Los Navy SEAL en Vietnam

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Imagen

Aunque la fecha oficial de la formación de los Navy SEAL ( United States Navy Sea, Air and Land Forces) se estableció el 25 de Mayo de 1961, sus precursores fueron los equipos de demolición submarina (UDT) que jugaron un importante papel en la Guerra de Corea. Allí sus misiones fundamentales fueron reconocer las playas donde estaba previsto desembarcaran los Marines, destruir obstáculos que bajo el agua pudieran dificultarlo, y servir de ayuda en la orientación de las tropas para el asalto.

De forma temprana llegó el conflicto en Vietnam, el Presidente Kennedy quería una Unidad capaz de desarrollar una guerra no convencional, y por tanto la Marina reorganizó las UDT (Underwater Demolition Teams) y otras fuerzas similares como los “Naval Combat Demolition Units “ (NCDUs) que ya actuaban desde la Segunda Guerra Mundial, para crear los Navy SEAL y por extensión los “Special Boat Teams” (precursores del US Navy’s Special Warfare Combatant-craft Crewmen o SWCC) como unidades de apoyo y complemento en la guerra naval y fluvial.

Los Navy SEAL desarrollaron un duro trabajo durante la Guerra de Vietnam, acumulando un impresionante historial y logrando tres de sus miembros la Medalla de Honor del Congreso
En 1962 un puñado de estos hombres ya ejercía como consejeros militares para sus contrapartes survietnamitas. En 1966 en plena escalada bélica se produjo su primer despliegue como fuerzas de combate, pasando de nuevo a ejercer como consejeros en 1971 (fecha de su último despliegue), regresando sus últimas unidades a los EEUU en 1972.

Imagen

En total y durante periodos de servicio de 6 meses, fueron menos de 300 SEAL lo que tomaron parte en la Guerra de Vietnam, hombres que aún son recordados por los que sirvieron a su lado por su heroísmo y valentía.

Imagen
Impresionante imagen del Teniente Michael E. Thornton del SEAL Team 1

Estos valientes tienen permitido hablar sobre su servicio en Vietnam (fecha de su despliegue, lugar donde sirvieron, y tiempo que pasaron allí), pero la mayoría no pueden dar detalles sobre sus misiones específicas.
Aún así estos veteranos raras veces hablan de la Guerra, bien por respeto a aquellos que perdieron sus vidas, o simplemente por que no desean hacerlo. Se dice que un hombre que haya servido como SEAL hablará poco de su trabajo, mientras que alguien que finge ser un SEAL hablará de ello sin parar.


Imagen

A comienzos de 1963, la CIA marcó el lanzamiento de las operaciones encubiertas a cargo de los SEAL. Estas misiones consistían en realizar emboscadas con el fin de paralizar la red de suministros llegados del norte y en la localización y captura de oficiales del NVA (Ejército Norvietnamita).
La pobre infraestructura de inteligencia con que entonces se contaba hizo que en general estas primeras misiones no tuvieran éxito. Para paliar estos defectos, los SEAL, crearon su propia red de información, lo cual hizo que el porcentaje de éxito aumentara de forma espectacular.

Imagen

Los SEAL, una unidad entrenada en las tácticas contra-guerrilla fueron destinados inicialmente alrededor de Da Nang, pero a medida que el conflicto aumentaba de intensidad y que se producía la adaptación a las operaciones conjuntas, fueron desplegados a la “Rung Sat Special Zone” (zona pantanosa y selvática de 400 millas cuadradas entre Saigon y el Mar de China) con la misión de interrumpir el movimiento de tropas enemigas y de llevar operaciones a lo largo del delta del río Mekong.

Imagen
Significativo titular de prensa

El delta del Mekong fue la base de las operaciones fluviales de los SEAL, y fue en ese duro ambiente donde se demostró su dominio letal en este tipo de acciones. Rápidamente tanto sus equipos como las tripulaciones de las “Brown Water Navy Boats” se impusieron al enemigo, causando mucho daño en los movimientos de tropas.

Imagen
Año 1967. Seal Team One a bordo de su “Seal team Assault Boat” (STAB) durante una de sus operaciones al sur de Saigon.

Imagen
Aquí vemos el complicado embarque a una “Light Seal Support Craft” (LSSC) en el delta del Mekong.

Imagen
Otro de sus medios empleado para patrullar y realizar escoltas en las operaciones fluviales fue la “Landing Craft Personnal Large” (LCPL ), que contaba con un mini-gun de 7,62mm, un mortero de 60mm y un lanzagranadas de 40mm.

Imagen
Aquí el interior de un “Medium Seal Support Craft” (MSSC)

Imagen
Y una visión exterior

En ese entorno operativo, los contactos se producían a corta distancia y el matar o morir eran cuestión de fracciones de segundo. El duro y completo entrenamiento de los SEAL les permitió convertirse en expertos en este tipo de guerra no convencional, estilo que no tenía nada que ver con el movimiento de tropas en el campo de batalla y el uso de artillería y fuerzas aéreas. La guerra de los SEAL en Vietnam se llevó a cabo “cara a cara” y con frecuencia cuerpo a cuerpo, convirtiéndose en la unidad de combate mas eficaz de ambos bandos en el campo de operaciones de guerrilla y contra-guerrilla.

Imagen

Imagen
Entrenamiento realizados en Vietnam

Los SEAL actuaron en secreto y bajo auspicio del “Studies and Observation Group” (SOG) en Laos y Camboya. También a modo de prueba no oficial, miembros del Seal Team 2 entrenaron a tropas survietnamitas creando el Destacamento Bravo. Muchos SEAL no tenían en alta consideración a sus contrapartes survietnamitas.
En 1970, el Presidente Richard Nixon inició un plan de vietnamización, el cual devolvería la responsabilidad de la defensa de Vietnam del Sur a los survietnamitas. Las fuerzas convencionales se fueron retirando, pero las operaciones de los SEAL continuaron.
Entonces con la creación de una base flotante en la península de Ca Mau disponían de un lugar seguro para lanzar sus operaciones ofensivas a la vez que se reabastecian por medio de helicópteros.

Imagen

El 28 de Octubre de 1965 murió el primer SEAL en Vietnam, el fuego de mortero acabó con la vida del Comandante Robert J Fay. Desde esta fecha hasta 1972 perecieron otros 45 SEAL, siendo el primer muerto en combate el operador de radar Billy Machen (16 de Agosto de 1966). El cuerpo de Machen fue recuperado después de que tras sufrir una emboscada a plena luz del día, su patrulla solicitara fuego de apoyo de dos helicópteros.
El último SEAL caído fue el Tte. Melvin Spence Dry, a causa de un arriesgado salto nocturno desde un helicóptero llevado a cabo durante la Operación Thunderhead.
La guerra de Vietnam no fue favorable tanto para los EEUU como para sus aliados, pero aportaron muchas lecciones valiosas en la formación y madurez de los SEAL.

Imagen

http://blog.usnavyseals.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Navy_SEALs
http://www.navysealmuseum.com/heritage/history.php
http://www.warboats.org/lcpl.htm


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por resino »

Como simpre muy buen post Casyd :dpm:
CASYD escribió:
Imagen
El fusil que lleva el soldado de la derecha (el que lleva al prisionero), es un HK G3?

Pensè que usaban los M14 & M16.

Saludos.
In omnia paratus
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por Tosk »

Se utilizaron G3s en pequeñas cantidades por los SEAL, Resino.

Lo curioso es que es la primera foto que veo de un operador de esa unidad portando ese rifle.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias resino.

Para ser exactos el fusil es un Harrington & Richardson T223 del 5.56 X 45mm.

Edito:

Imagen
Última edición por CASYD el 09 Oct 2009, editado 2 veces en total.
Razón: Cambiar fotografía confundida
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por Satur »

Esa foto del teniente condecorado es impresionante. Uno lo ve y piensa "espero no tenerlo nunca enfrente" :-o
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por gusitox »

CASYD escribió: Para ser exactos el fusil es un Harrington & Richardson T223 del 5.56 X 45mm.

Edito:
Como siempre, :dpm: estupendo tema el dedicado a los tipos mas duros del delta del Mekong.
¿Una de las armas favoritas,aparte de ser los únicos(creo) era el M63 Stoner?Comentas que "muchos Seal no tenían en alta consideración a sus contrapartes survietnamitas".Tenia entendido que realizaron muchas operaciones con el LDNN (Lin Dei Nugel Nghai) es dedir,los Seal vietnamitas,escogidos y entrenados por ellos mismos.

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias gusitox. :dpm:

El problema de todas las fuerzas especiales (SEAL, Green Berets) en Vietnam con sus contrapartes survietnamitas vino dado por el rol que tenían establecido por el mando militar de Saigon. Estas unidades eran oficialmente "asesores". Esto suponía que los americanos no podían ordenar específicamente nada a los vietnamitas, ya que sólo se limitaban a aconsejar...
Esto era un problema, ya que si el jefe survietnamita al cargo de los comandos no consideraba oportuno (por la causa que fuere) seguir sus directrices, no lo hacía. Todo dependía de él.

Esto era un problema, y en muchas ocasiones creó tensiones entre ambos grupos.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Y respecto a la Stoner 63 (5.56x45mm) creo que tienes razón, según he leído sólo fue usada en combate por los SEAL:

Imagen

Imagen
Modelo con bípode, denominado 63A

:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por Hicks »

CASYD escribió:Gracias gusitox. :dpm:

El problema de todas las fuerzas especiales (SEAL, Green Berets) en Vietnam con sus contrapartes survietnamitas vino dado por el rol que tenían establecido por el mando militar de Saigon. Estas unidades eran oficialmente "asesores". Esto suponía que los americanos no podían ordenar específicamente nada a los vietnamitas, ya que sólo se limitaban a aconsejar...
Esto era un problema, ya que si el jefe survietnamita al cargo de los comandos no consideraba oportuno (por la causa que fuere) seguir sus directrices, no lo hacía. Todo dependía de él.

Esto era un problema, y en muchas ocasiones creó tensiones entre ambos grupos.

Un saludo.
Por ejemplo, en el rescate del Teniente Hambleton, del EB-66 BAT-21, lo formaron comandos survietnamitas bajo el mando de un SEAL, tras el rescate de un piloto de OV-10 abatido en los dias anteriores, casi todos los survietnamientas se echaron atras por la peligrosidad de la incursion hasta Hambleton (habian tenido dos heridos al dia siguiente en un intento fallido), al final solamente el SEAL, Lt. Norris y el soldado Nguyen Van Kiet cruzaron la lineas enemigas para recuperar al piloto derribado. Es normal, con estas vacilaciones, que no tuviesen mucha estima a sus contrapartes survietnamitas, aunque la valentia de Van Kiet, sirve, al menos, para demostrar que hubo algunos que cumplieron con su papel.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por pepero »

Buen tema CASYD, siempre te superas. Me has animado a comprar el título de Osprey cuando salga publicado.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias pepe, yo también me he animado a preparar otro pequeño post sobre los SEAL. :dpm:

"The only easy day was yesterday" :D
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por gusitox »

CASYD escribió:Gracias pepe, yo también me he animado a preparar otro pequeño post sobre los SEAL. :dpm:

"The only easy day was yesterday" :D
Estupendo,espero impaciente :P .
Así,de paso ,si puedes y no trastoca tus planes, explicarías lo que eran y de que se componían los Equipos de Reconocimiento(RT),Fuerzas Hacha y las compañías para Misiones de Búsqueda,Localización y Aniquilación (SLAM).
Si tendrían comparación en su creación con los (SBS) Escuadrón Especial de Embarcaciones britanico. :dpm:
Podrías comentar :shock las misiones más escabrosas en las que participaron los Seal :roll: ,como misiones de asesinatos y terrorismo.
Podrías ampliar la información de la pistola silenciadora Mark 22,modelo 0(para muchos un arma fascinante) comúnmente conocida por"Hush Puppy" (silencia cachorros) pero la llamaban así por que la usaban para "matar perros guardianesenemigos".

PD. Uso la palabra terrorismo,no por que yo diga que sus acciones eran actos terroristas,si no por que antiguos Seal llamaban Terrorismo a ciertas acciones.Espero que nadie me malinterprete :-|>-

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Huffff, amigo gusitox, creo que sabes bastante mas que yo :)

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por Satur »

CASYD escribió:Gracias pepe, yo también me he animado a preparar otro pequeño post sobre los SEAL. :dpm:

"The only easy day was yesterday" :D
Que se puede leer en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 62#p476162
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por cañaytapa »

Gracias, CASYD, por el tema...

Vietnam fue toda una escuela de guerra de insurgencia-contrainsurgencia que ha sido el origen de la actual doctrina de operaciones especiales.

A mi juicio, si allí surgió un mito guerreo... ese fue el de los SEAL
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Müler
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2011

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por Müler »

gusitox escribió:
CASYD escribió:Gracias pepe, yo también me he animado a preparar otro pequeño post sobre los SEAL. :dpm:

"The only easy day was yesterday" :D
Estupendo,espero impaciente :P .
Así,de paso ,si puedes y no trastoca tus planes, explicarías lo que eran y de que se componían los Equipos de Reconocimiento(RT),Fuerzas Hacha y las compañías para Misiones de Búsqueda,Localización y Aniquilación (SLAM).
Si tendrían comparación en su creación con los (SBS) Escuadrón Especial de Embarcaciones britanico. :dpm:
Podrías comentar :shock las misiones más escabrosas en las que participaron los Seal :roll: ,como misiones de asesinatos y terrorismo.
Podrías ampliar la información de la pistola silenciadora Mark 22,modelo 0(para muchos un arma fascinante) comúnmente conocida por"Hush Puppy" (silencia cachorros) pero la llamaban así por que la usaban para "matar perros guardianesenemigos".

PD. Uso la palabra terrorismo,no por que yo diga que sus acciones eran actos terroristas,si no por que antiguos Seal llamaban Terrorismo a ciertas acciones.Espero que nadie me malinterprete :-|>-

Saludos
Sus deseos son ordenes mi sargento, aqui le dejo un poco de informacion sombre la Mark 22 mod.0, pido perdon si hay errores de traduccion, es que no me fio de los traductores y lo he traducido yo.

Durante el conflicto de Vietnam, la marina de los EUA patrocinó el desarrollo de la pistola silenciada para el empleo por sus equipos SEAL. Apodada hush-puppy debido a su función de matar perros guardian enemigos. Llamada mark 22, mod. O la pistola por la marina, la hush puppy tenia la corredera bloqueada para mantener el mecanismo cerrado y silencioso durante el disparo. Disparava una municion especial 9mm parabellum pesando el proyectil 10.2 gramos 158 grains con una velocidad en boca de 274m.p.s. (900 f.p.s), por debajo de la barrera del sonido. Usar municion estándar supersónica, rápidamente degradaba sus capacidades silenciosas. Con municion subsónica , el ajuste del silenciador duraba unos 30 disparos antes de tener que ser substituido, con municion normal solo durava 6 disparos.La denominación de la marina para el silenciador era mark 3, mod.0 . Municion y repuestos del silenciador se suplian con el kit de accesorios MK26, Mod.0. Cada kit incluia 24 9mm cartuchos MK144, mod.0 y un ajuste del silenciador.Todo el trabajo en el modelo 39 hush-puppy se izo por Smith & Wesson antes del fin de 1968.

Fuente: http://www.militaryphotos.net/forums/ar ... 99079.html
Making a difference
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

En el "Armero" tenemos una de esas: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 58&t=17186

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Michael Witmann
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por Michael Witmann »

Muy bueno el tema , es siempre interesante saber mas de esta excelente unidad :dpm:
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los Navy SEAL en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Ampliando un poco:

Como ya se comentó, el 10 de marzo de 1962 dos instructores del Team One llegaron al país para adiestrar a los survietnamitas en el arte de las operaciones clandestinas. Un mes más tarde y con la misión de entrenar a las Fuerzas Costeras en operaciones de reconocimiento, sabotajes y guerra de guerrillas arrivó el primer MTT (“Mobile Training Team”) de los SEAL, formado por 19 hombres y al mando del Teniente Philip P. Holtz.

Durante este primer período de la guerra tanto los SEAL como los Boinas Verdes cumplieron el papel de "asesores". No fue hasta febrero de 1966 con la llegada del Destacamento Golf (15 hombres al mando de tres Oficiales) a la base naval de Nha Be, en la provincia de Gia Dinh con la misión de operar en la “Zona Especial” (D-10) de Rung Sat, cuando los SEAL entraron en combate activo.

El Destacamento Golf, perteneciente al SEAL Team One, trabajó junto con las patrulleras fluviales en el Delta, recibiendo pronto a sus compañeros del Destacamento Hotel, unidad que se enfrentó al Vietcong con mayor frecuencia y la fuente de muchas de las leyendas que rodean a los SEAL.

Otras unidades SEAL representadas en Vietnam fueron los Destacamentos Alpha, Bravo y Echo. El Destacamento Alpha del SEAL Team 2 era la unidad hermana del Destacamento Golf y estableció su base en Binh Thuy sobre el río Bassac. El Destacamento Bravo estaba compuesto por elementos que debían controlar las PRU (“Provisional Reconnaissance Units”) Survietnamitas, y el Destacamento Echo con base en Da Nang pertenecía al SOG (“Studies and Observation Group”), y operaba bajo las órdenes del MACV (“Military Assistance Command Vietnam”).

Fuentes:

http://www.commandposts.com/2011/09/gen ... 0%94today/
http://st2.wz.cz/historie/akceus.htm
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”