Exhumación de los cadáveres de Mola y Sanjurjo

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Cerrado
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Exhumación de los cadáveres de Mola y Sanjurjo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado meditando si poner esta noticia o no porque puede suscitar la polémica. Pero como es históricamente trascendente, la anoto a base de datos, sin entrar en valoraciones políticas o éticas.

El Ayuntamiento de Pamplona va a retirar los cadáveres de los generales Mola y Sanjurjo del Mausoleo que ocupan en Pamplona, en lo que antes era la plaza del conde de Rodezno, ahora plaza de la Libertad. Además se vaciarán los otros seis sepulcros donde se encuentran fallecidos del bando franquista de cada una de las merindades navarras, así como el muerto más joven y el de mayor edad durante la Guerra Civil. Las tumbas corresponden a Joaquín Sota Garayoa (Merindad de Olite) que murió a los 15 años; Severiano Arregui (Merindad de Pamplona), que falleció a los 62 años; Pedro Martínez Chasco (Merindad de Estella); Jaime Munárriz Escondrillas (Merindad de Tudela), primer fallecido el día del Alzamiento; y a los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya (Merindad de Sangüesa). El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con las familias.

Posteriormente se decidirá si se derriba el edificio o se le da otro uso.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Exhumación de los cadáveres de Mola y Sanjurjo

Mensaje por pepero »

Miedo me dan estos temas pues pueden derivar a derroteros políticos. Hace días leí la noticia, no recuerdo en que medio, y me llamo mucho la atención por el titular, eso es lo que buscaba el periodista pero al final se comentaba que tenían el visto bueno de las familias.

Como bien comenta Buscaglia, se lo ha pensado si publica la noticia pues puede originar polémica. Comentaros que desde moderación no se permitirá que esto termine en alguna salida de tono. Hace muchos años que termino la GCE.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Exhumación de los cadáveres de Mola y Sanjurjo

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:Miedo me dan estos temas pues pueden derivar a derroteros políticos. Hace días leí la noticia, no recuerdo en que medio, y me llamo mucho la atención por el titular, eso es lo que buscaba el periodista pero al final se comentaba que tenían el visto bueno de las familias.

Como bien comenta Buscaglia, se lo ha pensado si publica la noticia pues puede originar polémica. Comentaros que desde moderación no se permitirá que esto termine en alguna salida de tono. Hace muchos años que termino la GCE.

Saludos.
Saludos.

Sí, el tema puede ser polémico. Pero también creo que es una noticia con relevancia así que me parecía también impropio soslayarla. En principio, el Ayuntamiento dice que comunicó con las familias y el arzobispado, que tiene encomendado el panteón. El Ayuntamiento afirma que la mayoría de las familias están de acuerdo pero creo que la de Sanjurjo ha debido efectuar una queja formal. Por cierto, la viuda de Sanjurjo murió hace pocos años (entiendo que debía ser muchísimo más joven que su marido) así que quizá la queja provenga de los propios hijos.

Lo que no se ha decidido es que hacer con el edificio, que siempre ha tenido defensores y detractores, tanto en lo simbólico como en lo arquitectónico.
Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Exhumación de los cadáveres de Mola y Sanjurjo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si no queremos que esto derive hacia la discusión política, creo que sobran frases como "tropelía histórica y jurídica del alcalde de Pamplona" o afirmaciones como que "no se han comunicado con las familias" cuando solo sabemos que una familia de las siete no ha tenido notificación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70979
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Exhumación de los cadáveres de Mola y Sanjurjo

Mensaje por Lutzow »

Señores, lo lamento pero no creo que este hilo ayude a la convivencia entre nosotros, de modo que procedo a cerrarlo... Como bien ha dicho pepero, han transcurrido 80 años desde la desgracia que significa para cualquier país una guerra civil, y si pese a todo este tiempo aún quedan asuntos políticos que dirimir, no es este el Foro adecuado, pues en EGC los únicos temas que se pueden tratar sobre la GCE son aquellos relacionados con su desarrollo militar...

Saludos.

Tema cerrado
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Exhumación de los cadáveres de Mola y Sanjurjo

Mensaje por pepero »

Por favor nada de política, las cosas se deben explicar y dejar de poner adjetivos que solo conducen a la confrontación.

Basta decir que la familia del general Sanjurjo no esta de acuerdo publicando su carta y punto. No hay que poner nada de nuestra cosecha.

Ya veo que el periódico que leí no decía toda la verdad, algo que empieza a ser preocupante.

Ahora me voy a cenar, espero que se reconduzca el tema por el bien de todos.

Yo perdí varios familiares en esa GC y otros sufrieron una desagradable depuración por sus ideas, y todos los comentarios que escucho ya me empiezan a cansar.

Saludos .

PD: veo que se cierra el tema.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”