Fuerzas Especiales Mundiales.

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Kilo009

Fuerzas Especiales Mundiales.

Mensaje por Kilo009 »

Me voy a animar creando este foro. Siempre lo creo por allí donde voy y me gustaría que también estuviese aquí. Si queréis, podemos tratar todas las Unidades de Especiales de todo el Mundo, incluyendo las policiales y las militares. Me gustaría que el nombre de la Unidad especial que tratéis y el país de orígen estén subrayados en negro. Gracias.
Última edición por Kilo009 el 13 May 2004, editado 1 vez en total.


Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Grupo Especial de Operaciones del CNP (GEO)-España

Un poco de historia
Fue creado después de que se tuviese preocupación de que en España pasara algo parecido a los juegos Olímpicos de Munich en el 72. El Capitán Ernesto García-Quijada Romero expuso la idea de que hacía falta un elemento capaz de reaccionar contra amenazas muy peligrosas. El 1 de Abril del 78 comenzó el primer Curso de Capacitación con las siguientes vacantes a cubrir: 1 capitán, 3 tenientes (podían ser brigadas), 3 sargentos y 45 cabos 1º, cabos o policías.
Se visitó el GSG-9 alemán para conocer su estructura y organización. 5 profesores durante 9 meses instruyeron al personal. Todos se capacitaron para salto automático y buceo. El 19 de enero del 79 se finalizó el primer Curso
La primera baja fue su primer jefe, el capitán García-Quijada en accidente de circulación. Lo sustituiría en el cargo el capitán Senso, quien también moriría dando escolta al general Sáez de Santamaría debido a un accidente, en el que también muere un cabo 1º. El otro muerto fue un cabo del GEO durante unos ejercicios de rappel. Por lo tanto, en acto de servicio solo han muerto dos agentes durante una escolta. Trágicamente, ayer murió otro. DEP.
Han realizado multitud de acciones, siempre con la esta firma, “Misión Cumplida exitosamente”. Algunas de las más importantes son: Escolta al Guernica de Picasso desde Nueva Cork a España, vigilancia del Referéndum Constitucional del 78, liberación de cientos de personas retenidos en el Banco Central de Barcelona, liberación del personal retenido en la sucursal bancaria de Deusto, liberación del doctor Iglesias, seguridad en las delegaciones diplomáticas del Líbano, Cuba, Irak (aquí en el 91 hubo una operación muy especial), la URSS, Chile, Zaire, Marruecos, Argelia, Irán, Libia, Israel, también en Liberia se protegió la embajada, donde se evacuaron los funcionarios mientras eran acosados por fuego enemigo… Han detenido a cientos de integrantes de comandos etarras como Matalaz, Donosti, Madrid, España, Goyerri Costa, Gorbea; a miembros del GRAPO. También participaron en la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la EXPO de Sevilla, actuaciones contra Mafias asentadas en nuestro país, detuvieron a los terroristas que en Palma de Mallorca casi asesinan a Juan Carlos I (el rifle que se iba a utilizar está ahora mismo en posesión de los GEO). También han actuado en el mar, asaltando diversos buques, en uno de ellos se intervino el mayor alijo de cocaína de Europa y el segundo del mundo, 10 toneladas de cocaína.

Colaboraciones con otros equipos:
Realizan periódicamente entrenamientos con miembros de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas, con la UEI de la Guardia Civil y también con grupos extranjeros, entre los que podemos destacar los siguientes: HRT del FBI, Development Group de la US Navy, SAS británico, GEK Cobra austriaco, GSG-9 alemán, GOE portugués, NOCS italiano, GIS italiano y participa en la formación de la Brigada de Fuerzas Especiales ecuatorianas, del Grupo de Operaciones Especiales y del Grupo Antiterrorista mejicano, del GEO hondureño, del GIS argelino, de unidades especiales brasileñas y egipcias y del Grupo de Reacción Policial salvadoreño. En unos ejercicios que organiza el grupo alemán, donde participan fuerzas especiales de todo el Mundo, el GEO en el cómputo global quedó 3º, tras suizos y alemanes, recibiendo diversos galardones por tiro táctico, habilidad bajo situaciones de estrés, rescate de rehenes y tiro de combate.

Organización:
El GEO depende del Subdirector General Operativo de la Policía, su acuartelamiento está en Guadalajara y se organiza en Sección Operativa y Sección de Apoyo. La Sección Operativa cuenta con los Grupos de Acción Operativa 10, 20 y 30, cada grupo es mandado por un Inspector Jefe o Inspector. Cada Grupo se divide en Subgrupos de Acción Operativa configurados cada uno por tres Comandos Operativos de 5 personas (uno es especialista en aparturas, dos son francotiradores de precisión, otro se encarga de manejar todos los equipos especiales y otro es especialista en buceo de combate o especialista en asaltos). En la Sección Operativa también se encuentra el Grupo Operativo de Formación y Especialidades y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias. La Sección de Apoyo se divide en Grupos de Apoyo Administrativo y Sanitario, Automoción y Gestión de Medios, con el Subgrupo de Seguridad.

Armamento:
Pistola: SIG P226 con linterna y láser
Subfusiles: MP5 en su variante K (Compacta), SD (silenciada), PT (de entrenamiento), A5 (selector de tiro con cuatro opciones)
Escopetas: Franchi SPS-350, SPS-230, H&K 512
Fusiles de Asalto: H&K G-33E y KE, G-53, G41 TGS; SIG SG 551 Swat y SG 552 Comando. Tanto al G-41 como al SWAT se le puede añadir un lanzagranadas de 40 mm.
Fusiles de precisión: Mauser 66SP; Sig Sauer SSG2000 y 3000, Sako TRG-21, SSR Mk2 (silenciado), TRG-41., H&K 33SG/1, G·SG/1 y PSG-1D.

Sin entrar a comentar los equipos especiales.
Última edición por Kilo009 el 15 May 2004, editado 1 vez en total.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Brigada Especial Operativa Halcon - Argentina

Se formó en 1986 para combatir terrorismo delictivo. Cuenta con 75 miembros, organizados en cinco equipos del quince-hombre. Cada equipo consiste en ocho asaltantes, dos tiradores de élite, un EOD, un negociador, especialista de comunicaciones, un especialista en inteligencia, y un médico. Pueden ser insertados en paracaídas, están cualificados en explosivos, tiradores de élite, recolección de inteligencia.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

GSG-9 (Grenzschutzgruppe 9)-Alemania

La toma de rehenes israelíes y posterior matanza llevada a cabo por la organización Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 fue una vergüenza para el sistema de seguridad de Alemania Occidental. Ninguna de sus organismos estaba listo para hacer frente a la situación, y es posible que alguno incluso lo haya hecho más difícil.

En realidad el problema del terrorismo era ya antiguo, pero este hecho terminó de decidir el asunto: la creación de una fuerza antiterrorista dedicada solamente a estas tareas, lo más especializada posible.

La nueva unidad fue puesta bajo el mando de la Policía Federal de Fronteras, y se llamó Grenzschutzgruppe 9 o simplemente GSG 9. No pasó mucho tiempo antes de que estos nuevos efectivos tuvieran que entrar en acción. En octubre de 1977, en el aeropuerto de Mogadishu, en Somalia, cinco terroristas tomaron un avión comercial de Lufthansa. Había 87 rehenes a bordo, de manera que no era una situación sencilla. Los terroristas mataron al piloto, y en ese momento el gobierno alemán ordenó al GSG9 que entrara en acción.

La joven fuerza, con la asistencia de dos miembros del SAS, un grupo de 20 miembros de la fuerza alemana asaltaron el avión, matando a cuatro terroristas y liberando a todos los rehenes. Todo sucedió en menos de 10 minutos, demostrando así el intensivo entrenamiento llevado a cabo.

El ingreso al GSG9 no es sencillo, y requiere una preparación previa. Todos los voluntarios deben ser, sin excepción, parte de la Policía de Fronteras. Esto es tan estricto, que incluso miembros de las FFAA de Alemania deben renunciar a su trabajo actual y entrar a la Policía para intentar entrar en el GSG9.

El GSG9 está dividido en tres grupos: GSG9/1, GSG9/2 y GSG9/3. Cada uno está especializado en un tipo diferente de operación: antiterrorismo, antiterrorismo marítimo y antiterrorismo aéreo. No se sabe el número exacto de miembros del GSG9, ya que es un secreto, pero se cree que son entre 200 y 300.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

SAS (Special Air Service)-Reino Unido

Hasta el 5 de mayo de 1980 muy pocos sabían algo de ellos. En ese día, efectivos de esta unidad asaltaron la Embajada de Irán en Inglaterra, al salir en televisión se hicieron realmente famosos. La Embajada había sido tomada por seis terroristas iraníes enmascarados, y tenían 21 rehenes. La situación era realmente crítica, pero el SAS lo manejó de maravilla: solamente sobrevivió un terrorista, que astutamente se escondió entre los rehenes, pretendiendo ser uno de ellos.

La idea de crear el SAS fue del Capitán David Stirling, que estaba hospitalizado debido a un accidente de paracaídas. Mientras estaba en el hospital, a Stirling se le ocurrió la idea de que un grupo pequeño, de 4 o 5 personas, podrían hacer muchas cosas diferentes a las que hacían grupos comando de 50 hombres. Esta nueva unidad podría ser lanzada por paracaidas o infiltrada en jeeps o pequeños botes, detrás de las líneas enemigas, para llevar a cabo actos de sabotaje o misiones de reconocimiento. Cuando Stirling salió del hospital, logró persuadir al General Sir Claude Auchinleck, comandante en jefe del Desierto Norte de África, para crear esta pequeña unidad.

Desde ese momento en la Segunda Guerra Mundial, el SAS tuvo acción en Malasia, Borneo, Omán y Vietnam. El gobierno británico niega que el SAS haya peleado en la Guerra de Vietnam durante un programa de intercambio con las Fuerzas Especiales Estadounidenses. Oficialmente, solamente el SAS de Australia y Nueva Zelanda pelearon allí, logrando una actuación realmente impresionante: son responsables de 500 bajas enemigas, sin ninguna muerte propia en su haber.

En enero de 1976 el primer escuadrón del SAS fue puesto en servicio en Ulster. Se han hecho odiar por el IRA, ya que durante mucho tiempo fueron los responsables de plantear numerosas emboscadas, arrestos, vigilancia y destrucción de refugios de esta organización terrorista, al igual que la protección de blancos potenciales de ataques.

Durante la Guerra del Golfo, grupos del SAS fueron infiltrados en Irak, en búsqueda de lanzaderas móviles de Scud.En esto fueron exitosos, ya que lograron detenerlos. Sin embargo, una de las patrullas, la BRAVO-2-0, tuvo accidentes desde el principio. No se les dió la frecuencia correcta para sus radios, de manera que no lograron comunicarse con su Cuartel General. Encima de eso, tuvieron que experimentar el peor clima de la región en 30 años. Solamente uno del grupo de 8 hombres logró escapar con seguridad, mientras cuatro fueron capturados y tres fueron muertos.

También han participado en esta última guerra de Iraq, participaro en Las Malvinas, son los responsables de el asesinato de un miembro del IRA en Gibraltar, también están en Afganistán, combatiendo en las montañas de Tora Bora, fueron la primera Unidad en entrar en Afganistán después de los atentados del 11-S, participaron activamente en la Guerra contra Yugoslavia. Se les considera los mejores del Mundo.

El SAS está estacionado en Hereford, Inglaterra. Sus armas incluyen: H&K MP5, MP5SD, MP5k; fusil de asalto H&K G3; pistola Sig-Sauer P226, fusil de asalto M16 con lanzagranadas M203; pistola Browning High Power 9mm y otros.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

ESR (Equioes Spécialisées de Reconnaissance)-Bélgica

Este equipo belga de reconocimiento de largo alcance comenzó a operar en 1961. Su especialidad, como lo dice su nombre, eran las operaciones de reconocimiento más difíciles, las que se llevan a cabo detrás de líneas enemigas o en terreno muy peligroso.

Como equipos de reconocimiento, su misión principal era la de recoger todo tipo de datos e información para ser utilizada por la inteligencia belga, al ser transmitidos a sus cuarteles generales. Muchos países mantienen fuerzas especiales "en la sombra" para poder operar impúnemente en territorios no muy amistosos, y en este caso, el ESR belga no es una excepción.

Tanto es así que el gobierno de Bélgica negó varias veces la existencia de este equipo, el cual se sabe que actuó en misiones my importantes.

Uno de estos incidentes sucedió cuando 12 miembros de este grupo tuvo que defender la embajada belga en Kinshasa, Zaire, de rebeldes amotinados. La declaración oficial dice, sin embargo, que nunca estuvieron allí.

Igualmente, el ESR estuvo apostado en Sarajevo, protegiendo a VIPs del gobierno belga, además de los Cascos Azules. También se sabe que unos 28 ESR fueron discretamente enviados a Somalia para monitorear las acciones de algunos grupos rebeldes y seguirle el rastro a sus jefes, particularmente al General Muhammad Said Hersi. Igualmente, este grupo estuvo en Ruanda participando de la operación "Silver Back", que debía rescatar a los europeos residentes y sacarlos del país.

Oficialmente, el ESR fue disuelto en junio de 1994. Sin embargo, algunos de sus miembros siguieron en activo, basados en los Para-comandos belgas, para dar entrenamiento a futuros grupos de reconocimiento de largo alcance que el gobierno belga crea necesario crear.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Boinas Verdes (Special Forces)-EEUU

El coronel Aaron Bank creó, el 19 de junio de 1952, la primera unidad de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU. Estaba integrada por 2.300 hombres y se destinó al 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), localizado en Fort Bragg. La nueva unidad estaba formada por ex miembros del OSS, tropas paracaidístas, ex rangers y veteranos combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Su principal misión, en palabras de Banks, era "infiltrarse por tierra, mar o aire, profundamente en territorio ocupado por el enemigo y organizar el potencial de la resistencia/guerilla para conducir operaciones de Fuerzas Especiales, con énfasis en la guerra de guerrillas". También debían poder llevar a cabo rápidos raids dentro de territorio enemigo, misiones de inteligencia y operaciones de contrainsurgencia.

Banks quería crear una unidad diferente de los Rangers, que deben golpear duro y rápido, y luego escapar antes de que mayores fuerzas enemigas puedan coordinar un contrataque. Las tropas de Banks deberían trabajar con más paciencia, estando por meses dentro de territorio enemigo y sobrevivir con suministros limitados.

Las primeras operaciones de las Fuerzas Especiales comenzaron a fines de 1952, cuando fueron enviados a Corea. El 11 de noviembre de 1953, con la Guerra Fría en uno de sus momentos más problemáticos, algunos trabajadores se habían levantado en Alemania del Este. Se decidió rápidamente que el 10º se necesitaba en Europa. El grupo fue dividido en dos unidades: la primera mitad fue enviado a Europa, y se lo designó permanentemente en Bad Tolz en Alemania Occidental. La unidad remanente fue situada en Fort Bragg, y redesignada 77º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado).

El Ejército había visto la necesidad de poseer este tipo de tropas, y durante la década de los 50s el número de unidades fue en aumento. Hacia la mitad de esa década, se pensó que sería adecuado tenerlos en el Sudeste Asiático, debido a los graves problemas de la zona. Dos equipos de entrenamiento fueron enviados a Japón desde el 77º. Llevaron a cabo misiones de entrenamiento en varios países de la zona, incluyendo Vietnam del Sur. En 1957 los dos grupos de entrenamiento se fundieron y formaron el 1º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) en Okinawa, Japón. Hacia el final de 1957, fue este grupo el que comenzó a enviar consejeros a las tropas de Vietnam del Sur. En esta labor se destacaron por largos años, ayudando a mejorar las corruptas y mal equipadas tropas survietnamitas, además de organizar a tribus de nativos a defender sus territorios.

En junio de 1960 se dio un paso fundamental para la final consolidación de la Fuerzas Especiales. El 77º pasó a ser el 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado). Al presidente John F. Kennedy, de visita por Fort Bragg le pareció muy bueno todo lo que vio cuando inspeccionó las instalaciones y las tropas. Como gesto de agradecimiento y apreciación, les concedió un favor que ellos habían anhelado y pedido por mucho tiempo: utilizar la famosa "boina verde" como parte de su uniforme oficial. En un gesto de mutuo respeto, ellos nombraron su escuela de entrenamiento como "Centro de Guerra Especial John F. Kennedy".

Luego de que las Fuerzas Especiales fueran sacadas de Vietnam en 1971, su número se vio reducido. Se iniciaron nuevos programas de entrenamiento, y sus programas experimentaron varios cambios. En julio se formó el Destacamento Delta, también llamado 1º Fuerza Operacional Especial, debido a la gran amenaza del terrorismo que nacía en todo el mundo. Esta fuerza se conoce mejor por su nombre de Fuerza Delta. Se formó asimismo otra fuerza antiterrorismo llamada "Light Blue", en 1977, pero se desbandó un año más tarde, ya que solamente fueron necesarios mientras la Fuerza Delta se convertía en una unidad completamente operacional.

Durante la década de 1980, los grupos de Fuerzas Especiales fueron utilizados en numerosos lugares y conflictos en todo el mundo. Sus misiones variaron desde entrenar tropas aliadas a dar ayuda humanitaria. Elementos del 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) fue introducido en Honduras y El Salvador, para entrenar a tropas locales en operaciones de contrainsurgencia. También fueron llamados para asistir a unidades del Ejército en la operación "Causa Justa", que implicaba la invasión de Panamá en diciembre de 1989.


Los Boinas Verdes son una unidad que actúa tanto en retaguardia como en la más avanzada vanguardia. Están formadas por 12 miembros. El primero es el capitán. Debajo de él hay un subordinado, y más abajo hay en realidad dos grupos más, formados cada uno por varios especialistas. Hay especialistas en ingeniería, medicina, armas y comunicaciones, así como otros formados en operaciones de inteligencia. De esta manera, si la misión lo requiere, el grupo puede dividirse en dos más pequeños, o si un especialista muere, otro puede tomar su lugar.

Los Boinas Verdes saben utilizar cualquier arma aliada o enemiga a su alcance, pero suelen usar el fusil de asalto M16A2 con el lanzagranadas M203, la carabina M4, las pistolas Beretta 92, Sig Sauer P-226, P-228 (M-10), M-1911A1, H&K SOCOM y subfusiles de la familia del H&K MP-5.

Se promueve el entrenamiento cruzado, de manera que todos aprendan de todos lo necesario para llevar a cabo las operaciones. El rol de entrenadores siempre ha sido muy fuerte en los Boinas Verdes, y por eso cada uno de los integrantes del grupo suele conocer una o más lenguas además del inglés. Se trata en definitiva de soldados entrenados tanto en cuerpo como en mente.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Spetsnaz-Rusia

Hay tres tipos de unidades spetsnaz conocidas: Spetsnaz FSB (contraterrorista), Spetsnaz MVD y Spetsnaz GRU

Spetsnaz FSB tiene dos grupos de fuerzas especiales, "Alfa" el equipo (A) y el equipo "de Vega" (B) (anteriormente solía ser conocido como "Vympel"). El equipo de Alfa se especializa en el contraterrorismo, y esta es una de las unidades más respetadas CT en el mundo. El equipo de Vega es una relativamente nueva escuadrilla, hecha de los miembros de la original escuadrilla "de la Vega" (que solía pertenecer a MVD, antes de la desintegración de la URSS, y los veteranos de "Vympel", uno de los grupos de sabotaje más temidos en la guerra fría. La nueva escuadrilla de la Vega es ahora responsable de operaciones anti-delincuentes, principalmente preocupadas en la seguridad de las instalaciones nucleares.

Spetsnaz MVD compuesto por unidades de Tropas Interiores, como "Vitjaz", "Rus", "Rosich", "Skif", "Grom", etc. Están muy bien entrenados y equipados. Por ejemplo, la unidad "Rus" había participado en muchos combates en Chechenia, y sus pocas víctimas fueron justificadas con cientos de rebeldes chechenos matados (aproximadamente, 1 a 200). Sus misiones pueden variar desde misiones de reconocimiento, a un asalto, o apoyo a misiones contraterroristas.
Spetsnaz GRU son considerados las unidades más secretas y los soldados más expertos del Ejército ruso. Ellos son los guerreros de la sombra de GRU (la Agencia Nacional de Reconocimiento).

Los rumores dicen que la agencia más secreta, SVR (Sluzhba Vneshnej Razvedki, el análogo ruso de la CIA) tiene también su propia unidad Spetsnaz, llamada "Zaslon". pero no se sabe nada de ellos oficialmente.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

EZAPAC-España
Hace poco aumentó su plantilla, y su organización, pasando a denominarse en vez de Escuadrilla, Escuadrón. El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas está formado por más de 300 efectivos. Se estructura en secciones de operaciones, instrucción, equipos operativos, apoyo, Logística, Servicios, Administración y Secretaría. Su equipo es variado, y de buena calidad:
Paracaidas Macth III Alfa, en proceso de sustitución por el TPM
Saltos HAHO, utilizan el G9
Gafas ENOSA de 2ª Generación, y están recibiendose otras de 3ª generación acoplables al casco.
Embarcaciones neumáticas.
Camiones todo terreno Mercedes Unimog
VAMTAC REBECO, del que disponen de unidades blindadas en los que se le pueden aplicar diversos sistemas de armas, esto me parece muy interesante.
Pistola USP Compact del 9 mm
A la espera de los MP5
Escopetas frachi Spas 15 del 12 mm
G-36E y a la esera del KE y también se espera la recepción de lanzagranadas acoplables de 40 mm.
Ametralladoras Ameli, MG-3, Minimini, y Browning.
Morteros de 60 mm tipo Commando
Lanzagranadas Lag-40
Fusiles Accuracy.
Visor de punto rojo Aimponit, modelo Comp-M.
Monocular nocturno de 3ª Generación, el AN/PVS-14D, que se situa en el casco o en el fusil.
Iluminador láser aN/PAQ-4 con alcance de 1800 m
Ametralladoras Browning M-2 sobre los VAMTAC
Rifle Accuracy calibre .50
Nuevo chaleco porta equipo de combate
Equipos de comunicaciones Have Quick II
Última edición por Kilo009 el 14 May 2004, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuerzas Especiales Mundiales.

Mensaje por David L »

Kilo009 escribió:Me voy a animar creando este foro. Siempre lo creo por allí donde voy y me gustaría que también estuviese aquí. Si queréis, podemos tratar todas las Unidades de Especiales de todo el Mundo, incluyendo las policiales y las militares. Me gustaría que el nombre de la Unidad especial que tratéis y el país de orígen estén subrayados en negro. Gracias.


Muy buen post Kilo009 :roll: :roll: , miraré de informarme más todavía sobre cuerpos de elite mundiales y podremos ampliar más nuestros conocimientos sobre ellos.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Muchas gracias David L.

Mando de Operaciones Especiales del ET (MOE)-España

Organización: El MOE se estructura en Cuartel General, Unidad de Cuartel General, Jefatura de Transmisiones y tres GOE's (Valencia III, Ampurdán IV y Ronda XIX).
El CG se articula en Estado Mayor, con un teniente coronel, y secciones de Personal, Información, Operaciones y Logística; en la Unidad de CG está la Unidad de Experiencias, la de Instrucción y la de Apoyo; la Jefatura de Transmisiones se encarga de todos los elementos de comunicaciones para favorecer la operatividad del MOE. Cada uno de los GOE`s se mantendrá con una COE operativa, en la que se integrarán cuatro EO`s (Equipos Operativos), estructurados cada uno sobre tres EB's (Equipos básicos) y una serie de personal que compone los equipos especiales que incluyen tiradores de precisión, especialistas en explosivos, especialistas en comunicaciones, operadores de armas de apoyo, personal sanitario y diplomados en idiomas.

La misión general asignada a las FOE's son:
-Acción Directa.- Acciones de ataque puntuales y de corta duración, acciones ofensivas para apropiare, destruir, capturar, recuperar o causar daños a instalaciones personas o equipos, ataque de precisión sobre objetivos críticos, como destruir sistemas de vigilancia aérea, neutralizar misiles balísticos, interdicción, localización y captura de personal o material, localización de objetos para el fuego terrestre, aéreo o naval o guia de misiles inteligentes.
-Reconocimiento especial.- Acciones de reconocimiento y vigilancia, obtención de datos de gran valor estratégico, identificación de materiales
-Asistencia militar.-Instruir y dirigir fuerzas militares o paramilitares de el propio país o países aliados; asuntos civiles que consisten en facilitar las operaciones militares y consolidar las actividades y las operaciones al mantener e influenciar las relaciones entre las fuerzas militares las autoridares civiles.
-Otras.- Bajo este grupo están las operaciones psicológicas para hacer cambiar las actitudes de personas de otros países; asistencia humanitaria o de apoyo a la paz; seguridad (protección de autoridares, evacuación de personal no combatiente, etc); operaciones CSAR de búsqueda y rescate de personal combatiente; lucha contraterrorista...

El armamento:
Es muy variado y se está modernizando. Pistolas: LLama M82, Glock y USP con láseres Tac Star TULP. Subfusiles: Star Z-70 y Z-84 y H&K MP5SD. Fusiles de asalto: G-36E y pueden llegar los G-36 K y C (Corto y compacto). Fusiles de precisión: Accuracy AW y Barret M-95, el primero con visor diurno Smith & Bender 3-12x50 y optrónicos Pilkington Optronics Kite Mk IV o Avimo NVS-700. El segundo cuenta con los visores diurno Swarovski Habicht PF 10.42L con el intensificador noruego Simrad Optronics NVIS KN-202FAB para apuntamiento nocturno. Ametralladoras: AMELI del 5.56mm, MG-42/58 del 7.62x51 mm y probablemente se haya intruducido la nueva ametralladora de H&K o la belga Minimi. También existen lanzacohetes C-90C/CR, lanzagranadas LAG-40, morteros de 60 mm, diferentes gafas de visión nocturna y demás sistemas "especiales". Cabe destacar que sería bueno la introducción de vehículos blindados con diversos afustes para sistemas de armas y que ya se han incorporado al parque de vehículos, los quad que son muy buenos para el desierto.

Imagen


Imagen
Imagen
Última edición por Kilo009 el 20 Feb 2005, editado 2 veces en total.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Célula de Guerra Naval Especial (GNE)-Armada española

Imagen

La Célula de GNE está formada por la Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada (UEBC) y por la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Infantería de Marina.

La UEBC está formada por 4 equipos operativos de Buceadores de Combate. La UOE está formada por 4 Estoles (3 Estoles operativos y el 4º es el de Plana Mayor y Servicios).

Imagen

Son dos Unidades capacitadas para todo tipo de Operaciones Especiales, desde reconocimiento de playas, pasando por operaciones CSAR, operaciones de rescate de no combatientes, infiltraciones, asalto a buques, lucha contraterroristas y todas las que abarcan la gran panoplia de misiones que engloban las Operaciones Especiales.

Cuentan con diverso armamento y el de las dos Unidades es muy parecido y cabe destacar para la UEBC: pistola Star 30M, Beretta 92FS, subfusil Star Z-84 con supresor sónico y designador láser LS45, también MP5A5, en cuanto a fusiles de asalto noes encontramos con el G-36E, de precisión C-75 y Accuracy del 7.62mm y se espera la llegada del Barret M-95, para apoyo no sencontramos con ametralladoras MG-3, M-60D, morteros Ecia Commando de 60mm, diversos tiposde granada y como elemento más característico, emplean propulsores Farallon MK-8. La UOE por su parte, ya emplea el Barret M-95, la pistola USP y cuenta con todo el material anterior exepto el subfusil Z-84.

Los integrantes de la UEBC participaron en el reconocimiento de las playas saharauis en el 75, también en el reconocimiento del puerto de Mostar durante la guerra contra la ex-Yugoslavia. Los de la UOE estuvieron en Bosnia y Kosovo, fueron los que realizaron la Operación Socotora.

http://www.news.navy.mil/management/pho ... 1L-017.jpg
http://www.news.navy.mil/management/pho ... 1L-015.jpg
http://www.news.navy.mil/management/pho ... 1L-021.jpg
http://groups.msn.com/_Secure/0QwAHA54T ... 5901561933
http://www.news.navy.mil/management/pho ... 1E-006.jpg
http://www.usmc.mil/13thmeu/images/PSIL.jpg
http://www.usmc.mil/marinelink/image1.n ... ip1low.jpg
** Las imágenes son antiguas y todas corresponden a la UOE.
Última edición por Kilo009 el 20 Feb 2005, editado 2 veces en total.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

SOCOMD-Australia

El SOCOMD es un Mando de Operaciones Especiales Conjunto de las Fuerzas Armadas Australianas y se estructura en:
-SASR (Special Air Service Regiment)
-4 RAR (Royal australian Regiment)
-IRR (Incident Response Regiment)
-1 Commando Regiment, que es la reserva del Ejército de Tierra
-SOCSSC (Special Operations Combat Service Support Company)
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Magnifico topic :roll:

Saludos.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Un informe que tengo desde hace tiempo de un Capitán de Fragata de la Infantería de Marina española:

LAS INTERFERENCIAS MUTUAS Y LAS OPERACIONES ESPECIALES
Arturo Fuenzalida Prado *

Introducción.
Las Operaciones Especiales por naturaleza son generalmente de alta
clasificación y de su ejecución tenemos conocimiento mucho después
de su ejecución, casi siempre por su efecto y no precisamente por su
informe de experiencias. Esto mismo, el que su génesis y ejecución
sean en secreto, da origen a situaciones entre fuerzas amigas que
generan interferencias.
En el presente trabajo se pretende precisar, en lo general,
algunos aspectos y definiciones propias de las operaciones
especiales, comentar operaciones donde se han producido
interferencias, mediante algunos ejemplos reales, indicar algunas
situaciones donde se espera se puedan producir interferencias y
algunas medidas para prevenir su ocurrencia, para finalmente llegar
a algunas conclusiones.

Generalidades.
En las Operaciones Navales, fundamentalmente en las de
Proyección, es sabido que ila ocurrencia de interferencias entre las
fuerzas participantes es posible y se puede decir que con mayor
probabilidad que en las operacioñes netamente terrestres o aéreas.
Esta mayor ocurrencia de interferencias mutuas es generada,
fundamentalmente, debido a que en este tipo de operaciones,
participan diferentes fuerzas y en ellas diversos tipos de unidades,
las que interactuando en el escenario marítimo, su superFicie, bajo
y sobre ella, hacen de tas operaciones navalles la situación más
compleja.
Considerando estos aspectos particulares, se puede inferir que
toda operación relacionada directamente con las operaciones navales,
se verá afectada, en cuanto a las interferencias que se generarán,en una situación similar, pero diferenciada sólo por lo particular
de los roles de las fuerzas, sus procedimientos y las características
técnicas de los medios orgánicos.

Las Operaciones Especiales.
Es conveniente, antes de entrar al tema de las Operaciones
Especiales, aclarar que en términos militares, al referirse a este
tipo de operaciones no hay una sola interpretación, si no mas bién
una gama de definiciones, que dependerá del país y de la rama o
servicio de la iDefensa Nacional que se hable. Por esta razón, y 1
considerando la idiosincracia de cada pueblo, su historia y sus
aspiraciones, sin duda se comprenderá porqué estas definiciones son
tan amplias y diferentes, las que van desde la guerra de guerrillas
o irregular, hasta la guerra sicológica.
Consecuente con esto, dentro del contexto de la Armada, en este
caso, se va a acotar el ámbito a las operaciones especiales definidas
como aquellas acciones desarrolladas en tiempo de guerra o crisis,
que realizan fuerzas de comandos, contra objetivos enemigos, ya sea
para la destrucción o captura durante un tiempo limitado de
instalaciones de carácter militar; o para capturar personas, material
o documentación de importancia militar, o para informar de' área de
operaciones y de las fuerzas enemigas; todo lo anterior con el fin
de apoyar una maniobra, contribuir a la ejecución de una campaña o
a la consecución de un objetivo estratégico.
Estas operaciones serán ejecutadas por Fuerzas de Comandos,
adecuadamente organizadas, equipadas y entrenadas, que pueden ser
denominadas Fuerzas Especiales, las que mediante la ejecución de 2
patrullas de combate o reconocimiento cumplen la variada gema de
tareas, de las que los Mandos Operativos o de Comandos Conjuntos,
disponen a fin de contribuir al esfuerzo de la guerra, en la
consecución de los Objetivos de la Estrategia Naval o de la guerra
conjunta.
Las Fuerzas Especiales de la Armada en su accionar, tanto de
combate como de reconocimiento, son escencialmente anfibias y emplean principalmente, pero no exclusivamente, medios de transporte
marítimos para su inserción y extracción. Al mismo tiempo que hacen 3 4
máximo aprovechamiento del mar y cursos de agua para la infiltración 5
y exfitración al y dei área objetivo, ya sea mediante buceo, 6
natación o en botes de goma y lanchas rápidas. Complementariamente
y de acuerdo a la situación táctica que se viva, emplearán medios
aéreos y terrestres, para la aproximación y retirada del área
objetivo, empleando en la infiltración paracaidismo libre o con l~nea
estática, autodescenso o marcha a pie.
Otra caracterfstica propia de las Operaciones Especiales es que
son ejecutadas mediante el empleo de fuerzas comparativamente
reducidas, que actuan explotando al máximo la sorpresa. El tamaño
"comparativamente reducido" sin duda le permite a las patrullas
actuar prácticamente en forma invisible, con una huella muy discreta.
Si la patrulla es de reconocimiento, no es vista; si es de combate,
su accionar será evidenciado en la acción en el objetivo.
El actuar por sorpresa, implica imperativamente guardar el
máximo de secreto, no sólo de las acciones, sino también de la
planificación y de todo el esfuerzo de mando y control, en directo
beneficio del éxito de las Operaciones Especiales. Ante la presencia
del enemigo, las patrullas deben actuar en estricto silencio
electrónico, lo que tiende a restringir la libertad de acción de las
propias unidades, al encontrarse con elementos desconocidos que
pueden ser indistintamente amigos o enemigos.
La eficacia del sistema de Mando y Control, para la conducción 7
de estas operaciones será vital para el éxito de la misión.
En el caso de la guerra dei Golfo Pérsico, durante la Operación
Escudo del Desierto, el General Schwarzkopf dijo: "No quiero tener
un montón de hombres ejecutando operaciones 'tipo rambo' y luego
tener que distraer fuerzas de la guerra real, para rescatarlos. No
quiero tener que enfrentar una situación de rehenes". Esta fue la 8
respuesta del General Schwarzkopf cuando se le preguntó por qué, para
la destrucción de los misiles Scud no empleaba los Rangers. El
Comandante del Comando Central norteamericano fue muy claro respecto del empleo de las fuerzas especiales, que como no tenta intensiones de verse envuelto en situaciones que le significaran pérdidas de fuerzas o medios, o que se generaran interferencias, prefería no
ordenarles "misiones imposibles", sabiendo que sólo disponfa de
informaciones de inteligencia deficientes. En concreto, no asignarles
a las Fuerzas Especiales una misión sin tener la certeza del éxito.

Las interferencias mutuas.
Las interferencias que se pueden producir entre fuerzas propias
o amigas pueden ser desde aniquilarse mutuamente, al haber entrado
en combate entre ellas equivocadamente, hasta tener falsas alarmas
de ataque, provocando desgaste y fatiga innecesariamente.
La conducción de la Operaciones Especiales, propia del nivel de
Mandos Operativos, se verá enfrentada a situaciones en que se
accionará, simultáneamente, con fuegos de tierra, mar y aire en una
misma área geográfica. Las interFerencias se evitarán si es que se
ha visualizado todas las situaciones y cuales de ellas requieren
intervención del mando superior, para que las fuerzas involucradas
no se agradan o desgasten sin siquiera entrar en contacto con el
enemigo. De esta previsión, el mando deberá difundir y coordinar,
todas aquellas instrucciones tendientes a evitar que estas fuerzas
se interfieran mutuamente en el cumplimiento de sus respectivas
misiones.
Un buen ejemplo de estas interFerencias mutuas se pueden
encontrar en la ejecución de las acciones de reconocimiento que
realizaron las fuerzas estadounidenses en el norweste de Irak,
durante los primeros dias del mes de Enero de 1991, antes del inicio
de las operaciones terrestres. Estas acciones ejecutadas mediante
unidades de infenteria ligera, en vehfculos de rueda tipo LAV-25 y
fueron atacadas por unidades de helicópteros de ataque Black Hawk,
durante la noche, en un área donde el mando superior de la unidad de
helicópteros informó que no hablan fuerzas amigas, por lo que todo
lo que encontraran los helicópteros eran positivamente fuerzas
enemigas.
Se dice que durante las Operaciones Escudo del Desierto y
Tormenta del Desierto actuaron más de 9.000 efectivos de Fuerzas
Especiales norteamericanos.9
El emplear armas pensando en destruir fuerzas o medios enemigos
y hacerlo contra los propios o amigos, como se detalló anteriormente,
no fue el único caso de estas interferencias que se produjo en la
guerra del Golfo. También se dio el caso en que el empleo de medios,
sin la adecuada dirección, generan estas interferencias.
Tal fue el ocurrido el 30 de enero de 1991, cuando fuerzas de
comandos, alrededor de 400 hombres, pertenecientes al Comando
Conjunto de Fuerzas Especiales, integrados por unidades de la Fuerza
Delta, Rangers y otras, bajo el mando del Mayor General Wayne
Downing, que se encontraban en el desierto de Arabia Saudita, cerca
de la ciudad de Ar'ar, efectuando una inserción de patrullas de
reconocimiento, a fin de contribuir a la "caza" de misiles Scud,
junto a aviones A-10 que ya se encontraban desplegados en una pista
de circunstancia, cuando al arribar la fuerza en un avión C-141,
fueron recibidos por una fuerte explosión. Esta explosión, en un
principlo se pensó había sido el impacto de un misil Scud. Sin
embargo, más tarde, se determinó que había sido un "misil
antirradiación HARM, lanzado por un FA-18, el que había sido
"llamado" por el radar de ayuda a la navegación desplegado en la
pista, para ayudar al arribo del C-141, que transportaba la fuerza
de comandos".10
En otras situaciones, ante la inexistencia de medidas de
coordinación o la imprevisión del empleo del apoyo disponible que una
fuerza puede proporcionar a otra, éste no se hace efectivo, al no
tener la certeza de que con ese apoyo no se va a dar de baja o
desgastar a la fuerza apoyada.
Durante la operación "Causa Justa" en Panamá, la acción de
captura, ejecutada por una patrulla de Seal's contra un aeropuerto
civil, de la ciudad de Panamá, donde se encontraba un gran
contingente de las Fuerzas de Defensa de Panamá, por lo que
probablemente sería la última alternativa de escape del General Noriega, ya que su avión se encontraba ahí, no pudo ser apoyada por
un AC-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana, quien le pudo entregar
valiosa información y apoyo de fuego, a pasar de estar sobrevolando
el área objetivo, mientras la patrulla asaltaba el hangar y era
repelida por las fuerzas enemigas numericamente superiores, por no
disponer del enlace de comunicaciones apropiado, lo que en definitiva
le costó a la patrulla tener que lamentar tres muertos y ocho
heridos, de los cuales uno murió posteriormente. Durante esta 11
operación se dice que participaron más de 4.000 efectivos de las
fuerzas especiales norteamericanas.12
Otra situación a la que el empleo de Fuerzas Especiales puede
verse enfrentado, es al de tener personal capturado por las fuerzas
enemigas, antes de que se estén realizando las operaciones
importantes. Aquí la interferencia es al esfuerzo principal de la
guerra, ya que generará operaciones a fin de poder recuperar a ese
personal por un error.
Estas interferencias pudieron ser previstas y deben ser
previstas, a fin de establecer, en definitiva, las medidas para
evitarlas. Idealmente, mediante un plan, que se genere al más alto
nivel de la conducción de las operaciones.
Este plan debe tener por efectos el:
a) evitar que fuerzas propias o amigas se enfrenten en ataques
fraticidas.
b) permitir entrar en combate en forma efectiva e inmediata contra
fuerzas enemigas.
c) lograr una accción fluida, coordinada y simultánea de medios
dependientes de mandos operativos diferentes al actuar contra un
objetivo común.
d) evitar falsas alarmas que derivan en fatigas y desgaste
innevesario de las fuerzas.
e) evitar la destrucción de acoplos logísticos enemigos, cuya captura
en buenas condiciones sea conveniente para fuerzas amigas.
Al emitirse el plan se deben establecer la responsabilidad
propia, la de otros mandos y la de los subordinados a fin de, sin restar libertad de acción, ni establecer limitaciones
innecesariamente, definir claramente: a) áreas de responsabilidad de
cada mando subordinado. b) responsabilidades de los mandos
subordinados en el cumplimiento del plan que se emite. c)
instrucciones a los mandos subordinados para la elaboración de sus
respectivos planes.

Conclusiones.
a.- A fin de que sea factible prever aquellas interferencias que
se vaya a producir en las operaciones y establecer las medidas para
evitar su concurrencia, el entrenamiento de Operaciones Especiales
debe ser hecho en forma sistemática y realista, considerando la
ejecución de todas sus fases y también involucrando a todos los
órganos de mando y control, y los de apoyo. Una de las claves para
esto es la realización del entrenamiento conjunto.
"Usted combate, como usted entrena", es una frase que se escucha
a diario en las unidades del Cuerpo de Infantería de Marina de los
EE. UU., lo que sin duda ha sido vital para el éxito en las
operaciones en que se han comprometido fuerzas del USMC. Los hombres
bien entrenados y bien conducido son los que ganan las guerras. "Las
armas ayudan, pero no es lo que decide el éxito. Las mejores tropas
no ganan la guerra, si ellas están mal equipadas: tampoco el mejor
equipo en manos de tropas mediocres o mal conducidas pueden tener
éxito".13
b.- El contar con un sistema de Mando y Control eficiente es
fundamental para el éxito de una Operación Especial. Esto implica
disponer del adecuado equipamiento de comunicaciones para poder usar
el método de reconocimiento e identificación con las fuerzas amigas
es vital. Por otra parte, tener y dominar el empleo del procedimiento
para avitar las probables interferencias que se generen y,
finalmente, que el sistema de mando y control cuente con las
instalaciones necesarias para ejercer su función en forma segura,
permanente y eficaz, es decir puestos de mando, antenas repetidoras
o satelitales, si es el caso.
c.- Los procedimientos a establecer, desde el más alto nivel,
deben considerar al menos los siguientes: 1) método de reconocimiento
e identificación; 2) medio para la ejecución de la coordinación entre
puestos de mando; 3) protocolización del planeamiento de la
operación.
BIBLIOGRAFIA
- Friedman, Norman: "Desert Victory". The Naval Institute Press,
Annapolis, Maryland, 1991.
- Stiner, Carl W., General,Ejército de los EE.UU. de A.: "Empleo
estratégico de las Fuerzas de Operaciones Especiales". Military
Review. Edición mayo-junio, 1993.
- Starr, Barbara: "Falla de Comunicaciones opaca operación de los
Seal". Jane's Defence Weekly. Edición del 5 de mayo de 1990.
- Quilhot P., René, Tte. Coronel, Ejército de Chile: "Los Comandos
y las Fuerzas Especiales". Military Review, Edición mayo-junio,
1993.
- Military Review, Edición Hispanoamericana de mayo-junio 1993.
Escuela de Comando y Estado Mayor. Fort Leavenworth, Kansas. EE.UU.
de A.
- Operational Handbook (OH) 3, Command and Control Systems, Marine
Corps Development and Education Command. Quantico, Virginia USA,
1986.
- Gordon , Michael R. & Trainor, Bernard E., General: "The General's
War: the inside story of the conflict in the gulf". Little Brown &
Company. U.S.A., 1995.
NOTAS
1. Para una mayor profundización, se sugiere consultar Military
Review, Edición Hispanoamericana, de mayo-junio 1993. Escuela de
Comando y Estado Mayor. Fort Leavenworth, Kansas. EE.UU.
2. Fuerzas Especiales: también se denominan fuerzas especiales aaquellas fuerzas entrenadas para organizar y conducir
operaciones de Guerra Irregular en territorio enemigo, a aquellas
destinadas a conducir operaciones de Guerra Sicológica y a
ejecutar operaciones de Asuntos Civiles, esta es la definición
aplicada a los Boinas Verdes norteamericanos. Ver "Los
Comandos y las Fuerzas Especiales". Pág. Nº 29. T.Col. René
Quilhot P., Military Review, mayo-junio 1993.
3. Inserción: es aquella acción realizada por una patrulla en su
aproximación al area objetivo, en medios que no le son
orgánicos y bajo el control operacional del Mando que ejecuta la
inserción.
4. Extracción: es aquella acción realizada por una patrulla en su
retirada del área objetivo, en medios que no le son orgánicos
y bajo el control operacional del Mando que ejecuta la
extracción.
5. Infiltración: es aquella acción realizada por una patrulla en su
aproximación al area objetivo, con sus propios medios y bajo el
control operacional del Mando Operativo.
6. Exfiltración: es aquella acción realizada por una patrulla en su
retirada del área objetivo, con sus medios orgánicos y bajo el
control operacional del Mando Operativo.
7. El Sistema de Mando y Control es el conjunto de instalaciones,
equipos, comunicaciones, procedimientos y personal escencial
para un Comandante en la planificación, dirección y control de las
operaciones que ejecutan sus fuerzas subordinadas para el
cumplimiento de la misión asignada. Párrafo 209, OH-3
Command & Control Systems, USMC, Quantico, VA. 1986.
8. The General's War: the inside story of the conflict in the gulf.
Pág. 243. Michael R. Gordon & General Bernard E. Trainor. Little
Brown & Company. USA. 1995.
9. Empleo estratégico de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
General Carl W. Stiner, Ejército de los EE.UU. de NA. Pág. 3.
Military Review. Edición may-jun, 1993.
10. The General's War: the inside of the conflict in the gulf. Pág.245. Michael R. Gordon & General Bernard E. Trainor. Little
Brown & Company. USA. l995.
11. Falla de Comuniaciones opaca operación de los Seal. Bárbara
Starr. Jane's Defence Weekly. Edición del 5 de mayo de 1990.
12. Military Review, pág. 3. Edición may-jun, 1993.
13. Desert Victory, Cap.13, pág. 236. Norman Friedman,The Naval
Institute Press. Annapolis, Maryland, 1991.
-----
* Capitán de Fragata IM.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

1er Batallón de Operaciones Especiales (Brasil)
Organizado en Mando, Compañía de Mando y Serviciosm dos Compañías de Fuerzas Especiales y una Compañía de Acciones de Comandos.

Batallón de Operacioones Especiales de las Fuerzas Navales (Brasil):
Mando y Estado Mayor, Compañía de Mando y Servicios, y 4 Compañías de Operaciones Especiales. (La 1º y la 2º son de reconocimiento anfibio, mientras la 3ª y la 4ª son comandos y fuerzas de choque)


**Cuando tenga mejores datos editaré los mensajes y pondré número de integrantes, armamento, misiones, etc.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Policía Autonómica Vasca-España:
Su Unidad Especial son los GOI (Grupo Operacional de Intervención, pero más conocido como BBT (Berroci Berezi Taldea), su número puede rondar aproximadamente los 40 a 60 efectivos y en un principio fueron entrenados por ex miembros del SAS británico. En España no realiza entrenamientos conjuntos con ningún equipo de los CFSE. Al parecer, en un principio, sus integrantes provenian de un grupo especial formado por un jefe de ETA para asegurar la protección del Gobierno vasco.

Policía Autonómica Catalana-España:
Su Unidad Especial es el GEI (Grupo Especial de Intervención), la Unidad está formada por aproximadamente 40 efectivos. Se organiza en:
-Célula de Mando. Compuesta por el jefe de Área y el jefe Operativo. El primero de ellos tiene el grado de inspector y el segundo de subinspector.
-Unidad de Coordinación y Planificación.
-Unidad de Apoyo. Pertenecen a ella miembros operativos veteranos de la unidad y poseedores de una gran experiencia. Se encargan de supervisar los entrenamientos, de instruir a los nuevos integrantes, del mantenimiento de los materiales y de investigar y evaluar nuevas técnicas de intervención, armamento y equipos.
-Unidades Operativas. Serán 4 unidades operativas sobre el 2005. Cada una está dividida en equipos operativos.
El GEI si mantiene contactos con Unidades nacionales y también con internacionales. Destacando las que mantienen con los GEO, la UEI o los SEK alemanes, estos últimos fueron los encargados de adiestrar a los primeros 7 hombres durante 5 semanas en Alemania, luego correspondió al GEO esta tarea.
El armamento es variado y de buena calidad y consiste en: pistola USP de 9 mm en modo Standard, el subfusil es el H&K MP5, en sus diferentes modelos A4, A5, A5PT (balas de plástico), SD6 Y K. Los fusiles de precisión son los G3SG/1 y PSG1, del 7.62mm, las escopetas utilizadas son las Franchi PA8E, del 12mm. Se están considerando otras compras entre las que caben destacar, fusiles Accuracy, SIG Sauer SSG 3000 o Sako TRG-21 o de asalto y la cosa está entre H&K y SIG 552 Commando.
CRUZPOTENZADA
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 28 Abr 2004

Mensaje por CRUZPOTENZADA »

Enhorabuena, me parece estupendo el tema ytodos los articulos que has publicado,yo no tengomuchooncoimiento,pero me encanta el tema y mas si es plan de anecdotas. En serio un 11 por tu labor e idea. :roll: :roll:
A por ellos que son pocos y cobardes
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Imágenes de los GEO.
Imagen
Con MP5SD2 y P9S.

Imagen
Con PSG-1 que serán sustituidas por el SR-25 americano o un modelo de H&K

Imagen
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra-Israel

Sayeret Golany
Imagen

Sayeret Givaty
Imagen

Sayeret NAHAL
Imagen

Sayeret T'zanhanim
Imagen

El entrenamiento consiste en:
-Cuatro meses de entrenamiento básico.
-Formación avanzado de dos meses.
-Dos semanas en el curso de paracaidistas
-Curso de reunión de inteligencia y reconocimiento de dos meses
-Tres semanas NCO SF
-El resto del entrenamiento es dedicado a marchas forzadas, incursiones, navegaciones y el combate abierto de campaña. Varios miembros de cada equipo también asistirán un curso de francotirador

-PALSAR 500
Imagen

-PALSAR 7
Imagen

El entrenamiento consiste en:
No poseen capacidad Contra terrorista y son los encargados de abrir el paso a las Unidades mecanizadas/acorazadas, limpiando todo lo que puedan a su paso.
El cursillo de capacitación entero dura 18 meses, y consiste en las siguientes etapas:
-Cuatro meses de aprendizaje de Infantería básica.
-Dos meses de infantería avanzada.
-Cinco meses de especialización, incluyendo la navegación, conducción, y tácticas anticarro. También se incluye en esta fase un curso de reconocimiento básico y de inteligencia. También se incluye la demolicióon, la limpieza de minas para así poder abrir paso a las brigadas
-Dos meses en un curso de reconocimiento
-Cuatro meses en la frontera libano-israeli o sirio-israelí
-Un mes en la escuela de Infantería.

-Sayeret Yael
Imagen

Las misiones encomendadas son:
-Destruir las casas de los terroristas después de cualquier acción terrorista en Israel.
-Destruir fábricas de armamento palestinas
-Destrucción de lugares estratégicos.

-Unit YACHSAP
Imagen

Las misioones encomendadas son:
-Misiones EOD
-Ayudar a las demás SF en misiones EOD
-Propocionar ayuda EOD en misioones antiterroristas
-Desarme NBQ.

**Estas dos Unidades se fusionarán en la Unidad 5326 YAHALOM"

-Sayeret MATKAL (Unit 767)

-Unidad YACHMAM
http://www.isayeret.com/units/land/inte ... rticle.htm

-Unidad T'ZASAM
http://www.isayeret.com/units/land/inte ... rticle.htm
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil-España:

Imagen
Se estructura en: Jefatura, Grupo de Acción Rápida (GAR) y CAE (Centro de Adiestramientos Especiales). Tienen su base en Logroño. La UAR tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida. El GAR es la única Unidad en España que solo se entrena para actuar contra elementos terroristas.

-Jefatura de la Unidad de Acción Rural. Constituida por el Mando y la Plana Mayor. El Mando es ejercido por un Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, que estará auxiliado por una Plana Mayor.

-Grupo de Acción Rápida. Compuesto por Plana Mayor en la que se situa al frente un Teniente Coronel, cuatro compañías de Acción Rápida, una Sección de Operaciones, otra de Personal y Apoyo y las Facciones de Acción Rápida. Cada compañía de acción rápida está dividida en tres secciones de Acción Rápida, (dividida a su vez en varios equipos), un Grupo Cinológico con perros adiestrados para Defensa, Ataque, Rastreo y detección de explosivos, un Grupo Todo Terreno y un Grupo Mecanizado. La Sección de Operaciones forma a los integrantes del GAR y recaba información para sus actividades.

-Centro de Adiestramientos Especiales. Al mando de un Teniente Coronel de la Guardia Civil, en servicio activo, ejerce las funciones de mando y dirección del Centro. Corresponden a esta Unidad las siguientes misiones: - Impartir la enseñanza de especialización al personal que se vaya a integrar en la UAR. - Adiestrar a todo el personal que se determine en materia de tiro, técnicas especiales y protección de personas e instalaciones. -Ayudar, cuando se le solicite, el mantenimiento de las aptitudes y conocimientos impartidos al personal titulado por el Centro.
Última edición por Kilo009 el 20 Feb 2005, editado 2 veces en total.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

NOCS-Italia


Descripción: El "Nucleo Operativo Centrale di Sicurezza", generalmente conocido bajo el nombre de NOCS, es la unidad táctica de la Policía italiana. El NOCS participa activamente contra la delincuencia organizada y el terrorismo en Italia durante las dos últimas décadas, luchando contra grupos como el NAP de izquierda (Proletarian Armed Nucleus), el "New Order" de derecha y "las brigadas rojas". La principal tarea de los NOCS es: Operaciones tácticas en sectores urbanos y rurales para capturar o neutralizar terroristas o fugitivos. Otras operaciones de riesgo elevado o violento. Formación táctica de los policías. Protección de VIP nacionales e internacionales.

La historia del NOCS comienza en 1974, inmediatamente después de la masacre Loggia de Piazza Brescia, Taviani". El jefe de la oficina de antiterrorismo, bajo la dirección del Ministro de Interior, Francisco Cossiga, decidió formar una unidad especial para combatir el terrorismo. La unidad dependería directamente del estado. Un grupo de aproximadamente 30 funcionarios se eligió entre los policías, particularmente los que dominaban artes marciales, bajo el mando de el Comandante Andrea Scandurra, veterano instructor y experto en diversas tácticas y armas de combate.


Formación: Para ser admitido en el NOCS, el aspirante debe tener al menos 4 años de servicio en la Policía, tener menos de 28 años y no tener ningún fallo en su historial. La selección tiene lugar una vez al año entre junio y octubre y se someterá a todos los candidatos a abordar una serie de eventualidades con miembros del equipo de formación. Se evaluará la motivación y las razones que empujaron a entrar en la unidad, se elaborará un retrato psicológico del candidato, su inteligencia, capacidades mentales y su nivel de adaptación. Los que pasan el reconocimiento se someterán a pruebas médicas y luego vendrán las aptitudes físicas.
Deben ser capaces de correr una distancia de 5000 metros en 20 minutos, 100 metros en 14 segundos, de efectuar un estilo libre de 100 metros, saltar un mínimo de 135cm, subir a la cuerda lisa sin la ayuda de las piernas, y superar las pruebas de tiro a una distancia de 15 metros y de 25 metros. Se autoriza un tiempo de descanso entre las pruebas, sin embargo se mantiene la presión fuera de las pruebas. Esta formación dura seis meses y se concentran en la condición física, la formación a las armas, las técnicas de base ofensivas/defensivas, las tácticas de asalto, la protección de VIP, el combate a con las manos (Wu Shu). Se evaluarán en su capacidad equilibrar su grado de agresión y la dificultad de tomar decisiones críticas en una fracción de segundo. Esta formación asegura que todos los candidatos estén calificados para servir en la sección de protección de los NOCS.

Los que realizan su formación estarán vinculados a la sección de protección durante dos años para hacer sus pruebas. Durante este tiempo, los miembros graduados examinarán sus personalidades y comportamientos en la unidad; y sus ganas de aprender. El mejor se instalará en las secciones de asalto de la unidad para efectuar seis meses de formación especializada. Los miembros restantes se unirán las secciones de protección, y a los grupos de apoyo y logística que implican sus propias especializaciones. Los dos primeros meses de la formación especializada son comunes a todos los miembros. Un miembro se convierte en operativo al cabo de seis años. Durante la formación especializada, participará en una serie de módulos dentro y fuera de los NOCS. La formación paracaidista incluye tanto la línea estática como la formación HALO.

También se les imparte un curso de explosivos, participarán en la liberación de rehenes en trenes, salas, autobuses, aviones y aprenderán a detener fugitivos y asaltos tácticos. También pueden realizar diversos cursos, como los que se realizan para prevenir el sabotaje, operaciones anfibias realizados conjuntamente con la Unidad antiterrorista de la Marina (COMSUBIN). Los tiradores de elite hacen cursos dentro del NOCS para luego formarse en la Unidad especial de la Gendarmería Belga (ESI). Todos los miembros participarán en cursos de esquí y búsqueda en montaña.

El NOCS estableció fuertes relaciones con una serie de grupos en todo el mundo, como el GEO español, el GSG9 alemán, el HRT del FBI americano, el YAMAN israelí, el equipo CT de la guardia nacional saudita, el ESI belga o el Jaegerkorpset danés.. La sección de protección tiene estrechas relaciones con los servicios secretos de los EE.UU.

Equipamiento: El NOCS disponed e un variado armamento que se puede clasificar el los siguientes grupos: Subfusiles H&K MP-5 A5 y SD6; pistolas Beretta 92FS y Colt Pitón; fusiles de asalto Beretta AR 70/90, Galil SAR y H&K G-41 con lanzagranadas H&K 79.
Tir
Organización: EL número de miembros es secreto pero se estima que ronda los 100 miembros. La unidad cuenta con dos o tres secciones operativas, la sección de protección VIP, el equipo de formación, experimentación y adiestramiento, otra de apoyo y un grupo de logística. El equipo básico es de 4 hombres y tiene que estar preparado para actuar en un plazo de 30 minutos
Última edición por Kilo009 el 20 Feb 2005, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Puede que sea un poco repetitivo pero te vuelvo a felicitar, muy buenos post. Te agradezco mucho tu colaboración en este subforo.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

Muy buenos posts Kilo009 :roll: :roll: :roll: :roll: , da gusto leerlos.
No obstante me gustaría aclarar un único error:
Kilo009 escribió:La idea de crear el SAS fue del Capitán David Stirling
En aquel entonces era Alférez... :)

Un saludo.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Lo desconocía, gracias por la aclaración. He editado algunos mensajes y he puesto información nueva en algunas unidades.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Venezolano

Escuela de Operaciones Especiales General de División Andrés Rojas
Con la creación de los batallones de Cazadores en 1963, el Ejército empieza a considerar un año después la idea de crear una unidad encargada del entrenamiento de oficiales y tropas, en operaciones especiales de contraguerrilla, en paralelo con el crecimiento de las unidades de Cazadores. En el año de 1965, se creo el primer equipo móvil de instrucción de contraguerrilla, con la finalidad de preparar combatientes y unidades en este tipo de actividades. Estos equipos siguieron entrenando y preparando a soldados venezolanos y no es hasta 1981 cuando se crea La Escuela de Operaciones Especiales en fuerte Cocollar, en el estado oriental de Sucre.
La Escuela de Operaciones Especiales G/D Andrés Rojas ofrece a sus aspirantes dos módulos de instrucción, con características bien definidas que permiten diferenciar el curso que realiza un combatiente individual de contraguerrilla, del que realiza un Jefe de Unidad de Fuerzas Especiales. En otras palabras se tiene el Módulo Cazador y el Módulo Fuerzas Especiales.

Imagen

El Módulo Cazador es un curso de 720 horas con cuatro semanas de duración, dirigido a los alumnos de los diferentes Institutos de formación militar de la Fuerza Armada Nacional, y tiene como finalidad familiarizarlos y entrenarlos en técnicas y tácticas de combate de contraguerrilla. El Modulo Fuerzas Especiales es un curso de 4 meses de duración dirigido a oficiales de la Fuerza Armada Nacional y de países amigos, los cuales deben aprobar previamente el curso Cazador o equivalente y tiene por finalidad formar unidades de Operaciones Especiales, recibiendo para ello instrucción de explosivos, submarinismo militar, helitransporte y asalto aéreo, sanidad militar, paracaidismo libre, patrullaje y francotirador entre otros.
Esta Escuela ha dado entrenamientos a efectivos de otros países, como Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Guyana, Perú, México, EE.UU., Francia Italia y China. El lema de esta prestigiosa Escuela es: Aquí se forma la mente y el cuerpo del soldado más aguerrido y feroz de las Operaciones Especiales.

107 Batallón de Operaciones Especiales General en Jefe José Gregorio Monagas:
Creado en 1998, el 107 BOE Monagas tiene su raíz en lo que era la Compañía de Operaciones Especiales General de Brigada Antonio de la Guerra Montero, (activada en 1996 y destacada en Fuerte Mara, Estado Zulia). Este Batallón tiene su sede en la población de El Guayabo, Estado Zulia, y esta asignado a la 1ª División de Infantería (C.G. Maracaibo). Su activación fue debida a el conflicto de baja intensidad que libran la Fuerza Armada Nacional en la frontera colombo-venezolana contra irregulares, narcotraficantes y bandoleros que operan en la zona. Sus efectivos han recibido adiestramiento de oficiales del 7th Special Forces Groups del U.S. Army y sus capacidades son muy similares en lo referente a armamento y misión.


Armamento y Equipamiento:
Incluye pistolas FN HP de 9x19 mm, Sig Sauer P226 de 9mm, fusiles de asalto FN FAL de 7.62.51 mm en distintas configuraciones (lanzagranadas, miras nocturnas), Enfield L85A1 de 5.56x45 mm, Armalite/Colt AR-15/M16A2/m-4 (se les acopla el lanzagranadas M-203 de 40mm), Steyr AUG de 5.56x45mm y FN FNC de 5.56x45mm.
Los fusiles de precisión son los Springfield M21 de 7.62x51mm, los SVD Dragunov de 7.62x53mm, FN FAL del 7.62x51mm, Sig Sauer SSG 3000 de 7.62x51mm, IMI GALATZ GALIL silenciado, H&K PSG-1, SIG Sauer SG550 Sniper, Accuracy International L96 y AW, Barret M82A1 del 12.70 mm. Los subfusiles utilizados son el P-90, la IMI uzi, el HK MP5, utilizan distintos tipos de ametralladoras, entre ellas la FN minimi, la FN MAG y la famosa M-60. Junto a este material se encuentran las escopetas Franchi Spas-12 de 70mm, Franchi Spas 155 de 70mm, Mossberg 590 de 76mm, valtro PM_5 de 70mm.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

SEK (Spezialeinsatzkommandos) - Alemania

Descripción
Su nombre es Spezialeinsatzkommandos, más conocido como SEK, pertenecen a Alemania y su base está en Würtemberg. Son los encargados de liberar a rehenes, detener a secuestradores, actuar ante chantajes y todo tipo de combate contra delincuencias que no pueden ser tratadas por personal no cualificado. Son comparables al GSG-9 del mismo país y también cumplen misiones internacionales como la protección de embajadas.

Historia
Miércoles 4 de agosto de 1971, Munich, Prinzregentenstrasse 15 h 55: dos individuos con cascos de motocicleta y pasamontañas intervienen en una sucursal alemana, con ametralladoras rusas y pistolas del calibre 7.65. Unos minutos más tarde, un peatón alerta a la policía. Los primeros coches de patrulla llegan. A 16 h 10: imponen condiciones a los banqueros, exigen dos millones de marcos y un vehículo. La policía una hora después logra que se libere a uno de los siete rehenes que habían tomado, mientras tanto, se iba cercando el edificio. A 18 h 21: el vehículo exigido por los fugitivos se encuentra delante del edificio. Las negociaciones se prolongan. La policía exige la liberación de varios rehenes, los asaltantes del banco no quieren hacer ninguna otra concesión. A 22 horas: finaliza el ultimátum. Lo prolongan hasta las 23 horas y luego hasta las 23:30 horas. A 23 h 35: uno de los asaltantes sale con un cajero y el otro los sigue con los rehenes, la policía empieza a abrir fuego, uno de los rehenes yace en el suelo en los brazos de su mujer y los asaltantes son detenidos.

El 5 de septiembre de 1972, los juegos olímpicos de Munich. Miembros de la organización Septiembre Negro secuestran a el equipo olímpico israelí y mata a varios de ellos. El Gobierno federal negocia con los terroristas durante numerosas horas y se somete a sus exigencias poniendo a su disposición dos helicópteros. Las fuerzas de seguridad que nunca se habían enfrentado a esta situación intentan liberar a los rehenes: la actuación no sale tan mal pero uno de los terroristas lanza una granada que mata a los rehenes. Así, el Ministro del Interior y los senadores acordaron en 1974 la creación de unidades especiales para la lucha contra terrorista. Este decreto hizo que se creara el MEK y la SEK. Desde 1989, un decreto del Ministerio de Interior regula la organización, la clasificación y las tareas asignada a las unidades especiales. Las unidades especiales formarán entonces partes integrantes de la policía; por eso se les asignarán una enseñanza y un equipamiento específicos con el fin de combatir el crimen y así garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Se pide mucho rigor a los hombres de la SEK: disponibilidad, seguridad y perseverancia. Las tareas de un SEK son distintas y vienen marcadas bajo un único objetivo, el arresto de los delincuentes calificados como peligrosos. Sus acciones son variadas y van desde el ámbito de combatir el tráfico de armas o estupefacientes, la delincuencia organizada, la protección o el contraterrorismo (CT). Estos agentes especiales tienen unas 200 misiones al año, con más de 1300 detenciones y está formado por 35 funcionarios, divididos en pequeños grupos. El GSG-9 se es federal, y los SEK se encargan del ámbito regional, así que cada Región dispone de al menos una unidad operativa.

Selección
Para poder entrar en el SEK debes estar activo en la policía, tener una buena condición física, con un nivel superior a lo normal. El candidato debe oscilar entre los 23 y los 34 años y deben ser polivalentes y con una capacidad psíquica y física superiores a la media. En las pruebas se evaluará al candidato según varios criterios: capacidad de percepción, resistencia a la tensión, asimilación de las técnicas de combate así como un gran espíritu de equipo. Una vez cumplidas todas estas condiciones, el aspirante debe demostrar su validez en la unidad de enseñanza y solamente los mejores irán a integrar las vacantes disponibles.

Formación
El entrenamiento básico es de 20 semanas y se sigue una enseñanza especial en la propia unidad. El servicio comienza en uno de los grupos operativos y el funcionario deberá abandonar la Unidad a los 45 años.

En la formación se tratan especialmente estos temas: Teoría operativa/táctica, modalidades operativas y conceptos, enseñanza de armas y municiones, lucha cuerpo a cuerpo, formación en el manejo de armas y técnicas de desplazamiento, Transporte y conducción de vehículos especiales, Psicológica aplicada a superar situaciones tensas, conocimiento y reconocimiento sobre los hechos ocurridos en el lugar del crimen, utilización de aparatos de telecomunicaciones, formación política y estudio de la delincuencia organizada.
Harpoon

Mensaje por Harpoon »

Te faltaron una de las mejores del mundo, las Israelies........pequeño detalle.

http://www.isayeret.com/



salu2, buen topico :roll:
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

No me faltaron, analizé simplemente las de su Ejército de Tierra, más adelante entraré en detalle con las otras. Lee hacia arriba y podrás verlas.
Kilo009

Mensaje por Kilo009 »

EEUU
- SEAL's: Especializados en el reconocimiento y balizamiento de costas previo a los desembarcos, demoliciones submarinas, captura y registro de barcos y plataformas petrolíferas. Destrucción de objetivos mediante golpes de mano (como nuestras PATCOM). Poseen patullas de reconocimiento que reconocen los objetivos terrestres antes de atacarlos, pero no están especializadas en patrullas de reconocimiento de larga duración. Actualmente forman parte de los SEAL unos 2500 hombres repartidos en los siguientes equipos:
- SEAL Team 1 Sureste de Asia.
- SEAL Team 2 Europa.
- SEAL Team 3 Oriente Medio.
- SEAL Team 4 Suramérica.
- SEAL Team 5 Corea.
- SEAL Team 8 África.
- DEVGRU (Naval special warfare development group). Formado a mediados de la década de los 90, tras la disolución del SEAL Team Six, es actualmente la unidad antiterrorista de la armada. Especializados en el rescate de rehenes. Esta formado por 400 hombres, divididos en tres equipos de combate y uno de entrenamiento. Los equipos son:
- Gold Team y Blue Team son los equipos de asalto.
- Grey Team es el encargado del transporte de los equipos operativos, ya sea con SDVs o lanchas.
- Green Team es el equipo de entrenamiento de los nuevos miembros.

- U.S. ARMY SPECIAL FORCES (Green Berets). Especializados en guerra de guerrillas y golpes de mano, al igual que los SEAL tienen patrullas de reconocimiento para reconocer los objetivos pero no están preparados para misiones de larga duración.

- 1st SFOD-DELTA. También conocido como Delta Force o CAG (Combat Applications Group). Especializado en lucha antiterrorista, su misión principal es el rescate de rehenes.

Ninguna de estas unidades está especializada en patrullas de reconocimiento en profundidad. Las verdaderas unidades de reconocimiento americanas son las LRSU (Long Range Surveillance Units), especializadas en patrullas de reconocimiento en profundidad, como nuestras PRE. Su misión es únicamente recoger información, esconderse y evitar el combate.

Existen 3 tipos de unidades LRSU:
- LRSDs (Long Range Surveillance Detachment). De tamaño sección, existe una en cada división y operan hasta 50Km de las líneas propias
- LRSCs (Long Range Surveillance Company). De tamaño compañía, existe una por cuerpo de ejército y operan hasta 150 Km de las líneas propias.
- 110th Military Intelligence Battalion (Long-Range Reconnaissance Unit). De tamaño batallón, es la unidad mas especializada y secreta de todo el Ejército USA.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”