota, aunque de estos casos no hubo noticias, absolutamente nada, cuando me enteré no lo podía creer. El único caso que fue informado fue del robo de municiones en un aeropuerto de Buenos Aires, y resultó en la destitución del jefe de la base. Así que uno sólo puede hacerse una idea de cuantos casos más ocurrieron.
Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por RODRIGO1 »

Han pasado un lustro desde la ultima intervencion en el tema y sorprendentemente, no se percibe cambio alguno.

Eso demuestra que a pesar del diferente perfil de las administraciones la idea de FF.AA. que tiene el poder politico es solo TESTIMONIAL.

Con el agravante que esta gestion del Ing. Macri no impulsa I+D como la anterior, que podia ser vinculada indirectamente con las FF.AA. del futuro.

Imaginando un poder politico interesado en tener reales FF.AA. y no una agrupacion de uniformados que cobra sueldo, el primer paso seria identificar las necesidades de defensa y el segundo ver la cantidad de fondos disponibles para ella. Temo que el actual gobierno no tiene la menor idea del tema, ya que su principal muletillla es la guerra contra el narcotrafico, algo demodee, que incluso en los EE.UU. pierde fuerza.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Si, es evidente que si hablamos en general, la corrupcion del grupo de personas que gobierna ahora es menor que en el periodo 2005-2015, pero en materia de defensa, y particularmente la punta de lanza que es la Fuerza Aerea, no hubo ningun cambio, estamos igual.

Por cierto y disculpen este comentario, la verdad no me acordaba de este tema, me sorprendo a mi mismo, reflexiones sesudas y pluma impecable :arrow:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por RODRIGO1 »

Difícil de hablar de DEFENSA ARGENTINA cuando no es tema politico, ni de discusión de ningún partido.

Habría que instalar el rubro defensa como otro elemento vital del presupuesto.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Marmol
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 17 Abr 2004

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Marmol »

En lineas generales no veo la necesidad de que Argentina tenga un ejercito potente dado que exceptuando el rencor de ciertos elementos nacionalistas por las los hechos acontecidos hace décadas en las Malvinas, no está en una situación de riesgo por enfrentamiento. Solo podría ser atacada por algún extraño acontecimiento por una superpotencia y de no estar bajo el paraguas de otra que garantice sus territorios, bienes e infraestructuras poco iba a poder hacer sea como fuere su ejercito.
Mas bien como se ha comentado el problema es la corrupción que genera mafias y delincuencia por lo tanto ha de mostrar y lucir músculo con un fuerte estamento judicial y policial y sobre el ejercito con tener patrullas aéreas y navales para vigilar su perímetro a la vez que una brigada acorazada. Un ejercito profesional bien entrenado y armado es suficiente para cumplir con sus requerimientos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por RODRIGO1 »

Marmol. Expusiste una linea de pensamiento que viene ganando adeptos en los EE.UU. desde hace unas decadas, y tambien en la Argentina. Reducir a las FF.AA. de America Latina a GUARDIAS NACIONALES, que intervengan contra el narcotrafico, terrorismo, bandidaje, o cualquier fuerza que amenace intereses de los EE.UU. o los grupos de poder locales.

En mi opinion es una postura que consulta mas los intereses de la potencia dominante, mas que los nacionales. La Argentina es un pais demasiado extenso y con mucho recursos naturales para dejarlos al cuidado de una GUARDIA NACIONAL, y de alguna potencia benevolente, llamese China o los EE.UU.

Ademas, guste o no, enfrenta ua hipotesis de conflicto con una potencia que ocupa con fuerzas militares parte de su territorio insular y el mar circundante. Esa sola mencion hace necesario tener FF.AA. en consonancia para dar una MINIMA DISUACION, y escribi MINIMA a proposito, a los fines de no imaginar una carrera armamentistiica con el Reino Unido.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

Seria facil hablar de defensa y no tocar la politica si las Fuerzas Armadas tuvieran sus propios medios de financiacion y decidieran sobre que armamento comprar, pero lamentablemente los presupuesto estan en la manos de los politicos que , al menos en la Argentina, son la clase de gente menos cualificada para llevarlos a cabo.
En mi opinion es una postura que consulta mas los intereses de la potencia dominante, mas que los nacionales. La Argentina es un pais demasiado extenso y con mucho recursos naturales para dejarlos al cuidado de una GUARDIA NACIONAL, y de alguna potencia benevolente, llamese China o los EE.UU.
Curiosamente el gobierno de los Kirchner que en teoria estaba en la vereda del Frente de las politicas de EE UU potencio a la Gendarmeria, Prefectura Naval y creo las Policia de Seguridad Aeronautica. · fuerzas que dependen de el Ministerio de Seguridad y no de el de Defensa.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por RODRIGO1 »

Tuvimos la suerte en la Argentina, que salvo Raul Alfonsin, estuvimos gobernados por un lado, por hombres ANTI FF.AA. y por otro lado por ANTI NACIONALES. Dejo afuera a ALfonsin porque no habia gobernante sobre la tierra que consieguiera mejor trato para las FF.AA. argentinas en 1983.

La GUARDIA NACIONAL va mucho mas alla de destruir a las FF.AA. tambien se habla de unificar TODAS LAS FF.SS. y AA. en una (y lo recomienda el pais que tiene 70.000 agencias militarizadas y policiales) Particularmente comparto el sistema de division para mantener el orden entre las diversas agencias (algo que hacen los EE.UU., hicieron los sovieticos, hizo Adolfo e hicieron nuestros politicos)

En cuanto al presupuesto SIEMPRE DEBE SER POLITICO, nos guste o no. De eso se trata la conduccion del pais. La politica siempre estara con nosotros, a menos que nos vayamos a morar a una isla desierta. Imaginar una asceptica distribucion del prespuesto por pulcros caballeros uniformados no lo creo posible. Supongo que ni el Reichswerh fue tan inmaculado.

La solucion es madurar como sociedad, y definir que la DEFENSA es tan importante como la EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD y JUSTICIA. Pero la maduracion es conjunta, no solo de un circulo aulico.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por Panzerfaust »

No estoy de acuerdo, el estado lamentable de nuestras Fuerzas Armadas te demuestra que es un error que los politicos tomen todas las decisiones, quiza en otro pais esten calificados para la tarea pero en la Argentina no, o acaso me vas a decir que estas conforme con el numero de personal y equipamiento de las 3 Fuerzas ?
Si es asi dejemos de conversar ahora mismo porque vivimos en universos diferentes.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por RODRIGO1 »

Jamas dejaria que una situacion particular (la pesima formacion intelectual y moral de la clase politica argentina) vaya en contra de criterios generales.

Las altas decisiones politicas (como es la conduccion de las FF.AA. y su equipamiento) la toman los politicos con asesoramiento tecnico.

A mi no me gusta el estado actual de las FF.AA. ni el de los ultimos 30 anios. NO me gusta la clase politica argentina, pero soy responsable, ya que esa clase politica sale de nuestro seno, al igual que nuestra clase dirigente en general (empresarios, sindicalistas, dirigentes deportivos, militares, etc, etc) Mi opinion de ellos es muy pobre, pero nobleza obliga, ELLOS SOMOS NOSOTROS.

Imaginar una impoluta sociedad argentina, con una clase politica ultra corrupta aislada del cuerpo soical, es tranquilizador, pero es falso.

Solo el pueblo argentino salvara al pueblo argentino.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La Defensa Argentina.

Mensaje por RODRIGO1 »

Siguiendo con la linea argumental, nadie me garantiza que un General, Almirante o Brigadier sera menos corrupto que un Ministro en el estado actual de degradacion moral.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”