¿Terrorismo o Guerra en Chechenia?

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

¿Terrorismo o Guerra en Chechenia?

Mensaje por David L »

La muerte en atentado terrorista del Presidente checheno proruso Ajmad Kadirov lleva a pensar si lo que está ocurriendo en Chechenia es terrorismo puro y duro o simplemente esa región está en pie de guerra.

He aquí una breve cronología de la historia de Chechenia y su complicada relación con Rusia:

Finales del siglo XVIII:

el señor de la guerra Mnsur encabezó una guerra santa contra el poder de Moscú.

1944 IIGM:

Stalin lesacusa de colaborar con los nazis y ordena una deportación masiva de chechenos hacia Asia Central y a Siberia. En 1957 con Jrushov son amnistiados.

1991:

Caída Muro De Berlín, se autoproclama república independiente.

1994:

Rusia invade el territorio. Primera guerra hasta 1996.

1999:

2ª Guerra Civil hasta el 2002.

2000:

Putin coloca a Kadirov como Presidente de la región.


Los rusos conrolan el 95% del territorio, pero los terroristas chechenos al mando de Shamil Basayer sigue con su guerra de guerrillas y sus atentados terroristas, como fue la toma del Teatro de Moscú; seguramente está financiado por Arabia Saudí y en estrecha colaboración con Al Qaeda, ya que su objetivo es la implantación de una república caucásica islámica( son de la rama del wahhabismo).

El tercero en discordia es el ex-presidente Masjadov, que ganóo las elecciones de 1997 reconocidas por Moscú, pero que acabó refugiandose en las montañas por sus deseos independentistas tras la toma de Grozni.

La muerte de Kadirov supone un duro golpe para Moscú que vive permanentemente en estado de guerra frente a los terroristas islámicos de Bassayeb y a los independentistas de masjadov.

Un saludo.


"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Si es terrorismo o una guerra es mas bien un tema de propaganda. Me explicare, si en 1808 la palabra terrorismo se hubiese utilizado toda la gente que se echo al monte, el Empecinado etc..., se les hubiese calificado como terroristas.
No justifico el atentado pero quiero recordar que los inglese intentaron algo parecido con Rommel.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El caso de Chechenia es complicado, ya que sus importantes yacimientos petrolíferos me parece que le va a impedir que Rusia ceda a su independencia, pero de todas formas yo creo que en el caso de los guerrilleros cercanos a Al Qaeda podríamos estar hablando de terrorismo.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Yo hablaría claramente de terrorismo, tendríamos que meternos todos lo que pasó en el teatro moscovita hace algún tiempillo, eso es terrorismo, es lo mismo que nos pasa en España con los HP de ETA pero con acciones menos sanguinarias.
Avatar de Usuario
Roren
Teniente
Teniente
Mensajes: 1819
Registrado: 10 Dic 2003

Medallas

Mensaje por Roren »

Como actos terroristas sí se podrían meter en el mismo saco, igual que el que efectúa un acto terrorista es un terrorista y da igual que sea de AL-qaeda, de ETA, del IRA o de lo que sea. Pero creo que estás comparando territorios, religiones, fronteras diferentes... no sé.
Y qué triste nuestro mundo, un pueblo que no consigue su independencia porque tiene oro negro, que cuando se sale de sus cajitas quema medio planeta, paradojas de la ubicación de tales yacimientos.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”