Futuro militar de Chile y Argentina.

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Integración militar ¿Si o No?

Si
19
42%
No
26
58%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Estimado Sierra002
Evidentemente una union ahora con Brasil significaria la imposicion del portugues, espero que dentro de 50 años pueda decirte lo contrario, (por que lo veamos)
Las diferencia con Turquia y en menor medida con Rusia son culturales, (la religion es solo la diferencia más visible) y eso unido a su poblacion es cierto que creearia problemas en la UE, pero no por que sean muchos.
Como bien te ha dicho WilliECoyote62 las ansias imperialistas de Brasil creo que son cosa del pasado (anda que como saquemos las de Alemania)Pero da igual, yo no veo a corto plazo una unidad en SudAmerica.
Saludos


"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Estimados Satrack y sierra002:

A ver, no nos confundamos, una integración no implica imponer una lengua por encima de otras.

De hecho, en la UE, por ejemplo no se impone el inglés el francés o el alemán por sobre otras. Lo mismo ocurre en otras organizaciones como la O.N.U.-

En estos casos se nombra cooficiales las lenguas más habladas en estos ámbitos conforme a su normativa organizacional.

En el caso del Mercosur, ocurre otro tanto, de hecho lo que si existe es una política educativa nacional en cada país, en la que se trata de potenciar la enseñanza de la otra lengua -en el caso argentino y en el brasileño- más alguna que otra medida en el ámbito cultural.-

Y esto tampoco es algo que haya implicado un cambio radical ni mucho menos en los programas educativos. Fue una medida que se tomó hace ya muchos años. Y no tuvo una importancia trascendental en dicha área.

Pero por favor que les quede claro no se impone el uso de ninguna lengua de modo oficial ni extraoficial.
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

WillECoyote62 escribió:Estimados Satrack y sierra002:

A ver, no nos confundamos, una integración no implica imponer una lengua por encima de otras.
Estimado WilliECoyote62, en ningun momento dije ( y si lo pareció fue por expresarme mal) que en Brasil se fuese a imponer el castellano, solo reseñe que era la segunda lengua en la educacion, y esto será por que hay 200 millones de hispanohablantes que son su mercado potencial, es cierto que ellos son 100, pero los otros estan en más paises de manera que para hacer negocios en otros paises es conveniente usar su lengua, eso sin hablar de los 40 M de norteamericanos.
Pero para nada una imposicion
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Satrack dijo:
Evidentemente una union ahora con Brasil significaria la imposicion del portugues, espero que dentro de 50 años pueda decirte lo contrario, (por que lo veamos)
¿En que te basas para decir esto? Te recuerdo que los lusohablantes en América no son 100 millones como dices en tú dices sino que son ya 200 y están concentrados y coordinados en en sólo país.

La gran diferencia entre Brasil y los paises de habla hispana es que aunque participa en todos los foros latinoamericanos e iberoamericanos, también se considera una realidad distinta y crea su propio espacio con sus hermanos de lengua portuguesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/CPLP

Espacio que no tiene equivalente en el mundo hispánico y en donde está a punto de entrar un país de habla hispana, Guinea Ecuatorial. Este último país está fuera del "hispanismo" al no entrar obviamente en el espacio de las cumbres iberoamericanas y estar por así decirlo, sólo en África. Sólo con su dictadura y sus vecinos francófonos y lusófonos.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Sierra002:
En ningun momento he dicho que el castellano se fuese a imponer en Brasil, siempre he hablado de segunda lengua:
CULTURA
Jueves, 30 de septiembre de 1999
Fuente El Mundo

España prepara un desembarco cultural en Brasil para propagar el castellano
RAFAEL SIERRA
MADRID.- El Senado brasileño acaba de aprobar el proyecto de ley que hace obligatorio el estudio del castellano en la enseñanza media. Esta circunstancia será aprovechada por el Ministerio de Educación y Cultura español, que aumentará su presupuesto un 26% en el próximo ejercicio, para organizar un amplio desembarco cultural en el país latinoamericano. Así lo confirmó ayer a EL MUNDO el ministro Mariano Rajoy, quien viajará en breve a Brasil para tratar el tema con su homólogo brasileño.

El año que viene, España inaugurará en Sao Paulo un colegio donde se impartirá la lengua de Cervantes. A partir de ahí se diseñará un programa que permita, «de forma progresiva y sin ningún espíritu colonialista», la penetración y asentamiento del castellano. Para ello, el Ministerio de Educación y Cultura facilitará, según confirmó Rajoy tras la presentación de los presupuestos asignados por el Ejecutivo para su departamento, becas de formación para el profesorado brasileño.

El cine, la televisión, el teatro, la literatura y las exposiciones son otras de las fórmulas que se utilizarán para afianzar el castellano como segundo idioma de Brasil. «No queremos imponer nada. Lo primero que queremos saber es lo que necesitan para poder facilitárselo», afirmó Rajoy.

El papel del Cervantes

Antes de viajar a Brasil, algo que ocurrirá a mediados de noviembre, Rajoy se reunirá con Fernando Rodríguez Lafuente, director del Instituto Cervantes, una institución que jugará, con toda probabilidad, un papel muy importante en el asentamiento del castellano en Brasil.

En la actualidad, el organismo que difunde nuestro idioma en el mundo dispone de un sólo centro en este país. Sus instalaciones, ubicadas en Sao Paulo, se utilizan exclusivamente en la actualidad para la formación del profesorado. El Cervantes, no obstante, ha firmado acuerdos con 46 universidades de Brasil para formar a profesionales que puedan impartir clases de castellano. Con casi 200 millones de habitantes, Brasil se ha convertido en el mayor país del mundo que adopta el castellano como segundo idioma.

La penetración del castellano en Brasil, rodeado por naciones hispanohablantes, se ve favorecida por las relaciones económicas que mantiene este país con los integrantes de Mercosur.
Es cierto que citaba de memoria y los Brasileños son 188 millones, vale.
Pero para lo bueno y lo malo son 188 millones que estan en un país y si quieren hacer negocios en su entorno lo harán en castellano o ingles, y no nos olvidemos de lo 40 millones de hispano hablantes de EE.UU.
Date una vuelta por los foros de iberoamerica y observa cuantos brasileños se expresan en castellano (mejor o peor) y cuantos colombianos, argentinos, chileno, peruanos, etc lo hacen en portugues.
En cuaquier caso no era esta mi premisa principal, sino mostrar que no habia diferencias etnicas ni linguisitcas trasncendentales.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Respecto a Guinea, es ya de hecho un pais francofono y Francia no va a dejar que entre alli nadie. ni españoles, ni portugueses ni ingleses.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Estimado Satrak, lo de diferencia o similitudes étnicas, va por el hecho de que Chile, Argentina y Uruguay son probablemente los tres paises americanos más homogenos étnicamente (europeos y mestizos) mientras que Brasil es totalmente multiétnico, de ahí la diferencia étnica.

Respecto a Guinea, no todo está perdido para la "hispanofonía", ya que (según conozco, pero podría equivocarme) solo pertenece a la Francofonía con el objeto de entrar en el marco del Franco CFA, para lo cual obligatoriamente se debe tener el francés como lengua oficial, pero eso no significa que se use o que lo quieran imponer. Quizá el país que más haya hecho por el español en Guinea Ecuatorial sea Cuba que administra una facultad de medicina en Bata.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Estimiado Sierra002
No me referia a que fuese un pais francófono por la lengua, me exprese mal, sino por estar en la orbita de Francia politicamente.
Tienes razon en cuanto a que argentinos, chilenos y uruguayos son más homogéneos, pero me parece que la sociedad negra brasileña está asimilada culturalmente, más que la boliviana por ejemplo.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
wuriburu
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 25 May 2007

Mensaje por wuriburu »

La alianza militar que le juega bien a Argentina es con Brasil, no con Chile. Hay mas material e intercambio con las fuerzas brasileñas que con las chilenas. Y la integración con Chile siempre será dificil y, para los argentinos, es un second best. La solucion de First Best es Brasil, porque con la integración militar sobreviene la integración de la industria militar, que si es un gran negocio para Argentina. Chile deberia buscar aumentar la cooperacion con Peru. Ese seria su gran negocio.
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Vamos, que el país más grande de habla hispana en extensión, apuesta por convertirse en un protectorado de Brasil.

No puede haber una integración homogénea con un país que es cinco veces mayor, siete veces más poblado y tiene una lengua distinta.

Es mi opinión, vista desde lejos y como tal me gusta leer las vuestras que estais ahi.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Protectorado brasileño???

Me parece que estas viendo otro canal

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Sierra:

respecto del tamaño, la lengua, y la población; como se explica entonces la Unión Europea?

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿Que tiene que ver Argentina-Brasil con la UE?
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Para Wuriburu:

Yo creo, con mucha modestia, que la integración militar y económica tiene que ser lo más amplia posible en la región, y que a Argentina le conviene tanto la integración militar con Chile, al igual que con Brasil. En parte porque se podría entre otras cosas conformar una política de industria de armamentos común en la cual creo que todos saldrían ganando.

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Satrack:

perdón debí haber dicho la OTAN. fue un lapsus, o quizás no. De hecho el post de wuriburu que es donde surge esta nueva idea de integración entre Argentina y Brasil, la hace aparecer este forista en relación a la industria del armamento.

Más allá de lo estrictamente militar, este tipo de alianzas surgen por motivos políticos y económicos, traté de recordar si había algo de esto en el Mercosur, se me fue la pinza y me salió la UE en vez de la OTAN, eso es todo Satrack.
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No, pero si me da igual, respecto a lo que decía Sierra, una union uno a uno Brasil Argentina, Brasil se como a Argentina, vamos como en la final de la copa America :) (perdon a los amigos argentinos). De hecho tu ejemplo lo mejora, ya que en la Otan, uno manda (EE.UU.) y los demás ...
ahí están.
Yo defiendo (en contra de Sierra002) que una integración de toda Sudamerica si se podría producir en igualdad, aunque por el momento no crea en ella, pero Brasil con quien sea, imposible, quizá Mejico
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Satrack:

yo creo que todos los países de la región tienen intereses comunes. Es una cuestión de negociación -larga negociación por cierto- pero no imposible sino todo lo contrario y no solo en lo atinente a lo militar, lo militar no deja de ser una faceta dentro de la necesidad real de los países de la región de integrarse, económicamente, industrialmente, tecnológicamente, etc. Esta es la única manera de salir del sitio donde se encuentran. O hacen eso o quizás dentro de unos años las cosas estén aún mucho peor de lo que estan ahora.

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Si yo no digo que no sea bueno e incluso necesario, pero que todavía no veo a estos países lo suficientemente maduros, para esto hay que explorar todas las vías posibles y luego cuando todo falla es cuando vuelves al redil.
Hace unos años, despues del marxismo y de las dictaduras militares si lo hubiese visto factible, pero otra vez ha salido Chavez con el populismo...
Tienen que concienciarse de que no hay recetas mágicas, solo trabajo y trabajo, y despuest, también, tener suerte
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Satrack:

Si los U.S.A. tienen a Bush... es tan grave lo de Chávez??? :lol: :dpm:

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Una del amigo George W., por si no la conocían:


[img][img]http://img529.imageshack.us/img529/7529/buschbigjpgtw1.th.jpg[/img][/img]

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

WillECoyote62 escribió:Satrack:

Si los U.S.A. tienen a Bush... es tan grave lo de Chávez??? :lol: :dpm:

Saludos
¿Que tendrá que ver la solidez como país de USA con Venezuela?, y que yo sepa Bush todavía no ha intentado dar un golpe de estado :pre:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

¿Adonde hablé yo de solidez como país?. ¿En que momento dije algo respecto de los países.?

Lo que hice fue una aproximación humorística de dos personajes políticos que dan tela para cortar. Nada más

¿Vale?

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Ok, disculpa, pero es que los personajes tampoco son comparables
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Oye... nada que disculpar, no hay mal rollo ni nada que se le parezca, vamos, es que tampoco quiero meterme ni con países ni con política... a lo sumo un poquitín de humor, que hoy tuve un día tío, que vamos...

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

gc96gc gc96gc gc97gc , Si es que a estas horas ya teniamos que estar acostados :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Pues si... eso voy a hacer ahora mismo. hasta mañana

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

De todas maneras, la parte de Brasil que linda con Argentina al parecer tiene un sentimiento separatista.

O Sul é o Meu País

http://pt.wikipedia.org/wiki/O_Sul_é_o_Meu_País

http://pt.wikipedia.org/wiki/Movimentos ... _no_Brasil

(En portugués, pero se entiende).

Imagen

Bandera de "Sul".
Última edición por sierra002 el 25 Jul 2007, editado 1 vez en total.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Hola Sierra:

Es la primera noticia que tengo de una tendencia separatista en el sur de Brasil. Verdaderamente me sorprende; de hecho solo tenía noticias de cuestiones regionales en el Brasil, que son casi costumbristas, rivalidades entre "os gaúchos e paulistas" contra los "nordestinos" a los que acusan de vagos e ignorantes y que el rico e industrializado sur tiene que subsidiar a esa región de Brasil, o la rivalidad entre paulistas y cariocas.

Pero de ahí a una tendencia separatista... jo***!!!! Que sorpresa!

Ah! el link que pusiste en tu post conecta con un consorcio de comunicaciones del estado de Rio Grande do Sul. Rede Pampa, no dice -al menos no vi- una conexión con el tema del separatismo.

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
sierra002
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 480
Registrado: 17 Dic 2005

Mensaje por sierra002 »

Es que el link no se copia bien.

Entra a través de este otro:

ttp://pt.wikipedia.org/wiki/Movimentos_separatistas_no_Brasil

y clica en "O Sul é meu País".

Esta creo que es la web oficial del movimiento:
http://www.meupais.hpg.ig.com.br/

Ahora, su fuerza no se si es grande, según ellos es inmensa, claro. Lo conocí a traves del foro "Defesa Brasil" (muy buen foro) en que un forero gaucho abrió el tema y se armó un follón que terminó cuando el moderador cerró el tópico para no alentar el separatismo. Quedó claro eso sí, que había muchos foreros gauchos simpatizantes. Otra cosa distinta es que este movimiento tenga razón en lo que reivindica o que vaya a triunfar.
Hacia adelante.
Avatar de Usuario
WillECoyote62
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 05 Jun 2007
Ubicación: Majerit

Parches

Mensaje por WillECoyote62 »

Muy buena información Sierra, no tenía conocimiento que estuvieran organizados. De hecho si bien consumo bastante información de Latinoamerica, no sabía nada de esto.

Muchas gracias

Saludos
El que buen militar quiera ser esta máxima ha de seguir: "Paso corto, vista larga, paciencia y mala intención". Autor: un veterano de la GCE.-
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”