UEI en Basauri

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

UEI en Basauri

Mensaje por malarky »

UEI Guardia Civil

Imagen


Durante los 80 la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, los “Caras Negras” era uno de los grupos mejor preparados para la lucha antiterrorista.
Vestían totalmente de negro y siempre ocultaban su rostro con pasamontañas, de ahí su apodo. Menos de cien hombres formaban el equipo de entre 64000 guardias civiles.
Su riguroso entrenamiento los preparaba para actuar en situaciones variadas, pero su especialidad eran los secuestros con rehenes tan “de moda” allá por los 70.

En el año 1978 fue creado el Grupo de Intervención Inmediata de la Guardia Civil a semejanza del GIGN francés*, en 1982 ya constituyen un grupo independiente que solo rinde cuentas al Director General de la Benemérita. Una de sus actuaciones más gloriosas transcurrió durante el motín en la cárcel de Basauri.

Sobre las diez de la noche del cinco de Julio de 1983 cinco peligrosos reclusos de la cárcel de Basauri (Vizcaya) intentaban fugarse. Después de armarse con cuchillos de cocina tomaron a seis funcionarios como rehenes dirigiéndose seguidamente a la puerta principal. Fueron descubiertos y se les impidió el paso, así que se refugiaron en la habitación del jefe de servicio. Los secuestradores amenazaron con matar a los rehenes y exigían un coche blindado de la Policía y un avión preparado para la huida.
Tras horas de negociación los secuestradores estaban muy nerviosos, se habían puesto los uniformes de los funcionarios y amenazaban con matar a uno cada diez minutos si no se cumplían sus exigencias.

Imagen


Los siete caras negras al mando de un teniente que ya se encontraban desplegados en el lugar se comprometieron a arreglar el asunto en cinco minutos. Con un micrófono sabían de las intenciones de los delincuentes y diseñaron un plan de ataque.
La acción debía ser rápida, el cambió de ropa poco importaba, bastaba con reducir a todo el mundo. Una vez autorizados por el gobernador civil comenzó la operación.
El ataque principal se realizaría de la forma más sencilla y más inesperada, por la puerta principal. Se decidió abrirla limpiamente desde fuera evitando que los amotinados se percataran de ello. Era necesaria una medida de distracción. Dos caras negras treparon al tejado lanzando varias bombas con poca onda expansiva a través de la cúpula del recinto para aturdir a los secuestradores. Las explosiones atontaron a los secuestradores mientras el equipo de asalto comenzaba su trabajo, en treinta segundos todos los terroristas estaban controlados y los rehenes a salvo.

Fuente:

Cuerpos de Élite Nº35

*viewtopic.php?t=10196

Saludos :dpm:


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Saludos, ya había oido esta intervención, además han actuado en infinidad de acciones contra ETA, podrías dar alguna información sobre estas intervenciones?
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Perdón por el retraso:

En sus primeros quince años de existencia (1982/1997), esta unidad ha mostrado el acierto de su creación: Trece comandos terroristas desarticulados, 40 pistoleros detenidos y ocho muertos, 58 colaboradores de su infraestructura etarra detenidos, un rehén rescatado e ingente material intervenido, así como nueve agentes heridos.

Igualmente han participado en la resolución de 17 motines carcelarios, con el resultado de 23 miembros de la UEI heridos, 74 reclusos reducidos y dos fallecidos, con 96 rehenes liberados. También han participado en el rescate de seis personas secuestradas en manos de enajenados.

Saludos :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Gracias Malarky, un saludo :dpm:
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Muy interesante. Desconocía por completo la existencia de esta unidad.

Saludos.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Es muy triste, que una unidad, para mi de las mejores de Europa, sea desconocida dentro de su pais.... Por que se publicita tanto a los GEOS y sin embargo a la UEI se la ignora? UEI for ever!!! :dpm:
You'll never walk alone...
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Sputnik escribió:Es muy triste, que una unidad, para mi de las mejores de Europa, sea desconocida dentro de su pais.... Por que se publicita tanto a los GEOS y sin embargo a la UEI se la ignora? UEI for ever!!! :dpm:
Saludos, no lo creo, una unidad de estas características cuanto mejor es menos se la conoce, para su funcionamiento y para crear un halo de misterio y así se ocultan sus capacidades y causa efecto psicológico ante sus actuaciones.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
Sputnik
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 02 Ago 2007
Ubicación: Lleida
Agradecido : 1 vez

Parches

Mensaje por Sputnik »

Yo no dudo de su valia, solo me sorprende que la gran mayoria de la poblacion española desconoce su existencia. La gente solo sabe de los Geos, que para mi, estan un pelin por debajo de la UEI. Pero coincido contigo en que a menos informacion se tiene, se crea una aurora de misterio.. Por ejemplo como el que tienen los Delta USA. gc71gc
You'll never walk alone...
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Sputnik escribió:Yo no dudo de su valia, solo me sorprende que la gran mayoria de la poblacion española desconoce su existencia. La gente solo sabe de los Geos, que para mi, estan un pelin por debajo de la UEI. Pero coincido contigo en que a menos informacion se tiene, se crea una aurora de misterio.. Por ejemplo como el que tienen los Delta USA. gc71gc
Saludos, cpmparto esta reflexón al 100%, dentro de los delta hay también diferentes grupos mas "opacos" dependiendo del uso operativo que desempeñan.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

En este tipo de unidades la discreción es su mejor arma.

De entre todos los grupos de este tipo existentes en EEUU pocos saben de los Marine recon, del Equipo 6 del SEAL o del HRT porque no son publicitados. Quizas por ello tengan asignadas esas misiones de las que apenas se habla.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

cañaytapa escribió:En este tipo de unidades la discreción es su mejor arma.

De entre todos los grupos de este tipo existentes en EEUU pocos saben de los Marine recon, del Equipo 6 del SEAL o del HRT porque no son publicitados. Quizas por ello tengan asignadas esas misiones de las que apenas se habla.
Saludos y ¿sabrias decirme algo del CCT de la USAF?
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

esto está en inglés pero igual te ayuda:

http://www.usafcct.com/history.htm

Viene todo sobre la unidad :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

malarky escribió:esto está en inglés pero igual te ayuda:

http://www.usafcct.com/history.htm

Viene todo sobre la unidad :dpm:
Muchas gracias, en la película transformes (ya se que es una patata) uno del comando del guapo es un CCT, el negro de la boina roja.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Yo sí tenia conocimiento de esta unidad de la G.C, creo también que la discreción es muy positiva para mantener en todo lo posible el anonimato de los agentes que la forman, según tengo entendido es una unidad bastante dura y exigente tanto en el aspecto psicológico como físico. Es un dato interesante el comprobar que nunca han tenido ninguna baja.

Algún dato mas:
http://www.guardiacivil.org/quesomos/or ... /index.jsp

:ok
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Yo he visto actuar a la UEI y es espectacular.

Además, raras veces ofrecen exhibiciones y en ellas no se permiten ni cámaras de fotos ni de video, no quieren que se vea nada de lo que hacen.

Ellos mismo no quieren darse a conocer ni que la sociedad sepa de la existencia de un grupo de élite de estas características, es mejor así.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Italco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Feb 2008
Ubicación: Madrid

Mensaje por Italco »

Hola es mi primer post y de paso aprovecho para presentarme me llamo Adrián y tengo 17 años me encanta toda la Historia y este foro es muy bueno para conocerla más a fondo.
En cuanto a la UEI ya lo decís en los posts poco se sabe cuanto menos mejor ya veis las pocas fotos que se tienen de ellos la publicidad no es buena por eso se conoce más a los GEO que a la UEI por su publicidad que conste que están a la par en profesionalidad. No se conoce casi nada de sus entrenamientos pocas entrevistas he visto concecidas por la UEI en fin... para mi los mejores :lol: :D Un saludo a todos los forer@s.
La Historia siempre se repite.
El Dios de la guerra detesta a los que dudan.

SEMPER FIDELIS
Avatar de Usuario
craufurd
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 381
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Castilla
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por craufurd »

En los siguientes anlaces tenéis bastante información sobre la U.E.I., además vienen varias fotillos interesantes:

http://www.boinasverdes.org/militaria/uoes/uei.htm

http://ueiweb.iespana.es/

http://www.exuei.com/

En estos siguientes podeis ver unos videos sobre la U.E.I. y sobre sus intervenciones, vedlos, merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=tl2c4tY1YME

http://www.youtube.com/watch?v=DWk_btDjYmc

Saludos
Avatar de Usuario
jandro33
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 15 Feb 2009
Ubicación: España

Re: UEI en Basauri

Mensaje por jandro33 »

La propia unidad es la más interesada en que no se la conozca, ni a ella ni los procedimientos que emplea. Los grupos terroristas estudian todas las formas de actuar de la unidades especiales.
"EL ORGULLO VUELVE RIDICULOS A ALGUNOS HOMBRES, PERO IMPIDE A OTROS HACER EL RIDICULO." CH.C.C.
soyfyc
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 22 Mar 2009

Re: UEI en Basauri

Mensaje por soyfyc »

Si el CNI necesitara de una unidad de intervención. ¿Creeis que contactarian con los UEI antes que con los GEO? ¿o con quienes?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por jmunrev »

El CNI ya ha necesitado equipos de "intervención" (entiendase de seguridad) y se los ha proporcionado el MOE del ET.
Se trata de los equipos conjuntos ENCIS-EBOE (equipo nacional de contrainteligencia y seguridad, CNI, equipo basico de operaciones especiales, ET) que operan en las zonas de operaciones en el exterior.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por cañaytapa »

Si el CNI necesita una personal de intervención, pueden pasar dos cosas:

Que dicha labor deba ser pública, es decir, legal. Entonces se realiza vía judicial y mediante operación policial al canto ¿de quién? pues de quien lleve la investigación policial. Ejemplo: algunas capturas de etarras en Francia o España.

Si dicha intervención debe ser clandestina, en el propio Centro tienen personal procedente de unidades policiales que permiten cierta cobertura legal ante algunos imprevistos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por jmunrev »

cañaytapa escribió:Si el CNI necesita una personal de intervención, pueden pasar dos cosas:

Que dicha labor deba ser pública, es decir, legal. Entonces se realiza vía judicial y mediante operación policial al canto ¿de quién? pues de quien lleve la investigación policial. Ejemplo: algunas capturas de etarras en Francia o España.

Si dicha intervención debe ser clandestina, en el propio Centro tienen personal procedente de unidades policiales que permiten cierta cobertura legal ante algunos imprevistos.
Pero es que la labor del CNI nunca puede ser pública ni "legal".
Vamos, que no pueden detener a nadie, ¿eso es lo que entedendeis por intervención?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por cañaytapa »

En efecto, eun miembro del CNI no tiene consideración de agente de la autoridad. Entonces cuando se realizan detenciones por las pesquisas realizadas por el CNI o las hacen los miembros del CNI que proceden de las FSE o se encargan unidades policiales de ello.

Las operaciones clandestinas ellos las llaman "penetraciones técnicas", y de ellas se encargan los grupos operativos de la que entonces se conocía como DAO (División de Apoyo Operativo).

Generalmente la labor de un miembro de un servicio de inteligencia está más relacionada con "tener oídos" o trabajar la información obtenida que con ir haciendo de James Bond por el mundo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por jmunrev »

Te olvidas del 22SAS
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por cañaytapa »

Es cierto, el SAS ha realizado trabajos para los MI británicos.

En algunas tareas clandestinas del Ministerio de Interior se utilizaron miembros del GEO, pero esto es cosa de principios de los 80.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
fyc
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 07 Dic 2008
Contactar:

Re: UEI en Basauri

Mensaje por fyc »

Sobre el SAS y el MI5 cito la novela "El cuarto protocolo" (vale también la pelicula), donde el servicio de contraespionaje británico recurre a los SAS para capturar a un peligroso agente soviético.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por cañaytapa »

Y en la realidad también ha pasado... Algunos miembros del SAS fueron linchados en un entierro católico mientras realizaban labores de información en el Ulster.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por jmunrev »

El 22SAS ademas de unidad militar es una unidad polooicial en el sentido de que tiene asignada la competencia de intervención antiterrorista en suelo propio.,
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Comandante
Comandante
Mensajes: 3055
Registrado: 24 Nov 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re:UEI en Basauri

Mensaje por juan_carlos_35 »

Sputnik escribió:Es muy triste, que una unidad, para mi de las mejores de Europa, sea desconocida dentro de su pais.... Por que se publicita tanto a los GEOS y sin embargo a la UEI se la ignora? UEI for ever!!! :dpm:
Desde luego que es una pena, pero algo te tengo que decir como te han dicho alguno de los compañeros, contra menos se conozca de ellos mejor, incluso entre los miembros de la Guardia Civil desconocemos muchos de los aspectos de esta Unidad, incluso sus componentes, jamas un miembro de la UEi te dira que pertenece a ella y sus instalaciones, el paso esta totalmente prohibido a ellas sino perteneces al Grupo, y eso es lo que la hace mejor cada dia.

En junio de 2.008 y debido al 30º Aniversario de la Unidad S.M. el Rey de España visito las instalaciones del a UEI y sus miembros estuvieron en todo momento con la cara tapada, no como falta de respeto sino como medida de seguridad para ellos, ya que si hay dos especialidades en la Guardia Civil que sean objetivo principal de los terroristas de ETA y GRAPO son los miembros de esta Unidad y los TEDAX.

Imagen

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/0 ... 77376.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
El honor es mi principal divisa, una vez perdido no se recupera jamas
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: UEI en Basauri

Mensaje por jmunrev »

la descrección de la unidad es buen indicativo de su eficacia. cuando se entra en el marketing se olvida la misión principal. mejor que siguan asi.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”