Reseñas de varios grupos terroristas

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Hoobastank

Reseñas de varios grupos terroristas

Mensaje por Hoobastank »

Hamas, Movimiento De Resistencia Islamica (Harakat-Al-Mukawama Al-Islamiya)

Hamas surgió el 14 de diciembre de 1987, formado por el jeque Ahmed Yassim, poco después del comienzo de la intifada. Se derivó de la rama palestina de la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto, que operaba en la Franja de Gaza, Judea y Samaria.

Es un movimiento social, religioso y político con una ideología radical que tiene dos objetivos centrales: terminar con los acuerdos de paz, por lo que sus enemigos también son los palestinos moderados y, a través de la jihad (la guerra santa) lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antigua Palestina.

Hamas contaría con el respaldo de cerca de un 25% de la población palestina, destinando el 95% de su financiamento (estimado en cerca de 70 millones de dólares anuales) a actividades con la comunidad.

Posee una rama política y otra militar, llamada Brigada el Izz El-Din Al-Qassan, en memoria de un nacionalista árabe de principios del siglo pasado que luchó en Palestina antes de la creación del estado de Israel.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1993, este brazo armado ha sido autor de alrededor de 20 atentados en contra de palestinos e israelíes, que han dejado cerca de 120 muertos.

Su líder espiritual, el sheik Ahmed Yassim, de casi 70 años, está en la cárcel desde mayo de 1989, condenado a cadena perpetua.

En una Carta islamica difundida en agosto de 1988, el Hamas se definió como el ala palestina de la Hermandad Musulmana, presentando al nacionalismo palestino como parte del Islam y a Palestina como la Tierra Santa, por lo que no se puede entregar ni un centímetro de tierra a los infieles.

Con el arresto en 1996 en los EE.UU. de uno de sus principales dirigentes, el doctor Moussa Abu Marzuk, jefe de la sección política, éste habría revelado que Irán era uno de los principales financistas de la organización.

El vocero oficial es Ibrahim Rusna, radicado en Jordania.

Hamas está estructurado de manera imprecisa, y alguno de sus elementos trabajan abiertamente a través de mezquitas e instituciones de servicios sociales para reclutar miembros, recaudar fondos, organizar actividades y distribuir propaganda. Los elementos militantes de Hamas, que operan en la clandestinidad, han propugnado y usado la violencia para promover sus objetivos.

La fuerza de Hamas se concentra en la franja de Gaza y unas pocas zonas de Cisjordania. También se ha dedicado a activiades políticas pacíficas, tales como presentar candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Cisjordania.

Algunos militantes de Hamas, sobretodo los de las fuerzas de Izz El-Din Al-Qassan, han efectuado numerosos ataques contra objetivos civiles y militares israelíes, palestinos sospechosos de colaborar, y rivales de Al Fatah.

Se desconoce el número de miembros comprometidos pero se le suponen decenas de millares de simpatizantes o personas que les prestan apoyo. Se calculan unos mil millitantes activos. Opera principalmente en los territorios ocupados, Israel y Jordania.

Recibe fondos de palestinos expatriados, Irán y benefactores privados de Arabia Saudita y otros estados árabes moderados. Reliza ciertas actividades de recaudación de fondos y propaganda en Europa Occidental y Estados Unidos.

Frente Popular de Liberación de Palestina

Grupo marxista-leninista fundado en 1967 por George Habash, como miembro de la OLP. Propugna una revolución panárabe. Se opone a la Declaración de Principios firmada en 1993 y ha suspendido su participación en la OLP.

En los años 70 y 80 protagonizó numerosas acciones terroristas en conjunto con otros grupos europeos y asiáticos.

Otro de sus fundadores, Nayef Hawatmeh, hoy es dirigente del Frente Democrático de Liberación de Palestina

Una de sus primeras operaciones en 1970 fue la toma de 400 personas como rehenes en un aeropuerto en Jordania. El 30 de mayo de 1972 apoyaron al Ejército Rojo japonés en la masacre de Lod, y en 1977 ejecutaron el secuestro de un avión que fue llevado a Entebbe, en Uganda.

Desde la muerte, en 1978, de Wadi Haddad, su planificador de actos terroristas, el Frente Popular de Liberación de Palestina ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos israelíes o árabes moderados.

Se le calcula una fuerza operativa de unos 800 miembros.Actúa en Siria, Líbano, Israel y los territorios ocupados. Recibe la mayor parte de su ayuda financiera y militar de Siria y Libia. Su máximo dirigente en la actualidad es Abú Alí Mustafá.

Al-Jihad

Grupo extremista islámico activo desde finales de 1970. Socio cercano a la organización Al-Qaida de Bin Laden. Su meta principal es derrocar el gobierno de Egipto y reemplazarlo por un estado islámico, así como atacar intereses israelíes y de Estados Unidos en Egipto y otros países.

Se ha especializado en ataques armados contra altos funcionarios del gobierno egipcio. También ha perpetrado atentados con carros bomba en contra de funcionarios estadounidenses en Egipto.

El Al-Jihad original fue responsable del asesinato en 1981 del presidente egipcio Anwar Sadar. Se declaró independiente del intento de asesinato del ministro Atek Sedky en noviembre de 1993, fecha del último ataque dentro de Egipto.

Resposable de colocar una bomba en la embajada de Egipto en Islamabad en 1995.

Opera en El Cairo y tiene células en Yemen, Afganistán, Pakistán, Sudán, Líbano y Gran Bretaña.

Hezbolla, El Partido De Dios

También conocido como Jihad Islámica, Organización de Justicia Revolucionaria. Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina.

Es un grupo radical shiita pro-iraní fundado en el Líbano en 1982. Pretende el establecimiento de una república islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica en la zona. Es decididamente antioccidental y anti-israelí.

Aunque mantiene estrechos lazos con Irán, bajo cuya dirección ha estado en ocasiones, puede haber realizado operaciones independientes que no contaban con la aprobación de Teherán.

Está liderado por el jeque Hassan Nasrallá, un corpulento clérigo musulmán shiita, de 42 años, hijo de un vendedor de verduras que fue comandante de campo de Hezbollah, antes de llegar a ser líder del grupo en 1992.

Se conoce su participación en numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos, y se sospecha que ha participado en otros, incluso en el ataque suicida contra la embajada de EE.UU. y el cuartel de los Infantes de Marina de Estados Unidos, en Beirut, en octubre de 1983, donde ocasionaron más de 300 muertes, y contra el anexo de la embajada de Estados Unidos en Beirut, en septiembre de 1984.

Uno de sus nuevos dirigentes más radicales es el jeque Nabil Kaouk, comandante político y militar en el sur del Líbano.

Elementos del grupo fueron responsables del secuestro y detención de rehenes de Estados Unidos y otros países occidentales en el Líbano.

También se le atribuyen los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, donde murieron 28 personas; y el atentado a la AMIA, en la misma ciudad en 1994, donde se registraron 86 víctimas fatales.

Se cree que tienen más de 3.000 combatientes y unos 20.000 miembros activos entre los obreros shiitas, profesionales de clase media y en todos los ámbitos del acontecer libanés. Aspiran a controlar el Líbano cuando Israel lo abandone completamente.

Actúa en el valle de Bekaa, en los suburbios del sur de Beirut y en el sur del Líbano. Ha establecido células en Europa, África, América del Sur, América del Norte y otros lugares.

Irán le proporciona armas y explosivos, entrenamiento, y una valiosa ayuda de carácter económico, político, diplomático y administrativo. También recibe apoyo de Siria y del impuesto religioso, o "zankat", que se recoge en las mezquitas. Se calcula que ha captado más de dos mil millones de dólares desde principios de los 80.

Jihad Islámica Palestina

Data de la década del setenta. Fue creada por combatientes palestinos en la Franja de Gaza. Busca un estado islámico palestino y la destrucción de Israel por la guerra santa.

Grupo islámico radical, se caracteriza por atentados suicidas en contra de intereses estadounidenses e israelíes. También lucha contra los estados árabes moderados. Es una organización clandestina.

Frente Popular Para La Liberación De Palestina-Comando General

Se separó del FPLP en 1968 porque quería concentrarse más en la lucha y menos en la política. Se opone violentamente a la OLP de Arafat. Es dirigido por Ahmed Jabril, un antiguo capitán del ejército sirio.

Se le atribuyen numerosos ataques terroristas al otro lado de la frontera con Israel, para los que se sirve de medios insólitos, tales como globos de aire caliente y alas delta motirizadas.

Operaron junto a dos oficiales del ejército libio en el atentado en contra de un avión de Pan Am, que explotó sobre el pueblo escocés de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988, muriendo sus 259 ocupantes, además de más de una decena de habitantes del lugar donde cayeron los restos de la nave.

Dispone de varios centenares de miembros. Tiene su cuartel general en Damasco, bases en el Líbano y células en Europa. Recibe apoyo logístico y militar de Siria y colaboración financiera de Libia e Irán.

Frente De Liberación De Palestina

Este grupo fue creado por Ahmed Jibril en 1961. En 1977 se separó en dos vertientes: el Frente de Liberación de Palestina y el Frente de Liberación de Palestina-Comando General. Fue admitido poco después en la OLP, registrándose un atentado en su cuartel central, atribuido al FLP-CG, que dejó más de cien muertos. Es dirigido por Muhammad Abbas (Abu Abbas), quien llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo de la OLP en 1984, pero lo abandonó en 1991.

Ha dirigido numerosos ataques en contra de Israel y también fue responsable del atentado en 1985 contra el crucero Achille Lauro y el asesinato del ciudadano estadounidense Leon Klinhoffer. En Italia todavía está vigente un auto de captura para Abu Abbas.

Posee al menos unos 50 combatientes fogueados.

Esta facción pro OLP tuvo su cuartel general en Túnez hasta el ataque al Achille Lauro. Ahora está en Irak. Recibe apoyo logístico y militar sobre todo de la OLP, pero también de Libia e Irak.

Al-Gamma Al I Slamiyya

Es el grupo militante egipcio más grande, activo desde finales de 1970. Tiene un ala externa con presencia en el mundo entero. El grupo emitió un cese al fuego en marzo de 1999.

Su líder espiritual, Shayhk Umar Abd Al-Rahman, encarcelado en EE.UU. canceló su apoyo al cese del fuego en junio de 2000.

Al-Gamaá no ha dirigido un ataque dentro de Egipto desde agosto de 1998.

Rifai Taha Musa, un antiguo miembro de la línea dura del grupo afirma que Osama Bin Laden llamó en febrero de 1998 a un ataque contra los civiles norteamericanos. Desde entonces, Al-Gammá ha negado su apoyo a Bin Laden y frecuentemente difiere con las declaraciones públicas hechas por Taha Musa, quien ha tratado de regresar a las operaciones armadas, pero el grupo, todavía dirigido por Musfatá Hamza, mantiene el cese al fuego.

La primera meta de esta organización es derribar al gobierno egipcio y reemplazarlo por un estado islámico, pero Taha Musa también puede estar interesado en amagar intereses en Estados Unidos e Israel.

Desde 1993 hasta el cese del fuego, Al-Gammá lanzó ataques contra turistas en Egipto. El más notable en noviembre en Luxor, donde mató a 58 turistas extranjeros. También se adjudicó el atentado de junio de 1995 para asesinar al presidente egipcio Hosni Mubarak en Addis Abeba, Etiopía.

Se desconoce su real fuerza, pero se le suponen varios cientos de miembros y miles de simpatizantes.

Opera principalmente al sur de Egipto, en las ciudades de Al-Minya, Asyu'Qinat, y Sohaj. También tiene apoyo en El Cairo, Alejandría y otras localidades urbanas, particularmente entre graduados desempleados y estudiantes. Tiene presencia, además, en Sudán, Reino Unido, Afganistán y Yemen.

Abu Nidal

También conocida como Consejo Revolucionario Fatah, Consejo Revolucionario Árabe, Brigadas Revolucionarias Árabes, Septiembre Negro, y Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas.

Organización terrorista internacional dirigida por Sabri Al-Banna. Se separó de la OLP en 1974. Está integrada por varios comités operativos, incluidos los de carácter político, militar y financiero.

Ha realizado ataques terroristas en una veintena de países, ocasionando más de 900 víctimas entre muertos y heridos. Sus objetivos comprenden Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel, palestinos moderados, la OLP, y varios países árabes.

Entre sus principales ataques se cuentan los realizados contra los aeropuertos de Roma y Viena, en diciembre de 1985; la sinagoga Neve Shalom, en Estambul, en septiembre de 1986; el secuestro del vuelo Pan Am 73 en Karachi, en septiembre de 1986, y el ataque contra un barco de excursiones en el puerto de Poros, en julio de 1988, en Grecia.

Se sospecha de que es responsable del asesinato del jefe adjunto, Abu Iyad, y el jefe de seguridad, Abu Hul, de la OLP, en Túnez, en enero de 1991. La organización Abu Nidal asesinó a un diplomático jordano en el Líbano, en enero de 1994, y se le ha relacionado con la muerte del representante de la OLP en dicho país. No se han producido ataques contra objetivos occidentales desde fines de los años 80.

Dispone de varios centenares de milicianos en el Líbano y estructuras de apoyo en el extranjero.

En los últimos años su líder ha operado desde Irak o Libia. Tiene representación en el Líbano, en el valle de Bekaa, y en varios campos de refugiados en las zonas costeras del Líbano. También en Sudán. Ha demostrado capacidad de actuar en una amplia zona que incluye el Mediano Oriente, Asia y Europa.

Ha recibido considerable apoyo en materia de refugio, entrenamiento, logística y finanzas, entre otros, de Irak y Siria (hasta 1987); sigue recibiendo ayuda de Libia.

Al-Qaida

Fue creado por Osama Bin Laden a finales de 1980 para unir a los árabes que lucharon en Afganistán contra la unión soviética. Son ayudados en financiamiento, reclutamiento, transporte y entrenamiento por los islámicos sunni (musulmanes ortodoxos opuestos a los shiitas), extremistas de la resistencia de Afganistán. Su meta es establecer un califato pan-islámico en el mundo. Trabaja para derrocar a los regímenes que considera "no islámicos". Pretende expulsar de los países musulmanes a los ciudadanos occidentales y no afines a su religión.

Emite declaraciones bajo la bandera del "Frente Islámico Mundial por la Guerra Santa contra el deber de todo musulmán de matar a los ciudadanos estadounidenses -civiles o militares- y sus aliados, dondequiera que estén".

Planeó operaciones terroristas contra Estados Unidos y turistas israelíes que visitaban Jordania durante las celebraciones del milenio. Las autoridades jordanas frustaron el ataque y llevaron a 28 sospechosos ante los tribunales. Dirigió la colocación de bombas en agosto de 1998 en la embajada de EE.UU. en Nairobi, Kenya, y Dar es Salaam, en Tanzania. En esos atentados murieron al menos 301 personas y resultaron heridas más de cinco mil. Reivindicó el derribo de helicópteros estadounidenses y asesinó a personal al servicio de EE.UU. en Somalía en 1993.

Puede tener varios miles de miembros. También acoge a una red internacional que incluye a otros grupos de extremistas musulmanes sunníes como la Guerra Santa de los Islámicos Egpcios, algunos miembros de Al-Gammá Al Islamiyya, el movimiento islámico de Uzbekistán y el Harakat Ul-Mujahidin.

Ejército Rojo Japonés

Al promediar 1969, los universitarios japoneses agrupados en la poderosa Zengakuren, la federación de estudiantes, arremetieron en contra de las universidades privadas a las que acusaban de "preparar mano de obra para servir a los monopolios", además de ser malas formadoras y excesivamente caras.

En el creciente movimiento de protesta convivían formaciones tan diversas como la Liga Marxista Leninista, de tendencia maoísta; la Federación Trotskista; y las Juventudes Comunistas.

Los partidos políticos se mostraban incapaces de solucionar los problemas de la gente y la apatía ciudadana se reflejaba en que más del 30% de los electores no concurría a las urnas cuando había que elegir representantes.

Cansados de las eternas discusiones y dispuestos a "pasar a la acción", unos 400 universitarios de origen burgués se desligaron de la Federación Trotskista y formaron el Ejército Rojo.

El 31 de marzo de 1970, nueve de ellos abordaron un avión de la línea aérea japonesa y lo desviaron a Corea del Norte. Intentaron engañarlos aterrizando la nave en la capital de Corea del Sur, Seúl, pero la maniobra no resultó y llegaron finalmente a Pyong Yan, donde se comprobó que las pistolas y bombas que exhibían eran de juguete. Sólo las katanas y los cuchillos eran reales.

Perseguidos internacionalmente, se les ofreció refugio en las escuelas de guerrilla popular que el Frente Popular de Liberación de Palestina mantenía en el Medio Oriente, donde los entrenó Abú Hija. Hasta allí también llegaron otros jóvenes japoneses captados principalmente en Tokio.

Pronto se les encomendó una misión: estudiar las medidas de seguridad de los aviones de El Al, la línea aérea israelita, tarea que desempeñaron sin despertar mayores sospechas.

La predisposición anímica de aquellos universitarios era ofrendar su vida por una causa que les parecía justa. Así, el 30 de mayo de 1972, tres de ellos abordaron en Roma un avión de Air France que provenía de París con destino a Tel Aviv y Lod.

Al llegar al terminal de Lod, cual verdaderos kamikazes, extrajeron tres metralletas UZI 58 que llevaban ocultas en una maleta y abrieron fuego en contra la multitud que se agolpaba en el terminal aéreo. Dejaron 27 muertos y más de 80 heridos.

En las horas siguientes a la tragedia, un descompuesto Simon Peres, en ese tiempo ministro de Transportes diría:"Estábamos preaparados para cierto número de eventualidades, pero no a esta nueva arma, los japoneses".

El único terrorista que sobrevivió, Kozo Okamoto, estuvo detenido en Israel hasta 1985, cuando se efectuó un intercambio de prisioneros y fue enviado a Livia, donde lo recibieron como héroe.

El 4 de agosto de 1975, una decena de japoneses ocupó el consulado de EE.UU. en Kuala Lumpur, en Malasia, capturando a 52 rehenes y amenazando con matarlos si no eran liberados siete camaradas detenidos en Japón, cinco de os cuales salieron de la cárcel y en 1986 atacaron con rockets las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Yakarta, Indonesia.

En 1987 atacaron del mismo modo las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña en Roma; y, en abril de 1988, el Ejército Rojo se atribuyó un ataque con bomba contra un club nocturno de Nápoles, en Italia, donde murieron cinco personas.

En 1990 atacaron con rockets de fabricación artesanal los palacios imperiales en Tokio y Kyoto.

Actualmente el grupo continúa activo, contando con fuertes redes de apoyo y financiamiento. Varios miembros del Ejército Rojo han sido arrestados últimamente en Perú.

Chukaku-Ha es otro grupo marxista japonés que buscaba derrocar el sistema político monárquico, atacando blancos domésticos, como aeropuertos, trenes y carreteras.

Al igual que el Ejército Rojo, han hecho gala de armas fabricadas por ellos mismos, algunas de sorprendente precisión y sofisticación, como lanzallamas, morteros y lanzacohetes.

El Partido De Kampuchea Democrática (Khmer Rouge O Jmer Rojo)

El Khmer Rouge es una organización insurgente comunista cuyo objetivo es la desestabilización del gobierno de Camboya. Bajo la dirección de Pol Pot, el Khmer Rouge emprendió una campaña de genocidio que acabó con la vida de más de un millón de personas durante los cuatro años que estuvo en el poder, a finales de los años setenta.

Ahora se dedica a actividades de insurgencia de bajo nivel contra el gobierno de Camboya. Aunque sus víctimas son, principalmente, campesinos camboyanos, en ocasiones el Khmer Rouge ha secuestrado y asesinado a extranjeros que viajaban a zonas rurales remotas. Su fuerza es de unos ocho mil guerreros.

Partido Obrero De Kurdistán

Grupo insurgente marxista leninista integrado por kurdos turcos, establecido en 1974. En los últimos años ha pasado de las actividades insurgentes con una base rural al terrorismo urbano. Trata de establecer un estado marxista independiente en el sudeste de Turquía, donde predomina la población kurda.

Sus objetivos principales son las fuerzas del gobierno y civiles turcos en el este de Turquía, pero cada vez está desarrollando una mayor actividad en Europa occidental contra objetivos turcos. En 1993 y en la primavera de 1995 realizó ataques contra instalaciones comerciales y diplomáticos turcos en docenas de ciudades europeas. En un intento de perjudicar a la industria turca del turismo, el Partido Obrero de Kurdistán ha hecho estallar bombas en lugares de interés turístico y hoteles, y ha secuestrado a turistas extranjeros.

Su fuerza es de unos 10 mil a 15 mil miembros dedicados exclusivamente a la guerrilla, cinco mil a seis mil de los cuales están en Turquía; 60.000 a 75.000 miembros que se dedican parcialmente a la guerrilla; y centenares de simpatizantes en Turquía y Europa. Actúa en Turquía y Europa occidental con la ayuda de Siria, Irak e Irán.

Baader-Meinhof

El 2 de abril de 1968 cuatro jóvenes alemanes ingresan a los supermercados Schneider de Frankfort y siembran en sus tres pisos una docena de bombas incendiarias que minutos más tarde destruirán gran parte de la construcción. El atentado era una forma de protesta en contra de la "masacre" norteamericana en Vietnam.

Así debutaron en la escena terrorista mundial los miembros de la Rote Armée Fraktion, el Ejército Rojo Alemán, más conocido como la banda Baader-Meinhof, liderada por Andreas Baader, un joves burgués que nunca trabajó, y Ulrike Meihof, redactora jefe de la revista Konkret, financiada desde la Alemania del Este.

La Banda Baader coexistía con los anarquistas del Movimiento 2 de junio, denominado así en homenaje a un estudiante muerto en esa fecha de 1967 durante manifestaciones de protesta por la visita del Sha de Irán a Berlín Occidental. Los miembros de este grupo era de origen proletario y deseaban aportar una solución "militar" a los conflictos laborales. Su conductor era Friz Teurel, quien había creado la primera "comuna" de Berlín, un experimento extraído del marxismo freudiano que pretendía revolucionar las costumbres viviendo en comunidad, compartiendo a las mujeres y consumiendo ocasionalmente drogas.

Varios integrantes del Movimiento 2 de Junio viajan a Italia en el verano de 1969 y sostienen conversaciones con miembros de la OLP, quienes les convencen de abrazar la "causa palestina" como una gran bandera de lucha en contra del imperialismo norteamericano.

Así, a mediados de octubre, los jóvenes germanos asisten a su primer curso de guerrilla urbana en los campos de entrenamiento que Al Fatah mantiene en Siria, adiestrados preferentemente en el uso de armas automáticas y en la manipulación de explosivos.

Hasta el Medio Oriente, pero esta vez a Jordania, llegan también en junio de 1970 los integrantes de la Baader-Meihof. A ellos los prepara un argelino, ex miembro de la Legión Extranjera.

Todos quieren emular a los guerrilleros brasileños de Carlos Marighella, a los tupamaros uruguayos y al Che Guevara. Duermen con el "Minimanual de Guerrilla", y sueñan con expropiaciones a bancos y secuestros de embajadores para financiar sus movimientos.

De regreso a Alemania, el Movimiento 2 de Junio emite una proclama donde expresa:"Desde hace diez años el pueblo palestino luchar arma en mano contra el imperialismo norteamericano. El estado de Israel, sionista y racista, defiende los intereses petroleros del primer polizonte del mundo gracias al napalm, a los Phantom y la los blindados alemanes".

En los años siguientes, ambos grupos, pese a sus grandes diferencias, colaboran activamente con el Frente Popular de Liberación de Palestina en atentados explosivos, secuestros de personas y de aviones y de acciones de propaganda armada.

Uno a uno son detenidos y encarcelados 25 de los principales dirigentes de la Baader-Meinhof y enun dessperado esfuerzo por obtener su liberación, los restantes miembros del grupo asaltan en octubre de 1974 la embajada de la RFA en Suecia. Tras dramáticas negociaciones y la muerte de varias personas, la policía sueca ingresa a la sede diplomática. Todos los terroristas resultan gravemente quemados al explotar antes de tiempo las cargas explosivas que habían colocado para volar el edificio. En los días siguientes son expulsados hacia Alemania. El Primer Ministro Olaf Palme dirá:"No es nada agradable tener a esta gente metida en casa".

Reaparecerán el 27 de julio de 1976 secuestrando un avión de Air France que volaba de París a Tel Aviv con 240 pasajeros a bordo, gran parte de ellos de origen judío. Desvían la nave hacia Entebbe, Uganda, tras lograr que el dictador Idi Amín autorizara su aterrizaje.

Cuatro días después un comando militar israelita asaltó el aeropuerto, mató a los siete secuestradores y a una veintena de policías ugandeses y liberó a todos los rehenes.

El 5 de septiembre de 1977, en Colonia, secuestraron al industrial Hans Schleyer, y el 13 de octubre de 1977, capturaron un avión Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt, cuyo destino era Mogadiscio, en Somalía. Luego de desviarlo hacia Roma, pasaron por varios países hasta llegar el 18 de octubre a Somalía, donde exigieron entre otras demandas, 15 millones de dólares de rescate por Schleyer.

Junto a ellos, llegó un avión alemán que llevaba al grupo élite de comandos del Ejército germano, el GSC-9, que en pocos minutos eliminó a todos los terroristas y rescató a los secuestrados. Sin embargo, el industrial Schleyer fue asesinado en Alemania.

La mayoría de los dirigentes de la banda se suicidaron en los días, semanas y meses siguientes.

Algunos continuaron operando hasta mediados de los años noventa, hasta que en 1998, comunicaron que habían decidido disolverse.

Los Tigres Tamiles

Fundado en 1976, es el grupo tamil más poderoso de Sri Lanka y usa métodos legales e ilegales para recaudar fondos, adquirir armas y hacer propaganda de su causa que consiste en establecer un estado tamil independiente. Los Tigres dieron comienzo a su conflicto armado con el gobierno de Sri Lanka en 1983 y dependen de una estrategia de guerrilla que incluye el uso de tácticas terroristas.

Los Tigres han integrado una estrategia de campo de batalla insurgente con un programa terrorista que dirige sus ataques no sólo contra personal clave en el campo sino también contra dirigentes políticos y militares en Colombo. Los asesinatos políticos y los ataques con bombas se han generalizado.

Se han abstenido de atacar a turistas occidentales por temor a que los gobiernos extranjeros adopten medidas enérgicas contra los expatriados tamiles que recaudan fondos en el extranjero.

Son unos 10 mil combatientes armados en Sri Lanka y tambén tienen una importante estructura auxiliar de recaudación de fondos, adquisición de armas y propaganda en el extranjero.

Controlan la mayor parte de las zonas costeras del norte y este de Sri Lanka, pero han realizado operaciones en toda la isla. El líder del movimiento, Velupillai Prabhakaran, que tiene su cuartel general en la Península de Jaffna, ha establecido una amplia red de puntos de control e informantes para seguir el rastro a toda persona ajena al grupo que entre en su zona de control.

La información obtenida desde mediados de los años ocheta indica que algunas comunidades tamiles en Europa también se dedican al tráfico de estupefacientes.

Brigadas Rojas

Surgieron en Italia al iniciarse los años 70 bajo la dirección de Renato Cursio, quien se inspiró en el modelo de los tuparamos uruguayos y acuñó la consigna de "muerde y huye".

Su intención era "atacar el diseño contrarrevolucionario del capitalismo multinacional imperialista para construir el partido comunista combatiente y los organismos de masa revolucionarios".

Entre 1970 y 1973 las Brigadas Rojas crearon cárceles secretas e iniciaron su ataque "al corazón del Estado, la economía y la producción". Sus principales objetivos eran los políticos de todos los colores, industriales y empresarios, a quienes baleaban en las piernas.

Tras ser detenido y encarcelado Cursio, asumió la conducción Mario Moretti, quien dirigió el secuestro, juicio y asesinato de Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana italiana, crimen que conmocionó al mundo y marcó el inicio del final para las Brigadas Rojas.

Al iniciarse los años ochenta, cerca de 500 brigadistas estaban en la cárcel y pese a los esfuerzos para levantar una ofensiva y controlar "fábricas, barrios, cárceles y colegios", la policía italiana logró infiltrarlos y convencer a muchos presos para que colaboraran a cambio de rebajarles sus penas.

Buscaron el apoyo del lumpen, de la KGB a través de Checoslovaquia, de los palestinos, de la ETA, y de otros muchos grupos terroristas. Sin embargo, el cuidadoso diseño policial y judicial para anularlos, logró reducirlos hasta prácticamente desaparecer.

Los Ticos De Puerto Rico

Quienes también han dado profundos dolores de cabeza a los gobernantes norteamericanos han sido los subversivos de izquierda portorriqueños, país que se encuentra bajo el dominio de los Estados Unidos desde 1898 y cuya independencia han tratado de lograr-infructuosamente-, está de más decirlo -diversos entes.

Probablemente el más conocido a nivel internacional sea el Ejército Popular de Boricua, cuyos integrantes son más identificados con el apodo de "macheteros". Éstos, imbuidos en la lógica marxista, se consideran a sí mismos envueltos en una guerra de independencia contra Estados Unidos.

Debido a su sesgo antiestadounidense, sus principales blancos eran justamente las instalaciones de ese país en la isla. Sus acciones terroristas comenzaron el 3 de diciembre de 1979, cuado secuestraron un bus de marines matando a dos de ellos, acción que repitieron varias veces después, aunque sin bajas. En 1982 volvieron a asesinar personal de la marina. Sin embargo, la acción más temeraria que emprendieron fue la ocurrida el 12 de enero de 1981, cuando 11 macheteros vistiendo uniformes del Ejército de EE.UU. se introdujeron en una base militar, instalando 21 bombas en 11 aviones jet de guerra, ocho de los cuales resultaron totalmente destruidos, dejando pérdidas por 45 millones de dólares.

La significación del número "11" estaba dada por el hecho de que en ese momento 11 miembros de las FALN(otro grupo extremista portorriqueño)estaban presos en EE.UU. Otro hecho de magnitud que cometieron fue el asalto de un camión blindado en el estado de Connecticutt, en territorio de EE.UU.gracias al cual obtuvieron un botín de 7.2 millones de dólares, uno de los asaltos más grandes cometidos en la historia. Sin embargo, el atraco condujo al FBI a una serie de arrestos en 1985, lo que dejó a los macheteros reducidos a una mínima expresión. De hecho, en 1966 instalaron diez bombas en diversos intereses estadounidenses, en protesta por el apoyo a los Contras de Nicaragua, pero nueve de ellas fallaron.

Un poco más antiguos que los macheteros son las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), creadas por miembros de otros grupos separatistas desaparecidos a mediados de los años setenta, y cuya principal característica es que actuaba dentro del mismo territorio de EE.UU. De hecho, su primera operación fue un ataque con bombas contra cinco bancos de Nueva York en 1974. En 1975 instalaron un explosivo en un restaurante de Nueva York que frecuentaba el líder de la independencia de Estados Unidos, George Washington, matando a cuatro personas, hasta que su líder, William Morales, fue atrapado en 1983, siendo inculpado de más de 160 atentados dinamiteros. Otra característica importantísima de este grupo es que es uno de los pocos que ha amenazado con sabotear una central nuclear, amenaza efectuada en 1980 y que afortunadamente, no se concretó.

A ellos también se atribuyó el atentado ocurrido el 11 de diciembre de 1975, cuando una bomba estalló en el aeropuerto de La Guardia, Nueva York, que dejó a 11 muertos y 75 heridos. Sin embargo, jamás hubo detenidos por ese hecho y nunca se esclareció lo ocurrido.

Fuente de Datos:

Código: Seleccionar todo

http://www.apocatastasis.com/grupos-terroristas.php 


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¿Y que opinas tu?

Mensaje por MiguelFiz »

¿y que opinas tu al respecto, amigo Hoob?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Hoobastank

Mensaje por Hoobastank »

Podría ver en el aspecto general, todos los conflictos que se desarrollaron, tienen indole politica, y no puedo entender como en el día de hoy, siguen habiendo grupos terroristas con la avanzada tecnologica en el campo de investigacion y prevencion al delito, estos terroristas de donde se abastecen ?

Hay algo negro atras de todos estos grupos..
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Recomiendo

Mensaje por MiguelFiz »

Te recomiendo que cheques esto :

viewtopic.php?t=6152

Es un tema interesante el del financiamiento, resulta que en muchos casos esos grupos convierten el manejo de los recursos economicos en un fin mas que en un medio, espero tener tiempo de continuar escribiendo alli, van dos veces que agrego cosas que se pierden debido a los problemas que hemos tenido con el hosting del foro...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Hoobastank

Re: Recomiendo

Mensaje por Hoobastank »

MiguelFiz escribió:Te recomiendo que cheques esto :

viewtopic.php?t=6152

Es un tema interesante el del financiamiento, resulta que en muchos casos esos grupos convierten el manejo de los recursos economicos en un fin mas que en un medio, espero tener tiempo de continuar escribiendo alli, van dos veces que agrego cosas que se pierden debido a los problemas que hemos tenido con el hosting del foro...
Gracias por el link, acabo de bajar la diapositiva sobre el financiamiento terrorista palestino, voy a leermelo, luego te comento que tal..

Saludos.-
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Reseñas de varios grupos terroristas

Mensaje por Dubois »

Hoobastank escribió: Abu Nidal

También conocida como Consejo Revolucionario Fatah, Consejo Revolucionario Árabe, Brigadas Revolucionarias Árabes, Septiembre Negro, y Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas.

Organización terrorista internacional dirigida por Sabri Al-Banna. Se separó de la OLP en 1974. Está integrada por varios comités operativos, incluidos los de carácter político, militar y financiero.

Ha realizado ataques terroristas en una veintena de países, ocasionando más de 900 víctimas entre muertos y heridos. Sus objetivos comprenden Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel, palestinos moderados, la OLP, y varios países árabes.

Entre sus principales ataques se cuentan los realizados contra los aeropuertos de Roma y Viena, en diciembre de 1985; la sinagoga Neve Shalom, en Estambul, en septiembre de 1986; el secuestro del vuelo Pan Am 73 en Karachi, en septiembre de 1986,

Precisamente está a punto de estrenarse en Pakistán una película sobre la valiente azafata Neerja Bhanot, que con su sangre fría salvó muchas vidas
https://en.wikipedia.org/wiki/Neerja


Ese secuestro fue muy sangriento, los terroristas palestinos tomaron el avión disfrazados de seguridad del aeropuerto pero los pilotos fueron avisados a tiempo por la tripulación y utilizaron sus escotillas de escape en el Boeing 747-121. Así quedó el aparato en tierra por 17h, mientras las autoridades negociaban con los terroristas. Al terminarse la energía en el avión y sumirse en la oscuridad los palestinos la emprendieron a tiros con el pasaje e intentaron volarlo con sus granadas. Hubo 21 muertos en total.
Los terroristas fueron capturados y condenados a muerte, después se cambió el castigo por una prisión de por vida. Abd al-Latif Safarini fue trasladado a EEUU en septiembre 2001 y los cuatro palestinos restantes se escaparon de la prisión de Adiala jail Rawalpindi en 2008. Están en paradero desconocido y se ofrecen varios millones de dólares como recompensa por información sobre su persona, es posible que uno de ellos (Abdul Rahim) fuera liquidado en un ataque de dron en 2010
https://en.wikipedia.org/wiki/Pan_Am_Fl ... sentencing
http://www.bbc.com/news/world-asia-35800683
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: Reseñas de varios grupos terroristas

Mensaje por Wojtek »

El IRA Provisional en Irlanda del Norte usó el fusil de asalto Armalite AR-18 donde era conocido como "el fabricante de viudas" .
El fusil de aslto ArmaLite fue durante muchos años el arma más letal disponible para el PIRA. Por esta razón, se convirtió en un símbolo icónico dentro de ese movimiento. La balada republicana de música "Little Armalite" cuenta cómo el AR-18 cambió la suerte de la organización en su conflicto con Gran Bretaña. Según los informes, la compañía Armalite compró 1000 copias de la canción de una grabación para que sus vendedores las distribuyeran.
La estrategia política republicana de los años ochenta de campañas paralelas políticas y paramilitares también fue bautizada como "estrategia de Armalite y las urnas". El AR-18 también fue utilizado por grupos paramilitares lealistas como la Fuerza de Voluntarios del Ulster, aunque en menor número en su mayoría capturados capturados al IRA:
https://www.youtube.com/watch?v=0impJmZlBKA

And it's down along the Falls Road, that's where I long to be

Y es allá por Falls Road donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company

Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left ai! another one on me right

Un camarada a mi izquierda ¡ay! otro a mi derecha

And a clip of ammunition for me little Armalite

Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


I was stopped by a soldier, he said "you are a swine"

Un soldado me paró, me dijo «eres un puerco»

He hit me with his rifle and he kicked me in the groin

Me dio un golpe con su fusil, y una patada en la ingle

I begged and I pleaded, all my manners were polite

Rogué y supliqué, me comporté educadamente

But all the time I'm thinking of me little Armalite

Pero todo el rato pensaba en mi pequeño Armalite


(Estribillo)

And it's down in the Bogside, that's where I long to be

Y es allá en el Bogside donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company

Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another one on me right

Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

And a clip of ammunition for me little Armalite

Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


Well this brave RUC man came marching up our street

Un valiente del RUC pasó a pie por nuestra calle

Six hundred British soldiers he has lined upon his feet

Con seiscientos soldados británicos en torno a él

"Come out, ya cowardly Fenians, come on out and fight"

«¡Salid, fenianos cobardes, salid y luchad!»

He cried then "only joking!" when he heard the Armalite

Después gritó «¡era broma!» al oír el Armalite


(Estribillo)

And it's down in Bellaghy, it's where I long to be

Y es allá en Bellaghy donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company

Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another one on me right

Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

A clip of ammunition for me little Armalite

Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


Well the army came to visit me, 'twas in the early hours

El ejército vino a visitarme, era de madrugada

With Saracens and Saladins and Ferret armoured cars

Con automóviles blindados Saracen, Saladin y Ferret

They thought they had me cornered, but I gave them all a fright

Pensaron que estaba acorralado, pero se llevaron un buen susto

With the armour-piercing bullets of me little Armalite

Con las balas antiblindaje de mi pequeño Armalite
(Estribillo)

And it's down in the New Lodge, it's where I long to be

Y es allá en el New Lodge donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company

Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another one on me right

Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

A clip of ammunition for me little Armalite

Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite


Well when premier came to Belfast, says he, "the battle's won"

El primer ministro vino a Belfast, dijo «la batalla es nuestra»

The generals they have told him "we've got them on the run"

Los generales le han dicho «los tenemos bajo control»

But corporals and privates while on patrol at night

Pero cabos y soldados, mientras patrullan de noche

They remember Narrow Water and the bloody Armalite

Se acuerdan de Narrow Water y del maldito Armalite

(Estribillo)

And it's up in Crossmaglen, that's where I long to be

Y es allá en Crossmaglen donde quiero estar

Lying in the dark with the Provo company

Agazapado en la oscuridad con la compañía Provo

A comrade on me left and another on me right

Un camarada a mi izquierda y otro a mi derecha

And a clip of ammunition for me little Armalite

Y un cargador de munición para mi pequeño Armalite.
http://nortedeirlanda.blogspot.com/
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”