El GIGN en Somalia.

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

El GIGN en Somalia.

Mensaje por malarky »

Francotiradores del GIGN.

Imagen

En la mañana del 3 de febrero de 1976, en una de las carreteras principales de Djibouti un autobús es abordado por cuatro desconocidos, se autodefinen como miembros del FLCS (Frente de Liberación de la Costa Somalí). El autobús está repleto de niños franceses que se dirigen al colegio en la zona portuaria. Ordenan al conductor poner rumbo hacia Loyada, cerca de la frontera con Somalia.
Después de atravesar Loyada, se obligó al conductor a detener el vehículo a unos 180 metros de la frontera Somalí uniéndose con otro terrorista que había atravesado la frontera. Escudándose en los 30 niños del autobús demandaron la independencia del territorio francés de los Afar y los Issas del que era capital Djibouti, si no, degollarían a los niños.

Las negociaciones comenzaron entre el oficial al mando de la fuerza colonial y los secuestradores, buscando una solución pacífica a la situación. Se permitió servir agua y alimentos a los niños ya que el calor era abrasador.
Mientras el Alto Comisario de la República de Djibouti, Christian Dablanc, contactó con el gobierno francés para analizar soluciones militares a la crisis. Tras considerar las opciones el gobierno decidió enviar a un selecto equipo de 9 hombres de los, formados tres años antes, GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional). Esta unidad de élite al mando del Teniente Prouteau, embarcó desde el aeropuerto de Roissy en un
DC-8 especial.

Imagen
El teniente Prouteau

El nerviosismo dentro del avión era palpable, estos hombres altamente preparados nunca habían entrado en acción, esta era la mayor preocupación de Prouteau. Su entrenamiento y facultades habían sido potenciadas al máximo mediante uno de los entrenamientos más duros del mundo, incluyendo montañismo, paracaidismo, esquí, submarinismo e incluso lucha contra perros. No solo son entrenados como unidad antiterrorista, si no también como equipo SWAT nacional.

Después de su llegada y de un exhaustivo reconocimiento de la zona, Prouteau estableció su puesto de mando en un bosquecillo de palmeras cercano al autobús. Protegiendo el puesto se encontraban miembros de la Legión Extranjera Francesa, ya que existía el temor de que los guardias fronterizos somalíes intervinieran en cualquier intento de rescate. Después de colocó a sus nueve tiradores puestos estratégicos, armados estos con fusiles FR-F1. El contacto permanente por radio era esencial, cada secuestrador tenia asignado un número y cada tirador una zona del vehículo. La compenetración entre el oficial y sus hombres era esencial ya que debían disparar todos al mismo tiempo. Un improvisto surgió en el objetivo, los niños entorpecían la visión de los tiradores. La solución llegó hacía las 14:00 del 4 de febrero, permitiendo pasar al autobús alimentos mezclados con tranquilizantes, cayendo poco después los niños dormidos. Nada se interponía en la línea de visión de los tiradores.

Imagen

Sobre las 15:47, con los niños dormidos, los cuatro terroristas que se sabía estaban a bordo eran claramente visibles para los agentes, recibieron orden de fuego y los cuatro terroristas fueron abatidos simultáneamente. El quinto terrorista fue alcanzado fuera del autobús.

Justo después los guardias fronterizos abrieron fuego contra los hombres de Prouteau, pero los Legionarios les cubrieron con sus disparos. De repente otro terrorista aborda el autobús escudado por los disparos somalíes pero es abatido también, lamentablemente consigue asesinar a una niña.
Fue una misión clásica de rescate de rehenes; viajando a otro continente, con pocos datos, planificar un ataque y llevarlo a cabo rápidamente. Aunque se perdió un rehén, la misión fue un éxito y que se salvaron a 29 niños. Se había enviado una advertencia a los terroristas que intentaran atentar contra intereses franceses. Desde entonces el GIGN a obtenido muchos más éxitos.


Imagen

Fuente: Cuerpos de Élite Nº55

http://www.gign.org/gign/index.php


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

:dpm: Muy bueno malarky, asi es como se hace.

Saludos
Última edición por Farolo el 26 Sep 2006, editado 1 vez en total.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Tenia un absoluto desconocimiento sobre esta operación. Me ha gustado mucho. Es una lastima ver a hombres hechos y derechos tomar a niños como rehenes; bravo por el GIGN y sus tiradores.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Como mero apunte el GIGN ( Grupo de Intervencion de la Gendarmeria Nacional ) fue creado en 1974, no es un grupo muy numeroso, aproximadamente 100 hombres. Para su ingreso es condicion indispensable pertenecer a la Gendarmerie, y tener un intachable historial, asi como una antiguedad minima de cinco años. El porcentaje de admisiones es muy bajo, una vez dentro se realiza un curso de instruccion de diez meses, y superado se incorporan a uno de los cuatro grupos de 15 hombres que componen el GIGN.

Imagen

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Hoobastank

Mensaje por Hoobastank »

Muy buen rescate, lastima la niña perdida, leyendo al respecto, encontre este echo y la niña se llamaba Nadine (que paz descanse) pero en fin, buena estrategia.. arriba el GIGN, gracias por darnos a conocer este grupo de intervenciones frances, es algo novedoso para mi.

Saludos.-

:dpm:
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: El GIGN en Somalia.

Mensaje por bringbacktherock »

Saludos.

Recordar que parte del material del GIGN que fue estibado en la bodega no presurizada del avion sufrioi deterioro yno se pudo usar en la operacion.
Luego en Africa, se percataron que no disponian del material adecuado para el clima, añadir que el tt del jefe de la unidad desplazada del GIGN volco en la pista, de camino a la zona de actuacion.
Una vez en posicion, frente al autobus, estuvieron los tiradores unas 8 horas expuestos al sol, de las 6 hasta las 14h, hasta que se suspendio temporalmete la operacion ante la imposibilidad de fijar los objetivos y el inicio de golpes de calor en los tiradores.

Luego un cambio en la situacion permitio actuar y abatir a los terroristas.
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: El GIGN en Somalia.

Mensaje por Dubois »

el año pasado se estrenó una peli sobre los hechos, " L'intervention" ("15 minutes of war" en el mercado internacional)
https://www.youtube.com/watch?v=9T1vJnLn37g

Imagen


como sucede en la mayoría de las veces la historia en gran pantalla sólo es fiel a la realidad en un porcentaje bastante pequeño
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 1#p1068751
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”